martes, 3 de abril de 2012

EN BS AS: Presentaron productos para celíacos elaborados por UNL

Se trata de las preparaciones que comercializará Tahin SA, tras un convenio firmado con la UNL. La fórmula destinada a preparar pizzas, pan y fideos aptos para ser consumidos por celíacos fue elaborada por investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la casa de estudios. Los productos estarán a la venta a fines de mes.

Una degustación de productos para celíacos sobre la base de una fórmula elaborada por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvo lugar el viernes, en Buenos Aires, ante la presencia de autoridades de la provincia de Santa Fe, representantes de la comuna de San Javier, autoridades de la casa de estudios y responsables de la firma Tahin SA, quien comercializará las premezclas.
 
El acto, que tuvo lugar en el hotel Americas Towers, fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard, quien estuvo acompañado por el presidente de Tahin SA, César Daniel Questa; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el secretario del Sistema de Empresas de Bases Tecnológicas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Sarasola; y el responsable del grupo de investigación que originó las premezclas, Hugo Sánchez. 
 
A su turno, Cantard hizo referencia a la importancia de los trabajos conjuntos entre la esfera pública y la privada, como se pone en evidencia en el convenio con la empresa Tahin SA, y destacó la necesidad de pensar en un desarrollo científico para dar respuesta a los problemas de la sociedad. “La imagen del científico encerrado en su laboratorio queda descartada con ejemplos como éste”, indicó el rector de la UNL. 
 
Por su parte, el titular de Tahin destacó la importancia de “producir materias primas con valor agregado desde San Javier”, lugar de donde es originaria la empresa. “Producir alimentos es una actividad noble y de gran sentido humano”, agregó. 
 
El acuerdo entre la universidad y la empresa fue rubricado en febrero entre el rector de la UNL y el presidente de Tahin, en acuerdo con el grupo de investigación. De esta manera la UNL transferirá la fórmula y el conjunto de conocimientos técnicos en cuestión de selección de las materias primas, los pasos del proceso y la formulación de los productos a la empresa. La relación conjunta entre las entidades será de 20 años.
 
Las premezclas, que se comercializarán bajo la marca Padoan desde fines del mes de abril, le brindarán a los celíacos la posibilidad de elaborar en sus hogares una amplia variedad de alimentos, como pizzas, panes,tortas, budines, fideos, ñoquis y ravioles. 
 
 
 
Desarrollo de años
 
Padecer celiaquía implica a una persona tener que sortear muchos obstáculos a la hora de ingerir comida, uno de los cuales es encontrar un alimento que sea sin trigo, avena, cebada y centeno --lo que habitualmente se conoce como alimento “sin TACC”-- que a la vez posea un sabor agradable y que tenga un costo accesible.
 
Bajo esta premisa es que un grupo de investigadores de la UNL comenzó hace años a desarrollar una fórmula para la elaboración de una premezcla destinada a preparar productos horneados, como pan y pizza, y una premezcla para la elaboración de fideos.Tras distintos ajustes, lograron un balance óptimo entre el sabor y la salud, a partir de preparaciones aptas para ser consumidas por celíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario