sábado, 26 de noviembre de 2011

NACIONALES/El último adiós a Antonio Bussi

El represor de la Dictadura y ex gobernador de Tucumán fue sepultado en un cementerio privado de Pilar.

El último adiós a Antonio Bussi

Con la presencia de familiares y algunos amigos, fueron inhumados hoy en Pilar los restos del represor y ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi, condenado a prisión perpetua en 2008 por delitos de lesas humanidad. El entierro del ex militar, interventor de facto en la provincia de Tucumán durante la última dictadura, se realizó esta mañana en el cementerio Jardín de Paz de Pilar, donde dos de sus hijos, Claudia y Luis José Bussi, junto a su esposa, Josefina Bigolio, recibieron a familiares y compañeros de promoción militar del ex funcionario, informó DyN. Bussi, quien gobernó Tucumán 18 meses como interventor militar y cuatro años como mandatario electo en democracia, falleció el jueves a los 85 años tras permanecer casi una semana internado con fallas multiorgánicas. Sus restos recibieron hoy un responso religioso en la capilla del cementerio privado ubicado en Malvinas Argentinas, tras lo cual fue sepultado en el parque de la parcela familiar. El ex mandatario y ex diputado afrontaba diversas causas en la Justicia acusado por delitos de lesa humanidad por los operativos que derivaron en la desaparición de personas durante su gestión militar en la provincia. A raíz de esos procesos, Bussi cumplía condenas a prisión perpetua bajo la modalidad de arresto domiciliario, en un country de Yerba Buena, Tucumán, en atención a su delicado estado de salud. Luego de su muerte, sus restos fueron trasladados por tierra hasta el cementerio ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires. En Tucumán, otro de los hijos de Bussi, el diputado Ricardo Bussi, participó de una misa en memoria de su padre. Los restos de Bussi, nacido en Entre Ríos, fueron velados entre la noche del jueves y la mañana del viernes en Tucumán, donde fue saludado por militantes de Fuerza Republicana, el partido que fundó para ingresar en política en la década de 1990. La trayectoria de Bussi seguirá envuelta en polémica en la provincia que divide entre quienes reivindican sus triunfos electorales en democracia y quienes le reprochan la represión ejercida durante la dictadura militar y la corrupción de su Gobierno constitucional.

NACIONALES/Cuestionado por su fiesta, Boudou ratificó su lealtad a Cristina

La Presidenta se enojó con el hasta hace poco ministro-estrella por la celebración en paños menores que hizo en su cumpleaños con Andrés Calamaro.

Cuestionado por su fiesta, Boudou ratificó su lealtad a Cristina

Las primeras medidas económicas fuertes que tuvo que tomar Cristina después del 23 de octubre no tuvieron como protagonista al ministro del área, Amado Boudou. Ni el dólar ni los subsidios –aunque participó de algunas conferencias de prensa– ni el encuentro con los industriales le permitieron al jefe del Palacio de Hacienda lucirse como lo hacía antes de las elecciones. La Presidenta, parece, ya no quiere más el alto perfil de “Aimé” con su guitarra. Ayer, Boudou advirtió que los rumores sobre la caída de la consideración que le tiene CFK no tienen “ningún asidero, nada que ver con la realidad”. “Soy parte del equipo de la Presidenta, me siento muy bien trabajando en él, en el lugar que ella decida, y va a seguir siendo así”, manifestó el ministro en diálogo con La Red. Es la primera vez que sale a dar explicaciones de su vínculo con Cristina. ¿Por qué? Esta semana la Presidenta se habría molestado cuando se enteró del ruidoso festejo que el ministro hizo por su cumpleaños número 49 en la Quinta de la grabadora Del Cielito Récords, en Ituzaingó, de su amigo Manuel Quieto, el líder de La Mancha de Rolando. La celebración tuvo el estilo noventista de Boudou: vestimenta informal, la presencia de “rockers stars” y música en vivo. El propio ministro se dio el lujo de hacer lo que más le gusta: se calzó la viola al hombro y disfrutó de un par de temas con Andrés Calamaro y Quieto.

NACIONALES/Bonasso: "El proyecto de Cristina es más entreguista que el de Menem"

Miguel Bonasso toma aire, se indigna y lanza una cruzada contra la "entrega de la soberania nacional" a una corporación feroz que llegó para quedarse: Barrick Gold.

Su último libro, El Mal, editado recientemente por Planeta, sigue la trayectoria de este pulpo minero que según el periodista fue usado desde siempre como empresa "de fachada de la CIA" para cobijar negociados y que encontró en Argentina la protección del poder político. Aunque acompañó a Néstor Kirchner desde la primera fila, junto a los defensores más fervientes, reconoce que se distanció cuando no pudo convivir con la posición de Cristina Fernández sobre la Barrick. La presidenta, en 2008, vetó la Ley de Glaciares (que había sido votada por unanimidad en el Congreso) y que el año pasado fue reformulada tras un acuerdo entre Bonasso y el senador Daniel Filmus. “Es probable que la presidenta tenga intereses en común, no conozco el momento en que le dieron el cheque ni por cuanto es el cheque pero evidentemente hay corrupción estructural detrás de todo esto pero lo más grave, siendo gravísimo y debiendo ser penado, no es la corrupción si no lo que se está entregando: soberanía impositiva (el acuerdo tributario, delegando la capacidad de cobrar impuestos) y soberanía territorial”, acusa. Aunque su investigación llegó a las librerías hace poco más de un mes, asegura que “hay una orden de arriba de no contestarme, generalizada, que abarca a todos: cómo le explican a los intelectuales de Carta Abierta y a los chicos de La Cámpora que este proyecto es mucho más entreguista que el de (Carlos) Menem. O sea, que es el continuación de Menem por otros medios pero es peor. ¿Cómo le explican a los militantes?”.

La Ciudad de Rafaela llegará a 10 concejales en el 2013

Es porque la Legislatura sacó el límite impuesto desde la crisis política del 2001. En las próximas elecciones deberán elegirse 6 concejales.

La Ciudad de Rafaela llegará a 10 concejales en el 2013

Hace diez años, cuando el país estallaba en la peor crisis política de su historia, la Legislatura aprobó una ley propuesta por el Ministro de Gobierno de Carlos Reutemann, Esteban Borgonovo, quien congeló la cantidad de concejales para las ciudades de segunda categoría (como Rafaela) y achicó el número de los Cuerpos legislativos de Rosario y Santa Fe (de primera categoría). Fue una señal a la población, para decirle que sus representantes también achicaban sus cuentas, mientras que las cacerolas y los gritos de "que se vayan todos" resonaban por las calles.
Ahora, los tiempos cambiaron y parece que ya no es necesario dar esta señal. Es por ello que la Legislatura dio en tiempo récord el visto bueno a la derogación de esta ley, incluyendo los municipios como Rafaela. Es que inicialmente, sólo se ampliaban Rosario y Santa Fe, pero primero el Senado y Diputados finalmente -con la abstención de los diputados socialistas-, se decidió ampliarlo a toda la Provincia.
Concretamente, el texto de la ley que entrará en vigencia a partir de las elecciones legislativas de 2013, establece que en las ciudades de primera categoría (aquellas que superan los 200.000 habitantes, es decir, Santa Fe y Rosario por ahora), “por los primeros doscientos mil habitantes se elegirán trece concejales, agregándose en ambos casos un concejal por cada cincuenta mil habitantes o fracción no inferior a treinta mil”.
En tanto, los municipios de segunda categoría (aquellos que tengan entre 10.001 y 200.000 habitantes, como Rafaela) elegirán "seis concejales por los primeros veinte mil habitantes; luego, agregarán otro concejal por cada quince mil habitantes hasta llegar a los ochenta mil habitantes. Superando ese número agregarán otro concejal por los próximos treinta mil habitantes, otro por los siguientes cuarenta mil y un último por los siguientes cincuenta mil”.
Teniendo en cuenta la letra de la ley, Rafaela deberá contar con un concejal más desde las próximas elecciones, teniendo en cuenta que supera los 80.000 habitantes. Cuando alcance los 130.000 podrá llegar al 11º.
Lo cierto es que a partir de 2013 deberán elegirse 6 concejales: además de los reemplazantes de Jorge Maina, Luis Peretti, Félix "Lolo" Bauducco, Nora Gramaglia (que terminará el mandato de Luis Castellano) y Víctor Fardín, el nuevo ocupante de la décima plaza.

EDIFICIO PROPIO
Ahora, más que nunca, se hace necesario un nuevo edificio para el Concejo Municipal. Tengamos en cuenta que la inclusión de un nuevo bloque político hizo que se tenga que reestructurar todo el sexto piso a partir del 2012.
El proyecto ya está en marcha. En las próximas dos semanas se sabrá quién será el ganador del concurso de ideas y, posteriormente con el proyecto ganador, se comenzará a buscar financiación para la obra pública.

ROSARIO/Reconvertido, abrió sus puertas el autódromo

Tras una etapa de clausura y conflictos con vecino, finalmente hoy se inauguran profundas reformas que incluyeron obras de insonorización y modernización de la infraestructura. En 2012 vuelven grandes competencias.

Reconvertido, abrió sus puertas el autódromo
 
En el marco del “1º salón del automóvil a cielo abierto de Rosario”, quedarán inauguradas oficialmente hoy las obras de remodelación llevadas a cabo en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” (avenida Jorge Newbery y García del Cosio), las que incluyen un multiespacio de42 hectáreasde superficie que permitirá la realización de diversas actividades vinculadas con el automovilismo, y las correspondientes a la infraestructura deportiva, como son el reacondicionamiento del circuito y del sector de boxes, entre otras.
La inauguración oficial, prevista para las 17.30, será presidida por el intendente Miguel Lifschitz, el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y el presidente del Consejo Administrador dela Empresadel Estado Municipal del Autódromo Ciudad de Rosario, Miguel Siryi; en tanto desde las 9.30 de hoy y hasta mañana, estará habilitado el “1º salón del automóvil a cielo abierto de Rosario”, propuesta que prevé, entre otras actividades, una muestra estática y dinámica con más de 100 vehículos en exposición y la realización de un test drive de automóviles y 4×4 en pista.
Cabe recordar que en 2010, el intendente constituyó un nuevo Consejo Administrador dela Empresadel Estado Municipal (EEM), con el objetivo de lograr la recuperación y puesta en valor del Autódromo, generando un nuevo espacio deportivo, tecnológico, cultural y comercial ubicado en un área natural y forestada que respete el entorno social y ambiental existente, adecuando todas y cada una de las obras a ejecutar a las normativas vigentes de incumbencia en la materia.
De esta manera comenzó a concretarse la iniciativa Multiespacio del Automovilismo Rosario, surgida desde el propio seno de la sociedad civil en la elaboración del segundo Plan Estratégico de la ciudad y articulada en el proyecto “Parque del Arroyo Ludueña” del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, en el que se plantean intervenciones integrales, contemplándose aspectos ambientales, urbanos y sociales.
El proyecto de reforma, que fue presentado a principios de julio pasado en coincidencia con el inicio de obras, en un acto que presidió Lifschitz, permitirá recuperar para el Autódromo competencias nacionales de jerarquía y, al mismo tiempo, refuncionalizar un espacio de más de40 hectáreasenclavado en la zona noroeste de la ciudad como área integrada al conjunto urbano que lo rodea.
Obras realizadas
El proyecto del Multiespacio comprende42 hectáreasde superficie y se completa con una serie de infraestructuras y equipamientos que permitirán la realización de actividades vinculadas con el automovilismo, aunque no sean las estrictamente deportivas:
Ensayos de validación.
Jornadas de capacitación conductiva.
Encuentro de los clubes de marca.
Encuentros y tourance de autos clásicos.
Stands comerciales y test drive para autos de calle.
Centro de Servicios Tecnológicos en Seguridad Activa y Pasiva de Vehículos.
Museo del Automóvil.
Hotel temático.
Pequeño centro comercial y de servicios.
Salón de usos múltiples para eventos.
Trabajos en la pista
El Autódromo Municipal de Rosario tiene un circuito asfaltado de2.600 metros, con perspectivas de sumarle1.000 metrosmás.
Construcción de pianos internos y externos de hormigón según requerimientos.
Construcción de carpeta en zona de escape y ensanche especial para ensayos de homologación de vehículos de calle y/o transporte previstos dentro de los nuevos usos de la pista.
Demarcación horizontal completa.
En los boxes
Playón de boxes de30.000 m2asfaltado, con un sistema de rejillas de drenaje y de instalación eléctrica subterránea, para dejar el sector libre de interferencias.
Otras obras
Entre otras obras de arquitectura e infraestructura se incluyeron la construcción de alambrado olímpico perimetral, baranda metálica, muro de hormigón armado, taludes de seguridad y zonas de escape, nueva cisterna para abastecimiento de agua potable, sanitarios y nuevo tendido eléctrico general. También se reformaron el salón de revisión técnica y la torre de control, y la sala de conferencia e invitados especiales.

Rosario se postula formalmente para sede de los Panamericanos 2019

Con la presencia del intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner, se realizará el próximo martes la postulación formal de la ciudad como posible sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Rosario se postula formalmente para sede de los Panamericanos

Rosario se postulará formalmente para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. El acto de presentación de la candidatura se realizará el próximo martes, a las 19, en el Salón Metropolitano.
En la ocasión, también serán reconocidos los deportistas locales y de la provincia que participaron de la última edición de los Juegos, en Guadalajara.La Secretaríade Promoción Social municipal, a través dela Dirección Generalde Recreación y Deportes, informa que el próximo martes (29 de noviembre), a las 19, en el Salón Metropolitano (Shopping Alto Rosario, Intendente Lamas 610), se realizará el acto a través del cual la ciudad de Rosario formalizará su postulación como sede de los Juegos Panamericanos 2019.
En la actividad, estarán presentes el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner, junto a deportistas de la ciudad, representantes de instituciones civiles y de federaciones y confederaciones deportivas, y dirigentes políticos.
En la oportunidad, también se reconocerá a los deportistas rosarinos y de toda la provincia que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y a los denominados “panamericanos” históricos.
Cabe recordar que los Juegos Panamericanos de 2015 se llevarán a cabo en Toronto, Canadá. Los de 2019 le corresponden a Sudamérica y por ahora la otra ciudad argentina que mostró interés es San Luis. En tanto, fuera dela Argentina, Santiago de Chile y Bogotá (Colombia) son las que aspiran a ser las ciudades organizadoras de la competencia.
Además, en diciembre se haría la presentación ante el Comité Olímpico Argentino, que entre marzo y abril definirá si postula a alguna ciudad del país. La resolución final la tomaríala Organización DeportivaPanamericana en 2014.

SANTA FE/Tres años sin respuestas para el crimen de Valeria Caggiano

La Cámara de Apelación Penal acaba de designar nuevo juez a la investigación. Caggiano murió el 26 de noviembre de 2008, apuñalada en la cochera donde dejaba su auto, en el sur de la ciudad.

Tres años sin respuestas para el crimen de Valeria Caggiano

Pasaron tres años desde aquel 26 de noviembre lluvioso de 2008, cuando los santafesinos se enteraron de la muerte de Valeria Caggiano, varias veces apuñalada en una cochera de calle 1º de Mayo al 1000.

El juez natural del caso -Rubén Saurín- se jubiló hace más de un año; el fiscal que en ese entonces estaba de turno -Norberto Nisnevich- ahora es juez de Sentencia; y su sucesor en el cargo -Leonidas Candioti Leiva-, que recusó a la jueza que reemplazó a Saurín -Susana Luna- ya no ocupa más ese puesto.

A pesar de los cambios que mellaron la etapa primera de la instrucción, la Cámara de Apelación Penal acaba de rechazar la excusación de otro magistrado -Darío Sánchez-, que con sobrados argumentos no quiere avalar con su nombre la palabra “archivo”.

Huellas y pisadas

La foto que El Litoral publica hoy es la muestra de la falta de rigor investigativo. La escena del crimen se llenó de policías y particulares, que pisotearon el lugar donde Caggiano fue asesinada; abrieron y cerraron decenas de veces el portón de entrada a la cochera donde estaba el cadáver y con sus manos descubiertas impregnaron de huellas y perdieron para siempre la mínima chance de saber quién o quiénes estuvieron allí esa siesta de lluvia torrencial.

La cuadra de 1º de Mayo al 1000 luce hoy tan solitaria y despejada como hace tres años. La cochera donde Caggiano dejaba el auto está ubicada entre calle Jujuy y avenida J. J. Paso, a metros de los monoblock del Parque Sur y frente a la plazoleta que viste de verde el barrio.

En la medianera sur se levanta una casa de familia, mientras que en el lado norte existe un lavadero de autos y el acceso a la cochera de un hotel, que según se presume pudo ser el lugar por donde salió el asesino.

Sin imputados

Actualmente el expediente cuenta con siete cuerpos, uno más que el año pasado. A pesar de los fárragos de tinta y kilos de papel, el crimen de Valeria nunca tuvo imputados.

En uno de los primeros allanamientos ordenados por el juez Saurín, fue arrestado el ex marido de la víctima, Mario Daniel Bardina, pero sólo por la tenencia de armas con alguna irregularidad en la documentación registral.

El mismo Bardina está preso desde noviembre de 2009 por “privación de la libertad coaccionante”, en los casos del empresario Salvador Boscarino y Jorge Saccone, delitos por los cuales espera que se dicte sentencia.

En ese contexto, este año apareció un testigo de “identidad reservada”, que declaró ante la fiscal de la Oficina de NN, María del Carmen Bertone, y contó una historia que parecía acercar una solución al enigma de la muerte de Valeria.

Golpe de efecto

El “Melli”, así se lo conoce al preso de Las Flores, actualmente con salidas transitorias, dijo haber escuchado al propio Bardina relatar cómo y quiénes mataron a Caggiano. De repente comenzaron a aparecer nombres -algunos rutilantes- que merecieron el regreso del expediente Caggiano al Juzgado de Instrucción Cuarta.

La jueza a cargo, Susana Luna, le tomó una ampliación de declaración testimonial el 1º de julio. Durante la feria de invierno, el fiscal Candioti Leiva impulsó inspecciones en la cárcel de Las Flores que echaron por tierra la veracidad del testimonio, porque se llegó a comprobar que el “Melli” nunca estuvo cerca de Bardina en la unidad carcelaria.

En los entretelones, el abogado que patrocinaba al “testigo secreto” acusó a la jueza de cierta cercanía con la familia de la víctima, por lo que Candioti Leiva optó por recusarla.

Como Luna no aceptó la recusación, el caso pasó a manos de la Sala III de la Cámara de Apelación Penal. Y si bien los camaristas -Suárez, Rondina y Gemignani- entendieron que no había razones para dudar de la jueza Luna, frente a la “necesidad de asegurar la intervención de un órgano jurisdiccional imparcial, a fin de salvaguardar el debido proceso”, optaron por destinar un nuevo juez a la causa.

Tiene juez

Así fue como el expediente Caggiano llegó al Juzgado de Instrucción Quinta de Darío Sánchez. Pero también hubo un cambio intempestivo de fiscal, ya que el procurador de la Corte, Agustín Basso, sacó del caso a Candioti Leiva y colocó a la fiscal Nº 3, Mariela Jiménez.

Ésta última cuestionó la designación de Sánchez, que había sido ofrecido como testigo por otro fiscal en un episodio vinculado al caso Caggiano y por lo tanto lo recusó antes de que tomara contacto directo con el expediente.

El juez Sánchez no aceptó los motivos que le planteó la fiscal Jiménez, pero igualmente se excusó privilegiando el “principio de imparcialidad y transparencia” que requiere toda investigación.

El subrogante legal, el juez de Instrucción Sexta, Sergio Carraro, analizó la cuestión el mes pasado y optó por rechazar lo argüido por el juez Sánchez y por ende el expediente regresó a la Cámara.

El viernes pasado la Sala III decidió que sea el juez de Instrucción Quinta el que se aboque a la investigación, que necesitará de mucha fortuna para que el expediente por la muerte de Valeria no termine en el Archivo.

SANTA FE/Una mujer se quitó la vida y hubo varios heridos de bala

La mujer se quitó la vida en la cochera de la Seccional 11a. En otros casos, un joven ingresó al Cullen baleado y a medianoche, otro.

Una mujer se quitó la vida y hubo varios heridos de bala

Una mujer mayor, de unos 85 años de edad, adoptó la drástica determinación de quitarse la vida, mediante un disparo de arma de fuego.

El trágico suceso tuvo por escenario la vía pública, más precisamente la cochera abierta de la Seccional 11a. ayer a la siesta.

El estampido de un arma atrajo la atención de los policías que salieron de la dependencia ubicada en A. del Valle al 4.800 y vieron que en el piso yacía el cuerpo sin vida de una mujer, vecina del lugar. Los peritos recogieron un revólver calibre 38 con el cual la mujer se disparó al pecho y un bolso que contenía una carta.

Por otra parte, con dos heridas de bala en el pecho y axila izquierda ingresó al hospital José María Cullen el joven Roberto Medina (19). Una ambulancia del servicio 107 socorrió al herido en Fourlong y Gorriti.

Supuestamente Medina fue atacado desde una motocicleta en la que se conducían otros dos individuos jóvenes.

A este ingreso en el hospital provincial siguió -a medianoche- el de un vecino del barrio Centenario, que en el marco de un confuso incidente registrado en la Manzana I del Fonavi San Jerónimo recibió un disparo en el pecho.

María Eugenia Bielsa dijo que quieren romper al peronimo

María Eugenia Bielsa fue la candidata más votada en toda la provincia en la categoría de diputados. Ahora tiene intenciones de presidir la Cámara Baja, pero choca con la interna justicialista. “Da la impresión de que hay una articulación de idea. Hay Un sector que rompe al peronismo y hay otro que plantea que la cámara es para el socialismo”, manifestó la concejal rosarina.

María Eugenia Bielsa dijo que quieren romper al peronimo

Bielsa opinó que impedir acceder a la presidencia de la Cámara de Dip`tados “se rompe un acuerdo con la gente. Hemos hecho campaña diciendo que aspirábamos a conducir la Cámara de Diputados. Y hoy estamos rompiendo un acuerdo que tenemos que honrar y que la gente nos delegó. Los votantes nos delegaron la conducción y la reprsentativad en las dos cámaras. Estamos reclamando no violentar la voluntad popular”.
María Eugenia también dijo que la Presidenta no debería meterse en las cuestiones internas de Santa Fe.

SANTO TOMÈ/A partir de 2014, se incrementará el número de concejales en nuestra ciudad

La Legislatura provincial sancionó la ley que afecta la conformación de los Concejos Municipales. Si bien habrá que esperar los resultados definitivos del Censo 2010, para Santo Tomé podría implicar la incorporación de dos nuevas bancas. La norma entrará en vigencia a partir de las próximas elecciones legislativas.


Luego de algunas modificaciones realizadas por el Senado, la cámara de Diputados otorgó sanción definitiva a la Ley que afecta directamente a la conformación de los Concejos Municipales. De esa manera, la Legislatura provincial dio sanción modificó la ley Orgánica de Municipalidades, hecho que posibilitará aumentar el número de concejales en todas las localidades.

Cabe mencionar que el proyecto original –autoría del diputado radical Leonardo Simoniello– establecía cambios sólo para los municipios de Santa Fe y Rosario, pero los senadores incluyeron al resto de las 48 ciudades y luego la cámara baja convalidó la modificación.

La nueva Ley comenzará a aplicarse a partir de las próximas dos elecciones legislativas (2013 y 2015) y la cantidad de bancas a agregar dependerá de los resultados definitivos del Censo 2010. En el caso de que nuestra ciudad superara los 80 mil habitantes, correspondería un total de 10 concejales, por lo que se deberían sumar dos nuevos ediles.

El artículo dos de la nueva Ley establece que “la diferencia de concejales que resulte entre el número actual y el número resultante por aplicación de la presente norma será cubierta de la siguiente forma: la mitad en el primer turno electoral subsiguiente –año 2013– y la otra mitad en el siguiente –año 2015–”.

Vale destacar que, según estipula la norma, los municipios de segunda categoría (aquellas que tengan entre 10.001 y 200.000 habitantes) "elegirán seis (6) concejales por los primeros veinte mil (20.000) habitantes. Luego, agregarán otro concejal por cada quince mil (15.000) habitantes hasta llegar a los ochenta mil habitantes (80.000). Superando ese número agregarán otro concejal por los próximos treinta mil (30.000) habitantes, otro por los siguientes cuarenta mil (40.000) y un último por los siguientes cincuenta mil (50.000)".

En cuanto a las ciudades de primera categoría (aquellas que superan los 200.000 habitantes), como es el caso de Santa Fe y Rosario, "por los primeros doscientos mil (200.000) habitantes se elegirán trece concejales, agregándose en ambos casos un concejal por cada cincuenta mil (50.000) habitantes o fracción no inferior a treinta mil (30.000)".

La Ley Borgonovo
En el año 2002, el entonces ministro de Gobierno de Carlos Reutemann, Esteban Borgonovo -por ese motivo aquella ley adquirió su nombre-, impulsó la Ley que obligó a Santa Fe y a Rosario a reducir a la mitad su número de ediles. Santa Fe pasó de tener 23 concejales a 13 y en Rosario el descenso fue de 42 a 21.

En aquel momento, el argumento fue “reducir el costo político”, pero eso nunca se dio y el gasto en esos concejos aumentó. En cambio, sí se afectó la representación política de las minorías, ya que al bajar el número de bancas se limitó la participación de nuevas fuerzas y que se necesitaban más votos para ser concejal que diputado provincial. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe para ser concejal hay que obtener 40 mil sufragios, pero para ser legislador bastan no más de 20 mil.

Este jueves, después de varios intentos fallidos para derogar la Ley Borgonovo en los últimos años, se decidió dar un paso fundamental para que las ciudades perjudicadas recuperen espacios legislativos que sirvan a que más sectores políticos tengan representación en los Concejos Municipales.

PARTE DE PRENSA DE LA JUP SANTA FE/ Reclamo ante el aumento del pasaje del transporte urbano

La Juventud Universitaria Peronista Regional Santa Fe participó el día viernes 25 de Noviembre,  en al lucha por el  al reclamo ante el aumento del pasaje del transporte urbano en la ciudad de Santa Fe ;y deja expresado a breves de este medio su adhesión al reclamo. Desde un posicionamiento ético, político, e ideológico, no podemos permanecer indiferentes o pasivos frente a situaciones de este tipo donde se vulneran derechos; no dudamos en afirmar que este aumento puede incidir en la deserción escolar de sectores más empobrecidos, excluyéndolos del sistema educativo, lo que atentaría contra la convención internacional de los derechos de niños y adolescentes.
Convocamos a estudiantes, trabajadores, y vecinos a sumarse a la misma como también a exigir al Gobierno Municipal el cumplimiento de dichos derechos.
                                                                                                        
 María Ayelen González
Secretaria General JUP
(0342 – 154 056 638)

SANTA FE/ COLECTA PARA EL REFUGIO "LA MARY"

Amigos les cuento que estoy juntando para llevar al refugio:
- cajas (de cualquier tamaño y grosor del carton), diarios;
- jeringas;
- trapos;
- escobas, escobillón, rastrillo, cepillo (no importa si para vos no sirve mas, para ella es como nuevo!!!);
... ... - remedios para la sarna, moquillo nervioso, parasitos, pulgas, antibióticos;
- maderas (pueden construir cuchitas caseras)
- caños (estan poniendo agua!)
- focos
- frasadas; sabanas; almohadas, almohadones;
- colchones, colchonetas;
- chapas;
- bolsas del super, de consorcio, de plastico duro;
- baldes; fuenton;
- martillo, clavos, herramientas en general;
- ropa de señora o de hombre (tambien podemos colaborar con cristina y mingo);
- arroz, polenta, soja, lentejas, harina, etc;
- alimento balanceado (compren para cachorros, hay muchos y a los perros adultos no les hace mal comerlo);
- lavandina, jabon, detergente, articulos de limpieza en gral;

Esas y lo que Uds. crean que puede ser útil ayuda!! aunque tengan poquitas cosas, aunque para Uds. este viejo, todo sirve! y mas en un lugar donde falta tanto.. ayudemos a construir un lugar agradable para los perros, ayudemos a Cristina y Mingo en su tarea diaria!
Si quieren colaborar escribanme un msjito y coordinamos! MIL GRACIAS!!

ROSARIO/Entregaron apoyo económico a ONGs que trabajan en la prevención del VIH

El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, destacó ”la participación y el rol fundamental que cumplen las Organizaciones Sociales de la Comunidad (OSC) que representan una pieza fundamental y complementaria a las actividades desarrolladas por el Estado”.

Entregaron apoyo económico a ONGs que trabajan en la prevención del VIH

Así lo señaló durante el acto de entrega de un apoyo económicopor 60 mil pesos a 8 organizaciones que trabajan en prevención del HIV, las quedesarrollarán sus respectivas propuestas durante el año 2012.
 
 
 
La actividad tuvo lugar en el salón Oval de la carterasanitaria y contó con la presencia de la coordinadora del Nodo Salud Rosario,Marcela Nuccetelli; el director del ProgramaProvincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Síndrome deInmunodeficiencia Adquirida (Sida), Raúl Bortolozzi;la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; e integrantes de lasorganizaciones seleccionadas entre otros.
 
 
 
LAS PROPUESTASSELECCIONADAS
 
 
 
La entrega de ese dinero está relacionada con laconvocatoria realizada para la presentación de propuestas de trabajo, de lascuales fueron seleccionadas 8, cada una de las cuales recibió 7.500 pesos parasus respectivos planes de trabajo.
 
 
 
Las organizaciones beneficiadas fueron A.C.P.S.yD, ( Asociación Civil de Prevención del VIH/SIDA yDrogadicción); Fundación Zoe; OFES (OrganizaciónFamiliares Enfrentando al Sida); Santa Fe en Actividad; Ammar(Asociación de Meretrices Argentina); ciprés (Centro Interdisciplinario para laPrevención de Enfermedad de Transmisión Sexual y Sida); Creats (Centro de Estudios yAsesoramiento técnico para la sociedad), Ceads (Centrode Estudios Avanzados en Drogodependencia y Sida).
 
 
 
En la oportunidad, Cappiello indicó la labor que llevanadelante las distintas organizaciones e indicó que para “la selección de lasentidades se valoraron las propuestas orientadas a favorecer procesos deaccesibilidad a los circuitos de salud”.
 
 
 
Asimismo, señaló que “las propuestas se orientan apoblaciones consideradas en situación de vulnerabilidad; es decir, aquellosgrupos cuyos lazos de contención se hayan debilitados, quedando desligados de loscircuitos de salud”.
 
 
 
Por su parte, Bortolozzi precisóque “de los 8 proyectos escogidos, dos apuntan a trabajar con poblaciónadolescente y juvenil, otros dos con trabajadores/as sexuales, igual cantidadcon personas privadas de su libertad, y los dos restantes dirigidos a hombresque tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo”.
 
 
 
Agregó además que “4 de las organizaciones son de la ciudadde Rosario, tres de la Región Santa Fe y una de la Región Venado Tuerto”.
 
 
 
LA PROPUESTA DE SANTAFE EN ACTIVIDAD
 
 
 
Si bien todas las propuestas son de alto nivel, el titulardel Programa de ETS y Sida destacó que la Organización Santa Fe en Actividad esuna de las impulsoras en la región de dos proyectos fundamentales para la vidade miles de ciudadanos y ciudadanas: la “Ley de identidad de género” y la “Leyde atención integral de la salud para personas trans”.
 
 
 
“Estos aspectos hacen a la dignidad y la calidad de vida demuchas personas y es responsabilidad del Estado y de las organizacionestrabajar en pos de alcanzar tales metas”, declaró Bortolozzi.
 
 
 
El proyecto de Santa Fe en Actividad tiene entre susobjetivos, sensibilizar  a trabajadores ytrabajadoras sexuales (trans y trabajadoras sexuales)en pautas de cuidado y autocuidado que evite latransmisión del VHI/Sida y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS), desarrollar talleres deformación para dicho colectivo y realizar un relevamiento  con entrevistas para visibilizarlas condiciones laborales, sociales, habitacionales y de salud de la población travestis, transexuales, transgénero.
 
 
 
Finalmente, se indicó que todo el trabajo que llevará a caboesta organización,  se coordinará con elhospital Iturraspe de la cuidad de Santa Fe paralograr un mejor acceso e integración de las personas con diversas orientacionessexuales.

El Gobernador Binner disertó sobre el sistema de boleta única

El gobernador participó del seminario “La innovación electoral en Argentina: balance y perspectivas de las nuevas formas de emitir el voto”, junto con sus pares de la provincia mediterránea y de Salta, funcionarios nacionales, provinciales, legisladores y especialistas en esa temática.

El Gobernador Binner disertó sobre el sistema de boleta única

Durante el encuentro, coorganizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el TSJ de Córdoba, Binner disertó en el panel “¿Por qué cambiar la forma de votar?: los objetivos perseguidos por las reformas”. Del mismo participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
 
 
En la oportunidad, el mandatario santafesino se refirió a la experiencia electoral en la provincia a partir de la implementación del sistema de boleta única durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –del pasado 22 de mayo– y en las generales del 24 de julio de 2011.
 
 
 
En ese marco, el titular del Ejecutivo santafesino recordó que “fue una propuesta del diputado (provincial, Pablo) Javkin -presente en el encuentro- que rápidamente concitó la atención de todos los que creíamos que había que terminar con el sistema habitual de la lista sábana”.
 
 
 
“La boleta única –prosiguió– permitía votar por niveles y demostró que fue un instrumento muy importante para que la gente pudiese elegir, en cada una de las categorías, a los candidatos que creyera más conveniente”.
 
 
 
Seguidamente, Binner destacó la labor desarrollada durante la puesta en práctica del sistema de boleta única del Cippec y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que “fueron trascendentes en el monitoreo de este proceso”
 
 
 
Asimismo, recordó la importancia del Ministerio de Educación de la provincia en el proceso de difusión del nuevo sistema “que permitió incluir a los niños en ese cambio cualitativo”, a través de “un ejercicio en el que los candidatos eran próceres nacionales y había que indagar en las cualidades y propuestas de cada uno para decidir a quién votar”.
 
 
 
“Los niños –prosiguió el gobernador– les enseñaron así a sus padres y abuelos como había que proceder para votar con la boleta única y esto fue una ayuda extraordinaria porque se trataba de un ejercicio práctico”.
 
 
 
“Este sistema le dio una gran confianza al proceso en sí; permitió transparentar enormemente el proceso electoral; lo simplificó porque no hubo esperas ni problemas en las escuelas donde se votaba; facilitó el conteo de los votos, es decir, todo se hizo rápidamente y a la medianoche, tuvimos los resultados provisorios del ciento por ciento de las mesas”, recordó el mandatario.
 
 
 
Por su parte, y en relación a la reforma política llevada a cabo en Córdoba, Schiaretti manifestó que “como toda reforma que hace a la vida de todos los habitantes de la provincia, era necesario que se transformase en una política de Estado”.
 
 
 
“Para ello, nos pareció importante que una comisión de expertos estableciese una serie de recomendaciones para que, luego, los legisladores la plasmaran en una ley provincial. Y así fue cómo se desarrolló el proceso de reforma político electoral en Córdoba”, consignó.
 
 
 
OTRAS PONENCIAS
 
 
 
Durante el seminario ––auspiciado por IDEA internacional– también se presentaron los siguientes paneles y disertantes:
 
 
 
>> “La nuevas formas de votar: desafíos y perspectivas para el federalismo electoral argentino”, en el que intervinieron los ministros de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera; el director nacional Electoral, Alejandro Tullio; el vocal del TSJ Córdoba, Armando Andruet; y Juan Rial, de Idea Internacional.
 
 
 
>>“Las nuevas formas de votar: sus efectos sobre la transparencia, la participación y la confianza en el proceso electoral”, con la participación de Julia Pomares (Cippec), Matías Bianchi (IFG – UCC), Teresa Ovejero (Secretaria Electoral de Salta), Pablo Javkin (diputado provincial de Santa Fe), Ana María Bourimborde (vocal de la Junta Electoral de Buenos Aires) y Sergio Suppo (de La Voz del Interior).
 
>> “Las nuevas formas de votar y su impacto en el comportamiento electoral”, con la participación de Marcelo Leiras (San Andrés – Cippec), Daniel Passerini (jefe del bloque UPC – PJ de la Legislatura de Córdoba), Raúl Lamberto (diputado provincial de Santa Fe), Rodolfo Urtubey (Frejuvi, Salta), Juan Manuel Pedrini (ministro de Gobierno de Chaco) y Julián Bertranou (Universidad Nacional de General Sarmiento).
 
 
 
También participaron del encuentro el ex presidente de la República del
 
Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos; el presidente del TSJ, Domingo Sesín; el director ejecutivo del Cippec, Fernando Straface; y el presidente del Copec, Daniel Zovatto.

NACIONALES/Las cuentas off-shore de José Luis Meiszner, mano derecha de Grondona

Son tres cuentas bancarias en Suiza y en las Islas Caimán, donde aparecen su nombre y el de su hijo Andrés, director del Renar. La denuncia y los montos.

Las cuentas off-shore de José Luis Meiszner, mano derecha de Grondona

El día anterior a la novena elección de Julio Grondona al frente de la Asociación del Fútbol Argentino, se difundió la existencia de 12 cuentas bancarias en el exterior por algo más de 72 millones de dólares a nombre del pope, sus hijos Humberto y Liliana y Eduardo Deluca, secretario ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Mariano Cúneo Libarona, abogado de Carlos Ávila, creador de Torneos y Competencias, fue el encargado de darlas a conocer. Poco más de un mes después, el hombre señalado es José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de presidencia de AFA. Una de las manos derechas de Grondona, y ex mandamás de Quilmes. El diario Libre accedió a una denuncia que la semana entrante será presentada en sede judicial, que menciona la aparición de tres cuentas bancarias que totalizan 12.245.975,21 dólares. El único implicado no es el hombre que lleva el anillo con la inscripción “Algo queda”. También figura su hijo Andrés Meiszner, que ocupa la dirección del Registro Nacional de Armas (ReNAr) y responde al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Siempre según la denuncia, dos de las cuentas pertenecen a la firma Lanfar Investment Trust Inc. La que más dinero tiene acumula 7.681.701 dólares. Fue abierta en noviembre de 2007 en el Caledonian Bank Limited de Islas Caimán. La otra cuenta está radicada en el Banque Bruxelles Lambert S.A. de Suiza. Reúne 3.481.008,02 dólares y depósitos fiduciarios por 2.188.000. Fue abierta en noviembre de 2007, el mismo período que la anterior. Entre ambas juntan 11.162.709,02 dólares. En el Bank Vontobel AG de Lugano, Suiza, la empresa Morrison Corp Ltd. tiene una cuenta con la suma de 1.083.266,19. Un nombre que figura entre los autorizados para acceder a las tres cuentas es Mark Karell, un extranjero desconocido. Se intuye que sería el encargado de manejar las cuentas en el exterior. Meiszner, que además fue titular del comité organizador de la Copa América 2011, asumirá hoy como secretario ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. ¿A quién reemplazará? Nada menos que al propio Deluca, que tras dirigir el sorteo para la Copa Libertadores 2012, dejará por “motivos personales” el cargo que ocupaba desde hace 25 años.

NACIONALES/Éxodo turístico con récord de visitantes en toda la Costa Atlántica bonaerense

Más de 2 mil autos por hora están llegando a Mar del Plata. El clima acompaña con altas temperaturas y sol pleno. Estiman que podría ser uno de los mejores fines de semana largos en términos turísticos de los últimos 10 años. Las empresas de micros sumaron 400 nuevas unidades a las 1600 que operan habitualmente.

Éxodo turístico con récord de visitantes en toda la Costa Atlántica bonaerense
El fin de semana largo comenzó de la mejor manera ayer con un fluido ingreso de turistas en la ciudad de Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica. Un muy buen clima con pronóstico positivo hasta pasado mañana acompaña al éxodo masivo, con sol y buenas temperaturas.

Para los tres días, las reservas previas cubrían más del 70% de las plazas disponibles, y esperan que la ocupación sea aún mayor.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) incrementó los operativos de control vial en la rutas durante este fin de semana largo, con el objetivo de prevenir accidentes.

Los operativos incluyen controles de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y del casco, no utilización del celular durante la conducción, luces bajas encendidas y documentación.

En relación al transporte de pasajeros, la Agencia incrementó los monitoreos satelitales a los micros de larga distancia mediante dispositivos GPS y los controles de alcoholemia a choferes.

Según informó la ANSV, con motivo del fin de semana largo, las empresas de micros sumaron 400 nuevas unidades a las 1600 que parten habitualmente desde Retiro.

Los destinos más solicitados son la región litoral (18%), la costa atlántica (15%), el interior de la provincia de Buenos Aires (13%), la región Centro Norte (11%) y la región Centro Sur (11%).

CENTRAL VA CON TODO PARA TUMBAR A RIVER EN UN DESAFÍO "MONUMENTAL"

El "Canalla" tiene la ilusión y los argumentos para vencer al "Millonario", máximo competidor al ascenso. La cita es las 19.10 y el arbitraje estará a cargo de Héctor Baldassi.

CENTRAL VA CON TODO PARA TUMBAR A RIVER EN UN DESAFÍO

No es una final, ni el resultado de este partido marcará por sí mismo el ascenso a primera división de alguno de los dos equipos que hoy jugarán en el Monumental. Pero por la estatura del encuentro y por todo el cotillón mediático armado alrededor de River para que regrese urgente a la máxima categoría sólo con la historia de su camiseta, no hay ninguna duda de que para Central se trata de enfrentar al adversario más importante desde que está en la B Nacional. Es que para el canalla en esta temporada es el máximo competidor directo en la lucha por el ascenso. Por eso la enorme expectativa y una previa donde hay perfume de partidazo, de grandes emociones y la sensación de que estarán frente a frente los dos mejores planteles de la divisional. Un encuentro con formato de primera división.
Como cada partido tendrá una historia. Esta vez serán muy jugosos los duelos en cada sector del campo. De atrás para delante, haciendo foco en Central, es toda una incógnita cómo estará Jorge Broun, tras varios partidos fuera de competencia. Es cierto que la batalla de Lequi y Talamonti, otro que vuelve tras varios juegos afuera, contra Cavenaghi y el Chori Domínguez será crucial para el resultado. Cuatro jugadores de nivel internacional buscarán imponer su impronta y en la resolución de este duelo de parejas puede estar buena parte del desenlace del score.
Ferrari deberá estar atento a la trepada de Ocampos y Delgado no perder la espalda cuando Carlos Sánchez busque el desborde para meter el centro. También los laterales auriazules podrán inquietar si pasan por sorpresa.
Otra clave será la lucha por la pelota y los rebotes en la mitad. Allí Mozzo deberá ser la sombra del movedizo Aguirre, que si está inspirado puede lastimar. Mientras que Carrizo, Rivero y Zarif deberán achicar espacios cuando tenga la pelota River para controlar el buen pie de Cirigliano y las subidas de Abecasis y Díaz. Claro que cuando tengan la pelota los volantes canallas, de sus triangulaciones puede partir la estocada letal.
Y si arriba Medina y Castillejos están lúcidos y hacen la más simple pueden ser la llave a la victoria. Porque los marcadores centrales Ferrero y González Pirez son una invitación a encararlos y pasar.
Los dos equipos tienen argumentos sólidos para ganar y hasta por buen margen si logran torcerle la muñeca al rival. Central, con su planteo aguerrido y con velocidad en los metros finales. River, a través de la clase de Cavenaghi y Domínguez. Un duelo prometedor aunque es fútbol y hay 90 minutos para escribir la historia, que puede ser vibrante o un fiasco.
días exactos lleva Central sin ganar en cancha de River. La última vez fue el 31/08/1997 por 3 a 1 con dos goles de Rubén Da Silva y uno de Carbonari. El DT era Miguel Russo.

NEWELLS RECIBE A SAN LORENZO, UN DUELO DE NECESITADOS CARGADOS DE OBLIGACIONES

La Lepra juega en el Coloso Marcelo Bielsa, desde las 17, con la urgencia de ganar por primera vez en el torneo como local. El árbitro será Néstor Pitana.

NEWELLS RECIBE A SAN LORENZO, UN DUELO DE NECESITADOS CARGADOS DE OBLIGACIONES

Newell's entró en zona de máxima tensión. Ya utiliza las últimas líneas de su crédito y le quedó un margen mínimo de maniobra. Se llenó de obligaciones por su propia responsabilidad. Así, mientras el Apertura comienza a desvanecerse en su último cuarto, el conjunto rojinegro necesita imperiosamente salir de su peligrosa anemia y levantar la cabeza antes de que el cuadro se agrave y multiplique sus efectos nocivos. El escenario reclama una respuesta emocional que se transforme en triunfo y oxígeno para los próximos pasos. Por eso, el choque de esta tarde, a las 17, ante San Lorenzo en el Coloso representa la posibilidad de saldar deudas, recomponer lazos y empezar a recuperar terreno de una buena vez. Caso contrario, la crisis futbolística e institucional que se desató en el Parque puede seguir cobrándose víctimas de ocasión.
Tras el duro golpe que significó el traspié con Tigre, el equipo de Cagna tiene una nueva oportunidad de local para tratar de conseguir una victoria liberadora. Es que los rojinegros todavía no pudieron ganar en el Marcelo Bielsa en lo que va del torneo y esa racha se transformó en una pesada carga que acumula insatisfacción en cada presentación.
Asimismo, el técnico leproso también precisa con urgencia los tres puntos ya que durante su ciclo todavía no pudo cantar victoria y ya los focos de los rumores y la desconfianza se instalaron sobre su figura, incluso desde algunos sectores cercanos a la comisión directiva ya cuestionan sus chances de continuidad. Por más que el presidente Lorente exhibió una clara señal de apoyo en la rueda de prensa que se desarrolló el jueves, lo cierto es que si no llega un buen resultado, se pueden precipitar los acontecimientos.
Es que más allá de los gestos formales de la dirigencia y la reorganización del departamento fútbol, que incluyó la renuncia del mánager Dezotti y el desplazamiento del vicepresidente Bermúdez, lo cierto es que los coqueteos con el Tata Martino atentaron contra la salud primaria de la gestión de Cagna.
No quedan dudas de que si Newell's busca dar una señal de vida, no le queda otra que superar el intrincado obstáculo que significa San Lorenzo, un rival directo en la lucha por la permanencia que además arriba a la ciudad con similares signos de tormento y cambio de entrenador.
Es tiempo de que aparezca una contundente muestra de carácter. Newell's debe atender el peso de sus urgencias. Necesita un triunfo para recomponer la senda, hoy más que nunca.
Rachas negras
Hace 11 partidos que Newell’s no puede ganar (7 empates y 4 derrotas). El último triunfo fue ante Belgrano, 3-2 en Córdoba. De local lleva 8 cotejos sin victorias (6 igualdades y 2 caídas).
Top-ten en reserva
Falcone (21 años) lleva 15 goles en los 59 partidos que jugó en reserva. Tomando los últimos 25 años, está décimo detrás de Sebastián Cobelli (45), Taffarel (37), Rubén Gigena (26), Grioni (24), Reggiardo (21), Cereseto (18), Gigli (17), Real y Bruno Marioni (16).

LA FORTALEZA DEL SABALERO

Cada vez que la defensa de Colón incluyó a Candia, Pellegrino, Raldes y Urribarri, el equipo no perdió. Las estadísticas dan cuenta de tres victorias e igual cantidad de empates sufriendo apenas dos goles en contra.

LA FORTALEZA DEL SABALERO

Habitualmente se dice que los equipos que se recitan de memoria son aquellos que mejores resultados obtienen y los que perduran en el tiempo, si bien Colón está lejos de encaminarse a esa situación, la realidad indica que finalizando el torneo uno de los aciertos de Mario Sciacqua fue el de darle continuidad al bloque defensivo.


Y la prueba está en que Colón es hoy uno de los equipos que menos goles recibió a lo largo de estas 15 fechas que se llevan jugadas, siendo superado en este aspecto por Boca y Racing los dos equipos que más puntos obtuvieron hasta aquí con lo cual el mérito del cuerpo técnico y de los jugadores está a la vista.


Un dato que bien podría llamar la atención pero que indudablemente no es producto de la casualidad da cuenta de lo siguiente: cuando la defensa de Colón formó con Candia, Pellegrino, Raldes y Urribarri el equipo nunca perdió.


Seis partidos el sabalero afrontó con esta estructura defensiva obteniendo tres victorias y tres empates manteniendo el arco invicto en cuatro oportunidades. Positivo por donde se lo mire, sin embargo por diferentes motivos a lo largo del campeonato el entrenador no pudo poner en cancha esa defensa.


El primer encuentro que jugaron juntos fue el segundo tiempo ante San Lorenzo por la 6ª fecha cuando en el entretiempo Sciacqua decidió el ingreso de Raldes en reemplazo de Barraza pese a que Colón estaba ganando 2 a 0. Candia pasó a jugar como lateral derecho y el defensor boliviano formó dupla de centrales con Pellegrino, siendo Urribarri el lateral izquierdo y el encuentro finalizó 3 a 1 a favor del rojinegro.


Luego llegó el partido ante Independiente en calidad de visitante donde por primera vez los cuatro jugadores estuvieron desde al arranque en lo que fue victoria por 1 a 0 con gol de Federico Higuaín. Mas tarde llegarían los empates consecutivos ante San Martín de San Juan (0 a 0), Lanús (1 a 1) y Estudiantes (1 a 1).


Pero a partir de ese momento se rompió la continuidad ya que en la 11ª jornada cuando Colón visitó a Argentinos, Candia no fue de la partida por motivos personales y su reemplazante fue Barraza, en tanto que Urribarri actuó como carrilero por izquierda, ya que en esa oportunidad Moreno estaba suspendido y Luque afectado a los juegos Panamericanos. El choque finalizó igualado 0 a 0.


En la 12ª fecha Colón recibió a Boca y allí se produjo el retorno de Moreno, pero Costa llegó al límite de tarjetas amarillas y en consecuencia el entrenador continuó apostando por Lima de lateral y Urribarri como mediocampista por izquierda, sin embargo a los pocos minutos de iniciado el juego Urribarri debió ser reemplazado por Mugni. La derrota ante Boca por 2 a 0 pegó fuerte en el ánimo del plantel y del cuerpo técnico y en consecuencia el juego ante Belgrano era vital para la continuidad de Sciacqua.


Allí el orientador táctico apeló nuevamente a la misma defensa que tantas satisfacciones le había dado y la misma respondió con solvencia, en esa oportunidad el Pirata prácticamente no llevó peligro al arco defendido por Pozo y el sabalero terminó ganando por 1 a 0 con gol de Fuertes de penal.


Cuando estaba todo dado para que se repita el bloque defensivo para visitar a Tigre, en el último entrenamiento Urribarri quedó al margen por una contractura en el cuádriceps de su pierna izquierda por lo cual el uruguayo Lima fue su reemplazante. Encima promediando el primer tiempo y cuando el partido estaba 0 a 0 Pellegrino fue reemplazado producto de un fuerte derrame que se le produjo en el ojo izquierdo. Caire ingresó en su lugar, Candia pasó a jugar como marcador central y el equipo mostró demasiadas fisuras para terminar cayendo por 2 a 1.


El triunfo ante Atlético de Rafaela y la posibilidad de incluir a su defensa ideal para el partido ante Vélez es algo que tranquilizó al entrenador a lo largo de esta semana de trabajo ya que los números no mienten y las rachas positivas están para continuarlas.


El análisis de los protagonistas
A propósito de esta racha de seis partidos sin perder que lleva la defensa compuesta por Candia, Pellegrino, Raldes y Urribarri, los protagonistas brindaron una visión coincidente acerca de los motivos.


El primero que se refirió a esta situación fue Urribarri “yo creo mucho en el trabajo, en la constancia de mantener una defensa que se sepa de memoria como viene ocurriendo en los últimos partidos y eso obviamente que es muy importante para todo el resto del equipo ya que transmite confianza”, aseguró.


En tanto que el Raldes expresó: “Por la continuidad que estamos teniendo partido trás partido nos vamos conociendo y la verdad que estamos muy bien en defensa, con Bruno (Urribarri) y el Chano (Candia) sumado a los dos volantes centrales que nos ayudan mucho. Por lo cual estamos muy conformes sabiendo que debemos seguir de esta manera ya que faltan cuatro partidos importantes para seguir sumando”.

FRANK KUDELKA QUIERE A DIEGO ARMANDO

En las últimas horas se supo que Barrado es el apuntado por el DT Kudelka. El volante confirmó ayer que habló con un empresario por la posibilidad de jugar en la avenida López y Planes.

FRANK KUDELKA QUIERE A DIEGO ARMANDO

Ayer por la tarde, concentrado en un hotel céntrico de nuestra ciudad, el buen mediocampista ofensivo Diego Armando Barrado habló mano a mano con Ovación sobre el posible interés de la gente de la avenida López y Planes para contar con sus servicios teniendo en cuenta la lesión de Marcelo Sarmiento.


“Hace 20 días atrás me llamó un intermediario y me preguntó cuál era mi situación en Atlético y le dije que hace cuatro meses atrás tendrían que haber hablado conmigo, pero ahora es todo distinto porque tengo contrato por dos años y medio más con la gente de Tucumán y además se portaron muy bien conmigo porque me compraron el 50% del pase y ahora para negociar tendrían que hablar entre los clubes”, sentenció el hombre que también pasó por Colón.


—Esto no quiere decir que las puertas se cierren, pero se complica un poco, si es que la gente de Unión intenta contratarte.


—Y la cosa se puede complicar, porque todo cambia cuando ya hay un club de por medio, como en este caso es Atlético, además ellos me tratan muy bien al igual que la gente. Pero siempre es importante que te tengan en cuenta.


—¿Te sorprendió que te busquen ahora, a esta altura, aunque también se sabe que Unión te quiere por la lesión de Sarmiento?


—No sé si sorprenderme, porque es algo bueno que se fijen en mí, pero también le estoy agradecido a la gente de Atlético, que es la que me compró la mitad del pase.


—El que hayas jugado en la vereda de en frente, o sea en Colón, no complicaría tu posible venida a Santa Fe, pero para jugar para Unión.


—No, para nada, yo cuando voy a cada club doy lo mejor, después las cosas me pueden salir bien o mal, pero practico, y hago todo como si fuera el mejor. La responsabilidad es total y eso es lo que me deja tranquilo.


—¿Los colores quedan de lado?


—Es así, más allá del respeto lógico que siempre tendré por alguno de los clubes en donde pasé. Siempre fue así, mis viejos me criaron de esta manera y la verdad que la educación y el respeto no se negocia con nada.

—¿Qué significa que te vuelvan a buscar de un equipo de primera, como en este caso es Unión?


—La verdad que es bueno, lindo e importante que se fijen en uno. Eso significa que uno está haciendo las cosas bien, la verdad que es gratificando y obviamente que lo obliga a uno para seguir como hasta ahora.

Panorama deportivo
En lo que respecta al panorama del plantel de Kudelka, pensando decididamente en el cotejo del lunes ante Independiente de Avellaneda, sólo resta que al término de la práctica de hoy se confirme la lista de concentrados.


Porque ayer en la actividad futbolística, FDK colocó en campo a: Bologna; Erramuspe, Avendaño, Correa y Cárdenas; Núñez, Bruna, Fernández y Velázquez; Rosales y Barrales.


Hasta la pretemporada
Otra de las informaciones que se confirmaron luego de las actividades del plantel en el Sindicato Argentino de la Televisión, es que el mediocampista Juan Pablo Pereyra no será tenido en cuenta por el entrenador para los partidos restantes, ya que en las próximas horas se operará de la fractura que tiene su mano derecha. Esta decisión fue consensuada por el futbolista, el cuerpo médico y el mismo entrenador, ahora resta confirmar el día de la intervención.

“El FAP está por el buen camino y tiene un espacio extraordinario para seguir creciendo

El gobernador de Santa Fe y ex candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, compartió ayer en Córdoba con el senador nacional Luis Juez y el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, el agasajo y balance de fin de año de los equipos técnicos del Instituto de Planificación Estratégica de Políticas Públicas (Ipepp), el centro de estudios del Frente Cívico.

“El FAP está por el buen camino y tiene un espacio extraordinario para seguir creciendo”
 
“El 17 por ciento que obtuvimos en las elecciones de octubre tiene una gran fortaleza, que es la de seguir creciendo y este encuentro de Córdoba, y los que se están realizando en otros lugares del país, se hacen eco de ese desafío”, dijo Binner ante unos 50 asistentes.
 
“Ese resultado nos demuestra que el FAP tiene un espacio extraordinario para crecer. Tenemos que ser serios y más responsables que la derecha. Nuestra propuesta debe ser parte de la realidad, factible de llevar adelante, y nuestros equipos deben seguir trabajando para poder ponerse al hombro y conducir esas propuestas”.
 
“Tenemos la gran responsabilidad de llevar adelante una construcción que integre, en donde sigamos avanzando con las coincidencias, con propuestas que nos permitan dialogar y escucharnos. También tenemos que abrirnos a la incorporación de otros sectores del progresismo, y de movimientos sociales que tienen gente talentosa, interesante, y que no se ha sentido representada por los partidos políticos tradicionales”, declaró Binner.
 
“Los 3.600.000 votos obtenidos en apenas tres meses de campaña demuestran que había un espacio vacante, que había mucha gente que estaba con necesidades de tener otro mensaje, que le digan la verdad, y nos obligan a asumir el compromiso de encontrar respuestas entre todos. Ver este centro de estudios colmado de gente reafirma que estamos por el buen camino”.
 
Binner, quien en dos semanas concluirá su mandato como gobernador de Santa Fe, agregó: “En Santa Fe tenemos el orgullo de decir que todo el mismo equipo de trabajo que asumió el primer día de gobierno está todo hoy en sus lugares de trabajo, esto le da una gran fortaleza a la propuesta”.
 
“El camino que tenemos que seguir es el camino del nosotros, el camino de creer que es posible construir una Argentina mejor, con nuestros valores, con nuestra historia, con nuestros símbolos, con la Argentina celeste y blanca que es la que verdaderamente nos une”, concluyó.

PROV. SANTA FE/Entraron a un campo en Chovet y faenaron cinco vacunos

El caso fue denunciado por el productor ganadero Eduardo Bruno, quien es propietario de un campo ubicado a unos 140 kilómetros al sudoeste de Rosario. Sospechan que fue obra de profesionales.

Un caso de abigeato se registró en un establecimiento rural de esta localidad del departamento General López, ubicada a 140 kilómetros de Rosario, donde desconocidos ingresaron a un campo y faenaron a una vaca y cuatro terneros.
El episodio ocurrió el último fin de semana y fue denunciado este martes por el productor ganadero, Eduardo Bruno, tras encontrarse con la desagradable sorpresa de que le habían robado y faenado cinco bovinos.
El hombre se percató de lo sucedido al advertir restos de animales que habían sido faenados por una o varias personas que ingresaron al campo de noche para perpetrar el atraco y fugarse aunque dejando rastros del ilícito.
Aunque no es el primer suceso de estas características registrado en la zona, sorprende por la cantidad de bovinos que fueron sacrificados para sacarle su carne, cuyo volumen rondaría los 600 kilogramos. "Es más común que se lleven de a uno pero como se está viniendo la época de las fiestas y la carne está cara entonces hacen estas cosas", indicaron fuentes policiales de la subcomisaría 3º de Chovet donde fue radicada la denuncia.
Mercado informal. El campo, que se encuentra arrendado, está ubicado a 17 kilómetros al noroeste del radio urbano de Chovet, donde reside Bruno. Si bien aún no fue probado, los investigadores creen que la carne ya fue comercializada en el mercado informal.
El propietario del establecimiento manifestó que la vaca y los cuatro terneros que le sustrajeron están valuadas en 12 mil pesos. "El lunes nos dimos cuenta porque quedaron restos de los animales que fueron carneados en el lugar", contó Bruno, y reveló sus sospechas de que detrás del hecho "puede haber algún carnicero, ya que son 600 kilos de carne robada que podrá venderse más barato".
Casos aislados. Aunque reconoce que existen casos aislados, la policía aclaró que no se está en presencia de una ola de abigeato. "Se patrulla la zona. Pero la jurisdicción de Chovet es muy grande y difícil de abarcar en su totalidad", indicó una fuente.
El delito fue caratulado como robo calificado y si bien aún no hay detenidos habría "varios sospechosos". Según la policía "hacía rato" que no se producía en la zona rural de la localidad un robo de varios animales.
Y respecto al episodio se supone que "por la forma en la que trabajaron son profesionales. Hay una diferencia entre el que roba para comer, porque deja las patas, la cabeza, las vísceras. En este caso tratan de casi no dejar rastros porque aprovechan todas las partes del animal".
En tanto, Bruno aseguró que otros productores fueron víctimas de episodios similares "pero son reacios a denunciarlos", dijo.
No hay una ola, pero sí antecedentes cercanos
El delito de abigeato tiene en el sur santafesino algunos episodios realmente resonantes, algunos de ellos bastante cercanos en el tiempo.
Uno de ellos en enero de este año cuando en una estancia de Melincué fueron sustraídas 90 cabezas de ganado, valuadas en 300 mil pesos, que fueron a parar en un frigorífico de localidad bonaerense de Dolores.
Un hecho similar se registró en abril en un campo de Bigand, donde fueron sustraídos 49 novillos holando argentinos con un peso promedio por cabeza de 280 kilogramos y cotizados, en ese entonces, en 150 mil pesos.
La pista de los investigadores para esclarecer el hecho fue que los delincuentes sólo pudieron cargar 49 de los 62 novillos del lote de engorde, y de los 13 animales que dejaron en el campo siete aparecieron con una marca identificada con la letra “A”.
Un mes antes, el 15 de marzo, seis vaquillonas preñadas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR fueron faenadas clandestinamente y su carne robada, en el predio conocido como Campo Villarino, que la casa de estudio posee en esta localidad. El robo tuvo lugar en una zona del predio donde también se hallan, debidamente separados, animales pertenecientes a la escuela de Veterinaria.

SANTA FE/Sergio Torres lleva su swing al Teatro Municipal

Acompañado por Los Dueños del Swing, presentará “La voz de la gente”, su último disco. Será el domingo, a las 20, en la sala mayor de San Martín 2020. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad. 

Sergio Torres & Los Dueños del Swing cerrarán el año en el Teatro Municipal 1º de Mayo. El próximo domingo, desde las 20, ofrecerán un show especial en la sala Mayor de San Martín 2020. El destacado grupo de la movida tropical nacional presentará “La voz de la gente”, su último trabajo discográfico, además de interpretar todos sus éxitos. 
 
Las entradas pueden conseguirse de forma anticipada en la boletería del Teatro Municipal. El precio de las mismas varía según ubicación: filas 1 a 7 (numeradas), 70 pesos; de fila 8 hasta los palcos altos (numeradas), 40 pesos; tertulias, gradas y paraíso, 30 pesos.
 
 
 
El dueño del swing
 
 
 
Su vocación por la música comenzó desde pequeño; cantaba folclore en su colegio, en todo tipo de reuniones familiares y participaba en un coro donde era primera voz. Comenzó a incursionar como cantante en la música tropical a los 13 años en Tropical Maracaibo, en el cual estuvo un año y medio. Esto bastó para mostrar sus condiciones y llegar a ser la voz de Los Palmeras. Después formó parte de Grupo Alegría, en el que permaneció por 8 años. En 1989 nació Tropical Santa Fe, grupo con el que editó dos LP.
 
En 1992 se incorporó a Grupo Cali. Sus canciones comenzaron a sonar en toda América Latina. El éxito alcanzado a través de los años lo llevaron al máximo reconocimiento del público y a crecer profesionalmente para ser hoy una figura destacada de la movida tropical.
 
Luego de integrar por 16 años Grupo Cali, y habiendo lanzado al mercado 20 producciones discográficas, da por finalizada aquella etapa y formó Sergio Torres y Los Dueños del Swing. Su primera producción, “A Pura Sangre”, tuvo un éxito explosivo; tal es así que en el término de dos meses de haber estado a la venta le otorgan su primer Disco de Oro como solista.

SANTA FE/Voces latinoamericanas resuenan en el Patio Catedral

El domingo 27 los alumnos de la cantante y docente Luciana Tourné presentarán un recital de cierre de ciclo en el recuperado espacio de 1º de Mayo 2451. El encuentro, que comenzará a las 21.30, contará con la participación de destacados músicos de nuestro medio. Invita el Gobierno de la ciudad.

El próximo domingo, el Patio Catedral será el espacio para el encuentro con la música latinoamericana. Es que allí, los alumnos de Canto de la profesora Luciana Tourné realizarán un recital de cierre de año en el que interpretarán canciones de diferentes geografías de nuestro continente. Los protagonistas serán Diego Duarte, Iván López, Nacho Agrafogo, Rubén Tarré, Gustavo Wedertz, Alejandro Osorio, Víctor Bertossi, Lorenzo Gulino, Raúl Rodolf, Graciela García, María Eugenia Pelagri, Alejandrina Gatti, Virginia Vela, Florencia Jordán, Fabiana Paulón, Nadia Troncoso, Martina Malano y Consuelo Nartí. En esta oportunidad serán acompañados por Luan Candioti en piano, Bruno Rosado en saxo, Gonzalo Carmelé en bajo y José Piccioni en batería. La entrada general tiene un valor de 25 pesos.

SANTA FE/Servicios municipales para el fin de semana largo

El Gobierno de la ciudad informa sobre los servicios de recolección de basura, horarios del Cementerio, frecuencias del transporte y sistema de estacionamiento medido, durante el feriado por el Día de la Soberanía Nacional.

Con motivo del feriado nacional de este lunes por el Día de la Soberanía Nacional -celebrado el pasado 20 de noviembre-, el Gobierno de la Ciudad informó los horarios y servicios que se prestarán durante este fin de semana largo. 
 
En este sentido, en cuanto a la recolección de residuos y barrido de calles, el servicio se brindará con normalidad durante todos los días para ambas empresas (Cliba y Urbafe).
 
Por otro lado, con respecto a los horarios de visita e inhumación del Cementerio Municipal, el cronograma será el siguiente: los horarios de visita, para todos los días, serán de 7 a 12 y de 15 a 19, de acuerdo al nuevo horario vigente para la temporada estival. Para el día sábado se llevará a cabo la jornada administrativa normal. En tanto, para los días, domingo y lunes, se realizará el servicio solamente para inhumaciones en el horario de 7 a 12, y quedará habilitada una guardia mínima. 
 
 
 
Transporte y estacionamiento
 
 
 
Por otra parte, el transporte urbano de colectivos se desarrollará con normalidad de acuerdo a lo previsto para los días sábados y domingos. Según se detalló, para este lunes el servicio tendrá una prestación con frecuencias de un día domingo, como las que corresponden a un feriado nacional.
 
Con respecto al sistema de estacionamiento medido, el sábado, estará operativo de 8 a 13; y no funcionará los días, domingo -tal como ocurre habitualmente- y el lunes por ser feriado nacional.
 
En tanto, desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial se informó que para el día lunes está previsto un corte por servicios a terceros en calle 9 de Julio al 1.900 en el horario de 13.30 a 15.30.
 
Finalmente, desde la Secretaría de Obras Públicas comunicaron que, si las condiciones climáticas lo permiten y no se presentan precipitaciones, durante este sábado se llevará adelante un trabajo de riego en calles de tierra del norte de la ciudad por las cuales transitan las unidades de colectivos del transporte urbano de pasajeros. Además, se desarrollará un operativo especial en las calles de Colastiné Norte.
 

ROSARIO/Fin de semana largo: comerciantes barriales piden "equidad turística"

La Federación Rosarina de Centros Comerciales asegura que, fuera del centro, este lunes feriado la ciudad será "un desierto total". Pidieron "trabajar para mostrar al turismo la Rosario oculta" y distribuir mejor los recursos que dejan los visitantes.

Fin de semana largo: comerciantes barriales piden
La Federación Rosarina de Centros Comerciales, que nuclea a quienes trabajan fuera del centro y no pertenecen a grandes cadenas, expresó su queja respecto del inminente feriado del lunes debido al Día de la Soberanía. Sostienen que este fin de semana largo tendrá un "doble domingo" y anticipan que el feriado la ciudad fuera del centro será "un desierto total".

Desde la entidad se quejaron por las "decisiones políticas" que generan "una inequidead distributiva de los recursos que deja el turismo en la ciudad" y aseguraron que aunque muchos turistas visitan rosario "pocos la disfrutan".

"Seguimos trabajando para mostrar al turismo la Rosario oculta, para que se distribuyan sus beneficios más equilibradamente", plantearon en un comunicado. Recordaron que "otras ciudades llevan la delantera como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires". Criticaron además: "Lamentablemente en la página del Etur aun no están armados los circuitos turísticos barriales, que venimos pidiendo se comience a pensar como productos para ofrecer".

"Este feriado tendrá dos domingos para los comercios retails que no pertenecen a grandes superficies o cadenas", plantearon desde la Federación. "No todos pueden soportar la afectación al doble pago a los empleados por el feriado", explicaron. En consecuencia, "los más chicos serán atendidos por sus dueños y la mayoría solo mediodía". La realidad es concreta: "El comercio barrial aún está ajeno a los beneficios del turismo receptivo".

Desde la agrupación anticipan que "las galerías céntricas y grandes comercios locales darán la pelea a los shoppings y cadenas Comerciales foráneas, para ver quien se queda con los recursos turísticos". Y pronosticaron "un lunes por la tarde, fuera del microcentro, un desierto total de clientes en los paseos barriales y por la mañana del lunes solo abrirán en los barrios los comercios ligados a alimentos y bebidas"

Finalmente, recordaron que la Federación ya ha planteado a la intendenta electa Mónica Fein "la necesidad de crear una secretaría de turismo para profesionalizar el sector".

SANTA FE/El Intendente Mario Barletta agradeció a los empleados municipales por el esfuerzo cotidiano

Fue durante el acto en el que 37 trabajadores recibieron los decretos de titularización de subrogancias. “Esto ratifica el objetivo que nos trazamos entre todos de recuperar la impronta de una gestión de empleados municipales acorde a las necesidades de los ciudadanos”, dijo el Intendente.

El Intendente Mario Barletta agradeció a los empleados municipales por el esfuerzo cotidiano

“Quiero agradecerles la tarea y los esfuerzos que vienen realizando desde hace tantos años. Los felicito por haber llegado al lugar que ocupan en el escalafón del municipio, y los convoco a que sigan poniendo lo mejor de todos ustedes para que esta Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, ciudad capital de la provincia, se constituya en una referencia de lo que es la gestión pública”. Con esas palabras, el intendente Mario Barletta cerró el acto en el que 37 empleados del Gobierno de la Ciudad -pertenecientes a las secretarías de Hacienda y Economía, Obras Públicas y Recursos Hídricos, Control, Cultura, Desarrollo Social, Planeamiento Urbano, Intendencia y Fiscalía Municipal-, recibieron los decretos de titularización de subrogancias.
 
El mandatario local estuvo acompañado en la oportunidad por diferentes funcionarios de su Gabinete, y por el secretario general de Asoem, Carlos Goitia.
 
“En este acto se ratifica el objetivo que nos trazamos entre todos de recuperar la impronta de una gestión de empleados municipales acorde a las necesidades de los ciudadanos”, dijo Barletta durante la ceremonia que se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal.
 
Cabe recordar que estos agentes se suman a los 741 empleados que confirmaron sus cargos en junio de este año, y que la medida se tomó en cumplimiento del acuerdo paritario firmado con el gremio Asoem a finales del 2010. 
 
 
 
Capacitación
 
 
 
Por otra parte, vale recordar que durante los cuatro años de la gestión del intendente Barletta se llevó a cabo un intenso trabajo en la jerarquización de la función pública. En este sentido, se reglamentó el Régimen de Selección para el Ingreso a la Municipalidad, a través del decreto 23/09. Al día de hoy -y a través de este proceso- ingresaron 471 agentes en la planta transitoria y 260 en planta permanente. 
 
Por otra parte, se extendieron 115 becas para que los empleados finalicen los estudios primarios y secundarios, se entregaron 4179 certificados de capacitación y 62 becas de estudio para profesionales, se realizaron 103 cursos de capacitación al personal municipal y egresaron 200 agentes de la Escuela Superior de Administración Pública.