miércoles, 4 de abril de 2012

Hermes Binner critica que quieran comprar YPF "con plata de Santa Fe"

El ex gobernador santafesino cuestionó la idea de utilizar fondos de Ansés para tomar el control de la petrolera porque "una parte pertenece a las provincias". Lamentó que la Justicia aún no defina sobre el 15% de los fondos coparticipables que el gobierno central le retiene a las provincias. "Funcionar lentamente es no funcionar", disparó el ex mandatario provincial.
 
El ex gobernador Hermes Binner criticó el proyecto que plantea la compra de YPF con fondos de la Ansés, porque consideró que en esa operación se estaría utilizando "planta de Santa Fe". El socialista recordó que "una parte del dinero pertenece a las provincias" y lamentó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no defina sobre el reclamo de devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que el gobierno central le retiene a las provincias. "Funcionar lentamente es no funcionar", sentenció.

El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) admitió que "el rumor" –que hoy tomó forma de nota en el diario Clarín– existe: que parte del dinero de los jubilados se utilizaría para tomar el control de la petrolera. "Se habla que de Anses puede salir dinero para comprar YPF. Ese dinero es de Santa Fe", puntualizó.

Binner lamentó que "venga lento" el tema en la Justicia. "Si la Justicia funcionara como corresponde, es un dinero que le corresponde a todos los santafesinos", planteó. Criticó "funcionar lentamente es no funcionar". Y pidió a todo el arco político "defender los derechos de la provincia" para lograr "que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle a favor de Santa Fe en la cautelar presentada oportunamente".

"Santa fe no tiene petróleo, no tiene regalías. Tiene soja y es coparticipada a todas las provincias, incluso las que no tienen plantitas de soja", se quejó.

El ex gobernador evaluó que en estos primeros cien días de gobierno su sucesor Antonio Bonfatti realizó una labor "excelente" pero admitió que "es un momento donde lo que no sobra son los dineros públicos". Destacó que la procincia "tiene muy bajo endeudamiento" y "es muy rica, diversa".

Pero recordó que "la Nación le debe ocho mil millones de pesos a Santa Fe". Y evaluó que "todo suma", incluso el "descuento absolutamente ilegal del 15% de coparticipación para mantener el Anses, algo que tenía su valor cuando Anses quedo desguarnecida con las AFJP, pero hoy Anses presta dinero para tantas cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario