sábado, 15 de octubre de 2011

La Virgen está lista para volver a su lugar

El trabajo demandó muchas horas, pero ya casi concluyó. Foto:El Litoral
El trabajo demandó muchas horas, pero ya casi concluyó.


El artesano Saúl Miller, que la realizó en 2001, está a punto de concluir con la restauración. Dice que “le quedó más linda la cara” y que “ahora la gente va a saber que en la cancha de Colón hay una Virgen, porque nadie la miraba”.
Tiene 71 años y admite una diabetes que por momentos lo complica. Sin embargo, Saúl Miller también se empeña ante el cronista en mostrar una vitalidad elogiable en un hombre de su edad y la manera en la cual se “entrena” para soportar tantas horas de trabajo en posiciones (muchas veces agachándose y debiendo esforzarse para mantener total estabilidad) que son incómodas y cansadoras.

Saúl Miller fue el artesano que realizó la imagen de la Virgen de Guadalupe donada por Jorge Fossati, el ex técnico sabalero y entronizada el 12 de diciembre de 2001 en la parte alta de la platea oeste del estadio Brigadier López.

Este artesano nació en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, pero actualmente se encuentra radicado con su esposa en Villa Anisacate, un pequeño paraje que pertenecía al casco de la estancia de Alta Gracia, ubicado a unos 43 kilómetros de la capital cordobesa y que en la actualidad posee una población aproximada de 2.800 habitantes. La localidad, enclavada en la margen de la Ruta 5, lleva el nombre del río que atraviesa su corazón. Anisacate, que en lengua aborigen significa “pueblo del cielo”.

Miller se está encargando desde hace días de la restauración de la estatuilla de la Virgen de Guadalupe que él mismo construyó, y aceptó, en exclusiva, el diálogo con El Litoral. No sólo habló del trabajo en sí. Dejó también algunas frases contundentes: dice no ser católico y habló con mucha pasión de algunos trabajos a gran escala que hizo y que le permitieron alcanzar consideración, cuestión que nunca fue el objetivo de Miller. “La fama no me interesa para nada”, dijo, explicando también que por ello <BF>exigió absoluta privacidad para llevar adelante su trabajo, <XB>algo que “terminó” en el momento en que mostró su labor casi finalizada a El Litoral.

—Saúl, ¿siempre supo que la imagen que usted realizó en el 2001 iba a estar en la parte superior del estadio de Colón?

—Sí, claro. Lo que pasa es que después de un tiempo me puse a pensar si realmente la habían colocado bien, porque yo conocía el lugar donde iba a ir, porque esa vez me llevaron al Arzobispado primero y a la cancha después para indicármelo, pero nadie me invitó a la entronización. Y no me gusta ir a la cancha. Además, no soy de Santa Fe. Nunca la vi colocada.

—¿Realmente le preocupaba esto que comenta?

—Mirá, yo tenía hasta pesadillas... Soñaba que la Virgen se caía y mataba a gente de la platea.

—¿Alguna vez se lo comentó a alguien?

—No, yo no soy de hablar. Además, no sabía nada de lo que había pasado con la Virgen. Cuando me dijeron que la habían sacado y que había que restaurarla, me interesé.

—¿A qué se dedica actualmente, Saúl?

—Yo soy de la ciudad de San Lorenzo pero ahora vivo en Anisacate, provincia de Córdoba. Sigo con las esculturas, hago trabajos artesanales como carros romanos, egipcios, persas, asirios. Estoy haciendo un parque que se llama Centro de Artesanías Argentino de enseñanza gratuita para sordomudos e hipoacúsicos. Me hacen donaciones de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, San Agustín y otros lugares. Y con mi señora le enseñamos a los chicos sordomudos a efectuar este tipo de artesanías. Pero esto de la Virgen me viene bien.

—¿Por qué?

—Porque como esto ha tenido repercusión nacional y todos hablan de la Virgen de Colón, quiero pedirle al gobierno que haga dos pasarelas en Anisacate, donde estoy viviendo. El intendente se llama Ramón Zalazar y estoy haciendo una fuente de entrada, de unos seis metros de alto. Espero que no se enoje el intendente porque me vine a arreglar la Virgen, así que ahora me vuelvo a mi pueblo porque tengo que seguir haciendo ese trabajo.

—¿Cuánto tiempo le llevó aquella vez hacer la Virgen?

—No me acuerdo... Hay trabajos que me llevan meses y otros que me llevan días.

—¿Por qué tenía miedo de que la Virgen se cayera?

—Soñaba eso, porque no sabía cómo la habían colocado... Ahora está mejor, está apta para la intemperie, le hice unos anclajes, le di un poco más de alegría a la cara. La dejé mejor de lo que estaba.

—¿Usted es creyente?

—Creo en Dios, respeto a las religiones y creo en el Ángel de Jehová. Siempre le pido a Dios, a la mañana, que me envíe el Ángel para que me ayude.

—¿Le da satisfacción realizar este tipo de imágenes?

—A mí me gustaría que me encarguen otro tipo de trabajos. Por ejemplo, hace poco copié La Piedad en Rosario por encargo; esa imagen de La Piedad que está con Cristo muerto en los brazos. Ese trabajo me gustó mucho.

—¿Modificó algo de esta imagen en la restauración?

—La altura es la misma y, como te decía, la arreglé para que ahora pueda estar a la intemperie y para que la cara sea más linda. Estoy seguro de que ahora la van a mirar.

—¿Cómo?

—Muchísima gente no sabía que estaba la Virgen ahí arriba. Yo a eso lo sé. Ahora van a mirar para arriba y la van a ver, la van a admirar. Ahora sí van a saber que hay una Virgen, porque antes nadie la veía.

—¿Y qué piensa de todo lo que pasó?

—Para mí, que la Virgen permitió que se la bajara y que ahora, la gente, aunque sea por curiosidad, la va a mirar. Ahora se va a respetar. Y la Virgen va a enseñar a perdonar. La Biblia lo dice claramente: “El niño crecía y se henchía en sabiduría para con Dios y los hombres”. ¿Por qué?, porque la Madre le enseñó y lo protegió. Me acuerdo de una vez que me pidieron que haga al Cristo de los pescadores bendiciendo. Y yo lo hice llamando. Y por eso no me lo quisieron pagar. Entonces, lo llevé al cura al lugar y le dije: ¿Usted cree que Cristo los va a estar bendiciendo cuando se están peleando por la venta de los pescados, porque unos venden más caros que otros? Así, de esta forma, los está llamando porque los quiere bendecir. Y ahí me pagó el trabajo.

—¿Qué otra cosa le gustaría que pase con la Virgen?

—Que la pinten linda y con un buen sintético para mantenerla, eso le dará brillo. Y me gustaría también que le pongan una corona de luces arriba.

—¿Está sorprendido de la repercusión?

—No, para nada. Estoy contento con lo que pasó, porque va a haber un freno de rencores. Y el que no lo hace, es porque no cree en la Virgen. Y si no cree en la Virgen, ¿para qué se va a poner a protestar?

—¿Usted hubiese tomado la decisión de restaurarla?

—Sí. Quizás por mi salud, no hubiese subido a verla. Pero tengo unos muchachos que son unos gatos y se suben a cualquier lado. Yo hice y restauré como unas 60 vírgenes en Santa Fe, cuando las veía feas, las restauraba... Un día me llamaron y me dijeron: “Te van a llamar de Santa Fe, la cosa está fea, no atiendas a nadie porque te van a tender una trampa”. Y yo no entendía lo que estaba pasando hasta que me contaron esto de la Virgen. Hoy, estoy muy contento de haber hecho este trabajo y de haber conocido gente buena, gente como la gente.

—O sea que no hubo ninguna trampa..

—¡No, al contrario! Yo no creo en la Virgen, pero la misma Virgen me hizo conocer gente como la gente, gente que se merece el cielo. Hicieron lo imposible para que la Virgen esté más linda.

La Justicia rechazó un pedido para que se suspendan las elecciones en la AFA

 Foto:DPA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio hoy un paso decisivo hacia la realización de sus elecciones el 18 de octubre, luego de que la Justicia de Rosario rechazara un pedido de suspensión realizado por el Club Atlético Colón de la ciudad santafesina de San Lorenzo.

En un comunicado emitido hoy por su Asesoría Legal, la AFA informó: ‘La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Rosario... resolvió en los autos ‘Club Atlético Colón de San Lorenzo c. Asociación del Fútbol Argentino s. Amparo‘ declarar la inadmisibilidad de la acción de amparo entablada‘.

‘Y, como consecuencia, revocar la medida cautelar ordenada en la Primera de las instancias por la cual se suspendía la Asamblea ordinaria a llevarse a cabo el próximo 18 de octubre de 2011 en la AFA para tratar, entre otros puntos, la elección de Presidente‘.

‘Se fundamenta (...) en que no se advierte que el Estatuto de AFA alcance arbitrariedad o ilegalidad respecto a la forma de elección de su Presidente (...) Las actuaciones de AFA ‘resultan legítimas y conforme a las normas vigentes que regulan el ámbito de desempeño de las asociaciones deportivas‘, que la aprobación del Estatuto por el órgano administrativo contiene las pautas para su propia modificación, a través del procedimiento que establece‘.

El secretario general de la AFA, José Luis Meiszner, celebró la resolución de la Justicia en diálogo con ESPN Radio Rivadavia.

“Nosotros estamos preparados para la realización de la asamblea del día 18. Si me preguntaban ayer sobre las medidas cautelares, le hubiera dicho que había un fallo en la justicia de Rosario que decía que no era firme la medida. Hoy fue declarado inadmisible el recurso de amparo que se presentó. Hicimos bien en estar preparados para la realización de la asamblea‘, explicó.El fallo es de una cámara de una jerarquía jurídica que emitió un fallo ejemplar y contundente con respecto a lo que había expresado el Club Colón de San Lorenzo. Fue verdaderamente contundente sobre algo que nunca debería haber surgido“, agregó.

Finalmente Meiszner manifestó: ‘Creo que (Julio) Grondona (el actual presidente) va a ser reelecto por una amplia mayoría. Hoy por hoy, nos estamos preparando para la asamblea del día 18 donde AFA va a poder honrar su mínimo compromiso que es mostrar los números y elegir a sus autoridades“.

“Esto de intentar hacer una ley a medida y sembrar una serie de dificultades es una conducta que por ahora no voy a calificar. La dirigencia futbolistica lo repudia desde sus entrañas“, cerró.

Unión jugará en San Juan, Colón en La Plata y Rafaela en Catamarca/La Copa Argentina inicia su etapa más atractiva

Boca Juniors jugará en la sede de Salta y River Plate en San Juan, por los 32avos. de la Copa Argentina, cuyos 64 equipos ya están definidos, según el sorteo realizado ayer por la AFA. Tanto Boca como River serán cabezas de serie en la instancia siguiente, que irá del 22 de noviembre al 15 de diciembre.
¿Se enfrentarán?<XB> La única posibilidad de que vuelvan a jugar entre sí River y Boca en la presente temporada es en el marco de la Copa Argentina. Foto:Archivo
¿Se enfrentarán? La única posibilidad de que vuelvan a jugar entre sí River y Boca en la presente temporada es en el marco de la Copa Argentina.


Los 32avos. del certamen de la tercera edición de la Copa Argentina (las dos primeras fueron en 1969, ganada por Boca, y 70, inconclusa) se jugarán en canchas neutrales en cuatro sedes, dos ya definidas: el estadio Padre Martearena de Salta y el Bicentenario de San Juan.

Las dos sedes restantes se decidirán en principio entre tres ciudades candidatas: La Plata, San Juan y Catamarca. La fecha estipulada para el sorteo de los próximos cotejos está estipulada para el jueves 20 de octubre.

En cada sede se jugarán ocho partidos en las siguientes fechas: martes 22 y miércoles 23 de noviembre; martes 29 y miércoles 30 de noviembre; martes 6 y jueves 8 de diciembre; martes 13 y jueves 15 de diciembre.

Los 64 equipos clasificados para esa instancia son los siguientes:

* Primera División (20 equipos): Boca Juniors, Racing Club, Atlético de Rafaela, Colón de Santa Fe, Godoy Cruz de Mendoza, Lanús, Tigre, Belgrano de Córdoba, Vélez Sarsfield, Unión de Santa Fe, Arsenal, Olimpo de Bahía Blanca, Independiente, San Lorenzo, San Martín de San Juan, All Boys, Newell‘s Old Boys de Rosario, Argentinos Juniors, Banfield y Estudiantes de La Plata.

* Primera B Nacional (20 equipos): River Plate, Instituto de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Boca Unidos de Corrientes, Quilmes, Ferro Carril Oeste, Rosario Central, Almirante Brown, Patronato de Paraná, Huracán, Defensa y Justicia, Desamparados de San Juan, Gimnasia y Esgrima La Plata, Deportivo Merlo, Independiente Rivadavia de Mendoza, Atlético Tucumán, Aldosivi de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Atlanta y Chacarita.

* Primera B Metropolitana (7 equipos): General Lamadrid, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Estudiantes de Buenos Aires, Colegiales, Barracas Central y Sportivo Italiano.

* Primera C (5 equipos): Central Córdoba de Rosario, Villa Dálmine, El Porvenir, Sacachispas y Excursionistas.

* Primera D (1 equipo):
Deportivo Riestra.

*Argentino A (5 equipos): Central Norte de Salta, Sportivo Belgrano de San Francisco, Talleres de Córdoba, Racing de Olavarría y Santamarina de Tandil.
<BF>*Argentino B (6 equipos):<XB> Racing de Trelew, Sarmiento de Resistencia, Atlético Paraná, Unión de Villa Krause de San Juan, Deportivo Guaymallén de Mendoza y Atlético Policial de Catamarca.

Las llaves

En Salta jugarán Vélez, Rosario Central, Belgrano, Independiente, Olimpo, Huracán, Boca Unidos, Boca Juniors, más ocho sorteados.

En San Juan estarán Lanús, Instituto, Unión, San Lorenzo, All Boys, Quilmes, Almirante Brown, River, más ocho sorteados.

Las otras dos llaves estarán integradas por Estudiantes de La Plata, Deportivo Merlo, San Martín (San Juan), Colón, Tigre, Gimnasia y Esgrima La Plata, Aldosivi, Argentinos Juniors, más ocho sorteados; y Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Atlético Rafaela, Banfield, Racing Club, Newell’s Old Boys, Gimnasia y Esgrima Jujuy, Arsenal, también con otros ocho equipos.

Los 16vos. de final se disputarán entre el 28 de febrero y el 22 de marzo de 2012, los octavos entre el 3 y el 12 de abril, los cuartos entre el 24 y 26 de abril, las semifinales el 15 y 17 de mayo y la final se jugará el 22 de mayo.

El campeón de la III Copa Argentina se clasificará a la edición 2012 de la Copa Sudamericana.

SANTA FE/Clausuraron la farmacia del Hospital Iturraspe

Por un accidente con una sustancia irritante, se clausuró -en forma preventiva- la farmacia del Hospital Iturraspe el miércoles pasado. El percance ocurrió cuando se cayó una caja no rotulada (no se sabía qué sustancia contenía), lo que provocó un gas irritante.

Al día siguiente intervinieron los bomberos y se decidió clausurar el área hasta definir qué contenían las ampollas. En base a los análisis correspondientes, se determinó que se trataba de bromuro: un gas que puede producir efectos sobre la piel y que al inhalarlo provoca irritación respiratoria y de la visión.

Las personas que estaban trabajando en la farmacia en el momento del accidente tuvieron síntomas leves. Si bien ya volvieron a su lugar de trabajo, no pueden ingresar al sector, que se encuentra clausurado temporalmente.

El próximo lunes, la dirección de Bioquímica y Farmacia, Salud Ambiental y Defensa Civil realizarán un relevamiento para determinar si se autoriza a reabrir la farmacia. Se espera que la reapertura se pueda concretar a partir del martes.

Hasta tanto se solucione este problema, quienes necesitan retirar medicamentos básicos deben asistir al centro de salud más próximo a su domicilio. Por otra parte, el Hospital Cullen atenderá las recetas y extenderá la medicación necesaria.

SANTA FE/Casa robada en Sargento Cabral

Vecino sorprendido, nunca habían entrado ladrones a lo largo de cincuenta años.
Los ladrones dieron vuelta todos los cajones y no dejaron nada por revisar. Foto:Guillermo Di Salvatore
Una familia de barrio Sargento Cabral encontró al regresar de una cena que su casa había sido saqueada mientras estuvo sola.

Sorprendido, Carlos Pereyra, viejo vecino del lugar, dijo que este robo es el primero que sufre a lo largo de cincuenta años.

“Nunca imaginé que algo así nos podía pasar, así que ahora siento impotencia porque entre otras cosas nos robaron la tranquilidad”.

Carlos enumeró los bienes que desaparecieron de su casa de calle Llerena 1800, electrodomésticos y dinero en efectivo.

Los ladrones se llevaron todo, pero Carlos agradece a la suerte que anoche su hija adolescente visitara la casa de una amiga.

“Esto ocurrió entre las 21 y las 3, rompieron la ventana que da a calle Necochea y por ahí entraron y se fueron.

“Sospecho que además de los objetos que se llevaron con ellos, los ladrones buscaban dinero porque nos dejaron la casa patas para arriba”.

A los Pereyra los despojaron de valiosos efectos, tantos que a media mañana no habían logrado precisar.

“Artículos de electrónica, todos -dijo Carlos y enumeró a la ligera- cámaras fotográficas, televisores, filmadora”.

Carlos Pereyra denunció el robo en la Seccional 5a., dependencia de la URI que comprende en su jurisdicción al barrio Sargento Cabral.

NACIONALES/Dos camiones chocaron sobre un puente; uno cayó al vacío y estalló en llamas

Los dos choferes alcanzaron a sobrevivir, pero sufirieron heridas de diferentes consideración. Sucedió en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del camino que conecta esa vía de comunicación con la cerealera Cargill, en Villa Gobernador Gálvez.
Dos camiones sufrieron heridas de consideración al protagonizar un espectacular accidente de tránsito en la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Gobernador Gálvez. El lugar de la colisión fue el puente que está ubicado sobre la ruta provincial S 22, que conecta con la planta de Cargill.

Por causas que se tratan de establecer dos vehículos, uno cargado con cereal y otro con aceite comestible, que circulaban por el mismo carril chocaron. Entonces uno de los rodados salió despedido hacia uno de los costados, rompió el guardarrril y cayó desde una altura de unos 15 metros.

Ese camión inmediantemente estalló en llamas, lo que dervió en un incendio en el que tuvieron que trabajar durante varias horas los bomberos Zapadores de Rosario y voluntarios de Villa Gobernador Gálvez.

Del Sel asegura que la Asignación Universal fomenta los embarazos

Dijo que un pueblo del norte de Santa Fe, "se duplicó la cantidad de embarazos de pibitas de 13, 14 años".
El ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel, criticó la implementación de la Asignación Universal por Hijo al interpretar que, su implementación en todo el país, "ha provocado que se embaracen (niñas de 12 o 13 años) quizás para tener plata a los tres meses".

Sin fundar sus declaraciones en datos concretos, el ex Midachi mencionó una conversación que tuvo con el director del hospital de Villa Ocampo, en norte santafesino: "Se duplicó, se triplicó la cantidad de embarazos de pibitas de 13, 14 años", aseguró.

“Lo que se anuncia como una buena medida, se ve que nadie estudia las consecuencias”, agregó Del Sel desde la provincia de Mendoza, adonde viajó para respaldar la candidatura a gobernador de Luis Rosales.

“¿Vos qué preferís? ¿Una piba ignorante que vive en la miseria un ranchito de adobe se embarace para qué? ¿Para cobrar una platita todos los meses y ni siquiera se de cuenta que le están arruinando la vida a los 12, 13 años?", trató de explicarse en la conferencia donde además instó a los periodistas a que “investiguen” esta problemática.

A su vez, Del Sel sostuvo que “algo ha provocado que se embaracen quizás para tener plata a los tres meses” al tiempo que pidió una modificación progresiva de la los planes sociales: “Tienen que existir, las asignaciones tienen que existir, vos tenés que ir reemplazándola”.
 
El ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel, criticó la implementación de la Asignación Universal por Hijo al interpretar que, su implementación en todo el país, "ha provocado que se embaracen (niñas de 12 o 13 años) quizás para tener plata a los tres meses".

Sin fundar sus declaraciones en datos concretos, el ex Midachi mencionó una conversación que tuvo con el director del hospital de Villa Ocampo, en norte santafesino: "Se duplicó, se triplicó la cantidad de embarazos de pibitas de 13, 14 años", aseguró.

“Lo que se anuncia como una buena medida, se ve que nadie estudia las consecuencias”, agregó Del Sel desde la provincia de Mendoza, adonde viajó para respaldar la candidatura a gobernador de Luis Rosales.

“¿Vos qué preferís? ¿Una piba ignorante que vive en la miseria un ranchito de adobe se embarace para qué? ¿Para cobrar una platita todos los meses y ni siquiera se de cuenta que le están arruinando la vida a los 12, 13 años?", trató de explicarse en la conferencia donde además instó a los periodistas a que “investiguen” esta problemática.

A su vez, Del Sel sostuvo que “algo ha provocado que se embaracen quizás para tener plata a los tres meses” al tiempo que pidió una modificación progresiva de la los planes sociales: “Tienen que existir, las asignaciones tienen que existir, vos tenés que ir reemplazándola”.

BUENOS AIRES/Los docentes de la Ciudad realizarán otro paro durante la próxima semana

La huelga, de la que todavía no se decidió su fecha ni duración, se hará en protesta por la negativa del gobierno local de retirar un proyecto que modifica el sistema de Juntas de Clasificación Docente. Este organismo se encarga de los nombramientos, ascensos y concursos en las escuelas

Los docentes de la Ciudad realizarán otro paro durante la próxima semana
La decisión se tomó esta noche en un intenso debate que realizaron los 17 sindicatos tras reunirse esta mañana con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien ratificó la elección para renovar a los integrantes de las Juntas de Clasificación. Aunque al mismo tiempo aseguró que no retirará el proyecto de la Legislatura.

"Existe un consenso entre los 17 gremios para realizar un paro de actividades la semana próxima, pero aún resta definir la duración y la fecha exacta", le dijo a Télam una fuente de la Unión de Trabajadores de la Educación, la rama porteña de la CTERA.

En tanto, otro vocero remarcó que "por un lado el gobierno porteño ratifica la elección de Juntas de Clasificación el 3 de noviembre próximo, pero por el otro aún no entregó los padrones correspondientes y en esto está atrasado más de 40 días".

Precisó además que los nuevos integrantes elegidos en esta elección de Juntas "pasarán a cumplir una función ‘residual’ de aprobarse el nuevo esquema que propone el gobierno porteño, ya que tendrán como función cerrar todo los actuado por 'la vieja junta’ de clasificación".

El proyecto que debate la Comisión de Educación de la Legislatura propone reemplazar el actual esquema por una Oficina Única de Clasificación, informatizada, que reunirá todas las funciones para titularizar docentes y designarlos en las escuelas, además de promover ascensos y concursos.

Esta Oficina estará a cargo de funcionarios del gobierno porteño, y los representantes docentes se limitarán a realizar una supervisión final de todo el proceso.

El proyecto, para reemplazar al sistema vigente, debe modificar el artículo 10 del Estatuto del Docente de la ciudad -vigente desde 1986-, que otorga las actuales facultades a las Juntas de Clasificación.

Por su parte el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ratificó hoy las elecciones de Juntas para el 3 de noviembre, y aseguró que pretendía escuchar de parte de los sindicatos propuestas sobre este tema.

Bullrich destacó que los sindicatos “venían a pedirme titularizar 4.000 docentes, y yo les vengo pidiendo una solución de fondo”. Y añadió que los propios sindicatos admitieron “el mal funcionamiento que actualmente tienen las juntas de Calificación”, aunque demandan “el retiro del proyecto".

El ministro destacó que es en la Legislatura dónde se ha abierto el debate" y convocó a los sindicatos "a un nuevo encuentro para el próximo martes".

NACIONALES/Cuatro muertos y 24 heridos al desbarrancar un micro

Este es el saldo luego de que el colectivo en el que viajaba un grupo de 30 obreros de la construcción cayó por un barranco al pasar de largo el empalme de la ruta 436 y la ruta nacional 149.

Cuatro muertos y 24 heridos al desbarrancar un micro

El accidente, ocurrido pasadas las 23 del sábado, se produjo en el empalme de la ruta 436 y la ruta nacional 149, en la zona de quebrada Las Burras, en el departamento de Ullum y el colectivo quedó totalmente destruido en el lecho seco de un río.

Los obreros fallecidos integraban un contingente de operarios de la empresa Eclesur, subcontratista de Energía San Juan, que regresaba de trabajar en el tendido eléctrico y al parecer el vehículo se habría quedado sin frenos.

Las fuentes señalaron que del total de lesionados, dos hombres quedaron hospitalizados en grave estado en centros de salud de esta capital. El colectivo accidentado pertenece a la empresa Gallardo y transportaba obreros de la construcción desde Calingasta hacia la ciudad de San Juan.

La zona donde ocurrió el accidente, entre las montañas, no hay señal de telefonía celular por lo que algunos de los heridos tuvieron que trepar el precipicio hasta la ruta para pedir ayuda. Varios de los obreros fueron auxiliados por un colectivo de la empresa minera Barrick que trasladaba estudiantes de medicina quienes con el equipo de radio especial pudieron dar el alerta del accidente a la comisaría 18.

Con la ayuda de los estudiantes y de otros conductores que se detuvieron comenzaron a trasladar a algunos de los heridos al hospital Guillermo Rawson, en esta ciudad. La policía trabajaba en el lugar desde anoche y no dio a conocer la identidad de las cuatro víctimas mortales.

EL CANALLA TIENE ARGUMENTOS PARA VOLVER A SER CONFIABLE Y VENCER A MERLO

Central llega esta tarde a la cancha de Almagro para enfrentar a Deportivo Merlo con algunas certezas y también cierto grado de incertidumbre respecto a su funcionamiento.

EL CANALLA TIENE ARGUMENTOS PARA VOLVER A SER CONFIABLE Y VENCER A MERLO

Central llega esta tarde a la cancha de Almagro para enfrentar a Deportivo Merlo con algunas certezas y también cierto grado de incertidumbre respecto a su funcionamiento. Hasta acá los canallas en las diez fechas que se jugaron hicieron varias cosas bien, como tener cierto orden defensivo y un Castillejos que cuando le quedó redonda facturó. Por ello están amontonados en el lote de arriba. Pero a la vez evidenciaron falencias, en especial en la zona de gestación en las últimas fechas y se cerró el arco de enfrente. Entonces se encendió la alarma y la obligación de mejorar es urgente para no quedar relegados en la tabla y que salgan a relucir los nervios. Esto último es lo peor que le puede pasar. De atrás para adelante hoy volverán a tener rodaje dos marcadores de punta de experiencia y aporte ofensivo como Ferrari y Rivarola. Los centrales serán Valentini y Peppino, ambos en cancha por las bajas por lesión de Talamonti y Lequi. Una línea de cuatro que debe estar atenta y no perder las marcas para evitar los dolores de cabeza de Mendoza. En el círculo central sigue la dupla preferida de Pizzi. Con Mozzo para morder y presionar y Alderete con la intención de convertirse de una vez por todas en el autor del primer pase claro a la hora de progresar en campo enemigo. Y delante de ellos está la gran apuesta del técnico. Porque allí dispone de tres hombres, Carrizo, Rivero y Ricky Gómez para potenciar el volumen futbolístico del equipo. Ellos deben asumir el compromiso de pensar y hacer jugar a sus compañeros. Siempre cuidando la posesión de la pelota, pero también deberán tener astucia para acelerar y meter la puñalada en el momento oportuno para romper la defensa de Merlo. Esto último es lo que faltó en el empate del lunes en el Gigante ante Quilmes. Arriba, como punta de lanza y esperando reencontrarse con el gol, estará el incansable Gonzalo Castillejos. Se sabe que hay urgencia canalla por ganar. Pero para sumar de a tres puntos la receta más efectiva, aunque puede fallar, es superar al rival en las dos áreas. Correr más que ellos, ganar los rebotes y animarse a jugar. Central están en condiciones de volver a ser un equipo confiable. Depende de Central. Godoy afuera Uno de los concentrados quedó al margen del viaje a Buenos Aires. Es que el juvenil zaguero Cristian Godoy sufrió la fractura de un dedo de la mano derecha y eso le impidió estar en la consideración del DT Juan Antonio Pizzi. Así estarán disponibles para el banco de relevos Jorge Broun, que ya se recuperó de un desgarro en el muslo, Rafael Delgado, Omar Zarif, Matías Ballini, Maximiliano Lombardi, Ramiro Costa, Antonio Medina, Santiago Biglieri y Rodrigo Salinas. No están por lesión Leonardo Talamonti ni Matías Lequi.

EN UN DRAMÁTICO PARTIDO, FRANCIA VENCIÓ A GALES Y PASÓ A LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO DE RUGBY

El resultado final fue 9 a 8. Los británicos jugaron 62 minutos con un hombre menos por la expulsión del capitán Sam Warburton. Parra fue el héroe galo al anotar tres penales (21, 33 y 50 minutos) y darle a Francia su tercera final de un Mundial.

EN UN DRAMÁTICO PARTIDO, FRANCIA VENCIÓ A GALES Y PASÓ A LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO DE RUGBY
 
El seleccionado de Francia se clasificó hoy finalista de la VII edición de la Copa del Mundo de rugby al vencer a Gales, por 9 a 8, en un partido de dramático desarrollo y en el cual los británicos jugaron 62 minutos con un hombre menos. El cotejo se juegó en Eden Park Stadium de Auckland y Morgan Parra fue el héroe galo al anotar tres penales (21, 33 y 50 minutos) y darle a Francia su tercera final de un Mundial. Gales, que marcó con un try de Mike Phillips y un penal de James Hook, jugó 62 minutos con 14 hombres por expulsión del capitán Sam Warburton, quien vio la tarjeta roja por un tackle peligroso sobre el ala Vincent Clerc. Los galeses jugaron con una bravura y un temperamento magnífico y merecieron el triunfo y el pase a la final, pero Leigh Halfpenny falló un penal a 5 minutos del final que pudo haber cambiado la historia. Mañana, a las 5.30 de Argentina, jugarán la restante semifinal Australia y Nueva Zelanda, que eliminó al equipo argentino en cuartos de final por 33-10, en el Eden Park, señaló Planet Rugby. El ganador definirá la Copa del Mundo ante Francia el domingo 23 del actual, en tanto que el perdedor jugará por el tercer puesto ante Gales 48 horas antes. Francia jugó la final del primer mundial, también celebrado en Nueva Zelanda en 1987, perdiendo la final ante los All Blacks, por 29-9, y también cayó en el cotejo decisivo en el mundial de Gales en 1999, ante Australia por 35-12. Los galeses volvieron a quedarse a un paso de la final como en 1987, edición en la cual perdieron en semifinal ante Nueva Zelanda, por 49-6, pero ganando el tercer puesto al batir a Australia, por 22-21.

NEWELLS DEBIÓ GANAR CON CAGNA, PERO NO PUDO Y LA GENTE EXPLOTÓ

El final fue más de lo mismo. El principio, con expectativas, y el medio queriendo sin poder llenarlas, también. Estos últimos espacios de tiempo se refieren estrictamente al partido.

NEWELLS DEBIÓ GANAR CON CAGNA, PERO NO PUDO Y LA GENTE EXPLOTÓ

El final fue más de lo mismo. El principio, con expectativas, y el medio queriendo sin poder llenarlas, también. Estos últimos espacios de tiempo se refieren estrictamente al partido. El primero, al después, con una postal que se está repitiendo peligrosamente y que no descomprime ni con técnico nuevo: la de un grupo impaciente de hinchas, minúsculo en comparación con la gente que va a la cancha, generando disturbios en la zona de vestuarios y hasta tratando de romper alambrados, lo que motivó la intervención policial, con balas de goma incluidas. Y Newell’s no fue goleado. Es más, de nuevo no perdió en casa. Además, mereció tener un premio mejor a su esfuerzo. Pero como no hay caso, como la sensación de frustración es un replay en el Coloso, pareció empezar a entenderse que este plantel es de techo bajo. Y que el 0 a 0 ante Arsenal, al fin, fue lógico. Algunas señales que entregaron las tribunas parecieron ayer hablar claramente de eso. El “huevo, huevo, huevo” que nació casi con el amanecer del partido y con Newell’s buscando hacer circular bien la pelota, como pidió Cagna. Un aplauso cerrado a Valencia al minuto 45, tras el primer tiro al arco, sin mucha fuerza ni dirección, que habló de conformarse con poco. Y el cántico insultando a los jugadores al final, en el mejor momento rojinegro, fueron el prólogo de lo que vendría después. La historia reciente y la sensación de que no hay con qué darle, parecieron llenar de impotencia a todo el pueblo leproso, más después de que Noir dilapidara un gol imposible tras la mejor jugada de Camacho desde que llegó al Parque. Y la descarga a la salida, obró en igual sentido. Si no fuera así, costaría entender semejante bronca. Pero claro, la verdad fue que, en los hechos, Newell’s no logró hacer borrón y cuenta nueva con el estreno de Cagna, pero en otro contexto tal vez no hubiera sido para tanto. Y no lo logró ni con Valencia de entrada, pese a que el colombiano tocó varias pelotas bien en el primer tiempo, antes de diluirse en el complemento. Ni con Pablo Pérez arrancando por izquierda para terminar soltándose bien por el centro. Ni con Sperduti de volante derecho, una posición que, se sabe, no le gusta ni le sienta. Ni con la vuelta de Cristian Díaz, que recién pudo ser más incisivo cuando salió el Gordo para que ingrese Villalba, en un cambio que pareció defensivo, pero que le permitió tener más profundidad al equipo. Ni con el ingreso de Noir, que puede pesar más con mayor resto que el rival pero lo opacó el gol marrado. Y ni siquiera con ese remate de Pérez, con factor sorpresa tan pocas veces usado, que terminó en el palo de Campestrini. Por eso Cagna debió hacerse cargo de un final pesado, aunque al separar la paja del trigo debió rescatar cosas positivas del equipo, que debió ganarle a un mezquino y mañoso rival. Pero claro, los intérpretes son los mismos de otrora. Los merecimientos se quedan en eso como antaño. Y las situaciones de gol se siguen gestando sin concretarlas. Por eso un final parecido. Es que a su Newell’s, el pasado lo condena.

LLEGÓ SU TIEMPO... PABLO LIMA.

Pablo Lima debutará como titular con la camiseta de Colón; el defensor uruguayo ocupará el lateral izquierdo. “Cuando vine la idea era estar dentro del equipo pero el técnico se inclinó por otro jugador”, dijo el defensor rojinegro.

LLEGÓ SU TIEMPO

Tuvo que pasar más de la mitad del campeonato para que el uruguayo Pablo Lima tenga la chance de ser titular con la camiseta de Colón; en estas diez fechas que se llevan jugadas apenas había actuado 15 minutos ante Olimpo, en la 3ª fecha. El muy buen presente de Bruno Urribarri lo postergó al banco de relevos ya que por características el defensor charrúa siempre se desempeñó como lateral izquierdo y, en consecuencia, esa posición estaba muy bien cubierta por el entrerriano. Sin embargo, la espera finalizó y mañana en el Diego Armando Maradona el oriental tendrá la chance de demostrar porqué en su momento Mario Sciacqua le insistió para que se incorpore a la entidad sabalera. Luego de finalizado el entrenamiento que se desarrolló en el predio, Lima contó sus sensaciones de cara al compromiso frente al Bicho y también opinó sobre la reacción de los hinchas luego del último compromiso. “Es una linda oportunidad que se me presenta, obviamente que cuando llegué al club la idea era estar dentro del equipo, pero en su momento el técnico se inclinó por otro jugador, pero ahora estoy listo para afrontar el desafío”, sostuvo. —¿Existe mucha ansiedad por jugar? —No, estoy muy tranquilo ya que no es la primera vez que me toca jugar en el fútbol argentino y por ese motivo lo tomo con mucha calma. —¿Te pusiste a pensar en todo este tiempo que no te tocó jugar si tenías que mejorar en algún aspecto para convencer al técnico? —No, yo vine a jugar porque fue lo que me dijeron, después se presentó una situación adversa y por eso seguí trabajando, sin tener que decirle nada a nadie. Simplemente uno tiene que demostrar en los entrenamientos que está para jugar y que tiene ganas, después la decisión pasa por el entrenador. —¿Desde afuera cómo analizás el presente del equipo? —Al equipo lo veo bien, más allá de todo lo que se habló y también de la ansiedad de la gente, obviamente que hay cosas por corregir, y de eso somos conscientes como así también de que estamos cuartos en el torneo y, en consecuencia, apuntamos a ganar el próximo partido para estar en la cima del campeonato. —¿Pensás que por ahí se magnificó la situación del equipo? —A mí me sorprende un poco la situación porque recién llego, entiendo a los hinchas y no tengo nada en contra de ellos pero creo que se tienen que dar cuenta que el equipo no está peleando el descenso, ni mucho menos. Estamos en una buena posición, más allá de que tuvimos partidos para ganar y no pudimos lograrlo sobre todo de local, pero tampoco somos un desastre y eso es justo decirlo. —¿Les vino bien este receso para trabajar más tranquilos y calmar un poco los ánimos? —Seguro, pero también fue positivo para unir cosas de trabajo y moldear algunos aspectos que quizás nos faltaban con lo cual siempre es bueno tener un tiempo para llevarlo a cabo. —Teniendo en cuenta que Urribarri jugará como carrilero por tu mismo sector, ¿la idea es que no te proyectes tanto y que conserves tu posición? —No, justamente es algo que no trabajamos porque con Bruno nos complementamos muy bien, conocemos las dos funciones, ya charlamos sobre ese aspecto y por ello ni él se va a quedar arriba ni yo voy a estar más abajo, y viceversa. Simplemente nos entendemos muy bien y estamos en condiciones de realizar las dos funciones. —¿Sienten que ante Argentinos es una de las últimas chances que tienen de seguir prendidos arriba ya que de no ganar las posibilidades se recortarían teniendo en cuenta la diferencia que sacó Boca? —Es una linda oportunidad que nos encuentra en un buen momento, somos conscientes que si ganamos nos prendemos definitivamente en las primeras posiciones por lo cual estamos preparados para afrontar este desafío

SANTA FE/El Municipio realiza un nuevo operativo impositivo zonificado

Forma parte del plan de verificaciones impositivas programadas para el año 2011 por la Secretaría de Hacienda y Economía del Gobierno de la Ciudad. Se controla el cumplimiento de deberes formales de inscripción y el pago de tributos municipales, entre otros requisitos. El operativo se realiza esta vez en Peatonal San Martín y sus alrededores.

Con los objetivos principales de combatir la evasión fiscal, depurar y limpiar el padrón de contribuyentes existentes, y producir un “impacto de carácter educativo” en la población total de contribuyentes verificados, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un nuevo Operativo Impositivo Zonificado, en el marco del Plan de Verificaciones Impositivas 2011.

Por tal motivo, un equipo de verificadores se encuentra recorriendo la zona de la Peatonal San Martín y sus alrededores.

A fin de evitar inconvenientes y sanciones, desde la Secretaría de Hacienda y Economía se solicita a los propietarios de los comercios, ubicados dentro del centro de la ciudad, contar en sus locales con toda la documentación necesaria para poder dar cuenta de los requisitos que les sean solicitados. Fundamentalmente, se requerirá la presentación del libro de actas municipal a partir del cual se obtendrán los datos básicos de inscripción de la actividad explotada.

Cabe destacar que los inspectores que llevan a cabo este operativo cuentan con credenciales identificatorias que permiten certificar la pertenencia al Departamento de Verificaciones Externas de la Municipalidad. En caso de que sea necesario los contribuyentes pueden constatar su identidad ingresando al sitio Web: www.santafeciudad.gov.ar.

Qué se controla

A través de este procedimiento, los verificadores controlan el cumplimiento del Derecho de Registro e Inspección (inscripción, actividades, habilitación, presentación de las declaraciones juradas mensuales y anuales, etc.); y el pago del tributo, con las alícuotas correspondientes, teniendo presente la aplicación de sobretasas por manipulación de alimentos, Uso por Vía de Excepción, y/ o ocupación de espacio público (veredas, canteros, calles, plazas y/o lugares recreativos) según lo establecido por la ordenanza Nº 11.562 en caso de corresponder.

Asimismo, se controlará el pago de la Tasa General de Inmueble (TGI), ya se trate de contribuyentes propietarios o inquilinos.

Para facilitar la celeridad de los controles y la tarea de los verificadores, se recomienda a los contribuyentes tener preparada la documentación requerida. Fundamentalmente se requerirá la presentación del Libro de Actas municipal, a partir del cual se obtendrán los datos básicos de inscripción de la actividad explotada.

ROSARIO/Deep Purple dio un recital intenso en el que recorrió los clásicos del hard rock

Con Ian Gillian como front man, la legendaria banda británica volvió a la ciudad para ofrecer un recital vibrante, en el que los fanáticos de la banda y del hard rock de los 70 disfrutaron de una noche inolvidable. "Highway Star", "Strange Kind of Woman" y a infaltable y aplaudida a rabiar "Smoke on the Water" fueron algunos de los platos fuertes de una noche que los fans púrpuras atesorarán en la memoria por siempre.

Deep Purple dio un recital intenso en el que recorrió los clásicos del hard rock
Basta un par de minutos, un filoso sólo de guitarra, un par de alaridos agudos, para darse cuenta que la cita con Deep Purple en el Metropolitano va a ser un viaje en el tiempo al corazón del hard rock, ése que en los 70 en las pampas se llamaba “rock pesado” y peleaba a cara de perro con el otro, el “progresivo”, sin darse cuenta que eran dos caras de una misma moneda. Un par de minutos de “Highway Star”, el hit de “Machine Head”, ése disco imprescindible para entender cómo empezó la loca carrera que trajo a la música, al rock, hasta donde está ahora. Ahí están, a las 22 en punto, como buenos señores ingleses que se precian de serlo Ian Gillan, flaco, canoso, sonriente, Ian Paice, escondido tras la batería, y Roger Glover, con barba y bandana. Ellos son los miembros originales que llegaron a Rosario para la fiesta de la nostalgia que anoche reunió a una legión de jóvenes de ayer, que vivieron intensamente los tiempos en los que el rock no se pasaba en las radios y conseguir un disco de los Purple era una misión imposible y están empecinados en contárselo a sus hijos, que los acompañan estoicos y perplejos también.

En el escenario hay 40 años de historia, entre el público también, y durante dos horas y 50 minutos, ni uno más ni uno menos, los unos y los otros se lanzaron a máxima velocidad al pasado a bordo del Delorean de “Volver al futuro”, que está vez no hizo escala en ninguna casa de venta de electrodomésticos sino, solamente, en los clásicos de clásicos, los de ayer, hoy y mañana. “Hard Lovin' Man”, una cabalgata al corazón de los sentimentos masculinos, fue el segundo tema de la noche y reveló que los muchachos, ya maduros, no sólo están en buena forma, sino que Steve Morse, sus guitarras indomables, pese a no haber sido desde la partida desde la partida, es el combustible que le da calor y color a esa máquina salvaje que fue, es y será Deep Purple. “Baby I'm a Leo”, con el bajo de Roger Glover marcando el pulso como si fuera un martillo hidráulico, “Strange Kind of Woman”, que es una bola de fue que pone a cantar al público aquello de “I want you, I nedd you, I gotta be near you”, y “Rapture of the Deep”, con sus riff de aires árabes, más reciente pero no menos intenso que los viejos, marcan el camino de la noche. El Deep Purple que llegó a Rosario le hace honor al que derretía el vinilo en el Wincofón allá lejos y hace tiempo, con las escalas interminables de Ritchie Blackmore y los teclados como una catedral de John Lord, y lo hace a pesar de que el Metropolitano no es el mejor lugar, por mucho que se esfuercen los técnicos de sonido, para apreciar el sonido de un rock con matices como el suyo. La intensidad de la banda, el entusiasmo de los fans y, sobre todo, una lista de temas sólida como una roca, hacen que el recital tenga un punto alto y otro más después, en el que sobresalió el órgano endemoniado de Don Airey, en “Knockin at your Back Door”, y eso que el hombre hasta se animó a la herejía de ensayar la melodía de un tango en medio de un solo largamente aplaudido. Pasaron “Lazy”, con un Gillan pícaro y juguetón, “Perfect Strangers” y “Space Truckin” y entonces llegó el “grand finale”, el que todos estaban esperando, el tema más tocado de la historia del rock, el primer que cuando se cuelga una eléctrica con el sueño de tocar en una banda, de ser una estrella, saca “de oído” después de pasar horas con la oreja pegada al bafle: “Smoke on the Water”. El público delira, levanta los brazos, hace cuernitos, grita y salta, aunque después los pies le duelan más que la certeza de saber que el tiempo perdido no se recupera jamás. Los padres, los hijos, acaso algún nieto también, cantan juntos “smoke in the water, fire in the sky”, mientras lo Purple sonríen satisfechos en el escenario, satisfechos del deber cumplido. Van a volver, van a hacer los bises que los rockeros de hoy no tocan porque “no están en el contrato”, “Hush”, ¿se acuerdan?, la de los aullidos nocturnos y el estribillo hippie y pegadizo, y “Black Night”, inoxidable. Van a agitar una camiseta de la selección nacional, cómo si hiciera falta, pero el final, el que todos se llevan en el recuerdo es el del coro tribunero de “Smoke...”.

SANTA FE/Amicitia, un canto entre amigos en el Teatro Municipal

El domingo a las 20.30 se realizará el primero de los “Dos conciertos de primavera” de Amicitia, un espacio ideado por la soprano Susana Caligaris, junto a sus alumnos de Canto, con el fin de acompañar el crecimiento artístico de los mismos. En este encuentro, se presentará música de Ópera y de Cámara de los distintos períodos compositivos.

Amicitia, un canto entre amigos en el Teatro Municipal
La sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) será la escena donde se desarrollará un auténtico encuentro de canto entre amigos. Se trata de la presentación del primero de los “Dos conciertos de primavera” de Amicitia. En esta oportunidad se interpretará música de Ópera y Cámara, de los distintos períodos compositivos, a cargo de los solistas Nilda Godoy, Daniela Romano, Dalila Rochia, Antonella Carballo, Daniela Tell, Lucia Maidana, Florencia Gugliota, Luisina Vanoni, David Laborie, Jesús Galiussi, Fernando Báez, Maxi Antas y Ezequiel Bertrám, entre otros; con el acompañamiento al piano de Marta Chito Reichel y Zunilda Soncini, y la participación del Prof. Omar Fontana en este rol, junto a su alumno egresado Iván Müller. Participará además, la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, dirigida por Jorge Cova.

El encuentro tendrá lugar el próximo domingo a las 20.30. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro a un valor de 30 pesos, generales, y 25 pesos con descuento para estudiantes y jubilados. Vale destacar que el jueves 20, a las 20.30, se desarrollará el segundo concierto. Para el mismo, está prevista la puesta en escena de la Ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell, junto a artistas invitados.

Canto a la amistad

Amicitia es un espacio ideado por Susana Caligaris, junto a sus alumnos de Canto, con el fin de acompañar su crecimiento artístico y generando oportunidades de conciertos, puestas en escena, cursos y todas aquellas actividades que favorezcan su desarrollo como cantantes. “Considero que la función docente en el ámbito de las artes implica no sólo la transmisión de conocimientos, ya que todo camino artístico requiere la permanente posibilidad de expresión, como parte de un desarrollo integral, en este caso de los estudiantes de Canto”, explica Caligaris.

Respecto a esta importante iniciativa para el desarrollo de cada estudiante como artista, sostuvo que “nos hemos propuesto, junto a mis alumnos, cultivar un espacio de acompañamiento a la trayectoria universitaria que casi todos ellos desarrollan en el Instituto Superior de Música, generando este tipo de oportunidades con una actitud de puertas abiertas, es decir, que cada actividad que proyectemos, pueda resultar beneficiosa a todos aquellos que estén formándose como cantantes y quieran participar”.

En relación a esta propuesta de “Dos conciertos de primavera” la soprano comentó que “haciendo honor al nombre de este espacio, ya que Amicitia significa ‘amistad’ en latín, y contando con el permanente y muy valioso apoyo de las profesoras Marta Chito Reichel y Zunilda Soncini, hemos invitado a alumnos y egresados de los profesores Mario Martínez y Omar Fontana, a cantantes de Paraná, a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, al Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, y a músicos invitados, con la intención de ofrecer este ciclo”.

ROSARIO/En un robo desfiguran la cara a una mujer con un cartucho de perdigón

Cirila Aguirre tiene 45 años. Un ladrón le tiró con un pistolón o una tumbera a una cuadra de su casa. El disparo destruyó maxilar, nariz, labios y piezas dentarias. En el Heca la operaron y le reconstruirán el rostro.

En un robo desfiguran la cara a una mujer con un cartucho de perdigón
Cirila Aguirre tiene 45 años y jamás podrá olvidarse de lo que le sucedió la noche del jueves 13 de octubre. A las 21.30, cuando regresaba de la casa de una amiga, fue interceptada en el cruce de Frías y Pineda, en los confines de los barrios de La Carne e Yrigoyen, por un ladrón que armado con un pistolón, según la policía, la encañonó para robarle una pequeña cartera y un celular. "Ahí comenzó un forcejeo y el ladrón sacó una escopeta y le disparó en el rostro", relató ayer Sandra, su hermana. El escopetazo del calibre 16 impactó a muy corta distancia sobre el costado derecho del rostro de Aguirre, provocándole una importante destrucción de tejidos en el pómulo, labios, piezas dentarias y nariz.

Aturdida por el escopetazo y el dolor de la herida, Cirila caminó unos 100 metros hasta su casa ubicada en Melincué al 6500. "Estaba poniendo en marcha el utilitario para ir a buscar a mi suegra que estaba internada en el sanatorio Laprida (es la madre de Cirila y había sido asaltada esa misma mañana) y vi que venía mi cuñada doblando la esquina. Para hacerle una broma puse las luces altas del auto y ví que se sostenía lo que le quedaba de rostro con su mano. «Antonio, me pegaron un tiro para robarme»", recordó ayer el cuñado de la Pety, como también reconocen en esa zona del barrio de la Carne a Cirila. "La cargue y la llevé al hospital Roque Sáenz Peña", agregó el hombre, panadero de profesión.

Por la gravedad de las heridas a Aguirre la derivaron al Clemente Alvarez, donde ingresó al quirófano y le realizaron una cirugía maxilofacial. "Cuando la ví ella se desesperó. Estaba en una silla de ruedas, consciente. Y me dijo: «perdoname, me volaron todos los dientes. No me lo voy a olvidar en mi vida»", rememoró Lucina, una de sus dos hijas. Los ladrones, quienes huyeron en una moto color roja de 125 centímetros cúbicos según contaron testigos del hecho, lograron llevarse la cartera y el celular. "Yo pude ver cómo el ladrón después de haberla baleado en la cara la seguía apretando y amenazando para que le diera el celular", explicó una testigo del hecho.

El cruce en las vías En diciembre de 1981 fue habilitado sobre las vías del ex ferrocarril Mitre el apeadero Groenewold (más conocido como Apeadero Sur), en el cruce de la avenida San Martín y Muñoz, destinado al descenso de pasajeros procedentes de Buenos Aires por la trocha ancha. Con los años frente al apeadero se levantó la subcomisaría 20ª. Trescientos metros hacia el sur, siguiendo por Romero de Pineda se llega a calle Frías. Los vecinos de ambos barrios improvisan un cruce ilegal sobre las vías. Pero con el correr de los años y los accidentes fueron los mismos residentes quienes terminaron delimitando con rieles soldados un cruce peatonal sobre las vías del ex Mitre. Hoy los vecinos lo deben cruzar caminando.

A los 45 años Cirila Aguirre tiene dos hijas y se reparte las horas para trabajar como doméstica y cocinera en un servicio tercerizado que da de comer a empleados de una fábrica. Según la definieron sus familiares "ella es sóla y tiene que trabajar para darle todo a sus hijas".Vive junto a su familia en la parte trasera de la granjita que tiene su hermana en Melincué al 6500. El jueves por la tarde Cirila fue a buscar a una de sus hijas a la escuela, luego la acompañó al dentista y alrededor de las 19.30 se fue hasta la casa de unas amigas que residen del lado del barrio Yrigoyen, del otro lado de las vías, a unos 250 metros de su casa. Aproximadamente a las 21.30, Aguirre emprendió el regreso.

Desde la moto. Las doñas de la zona, consultadas por este diario, indicaron que el cruce de Frías y las vías está bien iluminado. A la hora en que Cirila se preparaba para cruzar la vía, sobre Pineda, debajo de un frondoso árbol, esperaban dos hombres en una moto color roja. De acuerdo a lo relatado por testigos, Aguirre llevaba auriculares en sus oídos y una pequeña cartera.

Cuando estaba a metros del cruce de calles, uno de los hombres de la moto le salió al cruce. "Era un tipo corpulento, no como los choritos del barrio que son flaquitos", describió una vecina. El hombre apuntó a Cirila con un pistolón (aunque otros vecinos hablaban de una tumbera) y tras un forcejeo se escuchó una fuerte detonación, típica del caño corto del pistolón. Eso llevó a que algunos vecinos se asomaran. Una de las mujeres vio la escena donde Cirila, con la mitad de su cara desfigurada por el impacto, era increpada por el ladrón para que le diera el resto de sus pertenencias.

El escape. Luego el agresor se subió a la moto y con su cómplice huyeron por Frías contramano unos 70 metros hasta Montero y de ahí doblaron hacia el sur. En Alzugaray doblaron hacía Pineda completando tres lados de un cuadrado. Algunos vecinos aventuraban que, mientras Cirila caminaba hacia su casa con el rostro maltrecho, la moto con sus agresores pasó por delante de su casa en calle Melincué, quizás dejando algún mensaje a la víctima.

Como el disparo que hirió a Cirila fue a corta distancia los perdigones calibre 16 no alcanzaron a abrirse como un abanico y se concentraron sobre la boca y el pómulo derecho de la mujer. Aturdida, pero consciente, Cirila peregrinó 150 metros acompañada por dos vecinas hasta su casa. De ahí al Roque Sáenz Peña y de allí al Clemente Alvarez.

Una sucesión de cirugías

“La señora Aguirre ingresó a este hospital como una paciente de alto riesgo pero ahora está compensada y estable”, indicó Néstor Marchetti, director del Heca. El profesional sostuvo que en principio se le realizó una cirugía para limpiar la herida, reparar tejidos y quitar perdigones. Y posteriormente, por etapas, se le deberá realizar cirugía plástica para recomponer el rostro. “Es una operación que llevará su tiempo. Hay que esperar unos días para ver cómo evoluciona la paciente”, indicó.

Uno de los jefes de guardia del Heca, Sergio Trevisan, explicó que la cirugía realizada a Cirila Aguirre se denomina toilette y se realiza para comenzar una limpieza. “Perdió masa muscular, tejidos y partes blandas” de la parte derecha del rostro, a lo que se suma la fractura del maxilar y la pérdida de varios dientes. “La operación maxilofacial en este caso se compone de varias etapas. Los perdigones hacen que la infección sea lo mas riesgoso. No se puede implantar nada sin estar seguros de que no quedó material infeccioso”, sostuvo el médico. Tampoco hay un número definible de operaciones antes de la reconstrucción. “Es posible que se hagan de dos a tres de toilette y luego se evalúen las cirugías reconstructivas”. Según Trevisán, “hay colgajos y músculos que implantar y se debe controlar la infección”.

SANTA FE/Más de 500 adultos mayores asisten a las clases municipales de natación

El programa es gratuito y está coordinado por la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad. Las actividades se desarrollan a diario en tres natatorios de la ciudad: Gimnasia y Esgrima, Regatas y Banco Provincial.

Más de 500 adultos mayores asisten a las clases municipales de natación
Como todos los años, el Gobierno de la Ciudad impulsa el “Programa de Natación para la Tercera Edad”. Las clases comenzaron durante el pasado mes de abril y se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre, y cuentan con la asistencia de más de 500 adultos mayores.

Las acciones gratuitas están a cargo de profesores de la Dirección de Deportes y se dictan en tres natatorios de la capital provincial: Gimnasia y Esgrima de calle 4 de Enero y Juan de Garay; Regatas, a la vera de la Laguna Setúbal; y el Club Empleados Banco Provincial, emplazado en el corazón del barrio de Guadalupe, al norte de la ciudad.

La iniciativa tiene cupos limitados pero también cuenta con una lista de espera a la cual los interesados pueden acceder. Las inscripciones se pueden realizar en la Sede de Deportes Municipal ubicada en avenida Almirante Brown 5294. También, podrán asesorarse llamando al número telefónico 4806814 o escribiendo al correo electrónico: deportes@santafeciudad.gov.ar.

Lugares y horarios

Para este año, el Municipio incorporó al Programa al natatorio del Club Banco Provincial, que también cuenta con natatorios cubiertos, por lo que se incrementó la capacidad de los asistentes, horarios y profesores en un 50 % respecto al 2010. Actualmente, a dicha institución asisten unos 120 adultos mayores, distribuidos en cuatro turnos, los días martes y jueves de 8 a 12.

Por su parte, al natatorio de Regatas concurren unas 280 personas. Las clases se desarrollan en cuatro turnos los días lunes y miércoles de 8 a 12, y en dos turnos los martes y jueves de 9.15 a 11.15. Asimismo, otras 120 personas acuden a Gimnasia y Esgrima, divididas en cuatro turnos, los días martes y jueves de 7.30 a 11.30.

Vale recordar que dentro de este mismo Programa, el Gobierno de la ciudad, durante cada temporada estival, habilita la Colonia de Vacaciones para Adultos Mayores. La propuesta es gratuita y está compuesta, en su mayoría, por personas que durante el año asisten a las clases municipales de natación.

Deporte y Salud

Desde esta temporada, el Gobierno de la Ciudad, a través del trabajo de los médicos de la Subsecretaría de Salud, se ocupó íntegramente de la revisación médica de los asistentes a las clases de natación.

De esta manera, los adultos mayores se vieron beneficiados ya que no tuvieron la necesidad de concurrir a un consultorio médico para tal habilitación.

Las atenciones gratuitas se realizaron en el consultorio médico de la Sede de Deportes y consistieron en una revisación médica general y certificado de buco dental. Según se detalló, en aquellos casos de personas donde se detectaron inconvenientes de salud, fueron derivados para su correspondiente tratamiento.

ROSARIO/Mataron a un joven de 21 años en la zona oeste para robarle la moto

Juan Manuel Gorosito fue asesinado en la puerta de la casa de su novia, en Santa Fe al 7100. Era hijo de un ex comisario.

Mataron a un joven de 21 años en la zona oeste para robarle la moto

"Llamá a la policía", le gritó Paula a su madre, mientras corría por el pasillo hacia su casa, apenas vio que un hombre se acercaba a su novio, en la vereda de Santa Fe al 7100, y le mostró un arma con la que segundos después lo mató. El grito desesperado de la novia de Juan Manuel Gorosito, de 21 años, hijo de un policía en disponibilidad, retumbó anteanoche en varias casas de la zona oeste, donde los vecinos permanecían conmovidos con el asesinato del chico, a quien le dispararon por la espalda, tras robarle su moto. El subjefe de la Brigada de Homicidios, Carlos Martínez, dijo que la pareja estaba en la vereda de la casa de la joven, que vive al final de un pasillo, alrededor de las 21.40 del miércoles. Juan Manuel, empleado de una zapatería céntrica y sin antecedentes policiales, acababa de llegar a visitar a la chica, cuando los dos vieron que se acercaba un muchacho que pasó caminando, le mostró un arma y le sustrajo la moto al joven. No conforme con eso, antes de irse, le disparó. Al ver la pistola, la chica entró corriendo por el pasillo, y en ese instante escuchó el disparo. Al volver a la calle, Juan Manuel estaba tendido al lado del cordón de la vereda, casi sin signos vitales. El ladrón se fugó con el rodado. La ambulancia del Sies intentó llevar al herido hasta un hospital, pero el pibe murió en el trayecto. Investigan la Brigada de Homicidios y la Comisaría 14º. Uno de los datos más llamativos del hecho, es que según testigos, Juan Manuel "no ofreció resistencia" al robo de su moto, aunque todo ocurrió en pocos segundos y la novia del joven permanecía ayer en estado de shock como para aportar detalles de la situación en que la que éste recibió el disparo de un arma calibre 32. En diálogo con Rosario/12, el jefe de la Unidad Regional II, Cristian Sola, indicó que tanto Paula, de 23 años, como su madre, Graciela, ofrecieron su versión del hecho como "testigos esenciales", pero al caer la noche, la policía no había logrado localizar la motocicleta marca XR250, de color rojo y negro, en la que se escapó el asesino. "No hay muchos avances, y estamos trabajando con los testimonios para dar con la identidad de la persona", dijo Sola. Martínez dijo a este diario que "la novia salió a abrirle la puerta, porque el chico llegaba de visita en la moto. Mientras estaban ahí pasó un muchacho y sin decirle nada, le mostró un arma con la que luego le disparó a la altura de la parrilla costal izquierda. Ella salió corriendo a avisarle a la madre, y al volver vio que el sujeto se fugaba con la moto". De todos modos, el subjefe de Homicidios escuchó la primera versión de la joven, que estaba "muy shockeada" y "no supo describir si el robo de la moto fue antes o después del disparo". En las próximas horas insistirá con la declaración de la novia, porque es "la principal testigo", dijo Martínez, que indicó que los vecinos aseguraron no haber visto nada. Juan Manuel era hijo del ex comisario principal Adalberto Claudio Gorosito, según confirmó a este diario el jefe de la Policía de Rosario. El hombre fue pasado a disponibilidad, en mayo de 2007. Según la crónicas de la detención, Gorosito fue detenido en ese entonces por orden del juez de Instrucción Javier Beltramone, en el marco de una causa por tentativa de extorsión, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica de documento público. Había sido acusado por un chatarrero detenido en abril de ese año, en intento por sacarle dinero (alrededor de 20 mil pesos) para no armarle una causa por robo.

ROSARIO/Rosario verde: presentan el remodelado parque de las Colectividades

La inauguración se realizará este domingo a las 10.30. Las obras en el predio de la costa central entre Dorrego y España incluyeron extensión de senderos sobre la barranca, nuevas veredas, ciclovías y bicicleteros.

Rosario verde: presentan el remodelado parque de las Colectividades
El renovado parque inaugura este domingo. (Municipalidad de Rosario) Ampliar Imágenes
Uno de los espacios verdes más recorridos de la ciudad se presentará renovado este domingo. Se inaugura la primera etapa de las obras de remodelación del predio del parque de las Colectividades, ubicado en la costa central entre las calles Dorrego y España.

Según anticipó el municipio, los trabajos en el área pública, que se iniciaron a mediados de septiembre pasado, constituyen la primera etapa de obras a cargo del nuevo concesionario del bar (ex Barrancas Dorrego), que ya fue demolido para dar paso a otro emprendimiento gastronómico cuya construcción, correspondiente a una 2º etapa, ya está avanzada.

El proyecto de remodelación del predio incluyó la extensión de los senderos públicos sobre la barranca y la construcción de nuevas veredas en distintos sectores del paseo.

También se instalaron nuevas barandas metálicas sobre la barranca, se construyeron una ciclovía y bicicleteros y se instaló nuevo mobiliario, con cestos de acero inoxidable, bancos y pretiles de hormigón, nueva cartelería y señalética, a la par de columnas de iluminación y sus correspondientes tableros.

Se ejecutó también un sector con circuito aeróbico para prácticas deportivas denominado “plaza de la Salud”.

La Secretaría de Obras Públicas además procedió a la reparquización, reforestación y provisión de sistema de riego del predio, con la plantación de 97 árboles nuevos de distintas especies y siembra de césped.

El acto de inauguración se realizará este domingo a las 10.30, en la intersección de Italia y avenida de la Costa Arturo Illia.

PROV. DE SANTA FE/Escándalo por un cura que increpó a una alumna sobre su vida sexual

Fue en el pueblo de Amenábar, en el sur provincial. El sacerdote también ofendió a un joven. La reacción de los padres hizo que se lo apartara de catequesis, pero no de la parroquia.

Escándalo por un cura que increpó a una alumna sobre su vida sexual

Un escándalo se desató en esta comunidad del departamento General López, donde un catequista del Instituto San José debió alejarse de esa función. El polémico cura, Andrés Quiroga, fue separado de la institución aunque aún es el párroco de la iglesia del pueblo, aseguran extraoficialmente. Varios padres se quejaron de la actitud del sacerdote que en plena clase hizo pasar a una alumna de cuarto año al frente y entre otras cosas le preguntó "si se masturbaba", o si "tenía relaciones con su novio". El hecho sucedió en plena clases de catequesis y con alumnos, en su mayoría, menores de edad. Pero los chicos no sólo vivieron ese embarazoso suceso. Según trascendió de las denuncias surgidas de los padres, un alumno le recriminó al sacerdote lo que estaba haciendo y éste le pidió que pasara al frente de la clase. Ante la negativa del joven, el cura le dijo que su papá tenía una amante. Ante lo sucedido, varios padres se quejaron ante la dirección del instituto y el sacerdote fue desplazado de las clases de catequesis, pero no así de la iglesia del pueblo. El director de la FM Uno, de Sancti Spiritu, Hernán García, confirmó las versiones y dijo que "no es la primera vez que este cura tiene actitudes de ese tipo con la comunidad de Amenábar". Política. El propio presidente comunal, Juan Carlos Gianini, padeció hace unos meses un hecho inusual cuando el sacerdote, en plena homilía y en la antesala de las elecciones primarias de mayo, pidió a los feligreses que no votaran a Hernán Gianini, hijo del titular de la comuna. A la postre, el candidato arrasó en las urnas a su rival de la interna y en las generales de agosto obtuvo más del 70 por ciento de los votos en esta localidad que se levanta sobre la ruta 94, cerca de Santa Isabel. García contó que Quiroga "ya tuvo un incidente con cartas documento de por medio con una vecina de 70 años de la localidad a la que denostaba por su condición de longeva y carente de atractivo sexual. «No entiendo cómo puede haber gente que salga con esta mujer,» solía decir el sacerdote". Lo cierto es que desde el Instituto San José derivaron el caso al obispado de Venado Tuerto en un silencio estricto. Incluso, extraoficialmente se desprende que el cura Andrés Quiroga no da más clases de catequesis en el lugar. Al parecer, al sacerdote le habían pedido que realizara un retiro espiritual. No se descarta que lo que se busque sea evitar que el escándalo tome ribetes nacionales desde el punto de vista periodístico. Polémico. Desde hace algún tiempo Quiroga está en la localidad de Amenábar. Proviene de la provincia de Mendoza y tiene alrededor de 30 años. Sus últimas actuaciones dejaron mucha tela para cortar. Primero fue el llamado a no votar por el oficialismo en la localidad y jugar abiertamente por un candidato opositor en plena celebración de la misa. En los últimos días, la noticia de su actitud para con una alumna de 17 años fue la gota que colmó el vaso. Más aún por el tenor de los cuestionamientos que le hizo a la joven con respecto a su vida sexual o por lo menos con el carácter inquisitivo con la cual la interpeló ante la mirada atónita de sus compañeros de curso. Al menos eso se desprende del relato de varios padres que se quejaron ante la escuela por la actitud del sacerdote, lo que generó el escándalo.

Binner fue duro con el modelo kirchnerista

El gobernador hizo en Santa Fe un primer cierre de campaña con un discurso picante y encendido
El primero de los (varios) actos de cierre de campaña (el último será el jueves en Rosario) protagonizó ayer en la capital provincial el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, ante un atestado auditorio del cine teatro Luz y Fuerza, donde una concurrencia mayoritariamente joven le cantó animadas consignas.

"Hermes corazón acá tenés a los pibes para la liberación", fue una reminiscencia de otros tiempos que atronó el lugar, u otra más entusiasta: "No es Alfonsín, no es Cristina es Binner conduciendo al país".

El candidato, que habló en último término (antes lo hicieron los aspirantes a diputado nacional Antonio Riestra y Juan Carlos Zabalza), puso el acento en el dilema que las urnas dirimirán el domingo 23 y cuyas opciones son el frente que sostiene su postulación, por un lado, y la "profundización del modelo K, como proponen algunos", en alusión a la presidente y a quien Binner no nombró anoche.

"Un camino nos conduce a seguir en lo mismo, a profundizar el modelo. Ese modelo K que está dejando muchos hechos negativos en nuestra construcción social y que profundizarlo significa profundizar todos esos hechos negativos", introdujo para luego enumerar las calamidades que le facturó al gobierno nacional.

Situación de pobreza
"Hoy en la Argentina -comenzó- existen 10 millones de pobres, y en esos millones está la mitad de los niños del país viviendo en una situación de pobreza. Hoy tenemos un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. Hay un 40 por ciento de trabajadores en negro. Esta es la realidad argentina del modelo K. ¿Esto es lo que se quiere profundizar?".

A cada enunciado los jóvenes agitaban banderas y hacían sonar redoblantes y bombos junto a sus cánticos mientras casi todo el gabinete aplaudía sentado en primera fila.

En ese clima (que había iniciado Zabalza con su discurso llamando "a frenar en Santa Fe al kirchnerismo y a ganarle a Perotti el 23"), Binner siguió castigando. "Tenemos una realidad muy preocupante con la drogadicción. Este no es sólo un lugar de paso sino que es también de consumo, y por lo tanto está dañando el futuro de los argentinos porque no se combaten el narcotráfico ni las mafias de guantes blancos. ¿Esto es realmente el modelo K? ¿Esto queremos profundizar?", insistió.

Sin confianza
También aseguró que no hay confianza en la Argentina y dijo que la prueba de ello es que "desde enero a agosto se fueron del país 2.000 millones de dólares cada mes y que en septiembre que acaba de finalizar se fugaron 3.800 millones de dólares. ¿Esto qué quiere decir? ¿Qué hay que profundizar el modelo K? ¿Es mejor que se vaya más dinero? Podemos citar muchos más ejemplo de lo que significa este modelo de no diálogo. Negar el diálogo es negar una de las posibilidades más brillantes que nos ofrece la democracia. En el diálogo se pueden resolver muchos conflictos incluyendo la forma de resolver conflictos. Pero eso no es lo que pretende este modelo K. ¿Eso es lo que queremos profundizar?".

Tras la serie de interrogantes disparados contra el discurso oficialista, Binner exhorto a "votar el 23 por la otra posibilidad: el Frente Amplio Progresista, que es la verdadera opción. Un frente con todas las fuerzas políticas. Con todos los radicales que no abandonan su partido pero que también adhieren, con los peronistas que no abandonan su partido pero también vienen, se va constituyendo una nueva polaridad. Es amplio porque después de que festejemos el 23, vamos a seguir acrecentando su base de sustentación y decimos progresista porque al ser una palabra que debe llenarse de contenido, nosotros se lo damos: jerarquizamos el dialogo que nos permite consensuar. Siempre tenemos muchas dificultades para llegar al gobierno o avanzar en la legislación pero tenemos también la gran posibilidad que nos da nuestra convicción de que hay que tener paciencia para el diálogo que nos permite encontrar soluciones a problemas por muy irresolubles que parezcan".


Para Lerche no hay delito y se debería archivar la causa

El presidente de Colón dio a conocer en medios locales un escrito que sería con el que contestaría las requisitorias de la Justicia. Hasta ayer, al cierre de Tribunales, aún no había sido presentado.
Finalmente el cerco de silencio se empieza a romper. Si bien no fue con la contundencia y la claridad que todos esperaban, el avance de la causa judicial hizo que desde Colón empezaran a dar algunas explicaciones –hasta el momento sólo mediáticas– sobre lo que se estaría haciendo con la imagen de la virgen de Guadalupe que estuvo entronizada en el Brigadier López.


En su edición del jueves 13 de octubre pasado, Diario UNO publicó que el club del barrio Centenario tenía 48 horas para contestarle a la Justicia dónde estaba la escultura. Si bien hasta ayer, al momento de cerrar Tribunales, eso no había sucedido, algunas radios locales dieron a conocer un escrito firmado por el presidente de Colón, Germán Lerche, que sería el que presentarían los asesores legales del club al juez de instrucción penal de la 5ª nominación, Darío Sánchez.


En el mismo, Lerche, aseguró haber tomado conocimiento de la denuncia y solicitó “el reintegro de la documental retenida” en ese juzgado luego del allanamiento que se realizó el 5 de octubre pasado en la sede de la institución. Puntualmente solicita la devolución del libro de actas de comisión directiva ya que “resulta imposible cumplimentar nuestra obligación legal de actuar nuestras reuniones si no se procede a la inmediata devolución de dichos libros”.


El presidente de Colón también aseguró en el texto difundido que hay información que solicitó el juez que consta en el libro de actas de la comisión directiva que está en el juzgado, “por lo cual dicha información consta en su poder”.


Lerche aseguró en su escrito “que no se advierte en los hechos fundantes de la denuncia delito de acción pública que justifique la prosecución de esta investigación” y que “la imagen de la Virgen que se encontraba en el estadio era de propiedad del Club Atlético Colón como inmueble por accesión”.


Un punto importante del escrito indica que el retiro de la imagen se hizo con su permiso. De esta manera Lerche estaría intentando cambiar la imputación del delito que hasta el momento es de robo calificado por escalamiento. Sin embargo, al mismo tiempo, está asumiendo toda la responsabilidad de lo que suceda con esa imagen.


“Esta decisión no se actuó formalmente de ningún modo por entender que cuento con facultades suficientes para ello”, consta en el escrito y agregó: “Si hubiese disconformidad de socios o miembros de la Comisión con dicha decisión es un problema societario y no penal”.



La restauración
En el texto se deja constancia de que el retiro se realizó con la intención de los jugadores de restaurar y reubicar la imagen “debido al evidente deterioro” y que “en ese proceso se está actualmente”.
Éste es un punto interesante. En el escrito de Lerche se señala textualmente: “El artesano que originariamente realizó la imagen se encuentra trabajando en ella, por orden de los jugadores. Desconozco el lugar físico donde lo hace porque respeto su trabajo y privacidad que pretende”.


Aquí hay varias aristas para analizar. Por un lado el presidente de Colón asegura que la imagen está en poder de su autor. Sin embargo, Diario UNO se comunicó con Milton Miller, hijo de Saúl quien confeccionó la imagen original. En su relato Milton aclaró que él no participó de la construcción de la escultura y que desconoce si algún jugador, dirigente o allegado al club Colón se comunicó con su padre para solicitar una restauración de la estatua. Pero, explicó que Saúl Miller actualmente está viviendo y trabajando en Córdoba. Este dato contradice a las primeras explicaciones que se dieron desde el club donde decían que la restauración se estaba realizando en Buenos Aires.


Por otro lado, no se explica por qué el presidente de Colón desconoce el lugar físico donde se está llevando adelante la restauración. Más allá del argumento del respeto al trabajo y la privacidad del escultor, hay que recordar que la requisitoria la realizó la Justicia. Por lo tanto la privacidad del artista y su trabajo está asegurada. Fuentes tribunalicias aseguran que se trata de una medida dilatoria para ganar un poco de tiempo.


Al entender de Lerche no hay delito. “No hay desapoderamiento, no hay daños cometidos por terceros, y no se advierte dolo ninguno”, dice el escrito y agrega: “Por lo tanto surge a mi criterio con claridad que no puede continuarse la presente causa cuando la Institución propietaria manifiesta expresamente que no ha sido desapoderada ni afectada en sus derechos en modo alguno. Por lo tanto corresponde el archivo de las presentes actuaciones, lo que expresamente solicito”.


Según pudo saber Diario UNO y a pesar del pedido del presidente de Colón, la causa continuará su curso hasta tanto aparezca la imagen original.


La falta de información clara y precisa levantó un manto de sospechas sobre el destino de la figura religiosa. Incluso hubo vecinos de la localidad de Monte Vera que aseguraron haber sido testigos involuntarios de la destrucción de la escultura. Por ese motivo, en el caso de que llegue a aparecer una imagen de la Virgen de Guadalupe, la Justicia realizaría los peritajes pertinentes para determinar si se trata del original o de una réplica.

Unión quiere sumar de a tres frente a All Boys en el 15 de Abril

Durante el receso, FDK realizó una modificación futbolística y es la posibilidad que le dará nueva al mediocampista Marcelo Sarmiento, en el centro de la cancha y en lugar de Nicolás Bruna, quién tendrá un lugar entre los suplentes.

 
Con el ingresó de Sarmiento, el técnico intentará que el mismo jugador sea el nexo entre la defensa y los jugadores ofensivos para que el balón tenga una salida clara y no se abuse del pelotazo buscando a Barrales, por eso también Kudelka decidió que Juan Pablo Pereyra también esté desde el inicio y todo estos movimientos y pruebas tienen como objetivo principal sumar su segundo triunfo de local.

Uno de los puntos altos que muestra el equipo santafesino en este torneo, es el buen rendimiento que muestra el sector de la defensa, siendo los estandartes Juan Pablo Avendaño, Rodrigo Erramuspe y Nicolás Correa, por este motivo el cuerpo técnico quedó conforme con la modificación del sistema para esta tarde y si logra el rendimiento grupal que pretenden todos no es descabellado pensar que la formación continúe con el mismo sistema y más allá de la recuperación de lo que en el inicio de esta temporada fueron jugadores titulares como lo son Vera y Cárdenas.

En lo que respecta a un saldo desfavorable, es importante destacar que quedaron fuera de partido el defensor Renzo Gonzalo Vera y el delantero Matías Quiroga. El entrerriano está en plena recuperación de su dolor en la rodilla derecha y aunque mermo su molestia, el cuerpo médico Albirrojo decidió presevarlo para el cotejo del lunes 24 ante Olimpo de Bahía Blanca.


Mientras que el Flaco Quiroga sintió un fuerte pinchazo en el cuádriceps derecho y habrá que aguardar los resultados que se le efectuarán para confirmar si el Puntano tiene una fuerte contractura o si está desgarrado; otro de los profesionales que habrá que aguardar como entrena la semana próxima es el Chango Juan Pablo Cárdenas.

SANTA FE ZONA CENTRO(Prostíbulos clausurados)

Nuevos procedimientos ordenados por el Ministerio Público Fiscal que fueron practicados por los agentes de la División Trata de Personas de la policía provincial concluyeron con la clausura de otros dos prostíbulos que funcionaban en la zona céntrica de nuestra ciudad.

Los agentes colocaron fajas de clausura en dos inmuebles ubicados en Urquiza a la altura del 2000 y Juan de Garay a la altura del 2900 desde que en ellos se infringía el artículo 15 la Ley de Profilaxis Nro. 12331.

Una mujer que estaba al frente ambos establecimientos fue llevada a sede policial junto a un hombre de 22 años y una joven de 19 años de edad. También para ser puestos a disposición del juzgado correccional en turno fueron secuestrados los libros donde la mujer había asentado ingresos y egresos relacionados con dicha actividad en sitios no habilitados.