viernes, 6 de abril de 2012

Encuentran asesinada a la nena desaparecida en Córdoba

Una niña de 11 años que había desaparecido ayer a la tarde en un barrio de la ciudad de Córdoba fue encontrada asesinada en un descampado con signos de haber sido asfixiada, violada e incinerada y por el crimen fue detenido un mecánico que confesó haberla matado.

 
Fuentes policiales y judiciales aseguraron que el cadáver de Rocío Soledad Barletta fue hallado esta madrugada en un predio camino a Villa El Diquecito, en cercanías de la usina de EPEC, en la ciudad de La Calera, próxima a Córdoba capital.

Pasado el mediodía, el gobernador José Manuel de La Sota concurrió a la casa de la víctima para dar las condolencias a la familia y le ofreció ayuda para los gastos del sepelio de la pequeña.

Según contaron los propios familiares de la nena, De la Sota también se comprometió a que se hará "justicia rápida" por el crimen, que por ahora tiene como único detenido a Omar Peralta (26).

Los padres de Rocío habían denunciado su desaparición a las 14.30 de ayer, cuando la nena salió de su casa para ir hasta el kiosco de su tía, a solo dos cuadras de distancia, en el barrio Ameghino Norte, en el sector suroeste de la ciudad de Córdoba.

"No tengo ninguna explicación de lo que pasó. Me la subieron a un auto y se la llevaron. Mi marido le dio plata para comprar cigarrillos y pasaron diez minutos y no volvió", dijo Alicia, madre de la nena.

"Justicia, mucha justicia por mi hija, a la que nadie me va a devolver. El dolor es muy grande, no tengo consuelo, estoy destrozada", gritaba entre sollozos la mujer, que calificó al asesino de su hija como un "demente".

La familia buscó a la chica en casas de sus amigas y en las plazas del barrio, pero como no la pudieron encontrar, concurrió a la Policía con el dato de que vecinos la habían visto subir a un auto color oscuro, cuya patente fue aportada a los investigadores.

Los policías que salieron en busca de la niña finalmente la hallaron asesinada en un camino vecinal cercano a La Calera.

El jefe de Policía, comisario general Sergio Comugnaro, dijo en conferencia de prensa que "la menor fue encontrada gracias al aporte de vecinos que dieron testimonios que permitieron avanzar en la pesquisa, encontrar el vehículo, la persona indicada como su autor y otros elementos que van a ser evaluados y que son de suma utilidad para el esclarecimiento del caso".

La fiscal Dolores Romero Díaz, a cargo de la investigación, dijo que el detenido tiene antecedentes policiales por un hecho contra la propiedad y por consumo de drogas, pero ninguno relacionado con delitos de instancia privada.

Peralta, que fue imputado por "homicidio simple", confesó el crimen en las primeras horas de hoy, tras ser detenido en su casa, donde vivía junto a su madre en el barrio Las Dalias, cercano al de su víctima.

El sospechoso aportó el lugar donde había arrojado el cuerpo, que los investigadores ubicaron entre las 2.30 y las 3 de esta madrugada, reveló la fiscal.

"Estimamos que la niñita ha sido asfixiada, estamos esperando elementos de carácter técnico para determinar con certeza", aseguró Romero Díaz, quien explicó que el cuerpo tenía signos de haber sido quemado y la sospecha principal es que "se ha procurado eliminar pruebas".

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, unos 20 jóvenes, familiares y vecinos de Rocío, fueron a la vivienda del presunto homicida y arrojaron piedras a policías de la Guardia de Infantería, quienes impidieron su acceso a la casa.

Al respecto la fiscal, dijo que la vivienda "está precintada, no para proteger a nadie sino con la finalidad de continuar con los relevamientos pertinentes, y esa gente podría entorpecer el trabajo investigativo".

A través de de la prensa, pidió que se difundiera esa información para que los manifestantes cesaran en su propósito.

En tanto, otro grupo de vecinos prendieron gomas y cortaron el tránsito en la avenida Fuerza Aérea, que conduce a la ruta 20 y conecta a Córdoba con Villa Carlos Paz y el resto del Valle de Punilla.

Vecinos del detenido expresaron su sorpresa por su supuesta participación en el hecho. "No lo podemos creer. Lo vi desde que nació, no me puedo explicar cómo se le cruzó por la cabeza esto, no tengo palabras", dijo una mujer.

Otro vecino dijo que el sospechoso se dedicaba a arreglar motos, estaba separado y es padre de un bebé de cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario