jueves, 5 de abril de 2012

Apareció en Santa Fe una joven correntina buscada desde 2008

Tenía 17 años cuando alguien la apartó de su hogar. Se investiga lo vivido por ella en la Provincia de Santa Fe.

 La misteriosa aparición en la ciudad santafesina de Santo Tomé de una joven cuyo paradero y localización había solicitado la Justicia de Menores de la provincia de Corrientes, abre un abanico de interrogantes que podrían hallar respuesta en el oscuro mundo de la trata de personas.

Ayer a la madrugada llamó la atención de un agente de la URI el errático deambular de una joven en los aledaños del acceso oeste al Puente Carretero que cruza el río Salado para unir la ciudad de Santo Tomé con la capital santafesina.

El agente, en realidad un suboficial mayor de la Policía santotomesina, se aproximó a la mujer y la interrogó sobre su extraño comportamiento, pero sólo obtuvo como respuesta algunas medias palabras y frases incongruentes, motivo por el cual el hombre dedujo que -para el resguardo de integridad-, debía trasladar a esa chica a sede policial.

Una vez en la Comisaría 12a., esa joven que se encontraba en un estado de total obnubilación no supo decir quién era ella y mucho menos de dónde había salido. No obstante uno de los apellidos que ofreció coincidió con el de aquella adolescente cuyo paradero requería la Justicia correntina desde el 5 de noviembre de 2008.

Así, vía Convenio Policial Argentino, la Policía de Santa Fe hizo contacto con su par correntina, y vía Internet se logró la identificación de quien por momentos decía llamarse Tatiana y en otros Dominga, pero que resultó ser -tras cotejo de fichas dactilares y reconocimientos fotográficos- Sonia Librada Casco, quien a los 17 años se ausentó de su hogar.

La Policía que actúa de acuerdo a instrucciones del Dr. Jorge Pegassano, juez de Instrucción en Turno -y con la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos- estableció conexiones formales con la vecina provincia, mientras la joven se restablece en un centro médico asistencial.

El caso está en manos de la Justicia de Instrucción y la investigación corre por cuenta de la Comisaría de Distrito 12; pero se descuenta que la Policía tratará de reconstruir lo vivido por esta joven en territorio santafesino, para saber si, como se sospecha, estuvo en situación de cautiverio y en ese caso quiénes fueron los responsables de su desaparición y su estado actual.

Al parecer, esta mujer fue sustraída de su grupo de familia mediante engaños. Un individuo -no identificado- le habría prometido que la llevaría a la ciudad de Buenos Aires, pero aparentemente nunca llegó a destino y en cambio terminó radicada en algún punto de la geografía provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario