miércoles, 4 de abril de 2012

Argentina condenó las declaraciones del Premier inglés sobre la guerra

La Cancillería repudió las declaraciones de David Cameron, por su reivindicación de la guerra "para corregir un profundo error" y por "su persistente glorificación del colonialismo". 

La Cancillería condenó hoy las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, por su reivindicación de la guerra  para corregir un profundo error  y por  su persistente glorificación del colonialismo .
La Cancillería condenó hoy las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, por su reivindicación de la guerra "para corregir un profundo error" y por "su persistente glorificación del colonialismo".
La Cancillería condenó hoy las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, por su reivindicación de la guerra "para corregir un profundo error" y por "su persistente glorificación del colonialismo".

Mediante un comunicado de prensa difundido por la Cancillería argentina, se indicó que "para usar palabras del Primer Ministro, ‘un profundo error’ es precisamente persistir con el colonialismo que, entre otras cosas, es nada menos que edificar el bienestar de un pueblo sobre la base del sometimiento militar y cultural y la expoliación de los recursos naturales de otros pueblos".

"Esa es la historia del Reino Unido y millones de seres humanos en todo el mundo pueden dar testimonio, aún hoy, de ello", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Héctor Timerman.

En el mismo parte dado a conocer a la prensa se consideró que "’un profundo error’ fue expulsar a la población argentina de las Islas Malvinas en 1833, vulnerando derechos que el Primer Ministro dice defender, e implantar, bajo forzados planes de colonización, a población británica. Otro ‘profundo error’ es continuar ignorando la integridad territorial de un país soberano".

También se aseguró que "hay que corregir ese ‘profundo error’ y terminar con los últimos enclaves coloniales. Contra el clamor de los pueblos del mundo por dejar atrás esa lacra colonial se contrapone sólo la fuerza militar y el despliegue de armas nucleares del Reino Unido".

Se aclaró además que "’un profundo error’ es la persistente conducta del Reino Unido ignorando las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, y debilitando peligrosamente a dicho organismo y sus mandatos de resolver, en forma pacífica, los conflictos entre naciones".

En dicho comunicado la Cancillería agregó que "llama la atención, por último, el elogio que David Cameron hace de una aventura guerrera que comenzó en 1833 con la invasión de una parte de la República Argentina".

"Eso es propio de las dictaduras y los imperios. Las democracias, como la argentina, enaltecen la paz, la negociación, el derecho internacional y la diplomacia", continuó diciendo el parte de prensa. En el mismo se hizo una invitación "al Señor Primer Ministro a reflexionar sobre estos principios y abandonar cualquier tentación de usar esta justa causa argentina para un efímero rédito político interno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario