jueves, 5 de abril de 2012

Destraban la gestión de un crédito de u$s100 millones para la Provincia de Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti se mostró confiado en que en septiembre próximo, las autoridades del fondo de inversión del Estado de Kuwait aprueben el desembolso del crédito de 100 millones de dólares que se destinará a financiar la construcción de acueductos. El optimismo creció luego de la reunión que el mandatario y su gabinete mantuvieron con el embajador de ese país y otros siete representantes diplomáticos de naciones y organismos multilaterales árabes.

El préstamo comenzó a negociarse durante la visita que realizó el ex gobernador Hermes Binner a ese emirato del Golfo Pérsico en 2010, pero la gestión se estiró por el tiempo que se tomó el gobierno nacional en autorizar la operación.
La buena sintonía que estrenaron la actual administración provincial y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mejoraron las condiciones para que se destrabe la aprobación. "La Nación dio el visto buerno y los papeles ya fueron entregados a través de la embajada argentina en Kuwait a las autoridades del fondo kuwaití, esperamos poder cerrar el acuerdo antes de septiembre", señaló ayer el gobernador
El gobierno de Santa Fe ya había tomado créditos de ese fondo durante la década del 90, que fueron utilizados para financiar obras viales. La posi bilidad de fondearse a través del Estado kuwaití resurgió con la intención de obtener recursos para financiar un proyecto emblemático, como es el sistema de acueductos. En este año, donde la crisis fiscal de la provincia se agravó al punto de frenar la actividad de la obra pública, los fondos del país petrolero se convierten en un insumo estratégico.
En los hechos, la relación entre Santa Fe y los países árabes se teje en forma sostenida a través de los años. El martes, el gobernador y su gabinete recibieron a ocho diplomáticos de ese origen.
Diplomáticos. En la sede rosarina de la Gobernación estuvieron los representantes diplomáticos de Kuwait, Saud Al Roomi; de Arabia Saudita, Turki Almadi; de Emiratos Arabes Unidos, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi; de la Argelia, Benaouda Hamil y de Palestina, Salid Muaqqat. También estuvieron los encargados de negocios de Libia, Mustafa Eshwin, y Túnez, Mounir Fourati, y el jefe de misión de la Liga Arabe, Isselmou Ould Mounir.
Además de reunirse con los funcionarios provinciales, los diplomáticos mantuvieron contactos ayer con 50 empresarios de la provincia.
Agenda. "Los intercambios incluyen una variedad de temas, desde la industria de la alimentación y los desarrollos del polo tecnológico hasta el sector metalmecánico ", explicó Bonfatti, quien recordó que en mayo visitará Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos integrando una delegación del Consejo Federal de Inversiones. "Es el tercer intercambio que realizamos con ese grupo de países.
Comercio, inversiones y créditos son los puntales de la relación. El gobernador interesó al embajador de Emiratos Arabes en la licitación para construir el nuevo puerto de Santa Fe.
La corporación portuaria de ese país explota 61 puertos en el mundo. "Les dijimos que Santa Fe podría ser el puerto 62 y les entregamos las carpetas con las características de la licitación, que se realizará apenas tengamos el OK del Fonplata".
Bonfatti: los municipios ganan con la reforma fiscal
El gobernador Antonio Bonfatti aseguró que los municipios y comunas verán crecer en un 5% su recaudación si se convierte en ley el anteproyecto de cambios impositivos en el que trabaja el Ministerio de Economía. Este incremento contrasta con el que tendrá la masa de recursos totales del Estado provincial, del 3,5%.
  Bonfatti reforzó así los dichos del ministro Angel Sciara, quien rechazó los pedidos de modificación al reparto del fondo sojero, con el argumento de que los gobiernos locales serán los más beneficiados con los cambios impositivos. De todos modos, el mandatario provincial insistió en señalar que la propuesta de incremento de impuestos, básicamente el inmobiliario, no será enviada el Poder Ejecutivo antes de que se alcance un acuerdo político con la oposición. El objetivo es evitar repetir el fracaso de los tres intentos anteriores.
  Mientras tanto, el gobierno esgrime la propia crisis de las cuentas públicas santafesinas como argumento de discusión sobre sus proyectos de endeudamiento y suba de impuestos. “Esperamos que se sancione la semana que viene el pedido de autorización para emitir letras por 556 millones de pesos”, dijo el gobernador, quien advirtió que la administración pública enfrenta un cuello de botella en mayo, mes el que recién llega el auxilio de la recaudación del impuesto a las ganancias la liquidación de la cosecha gruesa.
Salarios. El ministro de Economía había advertido el martes que, sin la autorización para emitir letras, se complicaba el pago de sueldos en mayo. El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, se negó a considerar esa posibilidad. “Entraríamos en un conflicto no deseado”, enfatizó.
  Bonfatti insistió en explicar que en 2011 se registra un escenario de “amesetamiento” económico. Esta desaceleración, ya se hace sentir en el nivel de empleo.

Críticas por el “gasto desmedido”
El diputado justicialista Mario Lacava reiteró sus críticas a la política económica de la administración socialista, a la que señaló como responsable de llevar el déficit de la provincia a 1.600 millones de pesos, a través del “desmedido y descontrolado gasto corriente”.
  El legislador criticó los argumentos que explican la crisis fiscal santafesina en la crisis financiera global. “En Santa Fe y en los cuatro años de gobierno socialista ha crecido la actividad económica”, dijo.
  Y recordó que en el período 2007-2011 “mientras la inflación real fue del 130%, la recaudación aumentó un 150%”. Pero, en el mismo perìodo. “los gastos corrientes aumentaron un 230% y los gastos de consumo un 250%, lo que tiene que ver con decisiones polìticas tomadas y en las que no influyo para nada la crisis de Europa” explicó.
  “Ya nadie puede ocultar que el déficit de 1.600 millones que tiene la provincia en sus cuentas se debe a un gasto desmedido y descontroladol, que fue reconocido incluso por el propio gobierno provincial cuando anunció hace una semana un plan de contención”, dijo.
  Y opinó que si el gobernador “no pone a su ministro de Economía trabajar responsablemente, la crisis se va a agudizar y vendrán nuevamente los aumentos de impuestos y tarifas”.
Bonar
El gobierno nacional dispuso la colocación de los casi 535 millones de dólares en bonos Bonar que habían quedado de remanente de una colocación de 3,5 mil millones de dólares dispuesta el año pasado. Con la nueva emisión de deuda, en lo que va de 2012 el gobierno acumula compromisos por 6.377 millones de pesos con distintos organismos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario