sábado, 31 de diciembre de 2011

Los primeros países que recibieron el 2012

Habitantes de Japón, Australia y Nueva Zelanda festejaron en las calles la llegada de 2012. Los pequeños estados insulares de Samoa y Kiribati y del territorio neozelandés de Tokelau, ubicados en el Pacífico Sur, fueron los primeros en dar la bienvenida al nuevo año.
Los primeros países que recibieron el 2012
Los habitantes de Nueva Zelanda y Australia fueron de los primeros, junto a los de los pequeños Estados insulares de Samoa y Kiribati, en dar la bienvenida al 2012.

El Año Nuevo llegó en primer lugar a los pequeños estados de Samoa y Kiribati y al territorio neozelandés de Tokelau, ubicados en el Pacífico Sur.

Samoa y las islas Tokelau han hecho historia este año al pasar de ser las últimas en celebrar el Año Nuevo a ser las primeras porque en la medianoche del 29 de diciembre cambiaron de uso horario y pasaron a la franja horaria del Pacífico, dando un salto hacia adelante de 24 horas y eliminando un día de su calendario. Es por ello que el 30 diciembre pasó a ser el 31 de diciembre y este año, entonces, son los primeros en dar la bienvenida al año 2012.

Las islas de la Línea, donde residen apenas un par de miles de personas, pertenecen a Kiribati, un estado insular del Pacífico que se extiende 500 kilómetros a ambos lados de la franja horaria, por lo que en el pasado unas islas vivían en un día diferente al resto de las islas del país. Por decreto gubernamental, todas las islas se encuentran en el mismo uso horario desde 1995

En Apia, la capital de Samoa, miles de residentes y turistas se despidieron el 2011 tras asistir durante el día a las celebraciones que se organizaron para festejar el cambio de horario.

A unos 2.300 kilómetros al noreste de Apia o a unas tres horas de vuelo, también ha llegado el 2012 para los cerca de 5.000 habitantes de Navidad (Christmas ó Kiritimati) y para el resto de la población de las islas del Estado de Kiribati.

También llegó el Año Nuevo en el territorio neozelandés de Tokelau, formado por un grupo de atolones que ocupan una superficie de 10 kilómetros cuadrados y que habitado por unas 1.400 personas. Una hora después, fue el turno de Niue, Islas Salomón, el reino de Tonga y Nueva Zelanda.

En la ciudad de Auckland, la mayor de Nueva Zelanda, tuvo lugar con motivo del Año Nuevo un espectáculo de fuegos artificiales de cinco minutos de duración, pero en Wellington, la capital, las autoridades han cancelado los festejos debido al mal tiempo.

En la ciudad australiana de Sidney, miles de personas se habían congregado a media tarde en los alrededores del emblemático edificio de la Casa de la Opera para celebrar allí la llegada del Año Nuevo. Un show de 20 minutos de fuegos artificiales iluminó el cielo.

Más tarde llegó el nuevo año en Japón. Habitantes de Tokio salieron a las calles y dieron la bienvenida al 2012 soltando globos al aire.

La Cámpora pide que donen sangre el 4 de enero "en apoyo a Cristina"

En una insólita campaña titulada "La fuerza de la sangre", la organización K junto a la JP de Vicente López invitan a los vecinos puedan donar sangre en apoyo a Cristina Kirchner.

A días del anuncio de la operación a la que será sometida la presidenta, militantes de la Juventud Peronissta y La Cámpora de Vicente López organizaron una campaña para que el los vecinos puedan donar sangre en apoyo a Cristina Kirchner. “Lejos de quedarse esperando que la medicina recomponga la salud de Cristina, decidieron convocar a la población a que muestre su solidaridad con la mandataria donando su sangre el martes 3 de enero a partir de las 8 de la mañana en La Maternidad Santa Rosa y el Hospital Municipal Bernardo Houssay”, dice un comunicado publicado por La Política Online. Esta semana se supo que la presidente será operada el próximo 4 de enero en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, por una carcinoma. La campaña de los militantes se llama “La fuerza de la Sangre” porque “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. “Esta campaña fue una idea de los más jóvenes como una forma positiva y solidaria de canalizar todo el apoyo que queremos brindarle a Cristina en este momento tan especial que le toca vivir y que estamos convencidos que va a superar y fortalecerla”, indicó al mismo portal Lorenzo Beccaria, de la JP de Vicente López.

Quiénes son los tenientes de la Presidenta que rodearán a Boudou

Cristina le delegó el poder a su vice sólo en lo formal. Por las dudas, encargó a sus hombres de mayor confianza que lo cerquen para evitar sobresaltos.

Firmar decretos o resoluciones será la única actividad del vicepresidente Amado Boudou mientras quede a cargo del Poder Ejecutivo. El ex ministro de Economía estará en principio veinte días al frente del Gobierno, por la operación de Cristina Kirchner. El papel que tendrá que jugar en ese período le quedó más que claro tras reunirse dos veces con ella en la quinta de Olivos el jueves. Será meramente administrativo. Pasó más de tres horas cara a cara con la mandataria que, en público, le advirtió: "Ojo con lo que hacés".

ROSARIO/Se rompió una bomba de agua y Assa pide a los usuarios uso racional del servicio

Una bomba que extrae agua del río Paraná se averió esta mañana y esto puede producir baja presión de agua en algunos sectores de Rosario, Funes, Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez. Los trabajos de reparación llevarán al menos dos días. Assa solicita evitar el derroche.

Una bomba de Aguas Santafesinas (Assa) que extrae agua del río Parana se rompió esta mañana y salió de funcionamiento, razón por la cual a partir de la tarde puede comenzar a sentirse una disminución en la presión sobre todo en los barrios de la periferia de Rosario y en las localidades de Funes, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez. Solicitan evitar el derroche.
La bomba que se averió se encuentra a cinco metros de profundidad en una cámara de la planta potabilizadora de la empresa Assa ubicada en Arroyito y la reparación llevará al menos dos días. Así lo detalló Guillermo Lanfranco, gerente institucional, quien explicó a LaCapital.com.ar que "ya comenzaron las tareas para desarmarla, encontrar el desperfecto y arreglarla".
Por esta razón la planta disminuirá su producción de agua potable y la baja presión comenzará a sentirse esta tarde ya que las altas temperaturas mantienen el consumo en registros altos.
"Sin esta bomba captamos menos agua, producimos menos agua asique puede registrarse alguna baja en la presión sobre todo en las zonas más alejadas", ágregó Lanfranco quien remarcó el pedido a los usuarios para que realicen un uso responsable del recurso.
"Hoy tenemos una demanda máxima por el calor. El pedido es un consumo racional, evitar derroche, no lavar jardines, veredas, ni llenar piletas", solicitó y recordó a modo de ejemplo que una una pelopincho requiere 2.500 litros de agua, equivalente al consumo calculado para diez personas en un día.

ROSARIO/Jóvenes y niños sin techo que se la rebuscan en Av. Pellegrini

"¿Adónde tenemos que ir?" "¿Qué tenemos que hacer si no tenemos nada?" se preguntan los pibes entre la rutina despreocupada de la ancha avenida rosarina. La Secretaría de Promoción Social anunció que abordará la situación con políticas de inclusión.

El puñado de cuidacoches asentado sobre Pellegrini, desde Sarmiento hasta plaza López, interroga a todos: a los vecinos y empresas que los denunciaron, a la Municipalidad y la Policía que los corrió, a los automovilistas, a las iglesias y templos en la que consiguen ayuda. Su pregunta es tan simple como ineludible: ¿Adónde tenemos que ir? ¿Qué tenemos que hacer si no tenemos nada? Hasta esta semana, la respuesta del Estado ha sido decomisarles colchones y bolsas con ropa que constituyen sus mínimas pertenencias, con la expectativa de desalojarlos de esas cuadras donde la presión de algún frentista halló eco en la Dirección de Control Urbano. La Secretaría de Promoción Social reaccionó y anunció que abordará la situación con políticas de inclusión. La gestión de Mónica Fein rechaza la idea de reglamentar la actividad. "No es la solución de fondo", dicen.
La reacción de esta docena de jóvenes se tradujo el lunes en la quema de un contenedor de basura, de una valla de madera. Está claro que, aunque en la jovial Pellegrini, ellos están fuera de la fauna joven que atesta las mesas de bares y pizzerías en la zona. Esta más bien debe ser su sustento. Y juran que no le ponen precio al obligado servicio de cuidar el auto, tal como les han achacado. "A veces le hacemos una broma: «Eh, don, son 5 pesos para vos» pero es joda, una sonrisa para ganarse el cliente. La propina es a voluntad", asegura Mario, 32 años de vida difícil.
Bersuit Vergarabat los describía en Porno Star: "No tienen cara de muy buen comer/ y no toman agua". ¿Cómo se llega hasta tanto desamparo y, a la vez, tener lucidez para contarlo y contarse? "Hace rato que ando en la calle. Acá estoy desde el '97. Todo se pudrió cuando murió mi madre, que era mi guía. Me gusta tomar, no niego, pero no jodo a nadie, al contrario. Estuve preso, pero me rescaté y este lugar me sirvió porque saco una moneda bien, sin hacerle mal a nadie, y los vecinos nos conocen. Hasta de noche sin querer somos como centinelas, porque estamos en la calle y conocemos la movida de acá", cuenta Mario.
"El lunes nos habíamos ido a la fuente de la plaza a refrescarnos y cuando volvimos un camión nos llevaba todo. Quedamos con lo puesto", contó Alejandro. La escena se repitió el miércoles.
El grupo varía de jornada en jornada, de rato en rato. Aunque se distribuyen el estacionamiento a lo largo de cuatro cuadras, en ambas manos, el punto de reunión es la fuente de la López o la vereda donde alguna vez hubo un residencial para ancianos y hoy se levanta un amplio local de una aseguradora. "Son esos los que no nos quieren, pero acá es nuestro lugar. Tiene que haber un arreglo. No molestamos. Una señora tiene algo de razón porque a veces vienen otros y hacen cosas indebidas, y nosotros por no discriminar los dejamos, pero no están todo el tiempo acá. Nos sacan las cosas y nos dicen que nos vayamos al crotario, y qué vamos a hacer ahí, si acá conseguimos para comer y sin afanar. Yo no quiero volver en cana", separó Mario.
Algunos de los trabajadores formales en comercios de la zona aprendieron a convivir con los trapitos. Otros no, y guardan distancia y recelo. Y ellos explican que si se quedan a dormir sobre la vereda o en la plaza es porque es en la noche cuando más plata recaudan. No abandonan el lugar porque no todos tienen adonde volver o lo tienen demasiado lejos. Pero además, si se fueran por unas horas corren el riesgo de que vengan otros a tomar la posta y ya no puedan recuperarla. El poder en la calle se dirime de cualquier forma, según dan a entender. Cuando el sol afloja, llegan tres, cuatro chicas de edad imprecisa, dos con su bebé a cuestas, otro par de niños. Se suman al grupo. "Mirá, ella está embarazada y le llevaron el bolso igual", se quejó uno de los muchachos abrazando a su compañera.
El Flaco, 24 años, asume la primera voz y con recelo plantea: "Todos los que estamos acá tenemos antecedentes (penales), y no queremos estar más en cana. Por eso vivimos acá, porque encontramos un lugar y laburamos por derecha. ¿Qué otra cosa vamos a conseguir si enseguida pintan los antecedentes? No creas que nos gusta que la gente pase y nos vea sentados en la vereda comiendo, haciendo la nuestra, pero sin casa". Y Mario agrega otro detalle clave y común a todos: "No tengo DNI, así que no puedo buscar trabajo, ni una pensión de 500 pesos, porque tampoco tengo domicilio. Por suerte, no tengo hijos. Pero sé que esta vida no es para siempre. Yo quiero zafar", se promete.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Luis Baita, descreyó de que la indefensión sea tal. "Todos los niveles del Estado están tramitando infinidad de documentos todos los días. No es posible hoy que alguien no acceda a eso. Les hemos propuesto otras alternativas para su reinserción, pero tuvimos éxito en muy pocos casos. Ellos pretenden vivir en un lugar público, y violentando los derechos de los demás", expuso el funcionario.
El director de Control Urbano, David Sánchez, había explicado que las razzias de esta semana partieron de denuncias de vecinos. Quince muchachos y niños desalojados en la avenida, y otros cinco en la plaza López. "Son operativos de rutina que hacemos, el número de cuidacoches es la particularidad de esta situación", narró el funcionario.
La posición oficial de la Municipalidad, según la intendenta, está lejos de darle un encuadre legal a la rutina de los cuidacoches. "No es una actividad de las mejores ni para quienes la realizan ni para los demás. Hay que buscar alternativas para estas personas", esgrimió, aunque reconoció que son las múltiples variables de exclusión social las que conducen a estos jóvenes a esa situación. Y ellos, a su modo, siguen preguntando adónde deben ir a seguir existiendo. Hasta el anuncio de la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, publicado el jueves por Rosario/12, lo único que el Estado les deparaba era controlarlos más. La preocupación del entorno transita por cuestiones de higiene, de seguridad, de coerción, de espacio público. Consignas de una democracia indiferente para un puñado de jóvenes y niños sin techo que se la rebuscan entre la rutina despreocupada de la ancha avenida rosarina.
Junto a la persiana azul de la aseguradora, alguien consigue en un bar vecino una bandeja con cuatro huevos fritos y pan, y los trae al grupo. Todos comen un poco con dedos de hambre y mugre, y es suficiente para que recién entonces aflore alguna risa, un chiste. La desconfianza hacia la cámara fotográfica afloja y entonces hasta los más huraños acceden a posar: "¡Aguante la banda del trapito!", proclaman frente al flash.

"Siempre estoy en Rosario, aunque no esté"/MESSI FUE DECLARADO SIMBÓLICAMENTE COMO EMBAJADOR DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Messi fue declarado ayer "Embajador de la Ciudad" por la intendenta Fein, quien le pidió que ayude a posicionarla para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. "Es un gran orgullo para mí ser reconocido en Rosario, mi casa, mi lugar en el mundo", dijo Lio. El jugador adelantó que Rosario será su residencia cuando deje el fútbol.

Desde ayer, Rosario tiene a su primer embajador en el mundo: Lionel Messi. "Esta es la ciudad donde nací, mi lugar en el mundo y donde seguramente voy a vivir porque es un orgullo para mí", dijo el ídolo del fútbol internacional luego de que la intendenta Mónica Fein le entregara la distinción en el Palacio de los Leones, donde estuvo rodeado de su familia. Además, se llevó la remera diseñada para postular a la ciudad a los Juegos Panamericanos 2019, y la bandera rosarina. Afuera, con el sol pleno del mediodía sobre calle Santa Fe, y con el Monumento a la Bandera de fondo, decenas de niños y adultos lo esperaban vestidos con camisetas del Barcelona y de Ñuls, ansiosos por verlo y entregarle cartas y dibujos. El astro de 24 años señaló que elige Rosario para vacacionar y pasar las fiestas, pese a tener pocos días de descanso, porque es donde están su familia, su gente y sus amigos. "Siempre estoy en Rosario, aunque no esté", dijo "la Pulga". El 1º de enero, regresa a España.
El rosarino que despierta pasiones alrededor del mundo llegó ayer a las 10.22 a la Municipalidad manejando su BMW X6 negro mate, que estacionó frente a la multitud que lo esperaba. Se bajó con sus padres Celia y Jorge e ingresó al edificio por la puerta de calle Buenos Aires al 700. "Es un gran orgullo para mí ser reconocido en mi ciudad, en mi país y de esta manera; que la gente de afuera sepa de dónde soy, cuál es mi lugar. Rosario es mi casa, es donde nací, donde tengo a mi gente y donde seguramente voy a vivir: va a ser mi residencia cuando deje el fútbol, así que es muy importante y estoy muy feliz. Saben que no soy de muchas palabras, pero quiero agradecer esto que hacen por mí. La gente que me reconoce en la calle es lo más grande", dijo Messi frente a medios de comunicación locales y nacionales, que colmaron el salón Carrasco.
Allí fue recibido por la intendenta Fein, el ex intendente y actual senador Miguel Lifschitz, y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini. "Lionel demuestra en cada acto suyo, los valores que esta ciudad quiere difundir en todo el mundo: los valores del trabajo, el esfuerzo, la humildad y el respeto", dijo Fein mirándolo a los ojos.
Al entregarle el diploma de distinción, Fein señaló: "Rosario no tiene embajada, no te vamos a garantizar un lugar; sino que el mundo será la embajada y sabemos que vas a representar muy bien a nuestra ciudad, por eso sos nuestro primer embajador". En tanto, Lifschitz, como impulsor de la bandera de Rosario durante su gestión, le entregó el paño a Messi en sus manos.
Si bien la Pulga fue el galardonado por la intendencia, en nombre de toda la ciudad, el momento en que el astro se emocionó fue cuando Fein le entregó a su mamá, Celia, un ramo de flores, porque "es alguien que fue muy importante para que todo esto suceda".
Además, el Concejo lo reconoció por su trayectoria futbolística como deportista distinguido, pero sobre todo por "el impacto que tiene la humanidad de Lionel en la ciudad, que seguramente será así por mucho tiempo. Estamos seguros que cuando dejes la actividad deportiva activa, tu personalidad será reconocida y distinguida por todos los rosarinos", le dijo Zamarini.
Afuera, la gente comenzó a agolparse en la puerta del municipio al enterarse que el ídolo del fútbol internacional estaba adentro. Vecinos que paseaban sus mascotas en la plaza 25 de Mayo, niños que jugaban cerca del Monumento, transeúntes de la zona y otros que habían preparado cartas, dibujos y fueron vestidos para la ocasión, comenzaron a acercarse. "Le di un dibujo y una carta al papá de Lionel y me dijo que se lo va a dar a él", dijo Juan Cruz, que junto a hermanito Emiliano y su mamá llegaron con la camiseta del Barcelona y un marcador, y lograron obtener la firma del astro. "Me voy chocha, hasta lo besé", dijo la madre de los pequeños, que no podían creer haber estado tan cerca de su ídolo. Los aplausos y gritos no se hicieron esperar cuando Messi salió por la puerta de calle Santa Fe y abordó el vehículos que lo llevó de nuevo a su barrio, con su gente.
Lionel se esperanzó con que la ciudad sea elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2019. Con la camiseta que diseñó el municipio para postular a Rosario entre las ciudades argentinas (compite con Salta, Mar del Plata y San Luis) colgada al hombro, dijo: "Es una ciudad que crece año tras año, cada vez que vengo la veo diferente. Ojalá que se le dé esto a la ciudad porque es importantísimo para que siga creciendo". Antes de regalarle la camiseta, Fein dijo que Lionel "es quien lleva a Rosario a todo el mundo; y hoy queremos abrazarlo y decirle que nos sentimos profundamente representados por él. Es importante para nosotros que tengas la remera para que nos ayudes a posicionar a la ciudad para ser sede de esta competencia".

Hermes Binner criticó al gobierno y se quejó de algunos silencios de la Corte

El ex gobernador santafesino dijo que todas las instituciones están hoy "desdibujadas". Admitió que en 2013 sería candidato a diputado nacional y confirmó que será asesor del Gobernador Bonfatti.

Hermes Binner llega a la entrevista despojado de cargos y también del ropaje típico que utilizaba en su tiempo reciente de gobernador de la provincia. Sin saco ni corbata, el ex gobernador se muestra relajado pero activo, como si no le diese la mínima chance a alejarse de la política por más de un par de horas. En su nuevo rol de opositor más votado, Binner critica al gobierno nacional y —por primera vez— ensaya objeciones hacia la Corte suprema de Justicia de la Nación. También avala la posibilidad de que en 2013 sea candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe.
¿Cómo lo toma la salida del poder?
Bien, la verdad que bien. Todo lo que empieza, un día se termina. Estoy con mucha satisfacción porque revisando el programa observo que la mayoría de las propuestas están en marcha o realizadas. Me produce mucha satisfacción la visualización que hoy tiene Santa Fe en el concierto de las provincias, hay un cambio cualitativo y cuantitativo extraordinario. Hoy somos la segunda provincia argentina, por producto geográfico, tenemos dos puntos más que Córdoba.
¿Y cuando mira atrás que cosas cree haber dejado pendientes?
Como materia pendiente indudablemente está el tema de la vivienda en la provincia de Santa Fe. No tenemos un banco que respalde un crédito a 20 años. tenemos crédito para comprar automóviles pero no para la vivienda. Me parece acertada la medida que tomó Bonfatti de generar una Secretaría del Hábitat para concentrar todos los elementos que se pueden encontrar para solucionar ese tema.
¿Por qué tomó la decisión de ser asesor de Bonfatti?
Me lo pidieron. Primero me lo pidió Capiello, para que lo asesore en Salud, y luego Bonfatti. Me comprometí a asesorarlo respecto a los vínculos que tengo en Buenos Aires y en otros país por la tarea que cumplí en la Municipalidad y en la provincia. La condición que puse es no percibir sueldo.
¿Va a donar su sueldo?
La mitad al Hospital de Niños Víctor J. Vilela y la otra mitad al Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe.
¿No cree que el hecho de que usted sea nombrado asesor aparece como un síntoma de debilidad del actual gobierno?
No, porque el gobernador es Bonfatti. Voy a ayudar a la provincia de Santa Fe. Sí me parecería éticamente incorrecto percibir un sueldo.
Otros sostienen que usted se aburre y quiere seguir con la adrenalina alta.
(Se ríe). No, en absoluto. Si algo no estoy es aburrido. Estoy trabajando en el Cemupro y en la consolidación de foros y seminarios que se van a hacer el que viene para avanzar el Frente Amplio Progresista. Esto lleva tiempo. Seguimos recolectando opiniones muy valiosas para seguir construyendo este ámbito de participación.
Logró instalar a Bonfatti en la primaria, retener la provincia en manos del Frente Progresista y ser el opositor más votado en las elecciones nacionales. ¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?
Todo partido o frente de partidos quiere ser gobierno. Ahora estamos apoyando todas las leyes que creemos positivas para la Nación y presentando alternativas en todo aquello que no compartimos con el gobierno nacional. Hicimos un seminario durante 3 días para 93 concejales electos en todo el país que no tienen experiencia de gobierno. Ahí aprendieron a analizar un presupuesto, cómo implementar políticas sociales, entre otros puntos. Todo eso sirve para mejorar la vida de los argentinos. Y en la parte ejecutiva, en Rosario y Santa Fe, se avanza con políticas muy claras.
¿Será candidato a diputado nacional en 2013?
Claro que puedo serlo. Todavía no hablé de eso, pero mi propuesta es que estas elecciones de mitad de mandato son muy importantes para promover un avance legislativo.
¿Se imagina compitiendo contra María Eugenia Bielsa, Del Sel y Rossi en esos comicios de 2013?
Tenemos que pensar en lo nuestro. Mi objetivo es ganar las elecciones de 2013.
¿El problema más severo que tiene el país en estos momentos es la ausencia de una oposición fuerte?
El más grave problema que tiene el país es la falta de institucionalidad. Todas las instituciones están hoy desdibujadas, y esto no es bueno para la democracia. Hay síntomas que, al decir de Norberto Bobbio, están hablando de los males de la democracia.
¿Y en qué se refleja?
Por ejemplo en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emite una orden y no se cumple. Por lo de Santa Fe o por lo del nombramiento de un fiscal en Santa Cruz... La Corte ordena limpiar el Riachuelo, pero falta el proceso social destinado a que se limpie toda esa región, que se ordene territorialmente, que se provea de vivienda, servicios sanitarios. No se trata solamente del hecho físico del riachuelo. Hay ejemplos en el mundo, como fue lo del Támesis. En eso está entretenida la Corte Suprema y, mientras tanto, no dice nada de muchos hechos sobre los que debería dar definiciones. Por eso en el Congreso, si tenemos mayoría es una cosa y si no la tenemos es otra.
¿Cómo es eso?
Si el gobierno tiene mayoría aprueba las leyes a libro cerrado, como pasó con la ley de presupuesto; y si tiene minoría saca todo por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Acá hay un hecho sin antecedentes que es la prórroga del presupuesto 2010. Estamos terminando en Argentina un año con presupuesto prorrogado. La falta de institucionalidad incide en la confianza de la gente, y esa confianza es necesario tenerla para que la sociedad funcione.
¿Y qué opina de la traumática relación entre la CGT y la presidenta?
Estamos en lo mismo, no me imagino un gobierno que ignore a la CGT, por eso durante la campaña presidencial visite ese lugar, como fui a la UIA y a otras instituciones. No se puede pensar el país ignorando a una de las partes del sector productivo. Tampoco se pueden mandar mensajes en el acto de asunción del gobierno. El gobierno debe convocar, llamar a las partes, decir: "Bueno, vamos a reunirnos". Hay inflación y el Indec miente. Todo esto habla de debilidad institucional.
La sensación que apareció en el momento en que se anunció la enfermedad de la presidenta es que todo depende de una persona.
Totalmente. Por una lado deseamos la recuperación de la presidenta, todos los argentinos. La enfermedad de una presidenta siempre genera intranquilidad, pero comparemos con Brasil, donde se le da credibilidad al mensaje cuando se dice que Dilma Rousseff tiene tal enfermedad y es candidata. Y lo sigue siendo, y se cura y es electa por la gente. Nosotros tenemos un cierto grado de incredulidad que nos perjudica como país. Le envié una nota a la presidenta.

Santa Fe, 31 de diciembre de 2011.;PARTE DE PRENSA DE LA U.R.“I” LA CAPITAL


Detenido en La Guardia con secuestro de
una “tumbera”

            En la noche de la víspera, personal de la Unidad Regional “I” allanó una vivienda ubicada en calle Urbano Pedriel de La Guardia. Desde el lugar, al que acudió con un oficio cedido por el Juez de Menores de la 1ra Nominación, detuvo a un adolescente de 16 años de edad que podría estar vinculado con la muerte de Aldo Montaño, ocurrida el 25 de octubre, en ese paraje costero. Además, en el domicilio se incautó de un arma de fuego de fabricación casera de las comúnmente denominadas “tumberas”. Se informó al magistrado interviniente.


Detenidos luego que intentaran robar
una motocicleta

            Agentes policiales de la Unidad Regional “I” patrullaban por barrio Villa María Selva y al llegar a la intersección de las calles Marcial Candioti y Ángel Cassanello observaron a una joven que forcejeaba con dos desconocidos. Sin embargo, ante la presencia de la patrulla los individuos cesarían su actitud y escaparían a la carrera, a lo que los uniformados socorrerían a la víctima, privilegiando su integridad física. Al constatar que la misma se hallaba en perfectas condiciones y ser informados que los sujetos habrían intentado sustraerle su motocicleta, marca Guerrero 110 c.c. de color rojo, montarían un operativo en la zona. Por lo que, en inmediaciones de la esquina que forman las arterías Marcial Candioti y Ricardo Aldao concretaron la aprehensión de los dos delincuentes de 16 y 19 años de edad. En dependencias policiales, donde fueron conducidos, se trata de determinar si tendrían vinculación con hechos delictivos de similares características, acontecidos en el último tiempo en esta capital. Intervienen las instancias judiciales competentes.  

Detenido cuando robaba en un comercio
de la zona Norte

            A raíz de un aviso de la Central de Emergencias 911 que informaba que un desconocido habría ingresado a un comercio de electrónica, efectivos de esta Unidad Regional “I” acudieron a cercanías de avenida Blas Parera y calle Larrea. En ese lugar, dentro del comercio, detuvieron a un joven de 17 años de edad, quien habría ingresado al mismo por un ventiluz lateral que se hallaba abierto. Asimismo, le secuestraron una bolsa en la que guardaba 3 celulares de distintas marcas, 1 auricular, cables USB, 1 reproductor de mp3 y una suma de dinero en efectivo; objetos sustraídos desde el comercio que fueran reconocidos por el propietario del local. El detenido fue llevado a la dependencia policial correspondiente por jurisdicción, donde se investiga si tendría participación en otros delitos consumados en la zona Norte de la ciudad. Interviene la justicia competente.

Detenido por robo en la zona Norte
de la ciudad

            Un joven de 17 años de edad fue detenido, en la tarde de ayer, por funcionarios policiales dependientes de esta Unidad Regional “I”. El mismo fue aprehendido en inmediaciones de la intersección de las arterias Misiones y 12 de Octubre, en la zona Norte de la ciudad. Poco antes esta persona, junto a otros individuos, habría sustraído una mochila con pertenencias personales a dos jóvenes que circulaban circunstancialmente por el lugar. Si bien, los otros sujetos permanecen prófugos, estarían identificados y son buscados por estas horas. En sede policial, se continúan las investigaciones con la debida intervención judicial.


SANTA FE-Protesta de cirujas en la seccional 4ª/la policía intervino por un caso de maltrato animal

Un hombre fue detenido por increpar a los policías, luego de que le quitaran su maltratado caballo, que según constató un médico veterinario no estaba en condiciones de circular. Compañeros se agolparon en la puerta de la comisaría para pedir su liberación, lo que ocurrió en las últimas horas de la tarde.

 

Un grupo de cirujas realizaron una protesta frente a la comisaría 4ª (ubicada en Tucumán y Zavalla) por la detención de un compañero.

Todo comenzó alrededor de las 12.30, cuando algunos vecinos denunciaron que estaban maltratando a un caballo de un carro. Una patrulla policial llegó hasta el lugar para intervenir y debió detener al hombre (de 42 años) que conducía el vehículo de tracción a sangre, porque éste intentó resistirse y agredió a los uniformados.

El carro y el animal fueron trasladados entonces a la mencionada seccional, donde un médico veterinario de la policía estimó que el equino presentaba un estado lamentable y debía ser sacado de circulación.

La Justicia dispuso luego que el animal sea entregado a la O.N.G. SOS Caballos para su rehabilitación.

La detención del conductor del carro motivó que alrededor de las 16.30 compañeros que también se dedican al cirujeo se movilizaran hasta la seccional 4ª para reclamar por su liberación, lo que finalmente ocurrió poco antes de las 19, cuando se comprobó que esta persona no contaba con antecedentes policiales.

SANTA FE/José Corral deseó un 2012 de paz y trabajo para los santafesinos


El mandatario local compartió la mañana con madres y niños de la Fundación Hogar de la
Esperanza. “Queríamos despedir el año con la gente que aquí vive y trabaja, porque sabemos con qué empeño y amor hacen las cosas”, dijo el Intendente, que valoró el trabajo de todas las instituciones de la ciudad.

El intendente José Corral despidió el año esta mañana con una visita a la Fundación Hogar de la Esperanza, una institución que da albergue a madres solas con hijos pequeños. “Quisimos venir a compartir el fin de año con la gente que vive y trabaja aquí, porque sabemos el empeño y amor que ponen en la tarea. En la ciudad de Santa Fe hay muchísimas instituciones que trabajan desinteresadamente para dar una mano al otro, y desde el Estado local creemos que tenemos que estar lo más cerca posible para dar una mano en todo lo necesario. Cuando el Gobierno y las entidades trabajan solidariamente y codo a codo, el vecino es el que resulta más beneficiado”, graficó.
En la casona que ocupa la Fundación, ubicada en Alvear al 3.800, el intendente José Corral fue recibido por María Rosa Avendaño de Lamas, que dirige la entidad, y parte de las colaboradoras. El mandatario local -que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas-, compartió una ronda de mates con las mamás que hoy residen en el hogar, y otras que actualmente están radicadas en un grupo de viviendas que la institución posee en barrio Villa Hipódromo.
En el marco de la visita, los funcionarios entregaron cajas de leche y pan dulce para compartir durante las fiestas de fin de año, y también entregaron juguetes para los chicos que viven en el lugar.
Además, conversaron con quienes dirigen la Fundación Hogar de la Esperanza sobre proyectos que serán trabajados en el futuro entre el Municipio y la entidad.
“No hay otra institución en la ciudad que se encargue de esta problemática -en la Fundación están alojadas madres solas, víctimas en muchos casos de abandono familiar, maltratos o abusos-. Para nosotros es un ejemplo de esa Santa Fe solidaria que siempre valoramos tanto, y por eso queríamos pasar a saludarlos y a compartir un momento”, explicó Corral.
En ese marco, y junto a los presentes, deseó “para todos los santafesinos un 2012 de paz y trabajo”; y los invitó a “seguir trabajando juntos para convertir a Santa Fe en esa ciudad que todos soñamos”.

SANTA FE/En la ciudad, se agotaron las choperas para alquilar

Se estima que en la capital santafesina hay unas 2.000 choperas para alquilar y, como ocurre todos los años a esta altura, no quedó ninguna. Muchos optaron por aprovechar la promoción de la cervecería y la compraron.

 

A principio de esta semana, ya no quedaban en la ciudad choperas para alquilar. Los dueños y encargados de los locales comerciales dedicados al rubro, señalaron que las reservas para Navidad y Año Nuevo comenzaron los primeros días de diciembre y no tardaron en agotarse.
En diciembre, sobre todo en Año Nuevo, la demanda de choperas es elevada. Es que compartir en familia o con amigos un barril es toda una tradición, sobre todo si hace calor.
Las personas que tienen choperas en alquiler explicaron que a la alta demanda se le suma el poco stock. Es que como la mayoría de la gente las busca una vez al año, no conviene invertir en eso.
“Me dedico a la distribución de cervezas hace décadas. Honestamente, desde entonces a esta parte me mantengo con el mismo stock de choperas porque como se alquilan una o dos veces al año no me conviene invertir. Comprar una chopera ronda los 3.000 pesos, por lo que para recuperar esa inversión tengo que alquilarla 30 veces. Y en un año, apenas si la alquilo en dos oportunidades”, manifestó Roberto Algarañaz. Y agregó: “Todos los años muchas familias se quedan sin el barril de fin de año porque no consiguen chopera para alquilar. Y seguirá ocurriendo, porque no hay tantas”.
Según estiman los comerciantes consultados por El Litoral, en la ciudad hay unas 2.000 choperas para alquilar.
A la venta
Frente a la imposibilidad de alquilarlas, muchos santafesinos optaron este año por comprarlas. En ese sentido, algunos aprovecharon la oferta que lanzó la cervecería Santa Fe —de ofrecer la chopera financiada a 50 cuotas sin interés— y otros las que que fabrica la firma Choperas Santa Fe.
Según pudo saber El Litoral, en el marco de la promoción, la cervecería vendió, en el transcurso de dos meses, 273 choperas. Con respecto a las que tiene en alquiler, informó que las 130 que dispone se agotaron en Navidad y también para Año Nuevo.
El dueño de la firma Choperas Santa Fe, por su parte, señaló que vendió unas 30. “La más económica que tengo a la venta cuesta 1.400 pesos y es para unas 25 personas”, dijo. También señaló que la tradición de tener la chopera familiar va en aumento, ya que año tras año el número de ventas se incrementa. “El precio del litro del chop cuesta lo mismo que un litro de porrón, por lo que muchas familias eligen directamente comprar la chopera”, finalizó.

100
pesos
es el costo promedio que tiene en la ciudad el alquiler de una chopera. Al que hay que sumarle el precio del barril de cerveza, que depende de la cantidad de litros a consumir.


ROSARIO/Un hombre mató a sus dos pequeños hijos y se arrojó bajo un camión

Todo ocurrió en el barrio Empalme Graneros de la gran ciudad del sur provincial. Las pequeñas víctimas eran una nena de 3 años y un nene de 5. El filicida está internado, con lesiones de diversa consideració

 Un hombre de 62 años mató a sus dos pequeños hijos de 5 y 3, antes de arrojarse bajo un camión. El horroroso caso se produjo este viernes en el barrio Empalme Graneros de la ciudad de Rosario.

Según informaron fuentes policiales, el asesino estaba divorciado de su esposa y tenía a los niños por el régimen establecido por la justicia desde el miércoles. La mujer intentó varias veces recuperar a sus hijos, pero nadie respondía en la casa de calle Cabal al 900. Por lo tanto, radicó la denuncia correspondiente y la Justicia determinó que una comisión policial se presentara en el lugar el viernes.

Los uniformados tampoco hallaron respuesta alguna desde el interior del domicilio, pero se enteraron de que el morador, de 62 años, había sufrido un accidente de tránsito (algunos medios rosarinos indican que habría intentado suicidarse, arrojándose bajo un camión) y estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

En ese centro de salud entrevistaron al lesionado, quien al ser consultado sobre el paradero de los chicos habría contestado que los había asesinado.

La madre, que acompañaba a los policías, sufrió una descompensación y debió ser asistida en ese momento.

Una patrulla se dirigió inmediatamente a la casa de calle Cabal y allí, luego de forzar el ingreso, los agentes hallaron los cadáveres de los niños. Estaban en una habitación, ya en estado de descomposición. El médico forence estimó que los pequeños fueron asfixiados el mismo miércoles que llegaron al lugar, luego de jugar con unos amigos del barrio.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Norberto y Josefina Moretti, de 5 y 3 años, respectivamente.

SANTA FE/Mucho calor y buen pronóstico para darle la bienvenida al 2012

Se espera que la marca de este sábado supere los 36 grados y a la noche, habrá una brisa justa para despedir el 2011. Según el SMN, se podrá sacar la mesa al patio.

 

A horas de decirle chau al 2011 y darle la bienvenida al año nuevo, se está pensando si se recibe adentro o se podrá sacar la mesa al patio. Todo parece indicar que sí, que hará mucho calor pero no lloverá. Al menos, eso es lo que promete el pronóstico: arrancar el 2012 con buen clima, la temperatura ideal y la brisa justa. De lo que ocurra el resto de la noche, dependerá de la habilidad de anfitriones e invitados para saber cómo pasarla bien.

El Centro de Informaciones Metereológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL adelantó que en la ciudad capital, el sábado de noche vieja,  será un día con cielo con leve o alguna nubosidad, poca variación de la temperatura y vientos leves a moderados del sector este sureste.

Y aunque las temperaturas podrían llegar a los 36 grados, con la caída del sol el termómetro descenderá hasta los 22 grados. Sin lluvias en el pronóstico, y con la promesa de repetir el clima de Navidad, la del sábado será una noche perfecta para celebrar al aire libre.

Así, el 2012 empezará con los mejores pronósticos con temperaturas que irán de los 24 a los 37 grados. Y de hoy y hasta el sábado también habrá motivos para festejar porque seguirá el buen tiempo con mínimas de 21 grados y máximas de 35.

Ayer persistió en la región una masa de aire cálido y húmedo que provocó alguna nubosidad y por el sur de la provincia de la Pampa se desplazó lentamente una masa de aire fresco, por lo que se vivió una jornada nublada que hacía prever que podría llover, pero el SMN disipó esa ilusión.

En la noche de Navidad, la temperatura descendió en gran parte del país e hizo pasar una velada agradable. Luego comenzó a ascender y esta semana se volvieron a soportar marcas que superaron los 30 grados. Por ahora no se avecinan lluvias, pero se estima que en la primera semana del 2012 pueden llegar.

Argentina cierra el 2011 con un récord de patentamiento de autos cero kilómetro

Según estimaciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el mercado de automóviles cero kilómetro cierra el año con alrededor de 860 mil nuevos patentamenientos, una mejora cercana al 30 por ciento respecto a 2010.

 

El mercado de automóviles cero kilómetro cerrará 2011 con una cifra récord de alrededor de 860 mil nuevos patentamenientos, con una mejora cercana al 30 por ciento respecto a 2010, de acuerdo a las proyecciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El número final se conocerá la próxima semana con la difusión de los datos de diciembre, mes que cerrará con una mejora de alrededor del 1 por ciento respecto a igual período del año pasado, cuando se patentaron 38.762 vehículos.

En 2010, el patentamiento de 0Km alcanzó la última marca máxima a nivel interanual, con un total de 651.224 unidades. El presidente de Acara, Abel Bomrad, atribuyó el moderado rendimiento de diciembre a una cuestión estacional -mucho esperan a enero para registrar la compra con el nuevo modelo- y a que “las metas del sector ya venían largamente cumplidas y se redujo la presión sobre los patentamientos”.

“Lejos de pensar en una desaceleración luego de un octubre con 34 por ciento de crecimiento respecto de 2010 y un 21 por ciento en noviembre, lo que tenemos es un diciembre en el que se anticipaba menos disponibilidad de autos”, remarcó el directivo.

Con la mirada puesta en 2012, Bomrad estimó que “de no alterarse las condiciones macroeconómicas podemos pensar en un crecimiento moderado y acorde a una economía que llegó en el rubro a un importante número de tener un auto cada 47 habitantes”.

“El sector suele crecer en sus ventas el doble de lo que lo hace el PBI nacional, por eso esperamos un crecimiento de entre el 7 y el 10 por ciento”, dijo el directivo, al destacar que “a un 7 por ciento acumulativo se podría proyectar para 2020 un mercado de 1,6 millones de automóviles cero kilómetro al año”.

De esta manera, Argentina ya es considerada el país de América Latina con mayor proporción de autos vendidos por habitante al comparar los 3,5 millones de unidades que vende Brasil a sus 190 millones de habitantes; o las 750 mil de México que tiene un mercado doméstico de 112 millones de habitantes.

No sólo los mayas: los chinos también advierten sobre el 2012

En el calendario chino es el Año del Dragón de Agua, que comienza el 23 de enero de 2012 y finalizará el 9 de febrero de 2013: un periodo que, según los adivinos orientales, trae nuevas experiencias y oportunidades, cambios y desastres naturales que nos exigirán sabiduría y capacidad de adaptación.

 

"Es un año de cambios que nos insta a recomenzar, a ser prudentes y adaptables y a protegernos ante la enfermedad y el desastre natural", dice a EFE Lin Zhihong, un adivino taiwanés, en el templo Sanyugong de Taipei.

El anterior año del dragón de agua fue 1952, un período tumultuoso en política con la muerte del rey Jorge VI de Reino Unido y de la argentina Evita Perón, la revolución boliviana, la retoma del poder por el dictador Fulgencio Batista en Cuba y el golpe de Estado del general Marcos Pérez-Jiménez en Venezuela.

Ese mismo año se realizó la primera prueba de la bomba de hidrógeno y ocurrieron abundantes accidentes marinos, inundaciones, erupciones volcánicas y el tsunami y terremoto de la península de Kamchatka (Siberia) de 8,25 grados en la escala de Richter.

"En el ciclo de sesenta años, 1952 y 2012 están relacionados y deben tener algún parecido, pero no hay que esperar lo mismo porque lo que la astrología china señala son influencias, vientos favorables o desfavorables en nuestra vida y en la de la sociedad. Al final, lo importante es nuestra respuesta", aclara Lin.

En 2012 también habrá numerosos cambios políticos, oportunidades para crear mecanismos de paz y estabilidad, e irrupciones del autoritarismo, con posibles tensiones entre las dos Coreas, dificultades para que un demócrata sea elegido en Estados Unidos, peligro de autoritarismo en Venezuela, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis y terremotos, augura el adivino taiwanés.

"Hay que prepararse para sacudidas políticas y fenómenos naturales destructivos, sobre todo en las zonas proclives a estos sucesos", apunta el augur, quien recuerda que en 2012 tendrá lugar la alineación de los planetas del Sistema Solar en diciembre.

Con respecto a la economía, el dragón de agua no trae cambios radicales y positivos, y las finanzas no registrarán mejoras notables, lo que hará difícil la reactivación económica mundial, señala Lin.

Los signos más favorecidos por la suerte en este Año del Dragón serán la rata, el tigre, el conejo, el gallo y el mono.

El buey y el perro enfrentarán serias contradicciones bajo la influencia del dragón y del agua, mientras que el resto de los signos tendrán una suerte desigual, con oportunidades y contradicciones.

Con respeto a los viajes, traslados y relaciones internacionales, las direcciones del este y oeste son positivas, la del sur no tendrá buena fortuna y la del norte sólo algo de suerte, por lo que habrá que extremar la cautela en los lazos con el sur.

El calendario chino surge, según la tradición, alrededor del año 2637 antes de Cristo, con la introducción de cinco ciclos de doce años regidos por cinco elementos (agua, madera, fuego, metal, tierra) y doce animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

El zodiaco chino se utiliza en otros países asiáticos con ligeras modificaciones, y así por ejemplo en Vietnam el cuarto animal es el gato, no el conejo, y en Japón el cerdo se sustituye por su par salvaje, el jabalí.

SANTA FE/Desde el lunes implementan DNI Digital a recién nacidos

El Registro Civil de la provincia anunció que el nuevo documento con formato de tarjeta reemplazará a la actual libreta. El trámite no tendrá costo alguno.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección del Registro Civil, informó que a partir del 2 de enero de 2012 comenzará a implementarse en la provincia de Santa Fe el DNI Cero Año (formato tarjeta), para todos los recién nacidos, de acuerdo a una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper).


El nuevo documento con formato tarjeta reemplazará al DNI actual (formato libreta) e incluye a todos los recién nacidos. El DNI Cero Año se emitirá solamente en las Oficinas Digitalizadas del Registro Civil. “Esta nueva disposición apunta a incorporar al sistema digital los datos biométricos de los recién nacidos e incrementar las medidas de seguridad”, indicaron desde el Registro.


No obstante, los trámites de inscripción de nacimiento seguirán realizándose, como hasta ahora, en forma exclusiva y excluyente, en todas las oficinas seccionales del Registro Civil de la provincia.

Pero sólo las oficinas que cuenten con puestos digitales podrán confeccionar el DNI Cero Año, el cual será remitido por correo postal al domicilio indicado por los progenitores, dentro de los 15 días hábiles.


“En el momento de inscripción del nacimiento en el Registro Civil (o puestos del Registro instalados en hospitales y Samcos), se les entregará a los progenitores una Partida de Nacimiento que consta de una oblea con la matrícula de DNI. Con esa partida y el recién nacido, en la Oficina Digital del Registro Civil más cercano, los progenitores solicitarán el DNI Digital Cero Año (formato tarjeta)”, agregaron las autoridades.


Los progenitores del recién nacido que inscriban a su hijo en una oficina no digitalizada deberán completar el trámite de solicitud de DNI Cero Año trasladándose a otra oficina que sí cuente con el sistema digital. Vale señalar que en virtud de ese nuevo sistema, la provincia de Santa Fe contará con 17 nuevos puestos digitales en hospitales y Samcos.


En la ciudad de Rosario, funcionarán en los hospitales de la Maternidad Martín, en el Roque Sáenz Peña, en el Centenario y en el Provincial. En la capital provincial, en el hospital Iturraspe, en el José María Cullen y en el Hospital de Niños Orlando Alassia. También en nosocomios públicos de Esperanza, Reconquista, Cañada de Gómez, Rafaela y Granadero Baigorria. Y en los Samcos de San Javier, San Lorenzo, Vera, Venado Tuerto y Villa Constitución.


El nuevo tipo de documento se realiza tras la modernización tecnológica del Renaper (Registro Nacional de las Personas) juntamente con la implementación del reciente Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, en el cual están incluidas todas las provincias argentinas.


La decisión del Renaper
El Registro Nacional de las Personas, por Resolución 3.459/2011, estableció que a partir del primer día hábil de 2012 la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) denominado “Cero año” se realizará mediante el uso de tecnologías digitales, a través de la captura digital de los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares, del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.


Se estableció que las Direcciones Generales de los Registros Civiles y las Oficinas Consulares deberán remitir al Registro Nacional de las Personas el remanente de todas las cartillas de los DNI denominados “Cero Año”, aprobados por Resolución RNP Nº 410/2010, que fueran oportunamente distribuidas y que al 31 de diciembre de 2011 no hayan sido adjudicadas.


Las Direcciones Nacionales de Identificación, de Programación y Producción Documental, y la Dirección General de Planeamiento y Logística deberán llevar a cabo las medidas necesarias a efectos de adecuar las instrucciones, circulares y demás disposiciones que se hubieran dictado relacionadas con la expedición de Documentos Nacionales de Identidad de menores de 16 años y con los procedimientos y metodologías a llevar a cabo en las Oficinas Seccionales habilitadas.


En la Resolución 3.459/2011 se expresa que la medida tiende a asegurar la individualización unívoca de los menores de 16 años de edad desde su nacimiento, brindando mayor seguridad y evitando la eventual comisión de delitos vinculados con la sustitución de identidad de menores.


Asimismo, señala que se ha verificado el inminente agotamiento de las cartillas de Documentos Nacionales de Identidad, denominadas comúnmente “Cero Año” y por otro lado, las áreas técnico informáticas pertinentes han comunicado que los aplicativos se encuentran operativos a efectos de la captura de información filiatoria y biométrica de los recién nacidos.


Por último, la resolución agrega que a los fines de identificar a los niños en forma simultánea con la inscripción de su nacimiento y garantizar los derechos personalísimos y subjetivos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, se hace necesario modificar el actual sistema de confección manual descentralizado a la hora de adjudicar el número de la matrícula identificatoria y la consecuente expedición del Documento Nacional de Identidad.
 

“En condición normal, la cirugía de Cristina no presenta riesgos”

El cirujano Luis Bassagaisteguy dio detalles de la intervención a la mandataria nacional. “El alta se da entre las 24 y las 48 horas, pero el paciente se recupera rápido y muy bien”, explicó.

 

“La operación a la que será sometida la presidenta de la Nación tiene baja morbimortalidad; se relaciona con la experiencia del cirujano que la realiza”, dice a UNO Medios el médico Luis Horacio Bassagaisteguy, titular de la cátedra de Otorrinolaringología de la UNR.


El reconocido cirujano (que cumple sus tareas en el Instituto de Diagnóstico y Cirugía, Sanatorio Parque, Americano y Centro) dio detalles del proceso quirúrgico al que será sometida Cristina Fernández de Kirchner con tono didáctico, ante el expreso pedido del cronista, quien admite ser neófito en las lides de la medicina.


Bassagaisteguy indica que la operación debería promediar 90 minutos. Por estas horas, según el especialista, “en la presidenta debería predominar la idea de que la vida después de la operación es completamente normal, tomando solamente un comprimido de la hormona por día, y realizando controles anuales, que siempre deben ser realizados por el endocrinólogo y el cirujano de cabeza y cuello”.


—¿En qué consiste en líneas generales la intervención a la presidenta de la Nación?


—La cirugía consiste en la resección de toda la glándula tiroides. Esta glándula esta compuesta de un lóbulo izquierdo, una unión que se llama istmo y un lóbulo derecho. Además se deben explorar los ganglios cercanos al lóbulo donde se encuentra el tumor. Se realiza bajo anestesia general.


—¿Cuáles son los riesgos en este tipo de cirugías?


—Es una cirugía con baja morbimortalidad. Se relaciona con la experiencia del cirujano que realiza la intervención. Este debe ser un cirujano especializado en cabeza y cuello, que realice varias cirugías por semana, para reducir al mínimo este riesgo. Afortunadamente en la provincia de Santa Fe los cirujanos de cabeza y cuello están muy acreditados para esta operación. Además existen en la actualidad equipos médicos, como el bisturí armónico, que permite el control de los numerosos vasos sanguíneos que irrigan la glándula, un estimulador del nervio laríngeo que permite su conservación para no causar daño permanente en la voz, y además se conservan las glándulas paratiroides que regulan el metabolismo del del calcio. Con esto le digo que, en condiciones normales, la morbilidad debería ser casi cero.

La evolución
—¿Cuánto tiempo dura habitualmente una operación de este tipo?


—La duración de la operación promedia la hora y media.


—¿Cómo es la etapa preoperatoria?


—En la etapa preoperatoria se necesita una evaluación por parte del endocrinólogo, que es el otro integrante del equipo que va a completar el tratamiento, con iodo radioactivo en el posoperatorio, y una evaluación clínica general como para cualquier otra operación.


—¿Cuántos días se deben esperar para el alta médica?


—El alta de la operación se da entre las 24 a 48 horas, pero el paciente se recupera rápidamente pues a las 3 horas del posoperatorio puede retomar la alimentación e incorporarse del reposo.

Posteriormente necesita una espera de 20 a 30 días para poder tomar el iodo radioactivo que termina con cualquier célula tiroidea que hubiera quedado.


—¿En qué consiste el posoperatorio?


—La idea que tiene que predominar es el conocimiento de la enfermedad, que este cáncer es curable con la cirugía en mas del 95% de los casos y que lo que hay que hacer es ocuparse del mismo y no preocuparse. A pesar de ser un cáncer, tiene en la mayoría de los casos un muy buen pronóstico y se cura. En el posoperatorio los pacientes tienden a no sentirse bien, pues al no tener la glándula tiroides el metabolismo del cuerpo se reduce y eso lleva a un malestar con retención de líquidos, tendencia al frío, alteración en el transito intestinal y en general todas las funciones corporales bajan. Todos estos síntomas retroceden cuando luego de tomar el iodo radioactivo se comienza el reemplazo de la hormona tiroidea para suplir la falta de la glándula, y el paciente retoma una vida totalmente normal.


—¿Cómo debe estar contenida la paciente antes y después de la operación?


—La idea que tiene que predominar es el conocimiento de la enfermedad, que este cáncer es curable con la cirugía en mas del 95% de los casos y que lo que hay que hacer es ocuparse del mismo y no preocuparse a pesar de ser un cáncer tiene en la mayoría de los casos un muy buen pronostico y se cura. En el pop los pacientes tienden a no sentirse bien pues al no tener la glándula tiroides el metabolismo del cuerpo se reduce y eso lleva a un malestar con retención de líquidos, tendencia al frío, alteración en el transito intestinal y en general todas las funciones corporales bajan. Todos estos síntomas retroceden cuando luego de tomar el iodo radioactivo se comienza el reemplazo de la hormona tiroidea para suplir la falta de la glándula.


—¿Puede una paciente retomar una vida normal?

—Efectivamente, la vida es completamente normal, tomando solamente un comprimido de la hormona por día, y controles anuales que siempre deben ser realizados por el endocrinólogo y el cirujano de cabeza y cuello.

Cablevisión: piden los videos de agresiones al interventor

El juez Bonadío ordenó retirar los videos de las cámaras de seguridad, donde quedaron registrados los empujones y amenazas al co-administrador designado por la Justicia Federal.

 

El juez federal, Claudio Bonadío, pidió este viernes los videos de las cámaras de seguridad de Cablevisión, donde quedaron registradas las amenazas y agresiones al interventor designado por la Justicia hace 10 días.
Enrique Anzoise denunció la semana pasada que los empleados de la empresa del Grupo Clarín lo amenazaron y empujaron cuando fue a hacer cumplir la medida cautelar dispuesta por el juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien acusó al holding liderado por Héctor Magnetto de competencia desleal. Las agresiones no pasaron a mayores por la intervención de la Gendarmería Nacional.
El magistrado determinó que Cablevisión comete el delito de “abuso de posición dominante” en el mercado cableoperadores desde que se fusionó con Multicanal en 2006. Es por ello que ordenó que en 60 días la compañía de TV paga volviera a su estado anterior a la unión y ambas compañías regresaran a ser independientes entre sí. Para garantizar que se cumpla el fallo, designó como co-administrador a Anzoise.
Además, la empresa deberá separar las marcas, el personal, las redes y los abonados de Multicanal y Cablevisión. En ese punto, se dispuso que esa separación "no afecte" a los usuarios.
El Grupo Clarín intentó frenar la medida recusando por "prejuzgamiento" al magistrado que ordenó la intervención, pero en las últimas horas, la Cámara Federal de Mendoza rechazó por unanimidad el pedido contra Bento.
El tribunal aseguró que Bento "ha despachado una medida cautelar solicitada, merituando para ello la presencia de los presupuestos propios de la precautoria, y que, a su criterio la hacían procedente, por lo que la decisión adoptada se enmarca en las funciones jurisdiccionales propias, para lo cual fue llamado a resolver".
Citando jurisprudencia de la Corte Suprema, los magistrados enfatizaron que "los vicios procesales y errores de hecho o de derecho de que adolecieren los fallos deben corregirse mediante los pertinentes recursos, pero no son motivo de recusación".
La intervención a Cablevisión sigue en pie y es llevada adelante por el co-administrador designado por la Justicia Federal, Enrique Anzoise, quien denunció las agresiones de los empleados, una causa que recayó en el juzgado de Bonadío. Esta tarde, ordenó a la Gendarmería que retirara las imágenes de las cámaras de seguridad, donde quedaron registradas las agresiones.
Ahora el multimedio de Ernestina Herrera de Noble tiene dos causas federales abiertas. La original, que lleva delante Bento y donde se lo acusa de "práctica dominante" en el mercado de la TV por cable, y la nueva, en el juzgado de Bonadío, quien investiga las amenazas al interventor.

PROV. STA FE/Una mujer fue arrestada con gran cantidad de pirotecnia

El allanamiento se llevó a cabo en una vivienda de Empalme Graneros, donde Claudia E. fue arrestada por comercializar material explosivo prohibido.

La Policía allanó una vivienda de Empalme Graneros y secuestro a una mujer de 44 años que estaba a cargo del lugar. Se secuestró además una cantidad importante de material prohibido.

Según señalaron fuentes policiales, personal de la comisaría 20ª de ese barrio cumplió el viernes con una orden de allanamiento emanada por el Juzgado de Faltas 2º Nominación.

En el domicilio ubicado en Garzón y José Ingenieros se detuvo a Claudia E, de 44 años.

El extenso detalle de lo secuestrado incluye: tres paquetes de Candela de 30 Tiros, uno de Candela de 20 Tiros, cuatro Fuegos Artificiales Tipo Caña en un Paquete, una Torta Thunder King de 16 Tiros, dos paquetes de Tolba de 48 Perlas, uno de Chisperos, uno de Misil por 5, uno de Cañita con Tiros, una Caja de Estallidos, cinco Morteros, una Caja de estrellitas, una Caja de Petardos Bombers, un Mortero Triple, dos Paquetes de Candela de 5 Tiros cada una, dos Bombas de Estruendo, dos Paquetes de Misiles de 25 Tiros y un listado de precios para la comercialización de los elementos pirotécnicos.

SANTA FE/Luego de un trabajo conjunto, San Roque luce renovado

Distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad, integrantes de asociaciones e instituciones y vecinos del barrio llevaron a cabo tareas de limpieza en la ciclovía entre Güemes y Vélez Sarsfield. Se blanquearon los tapiales y fachadas que dan a ese sector y pintaron un mural. Además se incorporó el servicio de barrido manual en las calles pavimentadas recientemente.

Desde hace unos meses, representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad comenzaron a reunirse con vecinos e integrantes de asociaciones e instituciones de barrio San Roque para analizar y encontrar soluciones para el saneamiento del sector relacionado con la recolección de residuos, el desmalezamiento y la limpieza, sobre todo en la ciclovía en el tramo comprendido entre Güemes y Vélez Sarsfield.
Luego de varias reuniones, y tras el impulso de la Asociación Civil Juventud Progresista, se llevó a cabo un trabajo integral de limpieza en el sector, el blanqueamiento de los tapiales y fachadas de los casas que dan a la ciclovía; la poda de árboles para despejar las columnas de alumbrado y se establecieron días y horarios para la recolección de residuos en esa zona. Además, se instaló un puesto veterinario para atender la población canina y felina; y comenzó a funcionar el barrido manual sobre las calles pavimentadas hace unos días.

El pedido de los vecinos

Uno de los reclamos de los habitantes de ese sector, era la acumulación de basura sobre la ciclovía a partir de que el camión de la empresa prestataria del servicio no ingresa al lugar. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Ambiente a cargo de Roberto Celano, se solicitó a Cliba que en ese tramo la recolección se haga a pie. Para eso, cada vecino deberá tener frente a su vivienda un canasto para la basura, sacarla en el horario establecido y los trabajadores serán los encargados de juntarla y luego llevarla hasta el camión apostado en la esquina de Avellaneda y las vías.
“Uno de los planteos fue que no llegaba el camión, entonces la gente sacaba la basura y se acumulaba sobre la ciclovía y a veces prendían fuego. Colocamos un contenedor, pero no fue la solución porque permanecía todo el día lleno de basura y eso generaba otros inconvenientes”, se explicó desde la Subsecretaría de Ambiente y agregaron: “Hablamos con la empresa que presta el servicio de recolección de residuos en la zona y acordamos que ellos iban a llegar hasta allí y luego caminando iban a juntar puerta a puerta la basura. Para evitar que se siga acumulando la basura, se pidió a los vecinos que coloquen canastos para allí colocar las bolsas”.
Por otro lado, desde la Dirección de Higiene se procedió a limpiar todo el sector de la ciclovía, se cortaron los yuyos y se acondicionó una canchita de fútbol, que en pocos días será trasladada uno metros hacia el oeste de calle Avellaneda, para evitar molestias a los vecinos.
También se plantó un árbol y se diseñaron sectores donde se colocaron plantines de flores, operativo que continuará en los próximos días.

Una imagen distinta

Dentro de las intervenciones en la zona, también se decidió realizar un proceso de blanqueo de los tapiales y fachadas que dan hacia la ciclovía. Ese trabajo ya comenzó y quedan un sector pequeño para completar la meta. Luego, en una parte se comenzó a hacer un mural para darle una imagen diferente al lugar.
“La idea surgió de la Asociación Civil Juventud Progresista y de los vecinos. Eso va a permitir que la zona muestre otra imagen, y va a estar acorde con el lugar y el trabajo de limpieza que se llevó cabo allí. Queremos destacar el impulso de esta asociación que logró convocar al área de Salud de la provincia y al Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo los trabajos”, aseguró Rodolfo Bravi, coordinador del distrito Centro al cual pertenece barrio San Roque.

Barrido y atención veterinaria

Otros de los pedidos de los vecinos era la castración de gastas y perras en el barrio. Para eso se instaló un puesto fijo en la Base Arizu -cuyo ingreso es por calle Dorrego y Pedro Díaz Colodrero- donde se llevarán a cabo esas atenciones y también controles antisárnicos y aplicación de antibióticos.
En el lugar se atiende de 7.30 a 11.30 y se llevará a cabo una campaña casa por casa para controlar la población e invitar a los vecinos a participar de los mismos.
Por otro lado, comenzó el barrido manual por las calles que fueron pavimentadas recientemente: Güemes, entre Pasaje Calcena y las vías del ferrocarril. El servicio se prestará los lunes, miércoles y viernes.
Paralelamente, cada semana se llevan a cabo tareas de fumigación.

Campaña de concientización

Por otro lado, desde el área de Salud del Gobierno de la Ciudad junto con los vecinos del barrio y en concordancia con el Centro de Salud del San Roque, se llevará a cabo una campaña de concientización sobre los cuidados que hay que tener con enfermedades relacionadas con las basura; y además como prevenir el dengue, la leptospirosis y las picaduras de alacrán.
En primera instancia se llevará cabo una reunión entre las partes involucradas y luego el miércoles tanto por la mañana como por la tarde se hará una campaña puerta a puerta por el barrio. Allí se entregará folletería informativa, pero sobre todo se conversará con los vecinos. Entre otros puntos, se recomienda la descacharrización, la limpieza de los patios para evitar la acumulación de escombros o basura, entre otros puntos.

SANTA FE/Destacan el aporte de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL

Fue durante una recorrida que realizaron por el lugar autoridades del Gobierno de la ciudad, de la Provincia y de la UNL. La visita a las instalaciones permitió interiorizar a los presentes sobre el funcionamiento de la Planta y conversar sobre proyectos a futuro.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Provincia visitaron la Planta de Alimentos Nutritivos de la casa de altos estudios. En la ocasión, el rector Albor Cantard acompañó a los presentes por el recorrido de las instalaciones y brindó algunos detalles sobre el proceso de producción.

De la visita participaron el secretario de Salud del Municipio, Mario Drisun; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, entre otros funcionarios.

Actualmente, la Universidad desarrolla en forma conjunta con el Banco Credicoop, el programa de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL. La intención de esta acción mancomunada es producir alimentos de alto valor nutricional a bajo costo, para destinarlo a distintas organizaciones civiles e instituciones.

En la planta se elaboran guiso de arroz, de lentejas y de fideos; y arroz primavera y cuatro quesos.

Alimentos nutritivos

En la recorrida, el secretario de Salud del Municipio, Mario Drisun, aseguró que “es una sorpresa encontrarse con esta planta, y es bueno recordar que el Municipio utiliza las producciones que se generan acá para distribuir en distintos sectores de la ciudad”. Y continuó: “Si bien ya conocíamos algunos de los procesos de trabajo que se implementan, lo sorprendente es ver cómo se generan alimentos nutritivos y ricos, que permiten una sana alimentación”.

Además, Drisun manifestó que “al ver estas instalaciones uno puede pensar en aquel anhelo de no tener más comedores en los barrios y que todas las familias puedan comer en su casa y a un bajo costo”.

Trabajo en conjunto

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, recordó que el Gobierno de la Ciudad en su momento rubricó un convenio con la UNL, a partir del cual “se dispuso que en los solares municipales se consuman los alimentos que se producen acá. Por tal motivo, es que actualmente unas 12 mil raciones mensuales de comida se entregan en los comedores y en los bolsones del programa Volver a Casa”, remarcó.

Asimismo, Medrano destacó que “la intención para 2012 es generar más variedad en la alimentación, con nuevas alternativas de cocción o formas de preparación, para lograr una mejor nutrición de quien consumen estas comidas a diario”, concluyó.

Planta de Alimentos

En la ocasión el rector Cantard manifestó que “la visita de las autoridades provinciales y municipales se realizó con la intención de que los distintos funcionarios puedan conocer y ver la manera en que se realiza el proceso de producción”.

Además, Cantard adelantó que “posiblemente en 2012 se rubriquen nuevos convenios con las autoridades de ambas gestiones con la idea de incrementar la presencia de estos alimentos en distintos ámbitos oficiales”.

SANTA FE/El 2012 empieza con ritmo latino en la Costanera Oeste

 Después del brindis de Año Nuevo, las familia podrán disfrutar de otra noche de “Costanera de Fiesta”. A partir de las 2 del domingo 1º de enero, la Costanera Oeste -en el tramo comprendido entre el Monumento al Brigadier Estanislao López y El Faro- será el escenario para festejar con Sonera Caribe la llegada del 2012. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

Después del brindis de Año Nuevo, las familia podrán disfrutar de otra noche de “Costanera de Fiesta”. A partir de las 2 del domingo 1º de enero, la Costanera Oeste -en el tramo comprendido entre el Monumento al Brigadier Estanislao López y El Faro- será el escenario para festejar con Sonera Caribe la llegada del 2012. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

Para celebrar la llegada del Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad ha organizado una nueva edición de “Costanera de Fiesta”. En esta oportunidad, será la Sonera Caribe la encargada de musicalizar la velada. Sobre el escenario montado en la Costanera entre Córdoba y Juan del Campillo, el grupo liderado por Darío “Yuyo” Céspedes se presentará a partir de las 2 de la mañana del domingo 1 de enero. Además, en el Faro habrá sesiones de DJ’s santafesinos. La entrada, como ocurre habitualmente, será libre y gratuita.

Son cubano

La Sonera Caribe centra su repertorio principalmente en sones cubanos, tomados en algunos casos de su grabación original, para transformarlos en versiones más salseras. El repertorio es arreglado y desarrollado por sus propios integrantes y se destaca por los trabajos de voces y coros, como así también por su solidez rítmica-armónica.
La formación de la Sonera está integrada por Darío “Yuyo” Céspedes (voz y accesorios), Juan Facundo Magio (voz y accesorios), Guillermo Lerma (voz), Maximiliano Frutos (voz), Alejandro Perazzo (bajo), Facundo Céspedes (piano y coros), Oscar Jara (tumbadoras), Leonardo Rodríguez (timbales), y Camilo Céspedes (flauta traversa y coros).

Cortes de tránsito

Desde la Secretaría de Control, se recordó que tal como ocurriera para Navidad, este domingo a partir de las 2 de la mañana se cortará el tránsito en la Costanera Oeste, desde el Puente Colgante inclusive hasta El Faro. Esta interrupción será hasta las 6.

También se cortará una cuadra a la redonda en la zona al monumento a Artigas, en Javier de la Rosa y Almirante Brown.
Además se restringirá -no se cortará- la circulación vehicular en la Costanera Este. Allí se va a poder circular en auto, pero no en moto, es decir que va a poder ingresar con este vehículo pero caminando. La medida se toma para evitar accidentes ante la gran circulación de rodados por la convocatoria de gente.
Finalmente, se recordó que se llevarán a cabo los habituales operativos de control de tránsito y alcoholemia, aunque con un refuerzo especial por las fiestas de fin de año.