viernes, 6 de abril de 2012

Balance de la primera etapa de las cámaras de seguridad

Accidentes de tránsito, daños en el mobiliario urbano, casos puntuales de violencia de género y situaciones por riesgos de accidentes en obras en construcción fueron la mayoría de casos registrados por las cámaras de seguridad del municipio, al cumplirse ayer seis meses de su implementación. \"El nivel de intervenciones de las cámaras es muy variada\", dijo el secretario de Gobierno Fernando Asegurado. A fin de año, habrá 80 cámaras. Se licitará un Call Center y se comprarán vehículos y equipamiento.

Para el municipio, el balance de la primera etapa de las cámaras de seguridad a seis meses de su implementación fue positivo. Según se informó, las cámaras detectaron 543 contravenciones en las que se pudieron detallar accidentes de tránsito, daños en el mobiliario urbano, casos puntuales de violencia de género, y situaciones por riesgos de accidentes en obras en construcción. "El nivel de intervenciones de las 25 cámaras instaladas hasta el momento es muy variada", dijo a Rosario/12 el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien se mostró optimista en relación a la segunda etapa cuando a fin de año se instalen en total 80 cámaras. En este marco, la intendenta Mónica Fein anunció la licitación del Call Center, que permitirá unir los teléfonos de las áreas de Inspección y Servicios Públicos del municipio, y para la compra de vehículos y equipamiento en tecnología que utilizarán los inspectores para captación de datos.
Luego de participar de una recorrida que encabezó la intendenta Mónica Fein en el Centro de Monitoreo, ubicado en las dependencias de la Guardia Urbana Municipal (GUM), el secretario de Gobierno detalló que se registraron "534 contravenciones, 113 delitos, 29 accidentes de tránsito, 119 cortes de vía pública por distintas intervenciones". Entre las contravenciones detectadas, las cámaras registraron situaciones de riesgo en obras en construcción en altura, donde los operarios no contaban con las medidas de seguridad.
El funcionario destacó la importancia de las últimas cinco cámaras que se instalaron en el corredor norte, donde se pudo intervenir en las picadas de automóviles. "La próxima etapa que haremos será la Avenida Travesía a pedido de los vecinos de Empalme, Ludueña -adelantó Asegurado- porque al transformarse en una nueva vía de conexión norte-centro, lo que estamos observando es que no se respeta la semaforización; los vecinos que cruzan esas arterias tienen mucho miedo de lo que está ocurriendo".
Asegurado relató que durante la recorrida pudieron chequear el software del sistema de cámaras: "Es uno de los más avanzados del país, que permite detectar con una nitidez importante imágenes a más de 250 metros, y a su vez cuenta con la posibilidad de la detección de rostro". Esta instancia, y a solicitud de alguna intervención puntual, tanto de la justicia como de la policía, puede ser una herramienta a utilizar en un espectáculo público donde se solicite, por ejemplo, el derecho de admisión a las canchas de fútbol. "Si se tiene identificada por una orden judicial que una cantidad de hinchas no pueden ingresar, y las fotografías están registradas en una base de datos, la cámara detecta en un minuto la selección de rostro y realiza un llamado de atención", explicó el funcionario.
El software además puede detectar las infracciones que puede cometer un vehículo al que no se lo pudo identificar, programando por un espacio de horas determinado las características de un vehículo que cometió la infracción. A modo de ejemplo, Asegurado indicó que "si en Italia y Pellegrini una camioneta blanca cruzó en rojo, atropelló a una persona y se fugó; se programa la cámara ubicada sobre Pellegrini y Oroño para que detectar y seleccionar todas las camionetas de ese color que pasaron por ahí".
Consultado sobre el avance del proyecto enviado al Concejo para que las cámaras puedan ser utilizadas para labrar infracciones de tránsito, dijo que la concejala Clara García (PS) anunció que hubo avances en las comisiones, donde se analizaron las distintas iniciativas presentadas por distintos bloques. "Vamos a ser respetuosos de ese tiempo, y esperaremos esa autorización", planteó Asegurado, quien por otra parte destacó la visita realizada el pasado miércoles al Centro de Control de los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, al Centro de Control. "Es muy importante el proyecto de videovigilancia 2.0 que ellos presentaron y vamos a trabajar para aprobar esa normativa", agregó.
Por otra parte, la intendenta Fein anunció la licitación por 520 mil pesos del Call Center que receptará en el edificio de la Guardia Urbana Municipal las llamadas realizadas a Defensa Civil, Control Urbano, Tránsito, Inspección, Guardia Urbana y algunas áreas de Servicios Públicos.
"En una primera etapa se concentrarán todos los llamados; sin cambios de teléfonos, porque los vecinos tienen una identificación muy fuerte de esos números", explicó Asegurado. El segundo anuncio estuvo referido a la inversión de 2,5 millones de pesos que estarán destinados a la compra para el área de control de 12 pickups 0 kilómetro, 15 motos, además de equipamiento en tecnología que utilizarán los inspectores para captación de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario