sábado, 19 de noviembre de 2011

DE SAN CRISTOBAL/Una nena de 8 años está en estado crítico por meningitis

La niña es de San Cristóbal y está internada en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la capital provincial. Las autoridades sanitarias recomendaron realizar desinfecciones en la escuela Rivadavia, del barrio Juan XXIII al que asiste la paciente, y también en su domicilio particular.

Una nena de 8 años está en estado crítico por meningitis

Una niña de 8 años permanecía hoy internada en estado “crítico” afectada de meningitis en el Hospital de Niños Rubén Alassia, de la ciudad de Santa Fe.
La titular de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, manifestó que la niña _oriunda de la ciudad de San Cristóbal_ “presentaba náuseas y fiebre elevada por lo que fue derivada a la ciudad de Santa Fe” y padece “meningitis bacteriana por meningococo”.
La funcionaria recomendó realizar desinfecciones en la escuela Rivadavia, del barrio Juan XXIII al que asiste la paciente y también en su domicilio particular.
Asimismo, sugirieron “a quienes hayan estado en contacto durante un tiempo prolongado con la niña (familiares, docentes y compañeros de grado) que asistan al centro de salud más cercano extremando las medidas de precaución que se requiere en estos casos”, informó Uboldi.
La funcionaria dijo que “se realizará una charla informativa en el colegio, brindando recomendaciones e indicando medicación preventiva a los compañeros del grado, quienes deben continuar con sus actividades habituales, indicándose pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos
Uboldi recordó que “el meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada y meningitis”.
“El 90 por ciento de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en los primeros 2 años y en nuestro medio se presenta como casos aislados, con mayor frecuencia, en invierno y primavera”, destacó.
La funcionaria recordó que “en la Argentina circulan cuatro de los trece serogrupos de meningococo y el único reservorio es el hombre y se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador)”.
La bacteria “se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo, y las infecciones virales previas favorecen su aparición”, sostuvo.

SANTA FE/Alfajores Merengo: 160 años de vida y una tradición que marcó la historia de Santa Fe

Desde 1851 se fabrica en la ciudad el primer alfajor del país. Luego de varios traslados, en 2012, Merengo inaugurará su nueva fábrica en el puerto local.

Alfajores Merengo: 160 años de vida y una tradición que marcó la historia de Santa Fe

La historia nace en 1851 cuando don Hermenegildo Zuviría, apodado Merengo por el uso de tradicionales delantales blancos parecidos a un merengue, inauguró uno de los primeros boliches de la ciudad de Santa Fe. El mismo estaba destinado al despacho de bebidas y venta de alfajores y estaba ubicado en la esquina de las calles del Cabildo y San Jerónimo, al lado del local donde funcionaba el Congreso Constituyente.

Dos años más tarde, en 1853, el mismo local sería el escenario de la producción de dos elementos tan santafesinos como de relevancia nacional. En la planta baja del boliche, Hermenegildo Zuviría fabrica el alfajor santafesino, mientras que en el piso superior, los constituyentes Delfín Huergo, Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga, daban forma a la Constitución Nacional Argentina.

Fue así como Merengo comenzó a constituirse en la historia misma del alfajor santafesino y de la ciudad. “Antes de llegar al producto final, Hermegildo fabricada bizcochos, galletitas, mermeladas y dulce de leche. Como la gente solía untar el dulce en las galletitas, se le ocurrió confeccionar un mix de ambos productos, llegando a lo que tradicionalmente se lo conoce como alfajor santafesino, el primer alfajor del país, con su inconfundible baño merengado”, recordó en diálogo con Diario UNO, Hipólito Montemurro, presidente de Merengo, con relación a la historia de la empresa, en el año de su 160º aniversario.

“Uno habla de 160 años, y la verdad que son muchísimos. Sin embargo, llevo 60 años trabajando de forma ininterrumpida en la fábrica y significa toda una vida para mí. Cuando mi familia compró la empresa, mucha gente de la ciudad nos comenzó a contar historias y anécdotas sobre el origen de los alfajores Merengo y sobre la vida de Hermenegildo Zuviría, su fundador, dándonos a entender la importancia y la familiaridad de la empresa con la ciudad”, continuó agregando Hipólito.

Luego de comprar la fábrica de Hermegildo Zuviría, hasta la actualidad son tres las generaciones de la familia Montemurro que llevaron adelante los destinos de Merengo y su tradicional alfajor en la ciudad.

El desarrollo de la producción
En materia de producción, no es ninguna novedad asegurar que la tecnificación de las maquinarias fue evolucionando con el correr del tiempo, pero Hipólito Montemurro, titular de Merengo, subrayó que hay procesos que aún requieren de la mano del hombre: “No podemos dejar la producción sólo en manos de las máquinas; por eso podemos asegurar que el tradicional alfajor Merengo hoy se fabrica con un alto porcentaje de técnicas artesanales. Destinar toda la producción a las maquinarias, implicaría cambiar la receta de nuestro producto, una idea que hoy está muy lejos de nuestros objetivos.

“Recuerdo que a los cinco años de edad probé por primera vez un alfajor Merengo. Hoy puedo asegurar con total franqueza que sigue teniendo el mismo sabor y su receta no cambió en nada. La clave de todo está en la fabricación del dulce de leche y en la cuidadosa selección de la materia prima con la que se elabora la masa. Tenemos una receta que nunca cambiamos hasta el día de hoy”, aseguró el presidente de Merengo.


Crecimiento
Una de las principales metas que persigue hoy Merengo, es la finalización de su nueva fábrica en las instalaciones del puerto local. “Estamos encaminados. Nuestro objetivo es poder instalarnos con la nueva fábrica en el puerto a principios de 2012. La idea es enfocar toda la actividad en el nuevo local, desde la fabricación, pasando por la venta al público y terminando con la confección de un museo que refleje toda la historia del alfajor santafesino y su importancia para la ciudad, pensando también en la integración al circuito turístico local existente como el museo de la cervecería, el museo del puerto, entre otros atractivos históricos”, subrayó Mauricio Montemurro, titular del departamento de Marketing y Comercialización.

“Con la fábrica nueva en funcionamiento, la idea es brindar un producto integral. Queremos que todos aquellos que la visiten puedan observar cómo se produce el alfajor santafesino. Además, una vez que esté en funcionamiento, queremos comenzar a expandir nuestro producto al exterior, ya que hemos recibido muchas propuestas de países limítrofes”, continuó agregando Mauricio Montemurro.

SANTA FE/Quieren reconstruir el Plaza Ritz en un nuevo shopping y hotel

Inversores santafesinos desembolsarían ocho millones de dólares para poner en marcha un moderno emprendimiento comercial que incluiría salas de cine. El nuevo hotel sería de cuatro estrellas.

Quieren reconstruir el Plaza Ritz en un nuevo shopping y hotel

En la década del 20 del siglo pasado se comenzó a construir el Hotel Ritz, que finalmente se inauguró el 9 de diciembre de 1928. En su historia también pasaron un par de bancos y hasta el primer shopping de la ciudad. Es uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad y desde hace 16 años está cerrado.

La deuda impositiva y los 245 juicios que acumuló el Plaza Ritz en este último tiempo hizo que la Municipalidad quiera llevarlo a remate y que su propietario, Elvio Ferrato, califique de injusta esa situación por tratarse de un mal cálculo impositivo.

Ante esta situación, un grupo de emprendedores santafesinos estaría conformando una sociedad anónima para darle vida al histórico lugar.

“La idea es hacer un shopping moderno, adaptado a la actualidad”, le dijo a Diario UNO el presidente de la sociedad, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

El empresario explicó que entre las diferencias que habrá con el primer shopping que tuvo la ciudad, el nuevo emprendimiento contaría con cine, estacionamiento propio y con un supermercado que sería de una cadena nacional o internacional que hoy no está radicada en la ciudad.

Según el proyecto que se baraja, el shopping tendrá 41 locales y 14 oficinas (primer piso y planta baja), y el resto estaría destinado a un hotel cuatro estrellas. En cuanto al cine, habría disponibilidad como mínimo para tres salas y una sería exclusivamente para películas 3D. En ese sentido estarían muy avanzadas las negociaciones con una de las cadenas internacionales.

“El objetivo es traer a Santa Fe lo que se puede encontrar en los mejores shoppings del país y que todavía no se puede tener acá”, explicó el presidente de la sociedad quien dijo que se estaría garantizando la llegada de locales exclusivos de primeras marcas.

La ubicación del edificio es central para la iniciativa que demandará una inversión de ocho millones de dólares. “El proyecto es hacer un shopping de cercanía para que la gente pueda acceder caminando y en ese sentido consideramos fundamental el proyecto de San Martín Norte” que semipeatonaliza esa calle entre Eva Perón y Suipacha.

NACIONALES/Se realizan las últimas elecciones del año en la Argentina

Los municipios de San Salvador de Jujuy y Merlo, en San Luis, concurrirán a las urnas para elegir intendentes y concejales. Las localidades jujeñas de Caimancito y Abra Pampa definirán sus mandatarios en comicios complementarios. Casi 200 mil personas se encuentran habilitadas para votar.

Se realizan las últimas elecciones del año en la Argentina

Crédito foto: NA En la capital de la provincia de Jujuy, más de 172 mil pobladores de la capital provincial votarán intendente y seis concejales, mientras se realizarán elecciones complementarias en las localidades de Caimancito y Abra Pampa por denuncias de fraude en los comicios provinciales de octubre. Los votantes jujeños emitirán su sufragio en 549 mesas, que estarán ubicadas en 51 establecimientos educativos. San Salvador de Jujuy elegirá al sucesor del intendente radical Raúl Jorge y seis concejales. Jorge buscará su reelección frente al postulante del Frente para la Victoria, Pedro Segura; Daniel Rivero de la Nueva Izquierda, Natalia Morales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Hugo Horvath por el Partido Demócrata Cristiano. Las elecciones complementarias en Jujuy, en tanto, se celebrarán en las mesas 1238 de la municipalidad de la localidad de Caimancito y de la mesa 1355 de Abra Pampa. En la ciudad sanluiseña de Merlo, más de 12 mil votantes elegirán en 42 meses al sucesor del intendente radical Sergio Guardia. Cuatro listas pugnarán por el control del municipio que desde hace 16 años controla el radicalismo, entre ellas la candidata de Compromiso Federal y senadora oficialista Gloria Petrino, el ex intendente radical por dos períodos (1995-2003) Jorge Timoteo "El Pampa" Álvarez que lleva el apoyo de su partido y de un sector del kirchnerismo. También se postularon para el cargo Flavio D´Angelo, del MO.VI.PRO., fuerza generada en la zona, que hizo buen papel en todo el Valle del Conlara y las localidades de La Costa del Comechingones en las generales del 23 de octubre, y Mariano Stinga, el hombre del socialismo que ha logrado reconocimiento por su trabajo en la banca de concejal. En principio, las elecciones habían sido convocadas para el 7 de noviembre pero una traba formal hizo que se rechazara el llamado y se cambiara la fecha para el domingo 20.

NACIONALES/Cómo "apretó" Guillermo Moreno a las productoras de cine y TV

Los entretelones de una reunión entre el secretario de Comercio y empresarios de los medios como Gastón Portal y Carlos Mentasti, entre otros.

Cómo

“¡Acaba de entrar un secretario de Estado. Cuando entra un secretario de Estado, se paran todos, carajo!”, gritó y despabiló a los asistentes. La escena, según pudo reconstruir el diario Perfil, habría tenido lugar en una reunión que mantuvo el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con una decena de productores de cine y televisión, entre los que estuvieron Gastón Portal, Carlos Mentasti y Enrique Estevanez, así como Alejandro Parra (en nombre de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente), entre otros representantes de la industria del entretenimiento nacional. El motivo del encuentro habría tenido dos razones: la cantidad de subsidios que recibe el sector y la necesidad de captar divisas con la actividad. En los dos sentidos, los productores salieron intimidados de la reunión que también coordinó Liliana Mazure, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Según reconstruyó PERFIL, Moreno los instó a un uso de recursos acotado: “O utilizan bien la plata o los mando en cana”, se le escuchó. Un productor que osó preguntarle por la política cambiaria, dados los costos en dólares que debe afrontar, recibió un pronóstico contundente: “¡No vuelva a hablar de ese tema!”. “El dólar no va a estar a más de $ 5, pero usted gaste en pesos”, le ordenó. Además, les comentó otra de sus andanzas: “Ya hablé con los distribuidores para que dejen de comprar películas del exterior; el cine debe ser nacional. Pero si ustedes no son capaces de venderles a los distribuidores, vamos a sacarles los subsidios”, amenazó. Una investigación publicada en este diario en septiembre, reveló que de enero de 2008 a junio de este año, los subsidios al cine insumieron $ 279 millones entre 442 filmes. A estos estímulos, el Gobierno también ha sumado los planes de fomento a los contenidos audiovisuales a partir del despliegue de la TV digital. Para ello, concretó un Plan Operativo de Producción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.

NACIONALES/Cuello negó haber matado a Tomás

La ex pareja de la madre del niño asesinado en Lincoln declaró ante el fiscal. Por qué seguirá detenido.

Cuello negó haber matado a Tomás

Adalberto Cuello, el albañil de Lincoln detenido por el crimen de su hijastro Tomás Dameno Santillán, negó hoy haber participado del asesinato del niño ante el fiscal Javier Ochoaizpuro, quien dispuso que siga bajo arresto. Según informó el fiscal de Junín a la agencia DyN, Cuello "declaró y negó la participación en el hecho". Además agregó que resta "verificar todas las circunstancias" que rodean al crimen y las actividades que el imputado realizó el martes en base a las pruebas obtenidas en la investigación del asesinato del niño de 9 años. Ochoaizpuro también confirmó que Cuello "continuará detenido" bajo la acusación de "homicidio agravado". El fiscal escuchó durante algo más de una hora al imputado, quien negó los cargos en su contra, evitó dar mayores datos y salió minutos después de las 14 de la sede judicial de Junín. Indignación en Lincoln. En tanto, familiares del nene asesinado el martes y hallado muerto el jueves volvieron hoy a apuntar al detenido como posible autor del crimen y comentaron ante la prensa detalles de la relación de desencuentros entre Cuello y su ex pareja, Leonor Susana Santillán, madre de Tomás. Guillermo Santillán, tío del nene, afirmó hoy que si se demuestra la culpabilidad de Cuello, el padrastro "no tendría que ir a la cárcel, tendrían que dejarlo en Lincoln y no llegaría a cruzar la plaza". "Esto no es una cosa que se hace de las 12 a 12.30; esto tiene que estar preparado con mucha anticipación. Calculo que lo ha estudiado a Tomasito porque siempre volvía acompañado por alguien" a su casa desde la escuela y ese día regresaba solo, señaló. Además, consideró que la Justicia "tiene muchas grandes pruebas" contra el albañil y destacó que "está más que visto que va a pagar lo que hizo". Por su parte, Graciela, esposa de Juan Santillán y tía del nene, comentó por su parte a radio Mitre que su cuñada "ha estado varias veces y en la calle, de noche, incluso estando embarazada y con el nene" por las aparentes discusiones de pareja que mantenía con Cuello, las cuales, dijo, eran frecuentes.

CENTRAL VISITA A ATLÉTICO TUCUMÁN, EN UN DUELO ENTRE DOS EQUIPOS EN ALZA

El partido comienza a las 19.10, bajo el arbitraje de Diego Abal. La única variante en "el canalla" es el ingreso de Zarif por el lesionado Gómez. El objetivo es no perderles pisada a Instituto y River.

CENTRAL VISITA A ATLÉTICO TUCUMÁN, EN UN DUELO ENTRE DOS EQUIPOS EN ALZA

Si el fútbol son momentos, el duelo de esta tarde-noche asoma lleno de promesas. Central, con sus tres victorias al hilo, su perfil recompuesto y su espíritu emprendedor, visita a Atlético Tucumán, un protagonista importante de la categoría que suele hacer pata ancha en su cancha y que viene de bajar a River en el mentado regreso a Núñez. La previa de ambos invita a imaginar una exigente prueba de nivel entre dos contendientes que arriban con el ánimo en alza y que buscan extender ese atrapante halo positivo que los circunda. El choque se desarrollará desde las 19.10 bajo el arbitraje de Diego Abal, en el Monumental de Tucumán, y pertenece a la 15ª fecha del torneo de la B Nacional.
Para el equipo de Juan Antonio Pizzi surcan tiempos de confirmaciones. Después de un comienzo de campeonato con marcados rasgos de irregularidad, los canallas encontraron las certezas que perseguían sin tanta claridad en las primeras jornadas. Algunos retoques tácticos del entrenador y la notable levantada de algunos jugadores clave permitieron observar una importante reacción en el segundo cuarto del certamen.
Desde que se rompió el doble cinco y Rivero se animó a vestirse de hombre orquesta, el conjunto auriazul evidenció un salto de calidad al que le adosó apreciables signos de solidez. Paralelamente, la seguridad defensiva fue un rasgo distintivo durante todo el trayecto y el oportunismo de Castillejos siempre acompañó con sacrificio, generosidad y goles.
En esta ocasión, la seria lesión ligamentaria en la rodilla izquierda de Ricky Gómez que lo dejó afuera hasta el año que viene se presenta como un obstáculo directo a superar. Central debe demostrarse a sí mismo que puede absorber este inconveniente y que la entrada del Turco Zarif se puede inscribir dentro del mismo marco de intenciones de juego.
Gómez era un eslabón clave en la estructura del mediocampo, equilibraba una zona estratégica y era una alternativa permanente para sus compañeros. Además, venía en ascenso y su renovada confianza provocaba un efecto contagioso.
Con Omar Zarif por la derecha, Pachi Cardozo se desplazará a la otra banda y tratará de sacarle jugo a la dupla con Pirulo Rivarola por ese carril. Ese será el único cambio canalla en el Jardín de la República. El resto es materia conocida.
Con este panorama distendido y esperanzador, Rosario Central intentará mantener sus serias pretensiones de protagonismo escénico en un reducto complicado. Atlético Tucumán, dirigido por el Chocho Llop, es una estación que puede ser interpretada como una cotizada unidad de medida para las ambiciones canallas de seguir dándole rienda suelta al sueño que lo desvela: el regreso a la división superior.

NEWELLS CAYÓ 1 A 0 ANTE TIGRE Y NO LOGRA ENDEREZAR EL RUMBO

¿Qué le pasa a Newell's? Nada distinto de lo que le ocurre en el fútbol argentino a un equipo que hace once partidos que no gana y encima, ya estando en la recta final del Apertura, todavía no logró cantar victoria en casa.

NEWELLS CAYÓ 1 A 0 ANTE TIGRE Y NO LOGRA ENDEREZAR EL RUMBO

¿Qué le pasa a Newell's? Nada distinto de lo que le ocurre en el fútbol argentino a un equipo que hace once partidos que no gana y encima, ya estando en la recta final del Apertura, todavía no logró cantar victoria en casa. El partido de ayer era favorable desde el trámite y las situaciones de peligro para los rojinegros, pero todo se derrumbó de un plumazo cuando Casteglione cabeceó en absoluta soledad y estampó el 1 a 0, que terminó siendo definitivo. El equipo de Cagna no se desordenó del todo desde lo táctico, pero se quebró de la cabeza y así terminó hecho un manojo de nervios ante un reloj que corría a paso cruel y un desenlace que otra vez se intuía de manos vacías y cabezas gachas. Justamente así fue el epílogo, con una mezcla de algunos aplausos y silbidos en la despedida de los jugadores de la cancha. Con un grupo de plateístas despotricando duro verbalmente contra la comisión directiva. Y una última escena, ya con el sol en retirada, con un plantel y cuerpo técnico demorando la salida en la zona del playón de estacionamiento. A esa altura, más de una hora después de terminado el encuentro, las especulaciones giraban en torno a lo que se debatía en un vestuario donde no faltaban dirigentes de primera línea. Al fin salió el DT y entregó algunos conceptos específicos del encuentro con los de Victoria y por sobre todas las cosas remarcó que se siente "fuerte para seguir adelante". No hay dudas de que ya todos reconocen que la malaria de resultados está instalada y no asoma como una tarea sencilla revertirla.
Se dice que el fútbol es un estado de ánimo. Y este Newell's tiene el ánimo por el piso. Por eso todo le cuesta el triple y casi siempre empata o pierde, como ocurrió ayer en el Coloso, ante un Tigre apenas discreto. Que el equipo de Cagna no juega bien es una verdad grande como una casa, pero tampoco es un desastre y paga carísimo tanto los errores propios como los aciertos ajenos.
La sensación más palpable de que este grupo está atormentado desde lo anímico porque los resultados no se dan quedó en evidencia como nunca ayer luego del gol de Casteglione. Porque había voluntad de ir a vender cara la derrota, ganas de rebelarse ante la adversidad, deseo de sacar a relucir la vergüenza deportiva, pero todo esto quedó en el intento porque los nervios coparon la escena y, aunque las piernas querían, la cabeza no estaba lúcida para resolver las jugadas y evitar la imprecisión.
Así el equipo se acostumbró a perder, encima le ganan con muy poco y por eso todo el pueblo rojinegro sigue lamentando el presente adverso, aunque se debe aclarar que el riesgo real de tener problemas con el promedio hoy por hoy es una amenaza muy lejana. Se está muy a tiempo de evitar tener que mirar esa tabla con la calculadora.
La concentración prolongada no fue efectiva desde el resultado. Igual es una realidad que de las malas se sale trabajando más que nunca. Este grupo necesita como el oro una mueca de optimismo que sólo se conseguirá con un resultado positivo. Y San Lorenzo es el próximo desafío (se jugará el sábado, a las 17). Allí Cagna tendrá a disposición a algunos jugadores más y lo trascendente será recuperar la confianza de un grupo que atraviesa una severa crisis de autoestima.

DOS REALIDADES MUY OPUESTAS

El equipo de Darío Kudelka llegará al partido ante San Lorenzo con la tranquilidad matemática que marca la tabla de los promedios, mientras que Omar Asad se encuentra con la soga al cuello porque si cae con el Tate podría ser despedido.

DOS REALIDADES MUY OPUESTAS

En la previa de este partido entre Tatengues y Cuervos, ambos equipos llegan con realidades distintas desde todo aspecto, porque al local –más allá de los lesionados que tiene– lo apremia el promedio del descenso y la irregular campaña que hasta ahora desempeña bajo la conducción de Omar Andrés Asad.


Mientras que por el lado de los santafesinos, por ahora las matemáticas le salen redondas desde todos los aspectos, primero porque la base de esta temporada es sumar un piso de 25 puntos y ya el equipo de FDK tiene 21 unidades cuando faltan por jugarse 15. Pero va acompañado de algunas actuaciones convincentes que mostraron los de la Avenida, cosa contraria que tiene como imagen este pálido San Lorenzo de Almagro.

Piensa en sus jugadores
“No me focalizaría tanto en el rival más allá de su presente. Me parece que es un momento importante para nosotros más allá del rival que nos toque jugar; entramos en la recta final del campeonato con una buena sumatoria de puntos cuando todavía faltan 15 por disputarse y además tenemos la chance de conseguir una cantidad de puntos que nos podría dejar bien parados para el torneo que viene”, sentenció Frank Darío Kudelka.


Una realidad que inquieta

Pero no caben dudas de que por el lado del Cuervo, el clima está totalmente revolucionado y es por eso que en la misma interna de la dirigencia Azulgrana ya le pusieron fecha de vencimiento a su mandato y la misma es si pierde ante Unión.


“Estamos convencidos de que lo vamos a sacar al equipo y el día en que no tenga crédito con los jugadores, voy a ser el primero en dar un paso al costado”, afirmó el entrenador.


Pero la conversación entre el técnico Asad en conferencia de prensa no quedó en el convencimiento que tiene de sus jugadores sino que fue más concreto en la realidad total por la que pasa San Lorenzo.


“Estamos en una situación en la que todo el club está pendiente de los puntos que podamos sacar. Nos jugamos muchas cosas y por eso hablé con los jugadores sobre las últimas expulsiones, no nos podemos boicotear a nosotros mismos. De local nos tenemos que hacer fuertes y mucha gente nos va a venir a apoyar”.

De esta manera, está claro que por la palabras que brindó el DT local se sabe que si pierde, hay muchas chances de que deje el cargo.

Primer set para el Tate
Ayer por la tarde, se enfrentaron en Buenos Aires las divisiones reservas de San Lorenzo y Unión y fue victoria para el Rojiblanco por 1 a 0, con gol del delantero Lionel Altamirano. De esta manera el equipo que ayer dirigió Horacio Humoller volvió al triunfo después de 14 fechas.


Los titulares santafesinos fueron: Arce; Britez, Cabrera, Tissocco y Antoniazzi; Caballero, Iparraguirre, Palacios y Vera; Lionel Altamirano y Juan Rivas. Además hay que tener en cuenta que el arquero Ignacio Arce detuvo un penal cuando el encuentro terminaba.

Venta de entradas y la Copa
Este sábado desde las 9 se venderán las 500 entradas y 50 plateas que restan de las que se vendieron ayer para estar en el Nuevo Gasómetro.


Las mismas se expenderán en las boleterías de Bulevar Pellegrini y a un costo de 120 pesos.


En lo que respecta a la Copa Argentina, se confirmó que Unión- Chacarita se jugará el jueves 24 de este mes, a las 17.30 y en el estadio de Lanús.

FUERTES QUEBRARÁ OTRO RÉCORD EN COLÓN

El “Bichi”, que ya es el máximo goleador histórico con la sangre y luto, alcanzará este domingo otro lugar inalcanzable frente a Rafaela. 285 partidos con la camiseta rojinegra.

FUERTES QUEBRARÁ OTRO RÉCORD EN COLÓN

“Ni Dios caía bien a todos, yo no puedo caer bien a todos”, fue la frase irónica que usó Cristiano Ronaldo cuando recibió la Bota de Oro hace algunos días. Puede que, como pasa habitualmente en el particular mundo del fútbol, exista gente en Santa Fe que —siendo hincha de Colón, obviamente— discuta cuestiones de Esteban Oscar Fuertes vistiendo la sangre y luto en los últimos 15 años.

Como si fuera una declaratoria en Tribunales, por si hiciera falta, aclaro que no soy amigo ni familiar de Esteban Fuertes, no tengo preferencia ni animosidad. Tengo amigos y familiares, todos de Colón, que mayormente aman e idolatran a “Bichi”, más algunos que objetan cosas. De las futbolísticas y de las otras. En lo personal, hace 21 años que escribo de fútbol en El Litoral.

Nunca me ocupé ni me metí en las cuestiones privadas de los futbolistas, por algo tan viejo como el tiento: si un futbolista duerme mal, entrena mal como profesional y no se cuida como profesional, el domingo el hincha no necesitará de un comentario en el diario para darse cuenta de que algo está fallando. Seguramente, no levantará las piernas.

Cerca de los 39 años —los cumplirá este 26 de diciembre—, el muchachito nacido en Coronel Dorrego de la provincia de Buenos Aires, Esteban Fuertes, quebrará el domingo otro récord que al igual que sus muchos goles ya no podrán ser modificados por nada ni por nadie. Puede que, entre varias cosas, los últimos años le dieran la gran virtud de saber cómo cuidarse y entrenarse para algo que comenta todo el mundo en el fútbol argentino: “Cuando mete esos piques, parece un pibe de 20 años”.

Decía el inmortal maestro Amílcar Brusa: “Contra la estupidez humana no se puede”. Sólo así puede entenderse la frase de “con Fuertes nunca ganamos nada”. Si ganar algo es un título o campeonato, hace 106 que Colón no lo consigue. Con un extraordinario delantero y con un goleador temible como “Bichi”, que tiene 136 goles en 284 partidos, de una sola cosa estoy seguro: si en 106 años Colón no fue campeón, el único que no tiene la culpa es el tipo que hace un gol cada dos partidos desde hace 15 almanaques en este club.

Fuertes fue, es y será —cuando se retire— un jugador incomparable en la historia de Colón. Es más, a “Bichi” no le hace falta salir campeón para alcanzar la gloria en Colón. Hace tiempo que se la llevó y la guardó en el placard. Por eso, todos los días, cuando se levanta para vestirse sabe lo mucho que le costó conseguir en 284 partidos con esta misma camiseta.

RAFAELA/Robaron U$S 50.000 a un destacado deportista

Al menos cuatro delincuentes armados participaron del atraco a la casa del ciclista Luis Vegetti. Para escapar, los ladrones mantuvieron cautiva a una familia vecina. El único detenido es un ex policía.

El ciclista olímpico Luis Vegetti fue víctima de un atraco cuando al salir de su casa fue abordado por delincuentes armados, que lo obligaron a reingresar y tras golpearlo, lo despojaron de una importantísima suma de dinero. Los ladrones también mantuvieron cautiva a una familia vecina, durante horas, para esconderse de los efectivos policiales. Por el hecho, hay detenido un ex integrante de la fuerza, quien reside en la capital de la provincia.

Poco después de las 7 de este viernes, Vegetti salía del garaje de su casa de calle Hernández al 500 con su camioneta, cuando los asaltantes se le acercaron, lo encañonaron y lo hicieron entrar nuevamente a su vivienda del barrio 9 de Julio, a pocos cuadras de la Plaza central.

Una vez en el interior, dos de los malvivientes lo golpearon hasta hacerlo reconocer que guardaba una importante suma de dinero en la casa.

Toda la familia
En tanto, otros dos malhechores mantenían encerradas y reducidas en otra habitación a la esposa y una de las hijas del ciclista.

Pero algo falló en la planificación del robo porque los delincuentes no se percataron de la presencia de otra de las hijas de Vegetti, quien logró esconderse, en otra dependencia del inmueble, y dio aviso a la Policía mediante su celular.

Una vez que se hicieron del botín, unos U$S 50.000 y $ 4.000, los ladrones se aprestaban a huir del lugar, pero fue en ese momento que advirtieron la llegada de los móviles policiales y debieron emprender una retirada apurada por los techos del barrio. Fue así que uno de ellos terminó cayendo en poder de la Policía, que según escucharon los vecinos, realizaron un disparo intimidatorio para lograr la captura.

Los restantes lograron evadir el accionar policial, llevándose consigo el jugoso botín.

Vecinos cautivos

Horas más tarde, se conoció que para burlar el accionar de los efectivos, los delincuentes permanecieron escondidos en una vivienda de calle Ayacucho al 500, a la vuelta de la casa que fuera blanco del asalto, para lo cual mantuvieron privados de su libertad a los miembros de la familia que allí reside.

Pasado el mediodía, escaparon del lugar en una motocicleta que se encontraba en la casa, rodado que fue encontrado abandonado esta madrugada, a pocas cuadras del lugar.

También se conoció que en el patio de otra vivienda se habría hallado una de las armas utilizadas para el robo y que a modo de “gratificación” habrían dejado una pequeña cantidad de dólares a la familia que mantuvieron cautiva.

Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de un “datero” que conocía los movimientos de dinero de la víctima y no descartan también la participación de otros malvivientes, unos de ellos habría actuado de “apoyo” fuera de la vivienda y de otro que los habría aguardado en un vehículo para fugar.

ROSARIO/Hay problemas en el suministro de agua por la avería de una bomba

Hay baja presión en el norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Desde Aguas Santafesinas indicaron que el incoveniente técnico, ocurrido en la planta potabilizadora de Arroyito, fue solucionado esta madrugada, pero el servicio se normalizaría esta noche.

La zona norte de Rosario y un amplios sectores de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez sufren desde hace un par de días una disminución de presión en el suministro de agua potable. El problema se originó debido a la avería de una bombra de gran porte en la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas ubicada en el barrio de Arroyito.
Desde la empresa indicaron que técnicos y operarios de la compañía pudieron solucionar el inconviniente en las primeras horas de la madrugada de hoy. Desde Aguas Santafesinas indicaron que la bomba empezó a funcionar, pero que debido a la gran de demanda del servicio “cuesta abastacer una cisterna ubicada en Baigorria” que es la que ayuda a la distribución de toda la zona.
Voceros de la empresa estimaban hoy que para esta noche el inconveniente se subsanará del todo y el servicio volvería a normalizarse ya entrada la madrugada del domingo.

SANTA FE/Frustrada tentativa de secuestro en una parada de ómnibus

Una adolescente de 15 años escapó a un intento de secuestro oponiendo fuerte resistencia a un malviviente, con ayuda de dos personas de su relación. El hecho ocurrió en Av. Blas Parera.

Frustrada tentativa de secuestro en una parada de ómnibus

La madre de una adolescente de 15 años de edad acudió a la Seccional 10a. para denunciar un confuso y violento suceso que tuvo a su hija, María, como involuntaria protagonista en avenida Blas Parera al 8200.

El hecho, tal como fue referido en sede policial, permite imaginar que la joven logró escapar a un intento de secuestro -cuando esperaba un colectivo-, porque resistió, y además porque dos personas de su relación se acercaron a ella cuando forcejeaba con uno de los desconocidos.

Según el relato de la víctima, dos motociclistas se aproximaron a María y uno de éstos, armado de cuchillo, se dirigió a ella exigiéndole en forma amenazante que ascendiera a un automóvil con vidrios polarizados, un vehículo de color rojo que había estacionado a escasa distancia.

Ante la negativa de la joven el malviviente descendió de la moto y la atrapó, pero con ese acto sólo consiguió que María comenzara a gritar en demanda de auxilio y que además resistiera a su agresor con todas sus fuerzas.

Cuando esto ocurría en la transitada avenida, un hombre y una mujer que conocen a la chica y a su grupo de familia gritaron a la vez y fueron en auxilio de ella.

La dramática experiencia vivida por la joven a la vista de numerosos transeúntes se produjo alrededor de las 16, de modo que a lo largo de la tarde y noche de ayer el suceso fue motivo de los más variados comentarios entre los vecinos de la zona norte.

No obstante no haber ido las cosas más lejos, como que los desconocidos cargaran con la víctima para llevarla con rumbo incierto, la madre de María denunció que los malvivientes arrebataron, a modo de sourvenir, el teléfono celular de su hija.

SANTA FE/Tras una pelea entre internos, hirieron a puñaladas a uno en Las Flores

Sucedió en el interior de la cárcel de Las Flores. Dos internos pelearon y uno de ellos fue herido con puñaladas y cortes en el cuello y el tórax. Fue operado y quedó internado en la sala penitenciaria del hospital Cullen en observación.

Tras una pelea entre internos, hirieron a puñaladas a uno en Las Flores

Ayer, minutos después de las 13.30 se produjo una pelea entre dos internos de la cárcel de Las Flores, y como consecuencia del ensañamiento de la lucha, uno de ellos resultó con puñaladas y cortes en el cuello y en el tórax.

Una ambulancia trasladó al herido con sirenas y balizas hasta el hospital Cullen, adonde fue curado y quedó internado en observación en la sala penitenciaria.

Operado e internado en observación
Antes del arribo de la ambulancia con el interno herido, identificado como José Luis Oliva de 22 años, los médicos de la emergentología lo esperaron en el shock room de ese nosocomio público, y luego de recibirlo lo trasladaron al quirófano, lo operaron y quedó internado en observación en la sala penitenciaria de ese nosocomio público.

SANTA FE/Finalizó exitosamente el primer operativo para la puesta en servicio del nuevo Acueducto de la Toma Hernández

En este operativo programado para realizar el primer empalme del extremo Este del nuevo acueducto -junto a la colocación de las nuevas grandes válvulas en dicho sector y otra en forma simultánea en la intersección de Dorrego y Gbdor. Candioti- participaron 35 personas entre operarios y técnicos de ASSA y de la empresa contratista a cargo de la obra. 

Finalizó exitosamente el primer operativo para la puesta en servicio del nuevo Acueducto de la Toma Hernández

  Aguas Santafesinas SA  informa que finalizó exitosamente la primer etapa para la puesta en servicio del nuevo acueducto de transporte de agua cruda desde la toma Hernández ubicada a orillas del Riacho Santa Fe, obra que demandó una inversión superior a los cinco millones de pesos.
 
En este operativo programado para realizar el primer empalme del extremo Este del nuevo acueducto -junto a la colocación de las nuevas grandes válvulas en dicho sector y otra en forma simultánea en la intersección de Dorrego y Gbdor. Candioti- participaron 35 personas entre operarios y técnicos de ASSA y de la empresa contratista a cargo de la obra. 
 
El servicio se continuó prestando con restricciones en función de la provisión de agua cruda desde la toma del Río Colastiné. 
 
El restablecimiento del suministro de agua potable a los niveles habituales de prestación será gradual prolongándose durante horas de la tarde para evitar inconvenientes en el sistema. 
 
 
 
Posteriormente, se anunciará un operativo similar para proseguir con las etapas siguientes de la puesta en servicio de la nueva cañería lo que incluirá el empalme del extremo Oeste de la misma.
 
    
 
Se previó el purgado de la red en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo es posible que posteriormente se pueda registrar algún turbiedad el cual no constituye ningún riesgo y se corrige dejando circular agua por unos minutos.
 
 
 
Durante la realización de los trabajos se asistió con un operativo especial con camiones cisternas a los hospitales Cúllen e Iturraspe, y los sanatorios Garay y San Jerónimo. 
 
Cualquier consulta los usuarios la pueden canalizar a través del Centro de Atención al Usuario 24 horas 0810-777-2000
 
 
 
REEMPLAZO TOTAL ACUEDUCTO TOMA HERNÁNDEZ
 
 
 
Cabe recordar que a mediados del año pasado el acueducto de la toma Hernández comenzó a manifestar problemas estructurales que se fueron agravando en episodios posteriores, lo que decidió su reemplazo en forma total.
 
 
 
El conducto original del acueducto de la toma Hernández fue construido en la década de 1980, utilizándose para el mismo cañerías de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) que ya no están en condiciones de prestar servicio en forma eficiente.
 
Es por eso que la actual gestión de gobierno decidió reemplazar la totalidad de los 420 metros del conducto por cañerías de hierro dúctil de mayor diámetro que, además de ser las más adecuadas para esta función de acueducto de impulsión de agua cruda, también son de un metro de diámetro, mayor que las existentes. Cada tramo –sesenta en total- de siete metros de largo tiene un peso de más de dos toneladas.  
 
El hierro dúctil se trata de un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: las cañerías tienen gran resistencia estructural; son más livianas que las de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen mayor capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques.

DPTO. SAN JUSTO/Trágico choque de camiones en la ruta 11

El accidente de tránsito se registró en horas de la mañana de este sábado, 3 kilómetros al norte de la localidad de Ramayón. Murieron los dos choferes.

Trágico choque de camiones en la ruta 11

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido esta mañana dejó como saldo la muerte de dos hombres de 42 años y 31 años. El choque se produjo en la ruta nacional 11, aproximadamente 3 kilómetros al sur de la localidad de Marcelino Escalada, en el departamento San Justo. En ese lugar, impactaron dos camiones y fallecieron los choferes.

Fuentes policiales indicaron que participaron de la colisión un Scania cargado con cemento, conducido por Fabián Fisch (de 42 años y oriundo de la localidad de Florencia), y un Mercedes con soja, guiado por Manuel Andrada, de 31 años.

Fisch murió prácticamente en el acto. Andrada, por su parte, resultó con gravísimas lesiones y dejó de existir poco después, cuando personal de servicios de emergencia intentaban rescatarlo de entre los hierros retorcidos.

Este mediodía, la ruta permanecía cortada y la policía desviaba el tránsito por caminos alternativos.

NACIONALES-EN EL DIA DE AYER/En medio de un profundo dolor, sepultaron a Tomás Santillán

El chico de 9 años fue velado hasta las 14 en una cooperativa situada en la misma zona donde viven sus abuelos paternos y su abuela materna. Luego fue enterrado en la localidad de Timote.
El Facebook del padrastro de Tomás se convirtió en una prueba clave
El fiscal imputó por "homicidio agravado" a la ex pareja de la madre
La madre reveló que su ex pareja culpaba al niño de la separación
Profunda consternación en familiares y amigos del niño Tomás Dameno Santillán.
Fabricio, padre del niño Tomás Dameno Santillán que ayer fue encontrado asesinado en cercanías de la localidad de Lincoln, llega a la casa velatoria de Timote donde están siendo velados los restos del menor.
Profunda consternación en familiares y amigos del niño Tomás Dameno Santillán.
Los restos de Tomás Santillán, el nene de 9 años que apareció asesinado en el partido bonaerense de Lincoln, fueron sepultados hoy en la localidad de Timote, en medio de un profundo dolor, al tiempo que el fiscal de Junín Javier Ochoaizpuro imputó por el crimen al ex padrastro del chico, Adalberto Cuello.
Fuentes judiciales informaron que Ochoaizpuro acusa a Cuello de "homicidio agravado" y mañana le tomará declaración indagatoria.
El fiscal pidió este mediodía la detención del hombre de 36 años, demorado el jueves tras el hallazgo del cuerpo de Tomás en un campo de Lincoln, y mañana sábado le tomará declaración indagatoria.
La detención fue solicitada al titular del Juzgado número 1 de Junín, José Lucchini, quien ahora deberá expedirse. Mediante un comunicado, el fiscal Ochoaizpuro informó que el hallazgo del cadáver fue a 500 metros de la ruta provincial número 50, y a 3.000 metros de la rotonda de acceso a Lincoln, y que Tomás Dameno Santillán fue asesinado el martes pasado, mismo día de su desaparición, entre las 12 y 16 horas.
Según la autopsia realizada el jueves en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, la causa de la muerte de Tomas fue "un paro cardiorespiratorio traumático a consecuencia de politraumatismos; traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales de cráneo (fractura de base de cráneo en bisagra) producidas con un elemento contundente y romo", tal cual se informó oficialmente.
Por lo pronto, el fiscal Ochoaizpuro imputó a Cuello el delito de "homicidio agravado por ensañamiento y alevosía", y en el día de mañana le tomará declaración indagatoria.
En tanto, según trascendió en el marco de la causa se secuestraron seis vehículos vinculados a Cuello, y los peritos intentan determinar si en algunos de ellos Tomás pudo haber sido trasladado o bien asesinado.
Uno de los autos secuestrados es un Fiat Palio que pertenece a la actual novia de Cuello, de 36 años, y el cual él lo utilizaba con frecuencia.
Los restos del pequeño fueron inhumados en la tarde el viernes en el cementerio municipal de Timote, localidad ubicada en el partido bonaerense de Carlos Tejedor, a 100 kilómetros de Lincoln.
El niño fue velado hasta las 14 en una cooperativa situada en la misma zona, donde viven sus abuelos paternos y su abuela materna.
La Fiscalía de Junín aseguró de manera oficial que la muerte de Tomás se produjo momentos después de su desaparición y a partir de esta confirmación oficial se tejieron algunas hipótesis.
El pasado martes -cuando desapareció-, alrededor de las 12.10, el pequeño salió del colegio con sus amigos y según se estima 15 minutos después se despidió de ellos y se dirigió solo a su casa.
Según dijeron desde la Fiscalía de Junín, el crimen se produjo momentos después de su desaparición, por lo que habría sido entre las 12.20 y las 13, justo en el horario en el que el padrastro subía una foto del bebé que tuvo con la madre de Tomás (12.53) y otra de un paisaje (13:10) a su perfil de Facebook.
Por lo tanto, se investiga si el acusado tiene una buena coartada o si fue el autor del crimen y actuó con la complicidad de otra persona allegada a él.
Tomás había sido visto por última vez el mediodía del martes pasado, luego de salir del colegio Domingo Faustino Sarmiento y en camino hacia su casa.
Al notar que el pequeño no llegaba, su madre hizo la denuncia rápidamente y así se iniciaron varios rastrillajes, en los cuales participaron alrededor de 500 policías de la Bonaerense.
Tomás apareció sin vida el jueves alrededor de las 18:00 en un campo de Lincoln, con el guardapolvos puesto y su mochila a un lado, tras lo cual fue demorado su ex padrastro Cuello.

RESPUESTA A PEROTTI/Obeid: "En el PJ no hay que excluir a nadie"

El diputado nacional por el PJ estuvo en Sin Mordaza TV donde se refirió a varios temas, entre ellos, a su presente y futuro político, a la actual gestión provincial y a la reforma constitucional que quiere impulsar el sucesor de Hermes Binner. También le respondió a Omar Perotti, quien hace exactamente una semana, dijo por este mismo medio que "Reutemann y Obeid ya fueron".
Varios fueron los temas que el ex mandatario santafesino, ingeniero Jorge Alberto Obeid, abordó anoche en una nueva edición de Sin Mordaza TV.

Para comenzar, tras recordarle su iniciativa de dar un paso al costado para contribuir a la unidad del Partido Justicialista, SM le preguntó al ex gobernador si esa actitud había contribuido, a lo que contestó: "Si uno la mirara por lo que significaron las elecciones, evidentemente no, porque el justicialismo perdió. De todas maneras, lo que plantee fue un testimonio que significara que yo dejaba libre el camino para que pudieran ser candidatos otras personas y no provocar ningún tipo de conflicto. Eso ya pasó. Ahora miramos al futuro. Yo sigo siendo un dirigente del justicialismo y participando de la actividad política. Ya estoy mirando hacia el futuro y preparando mis actividades de cara al año entrante y para lo que venga de aquí en más".

 En ese sentido, Obeid confesó cuáles serán sus futuros pasos teniendo en cuenta que en diciembre culmina su mandato en la Cámara de Diputados de la Nación: "Voy a seguir en actividad, recorriendo la provincia, como lo estoy haciendo desde hace varios meses. Converso con compañeros, participo de actividades, sigo trabajando. A esta altura de mi vida, después de haber sido dos veces gobernador, dos veces intendente y dos veces diputado, me he dado la tarea de trabajar por la unidad del peronismo en toda la provincia para tratar de colaborar con las convicciones que puedan permitir que el PJ pueda volver a ser gobierno dentro de cuatro años. Voy a poner mi granito de arena para tratar de colaborar".

A la hora de evaluar el presente y el futuro del partido, el ex mandatario provincial consideró que "el Partido Justicialista es la herramienta fundamental de organización del peronismo. Creo que hay que hacer una convocatoria amplia, sin excluir a nadie de antemano, incentivar a los peronistas a que participen. A partir de allí, las diferencias deberán salvarse democráticamente en una elección interna. Pero es muy importante que los peronistas debatamos, discutamos y nos organicemos de cara a 2013 y 2015".  

Respuesta a Perotti

Interrogado por las declaraciones del intendente de Rafaela, quien por SMTV dijo que "Reutemann y Obeid ya fueron", aludiendo a la necesidad de que el partido se renovara con figuras nuevas, el ingeniero contestó: "Yo no cuestiono absolutamente a nadie. A esta altura de mi vida sería un error decir con este si o con este no. Vivimos en democracia, y hay que aceptar los disensos. Quien está o quien no, o quien no va a estar, se decidirá a  través de la soberanía del voto del afiliado. No tiene sentido impugnar a nadie. Soy un hombre que da cabida a todo el mundo en su proyecto político. Repito: quien definirá quien va a ser o no candidato va a ser el afiliado con su voto".

Diferencias por la 125

Luego, SM preguntó al diputado nacional cómo evalúa hoy lo sucedido a partir de las diferencias que se dieron a partir de la Resolución 125, que llevaron a provocar un quiebre de posiciones afectando la unidad del justicialismo. "Yo la apoyé, la voté, pero cuestioné algunas cosas también. El tiempo ha pasado. La presidenta es hoy Cristina y ha tenido un triunfo contundente. Sé perfectamente cuáles son las reglas del juego del peronismo, y no voy a hacer nada que ponga en riesgo o que provoque problemas al gobierno nacional. Voy a trabajar con los apoyos o diferencias que pueda haber, pero consciente de que quien conduce el justicialismo es Cristina Fernández de Kirchner".

Nilda Garré, ¿jefa de gabinete?

Consultado por esta posible designación, Obeid manifestó que "por Nilda tengo un especial afecto porque pasamos por una experiencia común cuando ambos militábamos. Trabajamos mucho juntos cuando yo era gobernador y ella ministra de Defensa. Es una persona a la que quiero mucho".

Reforma constitucional

En  relación con la intención del gobernador electo de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti, de retomar el debate para impulsar la reforma de la Carta Magna provincial, el legislador expresó que "realmente, me parecería mejor que la actual gestión se dedicara a gobernar que a pensar en la reforma. Por ahí es una especie de escape hacia adelante para tratar de tapar todas las cosas que no se hicieron. Pero, independientemente de eso, en mis dos gestiones fui autor de dos proyectos para la reforma, de manera que ahora no podría decir que no estoy de acuerdo. En la medida en que esta reforma se plantee para modernizar la Constitución y avanzar en varios temas, bienvenida sea.  Hay dos temas que son puntuales: el primero: que no puede haber reelección del gobernador para el que está en funciones cuando se reforme la Constitución. El segundo: el intento que han hecho en varias oportunidades los socialistas de la unicameralidad. Esto implica eliminar el Senado y quitar la representación a todas las poblaciones del interior de la provincia y darle el manejo de la Legislatura a las ciudades densamente pobladas como Santa Fe y Rosario. La Constitución del Dr. Silvestre Begnis fue sabia en cuanto a la bicameralidad por una representación en forma directa y proporcional en Diputados y una representación territorial para defender las zonas menos pobladas de la provincia en el Senado".

Déficit provincial

 El Ingeniero Jorge Obeid también opinó sobre la deuda que registra la provincia y, en ese sentido, sostuvo que "eso no es nada bueno, no me siento alegro por eso. Soy un hombre que vive en esta provincia, como mis hijos, familiares y amigos, y uno quiere que a la provincia le vaya bien. Lamentablemente, no ha ido tan bien como uno hubiera querido. A esos 1650 millones de pesos que nosotros dejamos, que fueron auditados y comprobados, cuatro años después, el escenario es totalmente diferente. Hay un déficit muy grande, las cuentas en rojo. Una de las experiencias que he tenido en ocho años de gobernar esta provincia, es que la economía se maneja con reglas de juego que no son muy distintas a las del manejo de una economía familiar. Si usted gasta más de lo que gana, siempre va a tener déficit, y cuando pasa eso, le hacen pagar el pato a todos. El problema más grande que ha tenido esta gestión es que no se controlaron los gastos. Cuando se gasta más de lo que se recauda en un estado provincial, el que termina pagando el pato es el contribuyente. ¿Y sabe cómo? Como ha ocurrido en los últimos días: con mayores tarifas de gas, luz y agua. Esto es lo lamentable, que cuando los gobierno s no saben manejar la economía a través de una gestión ordenada, quien termina pagando el pato es el ciudadano".

Y aclaró: "Yo no me arrepiento de nada en cuanto al dinero que le dejé a Binner. Puedo caminar tranquilo por la ciudad y la provincia porque la gente sabe que dejé las cuentas en orden y dejamos más de 500 obras en curso, todas con el financiamiento. Dejamos dinero y una gestión con un programa de gobierno que no era producto de la improvisación. Todo lo que hicimos y logramos, fue sin aumentar impuestos. Cuando se sabe hacia dónde se va, hay posibilidades ciertas de gobernar haciendo obras y satisfaciendo las necesidades de los santafesinos. Nosotros lo demostramos", afirmó.

El protagonismo de la UCR

Consultada su opinión por cómo avizora el futuro del partido en el marco del Frente Progresista, Jorge Obeid dijo que "no me corresponde a mí abrir juicio sobre el papel que debe jugar el radicalismo como socio del socialismo. De hecho siempre ha sido un socio minoritario. Pero la decisión de ser una cosa o la otra está en manos de los propios radicales".

Ley de Lemas

Más adelante, SM preguntó al diputado nacional si se arrepiente de haber derogado la Ley de Lemas: "No sólo que no me arrepiente, sino que sé que hice lo correcto. Los sistemas electorales no son para que gane el partido de uno, si no para transparentar de la mejor forma lo que la gente opina. La ley de Lemas, con todas las modificaciones que había sufrido, ya no significaba un sistema representativo  de lo que la gente estaba queriendo. La modificación fue acertada, y estoy convencido que cuando la población santafesina vuelva a tener confianza en los dirigentes peronistas y en sus propuestas, va a volver nuevamente a votar al justicialismo para que sea otra vez gobierno en Santa Fe".

Boleta única

Para Jorge Obeid, este nuevo sistema es positivo. "Me gusta porque da la posibilidad de promover figuras como, María Eugenia Bielsa. Es perfectible, como cualquier ley, pero me parece que avanza en algo que a mí me preocupo mucho en mi gestión, por eso derogamos la Ley de Lemas e implementamos  el sistema de Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Este sistema de boleta única va en ese camino y, por lo tanto, es interesante", finalizó.

SANTA FE/El Ipec difundió datos provinciales del último Censo Nacional

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó recientemente su espacio del sitio oficial los datos del censo de población 2010 a nivel de departamento.
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó recientemente su espacio del sitio oficial www.santafe.gob.ar, los datos del censo de población 2010 a nivel de departamento a través de:

>>> Cuadros, gráficos y mapas estáticos en la temática Datos estadísticos / Población / CNP y V 2010, con la posibilidad para el usuario de construir sus propios mapas utilizando la herramienta Mapas del Usuario.

>>> Un informe estadístico: Evolución de la Población en los últimos cincuenta años. Período 1960-2010, editado en la temática Publicaciones / Documentos Estadísticos / Población, Demografía y Sociedad.

>>> Un nuevo mapa temático dinámico en la temática Mapas Temáticos / Mapas Dinámicos / Población 2010.

Asimismo publicó el mapa dinámico de Elección General 2011 que contiene mapas de la provincia de Santa Fe por departamento y de los departamentos por distrito de los votos de gobernador, senador y diputado por partido político, como así también los mapas de porcentaje de votos para las elecciones generales provinciales de los años 2003, 2005 y 2011.

En ambos mapas dinámicos se encuentran los datos, y las aclaraciones necesarias y fuentes correspondientes.

SANTA FE/La Groupera en el Anfiteatro del Parque Sur

El reconocido grupo de cumbia se presentará el domingo a las 20, en el Anfiteatro ubicado en Presidente Illia y San Gerónimo. Invita el Gobierno de la Ciudad.

Tras colmar la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, La Groupera vuelve a las tablas santafesinas para ofrecer un show renovado en el Anfiteatro Juan de Garay, del Parque Sur. El próximo sábado, desde las 20, el grupo encabezado por Carlitos Medina protagonizará un concierto en el que presentará “Rico y Suave”, su trabajo debut con el que ya han cosechado dos Discos de Oro. Según se anticipó, será “un espectáculo de música tropical con gran despliegue escénico, 16 músicos en escena y la originalidad de una banda que incorpora vientos en sus filas”.
 
Las entradas tendrán un valor general de 20 pesos y se pondrán a la venta el mismo día del recital en la boletería del Anfiteatro ubicado en  Presidente Illia y San Gerónimo.

SANTA FE/Una ciberaventura en la Sala Marechal

Este domingo la obra “¡Nick! Tu ciberaventura musical” se presentará en la sala experimental de San Martín 2020. Dirigida por Gustavo Palacios Pilo, la puesta entrará en escena a las 20. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad. 

La compañía de comedia musical Operetas Sólo Musicales vuelve al Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) para presentar “¡Nick! Tu ciberaventura musical” en la Sala Marechal. Se trata atractivo espectáculo para todo público que cuenta la historia de tres amigos que inventan una máquina capaz de transportarlos al interior del ciberespacio. Pero una serie de infortunios hacen que terminen atrapados en el interior de la red sin saber cuál es el ‘nick’ que les permitirá salir.
 
En el camino para descubrirlo, se encontrarán con una tormenta informática, un monstruo mutante y un maligno virus, causante de una serie de desórdenes en la red. 
 
La puesta entrará en escena el domingo a las 20. Las entradas tienen un valor de 15 pesos, generales, y 5 pesos para los alumnos de la Escuela Provincial de Teatro.
  
Ciberaventura
  
 Tres amigos del colegio, Nacho, Daniel y Maby, se preparan para la feria de ciencias próxima a desarrollarse en su escuela y prevén sus proyectos personales. Nacho ha desarrollado una máquina particular, capaz de transportarlo al interior del ciber espacio y para ello cuenta con la discreción de Daniel que es el único que conoce de su proyecto. Sin embargo, Maby, ambiciosa y coqueta, quiere llevarse primero la gloria del invento y consigue sacar información de Daniel que, enamorado de ella, cae rápidamente en su ardid. Durante la prueba inicial, Maby es literalmente atrapada por el ciber espacio en el cual se pierde como en un laberinto y Nacho y Daniel, utilizando el invento del primero, van en su busca dentro del mundo de internet.
 
Finalmente, tras descubrirse la traición inocente de Daniel y de encontrar a Maby atrapada, logran destruir al virus causante de los males y liberar a muchas otras víctimas para volver a sus hogares reafirmando que no hay nada más valioso que la amistad y sus vivencias. 
 
Equipo
 
  Los autores de este show son Gustavo Palacios Pilo (libro y letras), Juan Candioti (música) y Juan Cruz Mordini (coreografías); y el elenco está compuesto por Maximiliano Antas, Federico Wild, Tatiana Escobar, Daniela Romano, Fabio Sosa, Maximiliano Sena, Ariadna Bórtoli, Alan Busi, Dalila Rochia, Agustín Míguez y Leticia Longhi.

PROV. DE SANTA FE/Se presentó un caso grave de enfermedad meningocócica

 


Fue en una niña de 8 años, residente en San Cristóbal, que se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de Santa Fe. Desde la Dirección de Protección y Promoción de la Salud se brindaron las recomendaciones correspondientes.

Una niña de 8 años, residente en San Cristóbal, se encuentra internada en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de la ciudad de Santa Fe con un cuadro grave de enfermedad meningocócica.
 
 
 
 Desde la Dirección de Protección y Promoción de la Salud se indicó que “frente a esta situación las autoridades sanitarias definieron las actividades, indicándose  medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos, informando a las autoridades de Educación de las recomendaciones frente a este caso, reforzando que no está indicado el cierre de la institución a la que concurre la niña”.
 
 
 
Asimismo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud, añadieron que “se resolvió realizar una charla informativa en el colegio, brindando recomendaciones e indicando medicación preventiva a los compañeros de curso quienes deben continuar con sus actividades habituales, indicándose pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos”.
 
 
 
EL MENINGOCOCO
 
 
 
El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis- meningococemia) y meningitis.
 
 
 
El 90 por ciento de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en los primeros 2 años de la vida en nuestro medio. Se presenta como casos aislados, con mayor frecuencia, en invierno y primavera.
 
 
 
En la Argentina circulan cuatro de los 13 serogrupos de meningococo: B, C, W135 e Y. El único reservorio es el hombre; se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador). Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo, y las infecciones virales previas favorecen su aparición
 
 
 
La meningitis o enfermedad meningocócica  diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse. Ante la presencia de cuadros febriles acompañados, con manchas en la piel, se debe consultar en forma urgente al médico. La  medicación prevenida en los contactos evita la aparición de nuevos casos.
 
 
 
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, teléfonos (0342) 4574804/58/14/15; email rvesf_direccion@hotmail.com.