domingo, 1 de abril de 2012

Buscan reactivar en la Justicia las denuncias por torturas en Malvinas

Mañana se llevarán a cabo en todo el país los actos recordatorios del conflicto armado. Veteranos batallan ahora en los tribunales para obtener justicia por violaciones a los derechos humanos cometidas por jefes militares.

 Un grupo de ex combatientes llega al 30º aniversario de la guerra de Malvinas, impulsando dos reclamos ante la Justicia: las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, y la identificación de los cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

Los reclamos vienen siendo motorizados por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, uno de los más numerosos del país, al que se sumaron veteranos de Corrientes y Chaco.

En diálogo con la agencia Télam, su presidente, vice y secretario de relaciones institucionales, Mario Volpe, Carlos Amato y Ernesto Alonso, explicaron cómo los encuentra este nuevo aniversario.
Sostuvieron que “este aniversario nos encuentra con una nueva concepción: por primera vez desde el gobierno se habla de democracia y soberanía, y ubica a la guerra dentro de todo un contexto histórico, no como era históricamente que uno hablaba de Malvinas y en el imaginario colectivo siempre se pensaba en la guerra”.

En el marco de ese cambio de paradigma, los ex combatientes vienen impulsando dos reclamos silenciados hasta ahora: los abusos y torturas que vivieron los conscriptos por parte de sus superiores y la necesidad de identificar a las 123 tumbas que figuran como NN en Darwin con la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Recurso de queja

Para agilizar la primera causa, el Cecim presentó en los últimos días un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que considere las más de 100 denuncias presentadas por ex combatientes que sufrieron en 1982 graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Este expediente -que contiene denuncias por torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y hasta un asesinato- se inició en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pero está paralizado desde que la Cámara de Casación Penal sostuvo que los delitos habían prescripto. “Hay muchos jueces que militan el olvido e impunidad”, se quejaron los veteranos.

En el recurso, que acompaña también la postura del fiscal general de la Cámara Nacional de Casación, Javier De Luca, se solicitó a la Corte que resuelva que los vejámenes que sufrieron los soldados durante la guerra deben ser considerados delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

“Aspiramos a que la Corte Suprema tome el conjunto de las denuncias, porque si hay varias presentaciones en muchas unidades, se puede considerar una práctica sistemática”, indicó Amato.
El otro reclamo, referido a la identificación de los cuerpos, también fue llevado a la Justicia en agosto del año pasado, junto a familiares de ex combatientes, y recayó ante el juez federal Julián Ercolini.

Para la identificación, el Cecim pidió la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense, y ya tuvieron el visto bueno del ministro de Justicia, Julio Alak, quien apoyó la causa y señaló que “no es posible que, a 30 años de la guerra, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato”.

Alonso consideró que “hay un nuevo paradigma sobre Malvinas”, y detalló que “durante muchos años debimos hacernos cargo de la ausencia de políticas públicas hacia los veteranos y se mezcló todo: soldados con represores. No se podía discutir la guerra, vista siempre como algo sagrado, como una gesta. Una visión que nos produjo mucho daño y que todavía hoy seguimos sufriendo las consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario