sábado, 22 de octubre de 2011

INTERNACIONALES/¿Edificios en la Luna?: fotos y videos que censuró supuestamente la NASA

Astronautas del Apolo 11 visualizaron OVNIS y ruinas de edificios y construcciones antiguas en la Luna, al parecer de una sociedad más avanzada que la humana, pero la información se mantuvo confidencial.
Sobre el primer alunizaje existen muchos rumores. Para empezar, se habla de una teoría de conspiración que asegura que el Apolo 11 nunca llegó a la Luna y que todo se realizó en un estudio de grabación con la ayuda del fallecido director de cine Stanley Kubrick.

Sin embargo, hay quienes no ponen en duda la llegada de la NASA al satélite natural de la Tierra, pero que sí aseguran que Estados Unidos ocultó información. Datos donde se relataba la existencia de vida extraterrestre.

De acuerdo con un documental que circula en la red, existe una parte de la transmisión del Apolo 11 a Houston que fue censurada, donde los astronautas de la misión informaban, asombrados, de su descubrimiento, mientras en la Torre de Control trataban de distraerlos y hacerlos continuar con el plan. Algo así se escuchaba...

Astronauta 1: —¡Pero! ¿Qué es aquello?
Astronauta 2: ¿Tienes alguna explicación?
-BEEP-
Houston: No tenemos, ¡no se preocupen, sigan con el programa!
-BEEP-
Astronauta 1: Oh chico, es, ¡es increíble! ¡Esto es fantástico, no lo habrías podido ni imaginar!
-BEEP-
Houston: Roger ¡Lo sabemos, vayan por el otro lado!
-BEEP-
Astronauta 1: ¿Pero qué tipo de maravilla es esto? ¡Es increíble! ...Dios... ¿qué es eso?
-BEEP-
Astronauta 1: ¿Me decís qué demonios es eso?
(...)".

Al parecer, los astronautas presenciaron lo que parecían ser dos naves espaciales que rondaban el mismo lugar. Según el blog "Tejiendo el Mundo", un profesor, que prefirió el anonimato, mantuvo una conversación con Neil Armstrong, de donde obtuvo esto:

Profesor: ¿Qué ocurrió realmente con Apolo 11?
Armstrong: Fue increíble; claro, pero el hecho es que nos advirtieron que debíamos irnos. Nunca se nos dijo nada sobre una estación lunar...
Profesor: ¿Qué quiere decir con eso de que "nos advirtieron que debíamos irnos?".
Armstrong: No puedo entrar en detalles, excepto para decir que sus naves eran muy superiores a las nuestras en tamaño y tecnología.
Profesor: ¡Pero la NASA envió otras misiones después de Apolo 11!
Armstrong: Naturalmente, la NASA estaba comprometida en esa época y no podía arriesgarse a desatar el pánico en la Tierra, pero sí, fue algo rápido y de ida y vuelta."

¿Qué es lo que quiere decir? ¿Acaso la NASA sabía de vida extraterrestre y se mantuvo en silencio? Lo más curioso es que Armstrong no fue el único en admitir lo que vio, sino que el astronauta Gordon Cooper, años más tarde, declaró: "Creo que... vehículos extraterrestres y sus tripulaciones nos están visitando desde otros planetas, y que están técnicamente más avanzados que nosotros. Considero que necesitamos un programa de alto nivel para recoger y analizar la información referente a cualquier tipo de encuentro y para determinar la mejor manera de relacionarnos amistosamente con estos visitantes."

Aún así, no había nada para confirmar. Sin embargo, el 30 de octubre de 2006, altos funcionarios que trabajan para la NASA y que fueron echados, revelaron otra noticia que causó mucho más que impacto: se habían descubiertos ruinas de construcciones humanas en la luna.

Richard Hoagland, ex asesor de la NASA y Ken Johnston, director de la Sección de Conservación de Fotos del Laboratorio de la NASA, participaron en la misión de 1969 y aseguraron que en aquella ocasión, los astronautas registraron con fotografía vestigios de construcciones humanas y aparatos tecnológicos.

Y ¿dónde están esas imágenes? Supuestamente fue ordenado que esos retratos desaparecieran porque nadie podía saber de su existencia, pero Johnston hizo caso omiso y las guardó durante muchos años.

Cuando llegó el momento, o sea cuando lo corrieron, decidió revelarlas y acusó a la NASA de falsificar también las fotos del alunizaje, porque asegura que éstas habían sido procesadas por medio de un tratamiento especial para ser modificadas antes de publicadas.

Hoagland, por su lado, mencionó que los astronautas habían regresado a la Tierra con productos artificiales que encontraron en el satélite, los cuales representarían el inicio de una nueva contienda por conquistar el universo y que además decidiría el destino de los humanos.

Sin embargo, ninguna de estas declaraciones tuvo mucha popularidad y más o menos quedaron en el olvido. Pero de nuevo surge la duda cuando Edwin E. Aldrin, piloto del Apolo 11 dijo que él también había visto un OVNI en la Luna.

A eso se suma que tres cajas con registros del alunizaje se perdieron, donde supuestamente aparecían imágenes y además la NASA admitió que se borraron cintas de video sobre lo sucedido en aquellos años.

Los seguidores de la Ufología, coinciden en que Los Estados Unidos ocultan muchas cosas que cada humano deberíamos saber, entre ellas el descubrimiento de OVNIS en 1969, así como cada una de las evidencias en la Tierra sobre la existencia de seres extraterrestres.

A la fecha, no hay pruebas concretas sobre esas supuestas construcciones humanas en la Luna, ni sobre los objetos voladores que los astronautas del Apolo 11 vieron, más que el video presentado. ¿Será verdad que existe vida más allá de la Tierra, que la NASA sabe y lo oculta? Pregunta que durante años, muchos nos hemos hecho.

NACIONALES/Archivaron la causa contra Fito Páez por sus dichos sobre los porteños

El músico había asegurado que le daba "asco la mitad de Buenos Aires" luego del triunfo de Mauricio Macri en las recientes elecciones de la Ciudad. El fiscal Martín Lapadú consideró que no hubo discriminación en sus palabras, y se pronunció por el archivo de la denuncia.

Archivaron la causa contra Fito Páez por sus dichos sobre los porteños
El músico había asegurado que le daba "asco la mitad de Buenos Aires" luego del triunfo de Mauricio Macri en las recientes elecciones de la Ciudad. El fiscal Martín Lapadú consideró que no hubo discriminación en sus palabras, y se pronunció por el archivo de la denuncia

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae.com que Lapadú afirmó que si bien los dichos del músico pueden ser "injuriantes", los mismos "no generan la certeza suficiente de que nos encontramos frente a un hecho discriminatorio que pueda dar impulso a una acusación sustentada en derecho".

Para el fiscal los dichos de Páez "podrían interpretarse como meras opiniones vertidas en el ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión de las ideas, las cuales acertadas o desacertadas, no revisten el carácter de una acción típica antijurídica y culpable que amerite una sanción de índole contravencional".

Fito Páez fue denunciado por la ONG Defendamos Buenos Aires por el abogado Javier Miglino, que consideró que los dichos del músico fueron discriminatorios.

"Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: 'Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa'", escribió Páez en una nota en un matutino el 12 de julio pasado.

Macri había ganado con el 47 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones porteñas.

Páez no se presentó a la audiencia de mediación, pero el fiscal consideró que el músico no incurrió en ninguna falta o contravención, por lo que clausuró el sumario.

SANTA FE/Encuentro musical en el Teatro Municipal

El jueves 27, a las 20.30, se concretará el “Encuentro Musical de Primavera” en la sala principal del Teatro 1° de Mayo. Será un recital y clase abierta con la participación de los Talleres Musicales de Amsafe, los coros de Niños y Padres del Colegio La Salle Jobson, agrupaciones y músicos invitados. Invita el Gobierno de la Ciudad.

El próximo jueves diferentes agrupaciones musicales de la ciudad se reunirán en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Será con motivo de la realización del recital y clase abierta “Encuentro Musical de Primavera”, a cargo de los Talleres Musicales de Amsafe, con la participación de los coros de Niños y Padres del Colegio La Salle Jobson, agrupaciones y músicos invitados. En el concierto, los jóvenes interpretarán canciones populares, instrumentales y vocales. Será una oportunidad de disfrutar junto a familiares, amistades y público en general de los logros obtenidos.

Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro a un valor de 20 pesos para mayores y 10 pesos para menores y estudiantes.

Referencia

Los Talleres Musicales de Amsafe La Capital se desarrollan desde hace quince años en la Casa del Maestro, con la dirección del profesor Sandro Batista. En esta oportunidad se presentarán las agrupaciones instrumentales y vocales de todos los niveles.

Los Coros de Niños y Padres del Colegio La Salle Jobson comenzaron a gestarse hace dos años y, pese a su reciente formación, estas agrupaciones participaron en numerosas presentaciones dentro del Colegio y en la ciudad. Con la dirección de los profesores Marta Boero y Sandro Batista, los coros lasallanos se presentarán junto a los músicos invitados Pablo Canivari, en saxo, y Sebastián López, en percusión.

SANTA FE/El arte se apropia del Puerto santafesino

El sábado 29, el Dique I del Puerto de Santa Fe, en las inmediaciones del Ente Portuario, será materia de intervención artística. A partir de las 19 se desarrollará una serie performances del Proyecto Cuerpo y Ciudad, trabajadas bajo el concepto de La Multitud. Esta actividad, organizada por el Gobierno de la Ciudad, es dirigida por la destacada coreógrafa Adriana Barenstein.

El Dique I del Puerto de Santa Fe y sus inmediaciones serán materia y escena para la producción artística. Es que allí, con la idea de trabajar en torno al concepto de La Multitud, el Proyecto Cuerpo y Ciudad intervendrá el espacio con una serie de performances. Artistas con sus miradas y poéticas particulares se apropiarán por medio de diferentes expresiones artísticas de la arquitectura y naturaleza de este lugar cargado de significación.

“Los objetivos de las acciones son pensar y percibir artísticamente la tensión cuerpo-ciudad; recuperar el sentido, la riqueza y la identidad de los espacios públicos; vibrar, hablar, bailar, ocupar”, se explicó desde la organización. Esta propuesta se desarrollará el próximo sábado, a las 19, con entrada libre y gratuita.

El proyecto Cuerpo y Ciudad es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que cuenta con la dirección de la destacada coreógrafa Adriana Barenstein y la coordinación de la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales, Patricia Pieragostini, y Ricardo Rojas.

Sentidos

Al referirse a la experiencia de tomar los espacios cotidianos y abrirlos al juego artístico, Pieragostini explicó que “a partir de la intervención urbana se genera un desacomodarse en la percepción cotidiana que tenemos de los lugares. Porque impacta como un acontecimiento en términos de algo inesperado. Es algo que sacude la presencia en el lugar; habilita otras miradas, otras percepciones”.

Esta nueva propuesta de Cuerpo y Ciudad, se desarrollará en un escenario emblemático de profunda carga simbólica para los santafesinos. Respecto a los motivos que llevaron a elegir este espacio, la funcionaria dijo que “este lugar tiene la connotación de ser una de las puertas de la ciudad. Hoy también es uno de los espacios de encuentro de referencia dentro de la ciudad y tiene este encuentro entre el paisaje natural y el paisaje cultural que es tan propio de Santa Fe. Esta situación de borde que tiene permanentemente con el río o la isla apareció como un potencial no solamente estético, sino también simbólico de lo que es la ciudad y su vínculo con el paisaje isleño”.

La propuesta se va a desarrollar fundamentalmente en el Dique I; sin embargo, esta actividad propone un recorrido que incluye la intervención de las pasarelas, la plataforma del Catamarán y el frente del Ente portuario. Las distintas performances que se desarrollarán involucrará la participación de actores, bailarines, músicos, cantantes y artistas urbanos.

Trayectoria

La dirección de la actividad estará en manos de la coreógrafa Adriana Barenstein. Se desempeña como curadora, directora y organizadora en diversas instituciones artísticas y culturales. Investiga el hecho escénico, sus cruces con otras poéticas y el vínculo de la teoría y la práctica. Profundiza la relación del arte con el espacio público y la captación de nuevos públicos en esta relación cuerpo-arte-ciudad. Crea y dirige el proyecto Cuerpo y Ciudad -investigación de las intervenciones artísticas en espacio público- con participación de especialistas de diferentes disciplinas: filósofos, músicos, diseñadores de imagen y sonido, actores, bailarines y artistas plásticos. Elabora y lleva a la práctica proyectos artísticos y pedagógicos en el país y en el exterior.

ROSARIO/Dos jóvenes detenidos tras un intento de robo

Ocurrió en Italia y Zeballos en un local de telefonía celular. Trataron de escapar a bordo de un auto cuando fueron interceptados por personal policial.

Dos jóvenes fueron detenidos tras un intento de robo. El hecho se produjo en la tarde del viernes en la esquina de Italia y Zeballos.

Según fuentes policiales, personal del Comando Radioeléctrico detectó a dos hombres que salían corriendo de un local de telefonía celular cuando sonaba la alarma. Y dispararon al aire en la huida, pero sin herir a nadie.

Los desconocidos intentaban escapar en un Fiat Duna color rojo con vidrios polarizados cuando efectivos de la seccional 2° y del Comando los lograron detener. Los hombres portaban armas de fuego en sus manos y contaban con antecedentes penales.

SANTA FE/Santa Fe y Salta firmarán un convenio para incentivar el turismo sustentable

Será durante la Feria Internacional de Turismo (FIT), que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo lunes 31. La semana pasada la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad se reunió en Salta con el ministro del área de esa provincia para interiorizares sobre la experiencia de desarrollo turístico y su Plan Estratégico.

Santa Fe y Salta firmarán un convenio para incentivar el turismo sustentable
Imitar y compartir las estrategias exitosas de turismo sustentable: con ese propósito, Claudia Neil, subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, viajó a Salta y se reunió con Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de esa provincia. Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera mencionada, se realizaron diferentes reuniones de trabajo relacionadas con los intercambios de trabajo y el perfeccionamiento en la recepción de turistas.

En ese contexto, uno de los puntos más destacados de la reunión, fue el acuerdo de ambas partes en rubricar un convenio marco de colaboración mutua. La firma se concretará durante la presentación institucional de la ciudad de Santa Fe como destino en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará el lunes 31 de octubre a las 15.15 en el Auditorio de La Rural de Buenos Aires. Según se anticipó, algunos de los puntos salientes del convenio son: la capacitación del personal en atención a los visitantes y el desarrollo de estrategias para revalorizar lugares y espacios de interés.

Salta, modelo nacional

Es importante destacar la relevancia de las políticas turísticas desarrolladas por Salta en lo que hace al turismo receptivo nacional, lo que la convierten en una de las provincias mejor posicionadas, con mayor desarrollo en esta actividad y creadora de un modelo de gestión denominado “Modelo Salta”. El modelo mencionado tiene como premisa principal el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, es decir, políticas trazadas por el Gobierno provincial que son acompañadas por el compromiso y la confianza del sector privado.

El turismo se convirtió en una pieza clave en el andamiaje económico de la provincia de Salta, llegando a representar hoy el 7 % del Producto Bruto Interno. Sólo en su ciudad capital, el turismo provee entre el 8 y 9 % de los empleos.

Mientras tanto, nuestra ciudad ha mostrado en los últimos años un fuerte crecimiento en materia turística, con importantes inversiones en infraestructura desde el sector privado.

En ese contexto, un dato relevante de 2011, es que el Registro de Eventos de la Subsecretaría de Turismo Municipal contabiliza un total de 188 eventos a realizarse en la ciudad desde enero a diciembre.

Los números hablan de la importancia de fortalecer el llamado “turismo de reuniones” o “turismo de eventos” a partir de una política que posicione a la ciudad cada vez mejor en el ranking nacional del sector, y la coloque en condiciones de competir con otras ciudades de larga tradición, como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata o Rosario.

Santa Fe, 21 de octubre de 2011;PARTE DE PRENSA DE LA U.R.“I”la capital.


SE DETUVO A DOS PELIGROSOS SUJETOS BUSCADOS POR LA JUSTICIA

Funcionarios policiales pertenecientes a la Sección Homicidios, con exhorto cedido por el Juzgado de Instrucción de la 4ta Nominación, viajaron a la provincia de Buenos Aires a los fines de trasladar a una persona requerida por la justicia santafesina. Este individuo era buscado desde hace tiempo debido a graves delitos cometidos en esta ciudad y fue arrestado a consecuencias de arduas investigaciones concretadas en forma conjunta con la policía de esa provincia, donde se logró su aprehensión. El traslado se realizó de la Unidad Penitenciaria Bonaerense nº 38 de “Sierra Chica”, donde el hombre de 24 años de edad permanecía privado de su libertad. Este sujeto era requerido por esa dependencia investigativa y el Magistrado interviniente debido a que se hallaría sindicado como el presunto autor del asesinato del joven Jonatan Iván Vietta. El lamentable suceso en el que el desafortunado joven recibiera un disparo de arma de fuego en el pecho, ocurrió en la mañana del 27 de enero del 2008 cuando circulaba por adyacencias de las calles José Pedroni y Fresno de López, en barrio Loyola. La causa fue caratulada como Homicidio Agravado por el empleo de arma de fuego. Se informó a los órganos judiciales intervinientes.
         Por otra parte, personal policial dependiente de la Sección Sustracción de Automotores trasladó arrestado a un joven de 21 años de edad. Instantes previos a su detención, esta persona habría ingresado a la sala de guardia del Hospital Dr. José María Cullen, con una herida leve de arma de fuego en su pie izquierdo. Este individuo registraba Pedido de Captura en circulación, ya que se encontraría seriamente comprometido en la comisión de un delito de Robo y Extorsión de fecha 19 de agosto del corriente año. Interviene el Juez de Instrucción de la 2da Nominación.

APREHENDIDO POR TENTATIVA DE ROBO

Un joven de 17 años de edad fue detenido por uniformados de la 5ta Zona de Inspección, en inmediaciones de la esquina formada por las calle Viñas y Azcuénaga. Esta persona, estaría sindicada como el presunto autor de una Tentativa de Robo, ocurrido momentos antes, en perjuicio de una mujer de 61 años de edad. Pese a que al notar la presencia policial, el individuo intentó darse a la fuga, fue aprehendido a los pocos metros. Conducido a la Subcomisaria 12, por razones jurisdiccionales, fue puesto a disposición de la justicia en turno.

SANTA FE/Elecciones: recuerdan la reglamentación vigente para espectáculos públicos

Está prohibido el expendio de alcohol desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo. Locales bailables, bares, restaurantes y el Casino podrán abrir hasta las 5 de la mañana del día del acto eleccionario, pero no podrán vender bebidas alcohólicas. Desde el Municipio se realizarán los controles habituales.

Elecciones: recuerdan la reglamentación vigente para espectáculos públicos

Desde la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad se recordaron las reglamentaciones a seguir para los distintos rubros comerciales en el marco de los comicios nacionales del próximo domingo 23 de octubre, de acuerdo a las resoluciones recibidas desde la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

De acuerdo a lo detallado, se prohíbe la venta de alcohol en todos los rubros desde las 20 horas del sábado y hasta las 21 del domingo. En tanto, se autoriza a funcionar al Casino, bares, restaurantes y locales bailables -que no podrán vender bebidas alcohólicas- hasta las 5 de la mañana del domingo 23, y se determinó que podrán reanudar las mismas actividades, de manera normal, ese mismo día a las 21.

Según se detalló, durante el período en que se desarrolle la elección -desde las 8 a las 18 del domingo- queda prohibida la realización de reuniones en ámbitos cerrados y espectáculos al aire libre de acuerdo a lo que especifica el artículo 71 inciso b del Código Electoral Nacional, Ley Nº 12.080: “Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

Tampoco se permitirá el funcionamiento de salas de cines y de comercios destinados al expendio de alcohol (vinotecas) que deberán cerrar sus puertas desde las 8 y hasta las 21 del domingo 23.

La tarea municipal

Por otra parte, desde la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad se detalló que agentes municipales realizarán el habitual trabajo de control en la vía pública que se lleva adelante todos los fines de semana.

De esta manera, se implementarán controles de alcoholemia, de uso de casco y de cinturón de seguridad para motociclistas y automovilistas respectivamente; ruidos molestos, capacidad y horario de cierre de los locales bailables, y que cada rubro funcione de acuerdo a lo habilitado en el caso de bares y restaurantes.

Cabe aclarar, que en cuanto a las normas dictadas por la Dirección Nacional Electoral, el Municipio realizará denuncias preventivas que serán notificadas a la Seccional Policial más cercana, ya que la autoridad interviniente ante estos incumplimientos es la fuerza policial.

SANTA FE/Vecinales piden por el puente

La mayoría de las asociaciones de vecinos de Santo Tomé solicitaron a Vialidad Nacional que se haga la obra en el lugar donde el organismo determine. Quieren evitar que se dilaten los trabajos.

La historia comenzó sobre el final de la campaña presidencial de 2007. El entonces presidente Néstor Kirchner visitó la ciudad de Santo Tomé y anunció que la Nación garantizaba que el nuevo puente que iba a unir esa ciudad con su par de Santa Fe era un hecho. Pasaron cuatro años y recién se terminaron los estudios técnicos que determinaron que la mejor traza era la Nº 3 (uniría calle Mendoza en Santa Fe y Costa Azul, en Santo Tomé).


A pesar del acuerdo de ambas gestiones municipales con los resultados de los estudios, algunos vecinos de Santo Tomé objetaron la elección argumentando que la unión de ambas ciudades se debía hacer por la denominada traza norte, cardinal hacia el que crece la ciudad de Santo Tomé.


A principios de este mes desde Vialidad Nacional se anunció la posibilidad de realizar una audiencia pública para escuchar a todos los sectores que se puedan sentir afectados por la obra.


Desde los municipios salieron a cuestionar la medida porque la consideraron dilatoria. “Es poco serio que cambien las reglas y que no se interesen por saber qué opinan los intendentes de Santo Tomé y Santa Fe; es una muestra de que bastardean la gestión de lo público”, dijo en ese momento Mario Barletta.


Luego agregó que si el “Gobierno Nacional no va a hacer el puente, que no nos haga perder más el tiempo. Hace 15 años que se está discutiendo la traza y da la sensación que siempre encuentran motivos para dar vueltas y vueltas”.

La prioridad, que se haga
Intentando evitar esas posibles dilaciones, esta semana se reunieron representantes de las asociaciones vecinales de Santo Tomé y decidieron pedir a Vialidad Nacional “que el puente se haga” y en el lugar que el organismo nacional determine. “Ellos son los técnicos que han estudiado el tema, mediante las consultoras”, argumentaron.


El encuentro congregó a 13 de las 19 vecinales y fue convocado debido a la polémica generada en las últimas semanas en relación a la elección de la traza para la nueva conexión vial entre ambas ciudades.


Según consta en el acta rubricada en la reunión, las vecinales presentes fueron: Las Vegas, Adelina Este, San Martín, Centro, Sargento Cabral, 7 de Marzo, Adelina Oeste, Sarmiento, Oeste, Santo Tomás de Aquino, Simón de Iriondo, General Paz y Libertad.


Marcial Pedrazza, presidente de la asociación vecinal Centro, explicó el objetivo de la reunión y analizó las conclusiones a las que arribaron. “Decidimos convocar a las demás vecinales porque el tema del puente es un problema que nos atañe a todos los santotomesinos”, manifestó el vecinalista.


“Lo importante es que la gente que estuvo decidió cuestiones trascendentes. En primer lugar, queremos que el puente se haga y sobre todo que no se dilaten los tiempos. Queremos que esto se resuelva de forma inmediata, porque la audiencia va a dilatar más los plazos y nosotros, los santotomesinos, tenemos un problema angustiante con el puente”, agregó.


Sobre los resultados de la reunión, Pedrazza adelantó que “de común acuerdo decidimos que vamos a elevar una nota a Vialidad, en la que le vamos a expresar que como vecinalistas queremos que se haga sí o sí el puente, y en la traza que ellos decidan”.


Además, el presidente de la Vecinal Centro remarcó: “También nos preocupa la inclusión de las partidas en el presupuesto 2012, porque si no se da esto, la construcción del enlace vial se va a demorar hasta el otro año y es por eso que pensamos que la audiencia va a dilatar los tiempos”.

SAN CRISTOBAL/Arrestan en San Cristóbal a un hombre que violó a sus hijas durante doce años

El imputado, M. H. V. de 39 años fue detenido por policías de la ciudad de Ceres. Lo denunció su hija de 20 años y comprobaron que ella y su hermana de 17, fueron sometidas a violaciones reiteradas.

Cansada de los abusos y por temor a que su hermana viviera lo mismo, la mayor de las jóvenes se presentó espontáneamente en la sede de la comisaría 2° de Ceres, donde realizó la denuncia.
 En las últimas horas, agentes policiales de la comisaría 2° de la ciudad de Ceres, unidad regional XIII del departamento San Cristóbal de la Policía de Santa Fe, detuvieron a un hombre de 39 años que fue identificado como M. H. V., denunciado en el curso de esta semana por sus dos hijas de 20 y 17 años.


Ambas jóvenes viven en la casa familiar junto a su padre y a su madre y tres hermanos, y la mayor de ambas que padeció los abusos de su padre desde los ocho años, sospechó que su hermana de 17 atravesaba la misma situación. Cansada de los abusos y por temor a que su hermana viviera lo mismo, la mayor de las jóvenes se presentó espontáneamente en la sede de la comisaría 2° de Ceres, donde realizó la denuncia. Tras informar la situación a la justicia, las hermanas fueron sometidas a los peritajes médicos que confirmaron el tenor de la denuncia. Los estudios confirmaron que las jóvenes fueron fueron accedidas anal y vaginalmente, desde los siete u ocho años, por su padre a quien denunciaron.


Una sórdida historia en Ceres
M. V. V. tiene actualmente 20 años, y desde hacía tiempo venía sospechando que a su hermana menor, A. C. V. de 17 le venía sucediendo lo mismo que a ella desde muy pequeña, desde antes de los 10.


Ella como nadie supo de los dolores desgarradores a los que la sometió incasablemente su padre biológico, M. H. V. de 39 años actualmente, ya que consta en la denuncia policial que le recibieron los oficiales de la comisaría 2° de la ciudad de Ceres, UR XIII departamento San Cristóbal de la policía santafesina.


En el texto de la denuncia narró con detalles que toda esta situación se desencadenó cuando ella tenía siete u ocho años, y comenzó a ser sometida por su padre; ese infierno lo vivió hasta ahora que cumplió 20, pero siempre se mantuvo en silencio, hasta que una situación similar la reveló y tomó la valiente decisión de denunciarlo.


Vio venir su mismo infierno
M. V. V. de 20 años, dijo que desde hace algunas semanas comenzó a intuir que su hermana A. C. V. de 17, venía soportando el mismo infierno de abuso sexual a la que la sometía su padre, se lo preguntó directamente a su hermana, y ésta llorando le contó el calvario al que era sometida; pero su hermana mayor fue su mejor intérprete, ya que ella lo sufría desde hacía 13 años.


Como reguero de pólvora
Los policías que le recepcionaron la denuncia policial, inmediatamente elevaron la novedad a la jefatura de la zona de inspección y éste a la jefatura de la UR XIII, SanCristóbal, y éstos a su vez, informaron al juez penal Aldo Precerutti, de la comisión de un presunto “doble abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo”.

Los peritajes de rigor
La justicia ordenó que la joven de 20 y su hermana menor de 17 sean sometidas a peritajes médicos y al tratamiento psicológico específico interdisciplinario, y una vez concluídos sean hechos conocer para resolver cual era el estado de situación para el caso; los informes profesionales ordenados fueron constataciones categóricas y concluyentes.


Firme decisión judicial
El juez penal Aldo Precerutti ordenó la inmediata detención del hombre imputado del grave abuso sexual perpetrado contra sus hijas desde la más tierna infancia; en las últimas horas una comisión policial de la comisaría 2° de Ceres, llegaron hasta el domicilio particular que ocupa la familia ubicado sobre la avenida López y Planes al 600 de la ciudad de Ceres.


Detenido e imputado
Cuando los policías arribaron al lugar, se encontraron con M. H. V. de 39 años, que les preguntó a los policías en que los podía ayudar, y el oficial que estaba a cargo del procedimiento policial, le dijo que a partir de ese momento estaba detenido por orden del juez penal Precerutti, e imputado de ser el presunto autor de “doble abiso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo”, luego lo llevaron detenido.

SANTA FE/Jaque Mate a la Restauración

Una vez más una explicación con pretensiones de aclarar algo en esta saga en torno a lo sucedido con la imagen de la Virgen de Guadalupe emplazada en el estadio de Colón, termina por empantanar la situación.
Una vez más una explicación con pretensiones de aclarar algo en esta saga en torno a lo sucedido con la imagen de la Virgen de Guadalupe emplazada en el estadio de Colón, termina por empantanar la situación, sembrar dudas y multiplicar sospechas.

En el punto 8 del comunicado oficial firmado por “el cuerpo técnico y los jugadores de Colón a los católicos santafesinos” se expresa: “En ninguna de nuestras declaraciones, ni en las de las autoridades del Club, ni en las presentaciones judiciales, se dijo que era la misma escultura la que íbamos a colocar, porque sabíamos que eso era imposible. Tampoco fue lo que dijo el artesano en su entrevista con Diario El Litoral ni ningún periodista sostuvo que fuese la misma imagen. Todo se expresó con delicadeza para no llevar angustia a las personas que se sentían dolidas por la situación”.

Con sólo hacer un rápido repaso de algunos comunicados previos, podemos leer claramente el contenido de aquel que fuera dado a conocer el 8 de septiembre pasado, que tiene dos puntos claves: a) “La Virgen de Guadalupe no fue retirada de manera permanente” y b) “la misma será restaurada en los próximos días y bendecida”. Sólo un par de semanas después, se conocería otro pronunciamiento oficial. El 22 de septiembre los jugadores expresaron que “asumimos como propio el error de haber removido de forma temporal dicha imagen para su restauración y reubicación sin el debido consenso y asesoramiento de una autoridad eclesiástica”.

Otra de las alternativas que fueron puestas en cuestión a partir de los informes de Diario UNO fue un pretendido escrito judicial presentado en Tribunales el 14 de octubre. Más allá que dicho documento jamás entró en el despacho del juez Sánchez ese día, en la radio que parece obrar como acrítico brazo de las políticas editoriales de El Litoral, se leyó que“los jugadores y el cuerpo técnico de la institución motorizaron la iniciativa de retirar la imagen del sitio en el que se encontraba, a lo que el propio Lerche dio su conformidad ya que la intención de la remoción es la restauración y la reubicación”. Agregando además que ”el primero de los objetivos se concreta actualmente por parte del artesano que la elaborara originalmente hace años”.

Pero el pasado sábado iba a tener lugar la operación de prensa más grotesca que tuviera lugar en los últimos años en Santa Fe. El diario El Litoral titulaba que “La Virgen está lista para volver a su lugar”y añadía que “el artesano Saúl Miller, que la realizó en 2001, está a punto de concluir la restauración”. Miller, de acuerdo a lo que se lee en esa nota que fuera dada por cierta por radios, páginas webs pertenecientes a medios de comunicación y a periodistas con programas radiales y televisivos en horarios centrales dijo que “no sabía nada de lo que había pasado con la Virgen. Cuando me dijeron que la habían sacado y que había que restaurarla, me interesé”.

La recopilación de frases e ideas que fueran publicadas en El Litoral, se detiene en un solo objetivo: instalar la idea de la “Restauración” de la imagen original. Y su red de medios aliados con los que mantiene aceitados acuerdos institucionales, económicos y que parecen desplegar en no pocas oportunidades una manifiesta vocación servil, se sumaron al patético cometido.
Pero fue Diario UNO en su edición dominical el que desarticuló esta verdadera fragua. Luego, el propio escultor dijo el lunes ante la policía y la justicia que jamás había encarado una tarea de restauración tal como había sido publicada por el socio local de Clarín.

Después Miller se lo contó a cuanto medio de comunicación lo consultó y entrevistó. Y ahora, son los propios jugadores los que hablan de una nueva estatua de la Virgen encargada a Miller y no de la pretendida “Restauración” anunciada con bombos y platillos por El Litoral.

Triste, solitario y final. Los dueños de las páginas vespertinas se quedaron sólos en el ridículo. Le ordenaron a algunas radios y programas televisivos que no muestren la masiva respuesta a la multitudinaria misa de desagravio en Guadalupe. No pudieron detenerlo y mucho menos calmar el pedido de explicaciones frente a lo publicado por Diario UNO.

¿Qué hubiese sucedido con este episodio si no existiese el UNO? Si el escultor Miller no desmentía la supuesta “Restauración” a través de las páginas del matutino ¿qué hubiese pasado? La idea de marcar esto es para poner el foco en otro lado. No sólo en los jugadores que ya tienen en sí mismos un karma con toda la situación, sino en un medio de comunicación que pretendió imponer un embuste monumental. Sus medios aliados no son son capaces de reparar en la gaffe de la empresa de Gustavo Víttori. No dirán jamás, “El Litoral se equivocó en el planteo de esta noticia”. El temor reverencial a su persona y a su dedo admonitorio aun sigue vigente. Storni y Brusa usufructuaron ese silencio. Pero ya hay luminosas excepciones que comienzan a filtrar ese muro.

SANTA FE/Piden que cuando no haya nafta súper, la premium iguale el precio

Es una propuesta del diputado nacional por Santa Fe, Jorge Obeid, para todo el territorio argentino. “Ya dejó de ser un problema esporádico relacionado con un pico de demanda”, señaló el legislador.


Las petroleras se preparan para atender el consumo de un parque automotor cada vez más demandante. Hubo períodos de este año donde la escasez se sintió con fuerza y las empresas no quieren que el 2012 las vuelva a sorprender.
 Desde hace un par de años, la escasez de combustibles económicos es una constante en las principales ciudades del país. En Santa Fe, al igual que las demás, las estaciones de YPF son las primeras en sufrir el desabastecimiento.


El motivo es evidente, son las que venden un producto de buena calidad al mejor precio. Lo que ocurre es que es tan acentuada la faltante que los conductores se vuelcan al resto de las expendedoras del mercado y extienden así la situación de sequía en las demás.


Ante este escenario, el diputado nacional por Santa Fe, Jorge Obeid (PJ), presentó un proyecto de ley que prevé “que las estaciones de servicios de todo el territorio nacional deberán proveer a los consumidores finales nafta de alto octanaje al valor de nafta súper, cuando hayan agotado el stock de esta última”.


La llamativa propuesta sugiere además que la medida “deberá ser soportada en la cadena de comercialización por las empresas petroleras productoras, refinadoras y/o comercializadoras mayoristas de combustibles”.


Con el fin de dar cumplimiento a esta iniciativa, en el caso de que fuera aprobada en el Congreso de la Nación, la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tendría las facultades de sanción que el Poder Ejecutivo estime correspondientes para el incumplimiento de lo prescripto en la ley.


En sus fundamentos, el ex gobernador santafesino expresa que “la falta de nafta súper ya dejó de ser un problema esporádico relacionado con un pico de demanda, para convertirse en un conflicto con el que deben lidiar a diario miles de consumidores en todo el país”.


En el mismo sentido, se explayó: “Resulta habitual para el consumidor argentino el padecimiento de largas colas frente a las estaciones expendedoras de combustibles y al llegar al surtidor recibir la noticia de que debe pagar un mayor precio por litro de nafta”.


A modo de ejemplo, Obeid señala que el consumidor que carga 40 litros de combustible premium, gasta cerca de 32 pesos más que si cargara súper; sobre lo cual opina: “Resulta una clara lesión a sus legítimos derechos el cual ha de ser honrado con un trato digno”.


“Siendo cada vez más común encontrar los típicos carteles en las estaciones de servicio indicando que no hay nafta súper y sí premium, hace presuponer que la estrategia que implementan las empresas consiste en mantener sin cambios el volumen de nafta súper –mientras proliferan las colas frente a los surtidores– y aumentar en mayores proporciones el de la premium”, manifestó el legislador nacional.

Derechos legítimos
El artículo 42 de la Constitución Nacional determina que “…las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales”.


En referencia a la letra constitucional, el ex mandatario santafesino expresó que “la defensa de la competencia y la defensa del consumidor son dos caras de una misma moneda: mientras que las políticas de competencia aseguran la existencia de opciones en el mercado, las políticas de defensa del consumidor aseguran la libre elección entre esas opciones”. El fin último de ambas es procurar que más consumidores accedan a más bienes y servicios, de mejor calidad y a menores precios.


En una síntesis de su proyecto, Obeid asegura que el interés es salvaguardar los legítimos derechos de los consumidores, evitando todo tipo de maniobra especulativa por parte de los estacioneros como de las empresas petroleras, situación esta última hoy favorecida ante la falta de reglamentación y control.


“Importa priorizar la transparencia del mercado y mejor precio para los ciudadanos con una finalidad protectora de la posición jurídica del consumidor”, acotó para luego concluir: “Es el Estado Nacional quien las debe prever a fin de contribuir al bienestar general de la sociedad, y es obligación de nosotros ante nuestros representados, el preocuparnos por el fiel cumplimientos de los principios constitucionales”.

Para 2012
Las petroleras se preparan para atender el consumo de un parque automotor cada vez más demandante. Hubo períodos de este año donde la escasez se sintió con fuerza y las empresas no quieren que el 2012 las vuelva a sorprender.


YPF, que refina más de la mitad del crudo que se procesa en el país, realizará las mayores inversiones en incrementar la capacidad de refinación de una de sus tres refinerías y aumentar las posibilidades de conversión de combustibles en otra.


“En la refinería de Mendoza, en Luján de Cuyo –que tiene una capacidad de 16.800 metros cúbicos por día–, el reemplazo de los hornos por el nuevo equipo permite incrementar el procesamiento de carga en 400 metros cúbicos día”, señaló un informe de la compañía. “Este incremento será viable a partir del 2012 luego de que finalice la obra del oleoducto”, agregó.


En tanto, en la refinería de La Plata, con una capacidad de procesamiento de 30 mil metros cúbicos por día, las obras permitirán producir un mayor volumen de combustibles. Hasta 2014, las inversiones de la empresa llegarán a 1.533,9 millones de dólares, sumando el capital destinado a mejorar la calidad de los combustibles.


La planta de procesamiento de Refinor, (cuyo capital accionario está dominado por YPF y Petrobrás) que tiene una capacidad de 4.150 metros cúbicos por día, también prevé incorporar tecnología para subir la producción de combustibles, aunque la empresa no precisó la magnitud del incremento.


“Se va a aumentar el octanaje de las naftas que no se pueden vender en el mercado. Esto aumenta la calidad y la cantidad y nos va a permitir más naftas para el consumo interno”, dijo Matías Paz Cossio, gerente de Asuntos Legales e Institucionales de Refinor.


En tanto, Petrolera Argentina, a partir del primer trimestre de 2012 volcará 440 mil metros cúbicos de naftas por año en el mercado local, mientras que actualmente toda su producción va al mercado externo. También aumentará la capacidad de procesamiento de crudo en su planta ubicada en la provincia de Neuquén. Ambos proyectos demandarán una inversión de 135 millones de dólares.

Quedan unos 2.000 DNI sin retirar en las oficinas del Registro Civil

El dato lo dio a conocer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Por tal motivo, el día de las elecciones se entregarán documentos en las ciudades de Santa Fe y Rosario



Las oficinas del Registro Civil de las ciudades de Rosario y Santa Fe atenderán al público el próximo domingo, de 8 a 16, sólo para entregar documentos nacionales de identidad (DNI) a ciudadanos mayores de 18 años.
 Las oficinas del Registro Civil de las ciudades de Rosario y Santa Fe atenderán al público el próximo domingo, de 8 a 16, sólo para entregar documentos nacionales de identidad (DNI) a ciudadanos mayores de 18 años. Además, la Cámara Nacional Electoral hizo una serie de aclaraciones sobre los comicios donde más de 2,4 millones de santafesinos están habilitados para votar.


“La atención del día domingo 23 de octubre se dispuso con motivo de llevarse a cabo el acto eleccionario en el que se eligen presidente y vicepresidente de la Nación y diputados nacionales”, indicaron desde la Dirección Provincial del Registro Civil, organismo que depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


En la ciudad de Santa Fe, los DNI pueden retirarse en la sede de calle San Luis 2.950; mientras que en Rosario en el edificio de Salta 2.752. En tal sentido, desde el Registro Civil indicaron que hay unos 2.000 documentos en la ciudad capital y 4.000 en la Cuna de la Bandera que aún restan ser retirados.


Se trata de documentos que los ciudadanos no habían retirado oportunamente o de DNI nuevos que han sido devueltos a la oficina de origen, esto es porque al momento de su entrega por parte del correo en el domicilio del solicitante no se hallaba quién pudiera recibirlos.


A su vez, desde la Cámara Nacional Electoral indicaron “el elector puede votar presentándose con libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica siempre que no haya gestionado el DNI, ya que no se permite el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí debe admitirse, en cambio, el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón”. Por ejemplo, si una persona cuenta con un DNI triplicado, y en el padrón figura habérsele otorgado un duplicado sí podrá votar.


¿Quiénes están obligados a votar en las elecciones nacionales? Todos los ciudadanos de ambos sexos –nativos, por opción o naturalizados– desde los 18 hasta los 70 años de edad, que no estén comprendidos en ninguna de las inhabilidades previstas por las normas reglamentarias. En tanto, a los fines del sufragio, la calidad de elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el registro electoral.


¿Qué sucede con los electores que deben trabajar durante las horas del acto electoral? Según la norma vigente, los que por razones de trabajo deben estar ocupados durante las horas del acto electoral tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores, con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.


Por otra parte, están exentos de la obligación de votar “los mayores de 70 años; los jueces y sus auxiliares que por imperio del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los que el día de la elección se encuentran a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredita la comparecencia; y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios el empleador comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con 10 días de anticipación a la fecha de la elección”.


También, “los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto”. En tal caso, “las causales deberán ser justificadas en primer término por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares”.


Respecto de qué sanción se aplica a quien no concurre a votar, el Código Electoral Nacional sanciona con multa a quien dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los 60 días siguientes al de la elección. Además, el infractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales o municipales. A título ilustrativo, no podrá obtener o actualizar su pasaporte. El incumplimiento también lo inhabilita para ser designado en funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

SANTA FE/La contaminación de los caños de escape es objeto de estudios

Los nuevos autos ya cuentan con catalizadores para eliminar algunas sustancias; sin embargo, el arranque en frío sigue siendo un problema. Investigadores de la UNL estudian un método innovador para eliminarlos utilizando nanopartículas.



Los científicos siguen buscando procedimientos más eficaces para reducir el impacto de las sustancias contaminantes que emiten los automóviles.

Cada mañana, al poner en marcha un auto comienza el proceso de combustión. Actualmente los vehículos cuentan con dispositivos catalizadores- que eliminan algunas de las sustancias más contaminantes, sin embargo sólo actúan a altas temperaturas. Entonces, el desafío para los ingenieros es lograr atrapar los contaminantes hasta que se alcance la temperatura suficiente para que se desintegren.
Una joven investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajó con especialistas de la Universidad de Valladolid, en España, para desarrollar materiales novedosos capaces de retener las sustancias perjudiciales.
Para poder descomponer los hidrocarburos es necesario propiciar reacciones químicas, ése es el trabajo de los catalizadores. “Nuestro objetivo es sintetizar trampas para los hidrocarburos sobre un material en el que están distribuidas nanopartículas de metales activos, en este caso cobalto y plata”, explicó Soledad Aspromonte, quien llevó adelante la investigación a través de una beca Erasmus Mundus.
Ni gas, ni líquido
El aspecto más innovador del trabajo es el uso de fluidos supercríticos, se trata de sustancias que a una determinada temperatura y presión llegan a su punto crítico y combinan características tanto del estado gaseoso como el líquido. Las características únicas de este fluido híbrido permite sintetizar materiales a partir de dióxido de carbono. “Tiene la ventaja de que no es una sustancia cara, es ambientalmente benigna, es inocua y no contamina”, destacó Aspromonte.
“El proceso implica disolver el dióxido de carbono con un precursor que contiene el metal que se desea incorporar. Se aumenta la presión y la temperatura para descomponerlos y depositar el metal en los poros del material”, explicó.
El procedimiento permite realizar todo en una sola etapa, mientras que utilizando técnicas tradicionales primero se debe depositar el metal y luego calcinar los residuos. “Es un proceso muy sencillo. El uso de presiones altas suena riesgoso pero no hay que tener miedo sino aprender a operar con presiones altas”, acotó la joven ingeniera de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
Internacional
Los fluidos supercríticos forman parte de la nueva química verde, es decir, de los esfuerzos por hacer procesos más limpios y amigables con el ambiente. La aplicación más estudiada hasta el momento es la extracción de aceites vegetales. “El grupo de Valladolid se dedica a la extracción y es la primera vez que tenían una experiencia en síntesis sobre este tipo de soportes”, contó.
“El trabajo permitió combinar toda nuestra experiencia en catálisis con su trayectoria en el uso de fluidos supercríticos”, resaltó Aspromonte.
La experiencia internacional de la joven ingeniera permitió enriquecer su trabajo de tesis doctoral en ingeniería química, que es dirigido por Alicia Boix y codirigida por Eduardo Miró, ambos de la FIQ y el Conicet.

SANTA FE/Policías desconfían de Asuntos Internos

El abogado Romeo Díaz Duarte solicitó el “avocamiento” de la Dirección de Asuntos Internos, en una causa en la que se investiga el accionar del personal de la Comisaría Segunda del barrio Sur. La denuncia de un comerciante sembró un manto de sospecha sobre los policías que actuaron durante el procedimiento por robo en su agencia de quiniela y como consecuencia fue desplazado de su cargo el jefe de la Seccional apuntada.

El caso llegó al Juzgado de Instrucción Séptima, del Dr. Diego De la Torre, quien esta semana hizo lugar al planteo de “avocamiento” y sacó las actuaciones de la órbita de Asuntos Internos.

Dicho pedido responde a “un motivo fundado” que permita “garantizar la imparcialidad en la administración de justicia” y por ende “el debido proceso” para las partes, y así “evitar las influencias extrañas en las resultas del mismo”, indica la teoría.

No hay imputados
En la práctica, el abogado Díaz Duarte sostuvo que se presentó de manera espontánea, “porque los policías desconfiaban del trabajo de AI”. El motivo no es antojadizo, ya que uno de los agentes que participó del operativo que desencadenó el conflicto “ya había sido implicado en otro caso tiempo atrás y resultó absuelto de culpa y cargo por la Justicia”, completó.

Además, “creemos que podría ser una política para desplazar al comisario de la Comisaría Segunda, como pasó con el jefe de Zona de la Primera y también en la Comisaría Tercera”, enumeró Díaz Duarte los hechos más recientes.

Si bien existe una causa judicial en trámite por la denuncia del vendedor de loterías, el expediente todavía no tiene imputados.

“Nosotros entendemos que no hay delito”, cuestionó el abogado de los dos policías -un comisario y un oficial- y argumentó acerca de “una mecánica que llevan adelante funcionarios policiales de ir relevando permanentemente comisarios”.

Jefe relevado

El viernes 7 de octubre el jefe a cargo de la Comisaría Segunda fue relevado de sus funciones y se le abrió un sumario administrativo. El motivo fueron las supuestas irregularidades cometidas en el procedimiento del viernes 30 de septiembre, en inmediaciones de una agencia de quiniela de calle Corrientes.

“Advertimos irregularidades groseras y deficiencias básicas en la investigación”, declaró entonces el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Facundo Paschetto.

En ese sentido el juez De la Torre se encontraba realizando medidas para determinar si se fraguó el acta por averiguación de antecedentes; y si a los detenidos por el robo a la agencia se los hizo ingresar como si no hubieran cometido ese hecho.

Entre las pruebas recolectadas cuenta el análisis del GPS del 911 que detectó la participación en el operativo del móvil Nº 4.000 del Comando, que es el que realiza el acta en la quiniela. Además se trata de establecer si el auto Ford Escort secuestrado en la Segunda y los dos detenidos eran los mismos que participaron del hecho delictivo.

Condenas de entre 5 y 14 años por el robo de un bebé del Hospital Militar de Paraná

 

Los integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario condenados fueron Pascual Oscar Guerrieri (14 años de prisión), Jorge Alberto Fariña (13 años), Juan Daniel Amelong (13 años) y Walter Pagano (11 años), mientras que el médico del hospital militar local, Juan Zaccaría recibió una pena de 5 años.

A la vez, el tribunal resolvió absolver de los delitos investigados en la causa al ex militar Marino González, también ex integrante del batallón rosarino.

Los condenados pidieron no estar presentes en la sala al momento de la lectura del fallo, que encontró a Guerrieri, Amelong, Pagano y Fariña "coautores responsables" de la sustracción del mellizo varón de la detenida-desaparecida Raquel Negro, y de alteración o supresión de su identidad.

En tanto, el médico Zaccaría, ex jefe de terapia intensiva del nosocomio castrense, fue considerado partícipe necesario del delito.

El tribunal dispuso también que Guerreri y Zacarías cumplirán prisión domiciliaria, mientras que los restantes irán a cárcel común.

En la causa Hospital Militar se investigó a los seis imputados por el robo y la sustitución de identidad de los hijos mellizos de la pareja de los militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en marzo de 1978 en el hospital militar de Paraná.

La melliza mujer, que fue dada en adopción y anotada como Sabrina Gullino luego de ser abandondana en un orfanato de Rosario, recuperó su identidad en 2008.

Mientras tanto el bebé varón continúa siendo buscado, a pesar de que el represor arrepentido, Eduardo Costanzo, afirmó que el chico está en el seno de la familia del militar Pablo Navone, quien se suicidó en Córdoba el día que debía declarar por esta causa en Paraná.

Durante los alegatos la Fiscalía había solicitado que Guerrieri sea condenado a la pena de 14 años de prisión, Fariña, Amelong y González a 13, y Zaccaría y Pagano a 11, mientras que las querellas pidieron que todos los acusados sean sentenciados a prisión perpetua por los delitos investigados.

Desde la querella también habían solicitado que se revoque la prisión domiciliaria que goza actualmente Guerrieri y, subsidiariamente, para el caso de que el tribunal no aceptara la calificación del delito de desaparición forzada, la pena de prisión de 25 años e inhabilitación de cumplimiento efectivo para todos los imputados.


El Tribunal Oral Federal que investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura, declaró hoy culpables a cinco de los seis imputados de los delitos de sustracción de un menor y de adulteración de identidad, imponiendo penas de entre 5 y 14 años de prisión.

SANTA FE/Cambio de sentido de calles paralelas a Bulevar-Más ágil para los conductores, dificultades para los peatones


Sin lugar. En Vélez Sarsfield y Balcarce, donde está Olmedo Restó, quienes esperan el colectivo tienen que hacerlo entre las mesas o en la calle porque no hay lugar. “No sabía dónde pararme para esperar el cole”, dijo Verónica Arredondo.
 A dos meses de su implementación, la Municipalidad considera que mejoró el tránsito. Pero El Litoral detectó inconvenientes para los transeúntes: la ubicación de los semáforos y de las paradas de colectivos.
A principio de septiembre debutaron los cambios de sentido de las calles Balcarce, Ituzaingó, Obispo Gelabert, Santiago del Estero y Sargento Cabral. A casi dos meses de su implementación, El Litoral detectó algunos inconvenientes, sobre todo para los peatones, y relevó opiniones de comerciantes, que se vieron perjudicados o favorecidos por la medida.
Los principales obstáculos se presentan para los transeúntes, ya que en muchas esquinas no pueden ver los semáforos. Y en algunas paradas de colectivo, en veredas donde funcionan bares, los pasajeros no tienen lugar donde esperar o deben hacerlo en la calle. (Ver En imágenes)
Además, una de las ochavas más conflictivas es la de Obispo Gelabert y Rivadavia: a la falta de visibilidad de los semáforos se suma la curva del shopping que impide anticipar los vehículos que vienen por Obispo. (Ver infografía)
Consultado acerca de estas situaciones, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, aseguró que “estos problemas ya están relevados”. “Son ajustes que se van viendo. Uno diagrama los cambios teniendo en cuenta tiempos ideales e imaginando los corredores limpios. Pero después, esta planificación se tiene que ir complementando con la obediencia del que maneja”. Y ejemplificó con los conductores que frenan el vehículo muy cerca de la bocacalle y no pueden ver correctamente el semáforo, o los que estacionan sobre ambas manos, con lo cual se reduce el espacio para transitar.
En relación a la ubicación de los semáforos, Navarro confirmó que “está programado ir ubicándolos correctamente, donde tienen que ir”. Sobre las paradas de colectivo en veredas ocupadas por bares, explicó que esos locales tienen autorización para utilizar ese espacio, pero que con los cambios deberán ajustarse a las necesidades de los transeúntes. “En la medida que haga falta, deberán adecuarse y retirar la baranda para que se libere la bocacalle”, indicó.
Pese a estos inconvenientes puntuales, desde la Municipalidad se mostraron conformes con los cambios realizados, ya que consideran que se agilizó el tránsito (Ver Lista).
Complicaciones
Tres mujeres llegan a la esquina noroeste de Santiago del Estero y 25 de Mayo. Quieren cruzar la calle, pero dudan. Miran hacia el lugar donde habitualmente se ubica el semáforo, pero no lo encuentran. En cambio, ven el de la otra esquina y recién ahí cruzan.
Con el cambio de sentido, los semáforos sólo fueron “dados vuelta” y quedan “encima” de los peatones que quieren cruzar. “No lo puedo ver. Está re mal para el peatón. Me tuve que fijar en el otro”, comentó molesta Claudia Ibarrola, después de cruzar por Santiago del Estero y 25 de Mayo. “Pienso que el semáforo debería estar cruzando la calle porque ahí donde está no se ve”, dijo Rufino Ramírez.
“¡Decí que me apuré, porque crucé y estaba en verde! Ni lo vi al semáforo”, dijo un poco agitada una mujer, que fue advertida a bocinazos sobre la luz verde.
Vecinos de Recoleta se quejaron porque, al transformarse en parada de colectivo, está prohibido estacionar sobre Santiago del Estero, entre San Martín y 25 de mayo. “Se perdieron ocho lugares en esta cuadra, donde es dificilísimo encontrar dónde dejar el auto”, comentó la peluquera de la esquina.
Repercusión en comercios
Los negocios ubicados en las ochavas son los que más notan las consecuencias del cambio de sentido de circulación, para bien o para mal. “Había más movimiento antes porque son pocos los que ingresan hacia el oeste por Balcarce; la mayoría toma Sargento Cabral”, comentó Soledad Guarnaschelli, dueña de un local en Balcarce y Vélez Sarsfield.
“El movimiento bajó para mal. Se perdieron cinco líneas de colectivo, que ya no pasan más. Lógicamente hay menos gente. Los negocios que tenían la parada en la puerta están muertos. Esto nos perjudicó un montón”, se quejó Eduardo Aragón, que hace 25 años tiene su local en 9 de Julio y Obispo Gelabert.
Por el contrario, otros comercios se vieron favorecidos. Es el caso de un negocio de ropa en 25 de Mayo y Obispo Gelabert. “Por una cuestión de lógica, quedamos más visibles. Entraron unos ocho clientes que nos dijeron que no nos habían visto antes y hace cuatro años que estamos en este lugar”, dijo Alberto Paviolo.
El bar de Alvear y Balcarce también notó una influencia positiva. “Con la nueva dirección, ¡ahora ésta es la mejor esquina!”, respondió entusiasmada Yelem Jorge, al tiempo que confirmó: “He notado un aumento de la clientela. Tenemos gente que viene a almorzar, que antes no pasaba”.
Señalética sin cambiar
En algunas calles, como Ituzaingó y 25 de Mayo, todavía no se pintó la nueva señalética horizontal (sobre el pavimento). Hasta tanto se concrete esta tarea, debería -al menos- taparse la antigua señalética para no dar lugar a confusiones.
La zona más conflictiva ///

 

 
Infografía: Alejandro Moulins /

Peligroso Si un peatón se para en la esquina noroeste de Obispo Gelabert y Rivadavia, no puede ver ninguno de los dos semáforos. Esta situación se repite en todas las esquinas donde los semáforos sólo fueron “dados vuelta”. El agravante es que en esta ochava, los peatones no pueden anticipar los vehículos que transitan por Obispo Gelabert, por la curva que hay para ingresar al estacionamiento del shopping Recoleta.
 

Sobre la cabeza. Los conductores que frenan muy al borde de la senda peatonal (que está después del semáforo) tampoco pueden ver fácilmente los cambios de luces. Para saber cuándo arrancar tienen que guiarse por el semáforo de la otra esquina.

 
 

Curva cerrada. En Balcarce, casi llegando a Rivadavia, hay una curva “ciega” que bordea el shopping Recoleta. Cuando los automovilistas salen de la misma se encuentran repentinamente con los autos detenidos en el semáforo y poco espacio para frenar.

¿Y el semáforo? Si un peatón se para en la esquina sureste de 25 de Mayo y Obispo Gelabert, puede creer que no hay semáforos porque no se ve ninguno. Esto se repite en todas las ochavas donde los semáforos sólo fueron “dados vuelta”.

No se ven las luces. Cuando los conductores frenan muy cerca de la bocacalle,al borde de la senda peatonal, el semáforo queda “encima” y no se ve el cambio de luces. Para saber cuándo arrancar, tienen que guiarse por el de la otra esquina.

¡En contramano! Una camioneta que transitaba por Rivadavia dobló en contramano en Obispo Gelabert. El conductor siguió su marcha hasta el estacionamiento del shopping. Más de uno todavía no se acostumbró a los cambios de sentido. Foto: Mauricio Garín
Balance municipal
Desde la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad detallaron los objetivos alcanzados con la modificación del sentido circulatorio:
Eliminación de los riesgos de conflicto en las intersecciones de avenida Freyre y Santiago del Estero y de Vélez Sarsfield y Gobernador Candioti.
Ordenamiento vial y supresión de riesgos de conflicto en Las Heras entre Suipacha y Junín.
Generación de un nuevo corredor este-oeste a través de Gobernador Candioti-Junín, con acceso desde avenida Alem y continuidad hasta avenida Perón.
Continuidad a los corredores Balcarce-Obispo Gelabert y Santiago del Estero-Ituzaingó, con vinculaciones directas entre avenida Perón y Laprida.
Aprovechamiento óptimo de la capacidad de calle Ituzaingó, antes subocupada.
Mejoramiento del tiempo de descarga del macrocentro hacia el noreste de la ciudad.

SANTA FE/Educación envía de "inmediato" el tema previsional a la Legislatura



Tras la aceptación de la propuesta del gobierno provincial por parte de los docentes, la ministra Elida Rasino anunció que la semana que viene estará en manos de los diputados y senadores provinciales el proyecto que propone modificar la jubilación.
La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, confirmó este viernes a la tarde, tras conocer la aceptación de la oferta del gobierno por parte de los docentes, que la semana que viene enviarán a la Legislatura la reforma previsional para su análisis, publicó Rosario3.

"Lo haremos inmediatamente porque tenemos que cumplir con el compromiso de mandar el mensaje a la Legislatura. Es una solicitud de modificación a la ley de jubilación vigente, por la cual se incorpora esta metodología de computar excesos de año de aporte por falta de años edad", dijo la funcionaria de la gestión de Hermes Binner a Telenoche Rosario (Canal 3).

Rasino afirmó que también se solicitará a los legisladores que aprueben la creación de cargos de apoyo pedagógico, que fue otro de los puntos de la oferta que destrabó el conflicto este viernes, con la doble aceptación de Amsafé y de Sadop.

La ministra señaló que este paso adelante permitirá "seguir trabajando con otros temas, como traslados, concursos y muchos aspectos importantes que estaban suspendidos".

En cuanto a la reacción de los maestros, tanto públicos como privados, la calificó como "satisfactoria" ya que "podemos retomar las actividades normalmente sin las sombras de nuevas medidas de fuerza y terminar el año como empezamos, con tranquilidad porque fue un buen año de trabajo".