miércoles, 4 de abril de 2012

Fuentealba: la Corte ratificó por segunda vez la condena a perpetua para el asesino

Hoy se cumplen cinco años del asesinato del maestro neuquino que tenía 40 años y se manifestaba en un piquete durante una huelga. José Darío Poblete fue condenado por "homicidio doblemente calificado“. 

 Foto:Archivo

La Corte Suprema ratificó, por segunda vez, la condena a prisión perpetua contra José Darío Poblete por el homicidio del maestro neuquino Carlos Fuentealba, caso del que hoy se cumplen cinco años.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que el alto tribunal, en una decisión adoptada el 20 de marzo pasado pero conocida recién hoy, rechazó un recurso presentado por el defensor de Poblete, el abogado Ladislao Simón.

La Corte ya había confirmado, el 9 de agosto de 2011, la condena dictada por la Cámara de Juicio en lo Criminal Primera de la ciudad de Neuquén y confirmada por el Tribunal Superiorde Justicia de la provincia.

Poblete fue condenado el 8 de julio de 2008 por "homicidio doblemente calificado“ por la muerte de Fuentealba en el contexto de una huelga del sindicato docente ATEN, que interrumpió el tránsito en la ruta 22.

La manifestación fue reprimida por la policía local, presuntamente por orden del gobernador por entonces, Jorge Sobisch, quien no fue juzgado por el hecho.

Si bien la condena ya estaba confirmada por la Corte en 2011, la defensa de Poblete intentó un nuevo recurso, por fuera del procedimiento normal y habitual en la Justicia. "Las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno, sin que en el caso se configure algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina“, resolvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Carmen Argibay.

El 4 de abril de 2007, Fuentealba, de 40 años, fue herido por la Policía de un disparo de escopeta de gas lacrimógeno durante un corte de ruta en la localidad neuquina de Arroyito, en reclamo de aumentos salariales, y murió al día siguiente, durante el gobierno de Jorge Sobisch. (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario