sábado, 10 de septiembre de 2011

SANTA FE, 10 de septiembre de 2011;RESUMEN POLICIAL DE LA URI SANTA FE



ARRESTADO POR TENTATIVA DE ROBO A LOCAL COMERCIAL EN SANTO TOMÉ

En la mañana de hoy, personal de la Comisaría 23ra con asiento en Santo Tomé se allegaron a inmediaciones de calles 1ro de Mayo y Richieri tras un aviso radial. Allí funciona un local comercial del rubro prendas de vestir, donde la empleada de dicho lugar se encontraba muy asustada, aludiendo que momentos antes ingresó un individuo, el que simulando tener entre sus prendas un arma de fuego, habría intentado cometer un ilícito.  Al no lograr su cometido, dado que la joven logró dar a aviso a la policía, éste se dio a la fuga por las calles aledañas. Inmediatamente con los datos aportados y una exacta descripción de la víctima, fue avistado por los móviles policiales. Detenida su marcha, que ya se había convertido en carrera al sentirse perseguido por los actuantes, se lo trasladó en calidad de arrestado a sede policial donde se labran las actuaciones en averiguación del hecho con el debido conocimiento judicial. Tratándose de un individuo de 26 años de edad.    

SE RECUPERÓ MOTO ROBADA

Pasado el mediodía de hoy, agentes de la Subcomisaria 4ta efectuaron el hallazgo de una moto marca Honda XR 152c.c., en cercanías de calle Eucaliptos y Terraplén. Este vehículo, de acuerdo a los registros informáticos policiales contaba con pedido de secuestro a requerimiento de  la Seccional 6ta por un delito  acaecido el 28 de agosto último.
Se informo al órgano judicial competente en turno.


SUJETO ARMADO DETENIDO EN
CABAÑA LEIVA

 Uniformados de la 5ta Zona de Inspección conjuntamente con personal de la Subcomisaria 18ta efectuaron un operativo policial en la intersección de calles Malaver e Ignacio Crespo tras un aviso de la Central del 911. Por este medio, en la mañana de hoy, se anoticiaron de la presencia de un sujeto armado con aparentes  intensiones de delinquir. En el lugar, arrestaron a un hombre de 26 años,  quien al advertir la presencia policial intentó darse a la fuga. Al momento de la detención, le incautaron en su poder una escopeta calibre 16 marca Centauro conteniendo tres cartuchos intactos y un revólver. En la repartición policial citada, se dieron inicio a las diligencias procesales con la debida intervención Justicia.

LA PELEA POR LA HERENCIA DE LEO MATTIOLI

La viuda del músico santafesino, parece que está en pie de guerra contra sus compañeros de banda por el destino de sus ganancias.

LA PELEA POR LA HERENCIA DE LEO MATTIOLI

Pasó poco más de un mes de la muerte del cantante santafesino Leo Mattioli y sus ex compañeros de banda ya tienen decidido cómo honrar su legado: quieren continuar presentándose con su repertorio y editar tres discos con canciones inéditas, a pesar de la guerra que se generó con su viuda. Tras la muerte de Mattioli se editarían tres discos con canciones inéditas que podrían reportar una fortuna, informó el sitio Ciudad.com. Pero en el camino podrían separarse tres músicos de la banda, de la que ya se fue el "locutor" o presentador. Pero este no es el único punto polémico: la banda que tocaba con el cantante se seguiría presentando sus temas en vivo y Marina Rosas, viuda de Mattioli, pidió cobrar en nombre del "León" porque entiende que las contrataciones que obtuvo el grupo fueron gracias al recuerdo de su marido. Sin embargo, los músicos parece que opinan distinto y la pelea es tal que Jorge Garay, el "locutor" de la banda, se alejó de Rosas y cortó relaciones con la familia.

NACIONALES...Para el Gobierno fue una "nueva provocación" el ejercicio militar en Malvinas

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuestionó que el Reino Unido haya realizado prácticas en la región marítima lindante a las islas. BBC había revelado que la embarcación británicas realizaban disparos en el Atlántico Sur.

Para el Gobierno fue una
Arturo Puricelli calificó ayer por la tarde como "una nueva provocación por parte del Reino Unido" la realización de disparos de arma de fuego en zonas de exclusión de las Islas Malvinas.

"Que (buques ingleses) hagan disparos de (armas de) fuego en una zona que saben que es de legítima soberanía argentina, ya sea en las Malvinas, Sándwich o Georgias del Sur, indudablemente no deja de ser una provocación", aseguró el ministro durante la firma de acuerdos de cooperación con la cartera de Seguridad, que se realizó en el Edificio Libertador, en esta ciudad.

El jueves, la cadena BBC dio a conocer un informe en el que un buque de la marina británica que custodia el Atlántico Sur realiza disparos de armas de guerra. La filmación se hizo a bordo del buque HMS Clyde, una de las tres naves que el Reino Unido envió hace un año al archipiélago.

NACIONALES...Eduardo Duhalde no descarta fiscalizar la elección con el resto de la oposición

El candidato a presidente por el Frente Popular dijo en Radio 10 que "se armó un Comando Central de Control" de cara a los comicios de octubre. "Cuando se juega por los puntos, es otra cosa", afirmó Duhalde aunque aclaró que todavía "no estamos trabajando" para unificar los controles. Además, relativizó las críticas de su compañero de fórmula.

Eduardo Duhalde no descarta fiscalizar la elección con el resto de la oposición
El candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, volvió a pedir mejor fiscalización para evitar fraudes en las elecciones de octubre y no descartó la posibilidad trabajar en conjunto con el resto de la oposición.

"No rechazo la idea de trabajar en conjunto para fiscalizar la elección con el resto de la oposición, pero no estamos trabajando en eso", aclaró en declaraciones al programa Sensación Térmica del Sábado, por Radio 10.

En este sentido, Duhalde aseguró que los próximos comicios "van a ser totalmente distintos", porque "cuando se juega por los puntos, es otra cosa".

El candidato a presidente por el Frente Popular insistió en que “estamos muy atrasados en lo que respecta a elecciones" y recordó que "los que mejores controlaban antes eran los radicales, que estaban capacitados".

Además, relativizó las críticas de su compañero de fórmula Mario Das Neves, quien aseguró días atrás que el papel de la oposición fue lamentable y se diferencia de Duhalde.

"Cuando el planteo su postura fue muy bien recibido", sostuvo Duhalde y agregó: "Cuando dos personas piensan igual en todo, es síntoma que uno no piensa".

NACIONALES...Moyano: "Si me quedo o me voy de la CGT, no lo va a decidir la Presidenta"

El sindicalista dio una conferencia en Mendoza: las diferencias entre Néstor y Cristina, la inflación y su permanencia en el gremio.

Moyano:

El líder de la CGT, Hugo Moyano, visitó Mendoza para encabezar una exposición sobre la “Realidad Social Argentina” en la Universidad del Congreso y aprovechó para enviar, una vez más, mensajes al gobierno nacional. "Si me quedo o me voy de la CGT, no lo va a decidir la presidenta ni los ministros”, lanzó el sindicalista que ha tenido diferencias de fondos con Cristina Fernández de Kirchner por la inflación, a la que encuadró como “el gran deficit del modelo". En otro pasaje de su charla, Moyano consideró: "Creo que si al gobierno se le intenta quitar derechos y avances, va a haber una confrontación”. El líder camionero, siempre que ha podido, ha comparado las diferencias entre las gestiones de Néstor y Cristina: “Hay que entender que hoy las cosas son distintas. La situación no es la misma, pero existe buena relación”, consideró. Su hijo Facundo había dicho esta semana que los Kirchner "son diferentes y eso hace que las formas sean diferentes. Pero la relación entre el Gobierno y los trabajadores sigue siendo la misma”. En Mendoza, Moyano padre añadió: “Hay un déficit en la atención que brinda el Estado. Es un error pretender manejar lo que controlan las obras sociales” y volvió sobre la inflación: “Se da preferentemente en los alimentos. ¿Cuánto hace que no aumentan el agua o los pasajes?”. El gremialista, que viene reclamando un “trabajador” como presidente, insistió: “Hemos tenido de todo: abogados, arquitectos, artistas... ¿por qué un trabajador no puede ser candidato a Presidente?”.

NACIONALES...Carrió volvió "viva" a un congreso sin la Piba

La Coalición Cívica escuchó a su líder tras el fracaso electoral. Patricia Bullrich, ausente.
 
Carrió volvió

En su segunda aparición tras su peor derrota electoral en las primarias de agosto, la candidata presidencial de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, se comprometió hoy a continuar la campaña electoral para acompañar a todos los postulantes de su fuerza, y aseguró que está "viva, despierta, lúcida y con toda la fuerza". Todo, al cerrar esta tarde el Congreso Nacional de la CC-ARI, donde no participó Patricia Bullrich, pese a ser la primera candidata a diputada por la Ciudad. En el en el Congreso también hubo críticas y cuestionamientos a sectores internos del espacio, que tras la derrota en las primarias se desató una interna bravísima luego de que Bullrich (quien se estaría acercando al PRO), arremetiera contra sus compañeros Adrián Pérez y María Eugenia Estenssoro al intentar defenderse de las críticas que avanzaban hacia ella. Durante un acto en el Palais Rouge del barrio porteño de Palermo, Carrió se dirigió a la militancia: "Hay que perder mil elecciones, pero que no se pierdan los principios. Conmigo no cuenten para ganar elecciones perdiendo principios. Esto puede ser una crisis terrible en nuestro partido. El radicalismo se envenenó por internalismos, no se enfermen ustedes", informó DyN. La ausencia de Bullrich en el Congreso fue anunciado hoy por el diario PERFIL. Según las fuentes consultadas de ambos lados, el congreso es del partido Coalición Cívica-ARI, una de las fuerzas que forman parte de la CC, por eso solamente estarán los afiliados de ese espacio. La diputada, en cambio, pertenece a Unión por Todos. Sin embargo, se supo, también hay independientes, como Mario Llambías, que fueron invitados a participar.

NACIONALES...La mamá de Candela vetó una prueba que complicaba a Hugo Bermúdez

Carola Labrador admitió que no es de su hija el abrigo secuestrado en lo del presunto asesino. Confusión sobre la nacionalidad del acusado.
 
La mamá de Candela vetó una prueba que complicaba a Hugo Bermúdez

Carola Labrador, la madre de Candela Rodríguez, dijo que no reconocía que fuera de su hija un abrigo secuestrado en la casa de Hugo Bermúdez, detenido desde el miércoles pasado como presunto autor material del crimen. Labrador participó ayer de una pericia de reconocimiento en el Comité de Operaciones instalado por la Policía bonaerense en cercanías de la comisaría de Villa Tesei, en el cual estuvo presente el fiscal del caso, Marcelo Tavolaro. Fuentes de la investigación aclararon que la mujer fue citada para determinar si era o no de su hija el abrigo hallado en la casa –Avellaneda 290– donde fue detenido Bermúdez. En ese procedimiento también fue secuestrada una camioneta Peugeot Partner de color roja, que está siendo peritada en busca de rastros de la niña. Ayer el cónsul de Perú en Buenos Aires, Carlos Amezaga, confirmó que Bermúdez no es peruano –como se informó en un primer momento–, sino uruguayo. Bermúdez, que tiene antecedentes por narcotráfico y sería conocido de la familia de Candela, fue imputado en la causa luego que el testigo de identidad reservada lo mencionara.

NACIONALES...Boudou había buscado asociarse a Schoklender

El ex apoderado de Madres lo había convencido de que su constructora era un buen negocio para invertir. Luego estalló el escándalo y abortó la sociedad.

Boudou había buscado asociarse a Schoklender

Un imputado en la causa Schoklender por presunta defraudación a la administración pública y lavado de dinero confió a PERFIL que el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, mantuvo conversaciones con Sergio Schoklender para comprar acciones de la constructora Meldorek, poco antes de que estallara el escándalo por el desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a esa compañía. "Boudou estuvo así de cerca de comprar acciones de Meldorek", aseguró el imputado y socio de Schoklender a este diario, al que pidió reserva de identidad.

ROSARIO...Tiene 19 años y está presa por matar a dos chicas a la salida de un boliche

Le atribuyen haber asesinado a tiros a Eliana Zalazar y Carolina Aranda el pasado 27 de agosto. La joven habría confesado ante los policías, que la apresaron en casa de un familiar.

Tiene 19 años y está presa por matar a dos chicas a la salida de un boliche

La mañana del sábado 27 de agosto, cuando se conoció que Eliana Zalazar y Carolina Jessica Soledad Aranda habían sido ejecutadas a balazos por otra mujer en 27 de Febrero al 4100 después de salir de un boliche bailable de la zona, gran parte de la sociedad rosarina se sobresaltó por el doble crimen, un hecho que dejó profundas marcas de dolor en las familias de las víctimas. Entonces, los investigadores de la policía rosarina tomaron el caso en sus manos y consideraron su resolución como una prioridad. Ayer, a dos semanas de aquel episodio, la pesquisa empezó a dar sus frutos con la detención de una joven de 19 años que no tenía ningún antecedente penal y que quedó acusada de utilizar una pistola calibre 9 milímetros para terminar con las vidas de las adolescentes. La imputada se domicilia en barrio Godoy, en el oeste de la ciudad. Pero fue encontrada en la vivienda de un familiar que reside en barrio Alberdi. Tras escuchar el testimonio de la acusada en Jefatura, donde "se quebró y confesó la autoría del hecho en medio del llanto", y a partir de algunos datos recolectados, los investigadores llevaron adelante anoche una serie de allanamientos para dar con el motociclista que no sólo trasladó aquella madrugada a la joven sino que fue su compañero de esa noche. También buscaban el arma homicida. Sin embargo, la detención de Rocío Ayelén Q., de 19 años, trascendió a la opinión pública en momentos en que los pesquisas aguardaban del juez de Instrucción Hernán Postma las respectivas órdenes de allanamientos, lo que provocó cierto malestar en los uniformados que trabajan en la causa ya que la difusión del arresto terminó por abortar momentáneamente el resto de la pesquisa. Acerca del móvil del doble crimen, esos mismos investigadores sostuvieron que fue el punto final a un reiterado problema de convivencia entre la matadora y una de las víctimas. Una serie de rencillas que tuvo múltiples capítulos y cuyo origen sería de índole sentimental. Es decir, por un muchacho. Mecánica del crimen. Eliana Zalazar tenía 19 años y Carolina Aranda 20. El sábado 27 de agosto, aproximadamente a las 5.30, salieron cansadas tras pasar una noche a pura cumbia en Mogambo Bailable, el boliche que se levanta en bulevar Avellaneda y Gálvez. Caminaron unos 150 metros hasta el carribar que cada noche se instala en 27 de Febrero al 4100, compraron unos panchos y, para estar más tranquilas, se alejaron del lugar en el que había un sinnúmero de jóvenes. Las chicas se instalaron frente a la vivienda de 27 de Febrero 4177, a unos 70 metros de una estación de servicios de GNC, para comer tranquilas. Entonces apareció una moto enduro color blanco que circulaba de contramano y se detuvo frente a ellas. El paso de ese rodado quedó grabado en las cámaras de seguridad de la estación de servicios que captó el acto previo a la ejecución, aunque por una cuestión de distancia las cintas no captaron los rostros de los ocupantes de la moto. De acuerdo a la primera versión oficial, cuando el rodado al mando de un muchacho aún prófugo detuvo la marcha frente al lugar en el cual las dos adolescentes degustaban los panchos, la chica que viajaba como acompañante y que vestía una campera blanca con capucha se bajó empuñando una pistola calibre 9 milímetros y sin dar muchas explicaciones les disparó. A Eliana la mató de un sólo tiro. A Carolina la ultimó con tres impactos, uno de ellos presuntamente de remate. Una vez finalizada su faena, y cuando la escena del crimen era un pandemónium de gritos y vehículos huyendo del lugar, la homicida subió a la moto que circulo en contramano por 27 de Febrero hasta Río de Janeiro y se perdió por esta última calle hacia Presidente Perón. Sin embargo ayer, a partir de lo declarado por Rocío Q., se supo que los disparos los hizo sin bajarse del rodado y que los mismos tenían como único destino la humanidad de Carolina Aranda, con la cual mantenía una agria disputa desde hacía bastante tiempo. "Admitió que con una de las chicas ya habían tenido una pelea y que esa misma noche se habían cruzado mal dentro de Mogambo y que a la otra piba no la conocía", confió un pesquisa. Desde un primer momento a los investigadores les llamó la atención la frialdad de la ejecutora para jalar el gatillo de un arma de guerra. No es usual que una joven mujer sea la sicaria que protagonice una crónica policial de semejante tamaño. Y, en ese orden, hasta ayer no se desestimaba la posible relación de la acusada del doble crimen con alguna persona vinculada con alguna fuerza de seguridad. En ese sentido, fuentes de la causa dijeron a este diario que, "tras la pelea que tuvieron las chicas dentro del boliche, el joven que acompañaba a Rocío Q. le ofreció llevarla en moto hasta la casa de una amiga, en la zona norte de la ciudad, para buscar un arma y poner fin a las rencillas". Así lo hicieron y en ese momento empezó a desarrollarse el final de la historia. "Cuando estaban frente a las víctimas, el muchacho que conducía la moto montó el arma y se la entregó a la acusada, que no dudó en disparar teniendo a Aranda como blanco", agregaron las fuentes. Amistad truncada.Eliana y Carolina eran amigas y vivían juntas desde un par de meses antes de sus muertes. Carolina tenía una nena de 2 años, era hija de un agente retirado de Prefectura Naval y trabajaba ocasionalmente como moza en el bar Pool 8, de Arijón y Balcarce. Eliana, en tanto, estaba de novia con Héctor, estudiaba y, según contaron sus íntimos, se la pasaba entre la casa de su mamá y la casita que compartían con Carolina. Según los pesquisas, el viernes previo al doble crimen el novio de Eliana las llevó en auto hasta una vivienda de 27 de Febrero al 4400, donde vive el padre de la joven. El plan de las muchachas era ir a Mogambo y luego regresar a dormir a ese lugar, que está a sólo cuatro cuadras del boliche. Ahora parece quedar confirmado que Rocío y Carolina tuvieron un altercado dentro del boliche esa madrugada, un enfrentamiento que no era nuevo. Pero esta última pelea fue la usina que generó en la ejecutora una sed de venganza que se saldó con el doble crimen. Carta Blas Zalazar y Edith Boneto, los padres de Eliana, hicieron llegar ayer a este diario una carta en la que, tras una evaluación de la cobertura periodística hecha sobre el doble crimen del cual fue víctima su hija, manifiestan su profundo dolor por la pérdida de la adolescente y reclaman justicia y un rápido esclarecimiento del caso. Además, los familiares de la joven sostienen que el verdadero móvil del trágico hecho hay que buscarlo en las “posibles relaciones entre la asesina y Carolina Aranda”, la otra joven asesinada la madrugada del 27 de agosto pasado “y no en Eliana”, quien según ellos estuvo en el lugar equivocado a la hora menos indicada. Así parece confirmarlo la confesión de Rocío Q., la imputada por el hecho.

PROVINCIA DE SANTA FE...Cafferata reclama el inicio de las obras para proveer de agua potable

El presidente comunal de esta localidad, Daniel Gabbi, reclamó el pronto inicio de la obras para la provisión de agua potable en el ejido urbano, las que ya fueron licitadas, pero se demoran en el gobierno provincial, donde el proceso está trabado.

Es que el 11 de junio del año pasado se llevó a cabo la licitación pública para contratar los trabajos por un monto cercano a los 3 millones de pesos. De hecho, se sabe que empresa será la que ejecute la vital obra comunitaria, sin embargo, el trámite está parado en el Ministerio de Economía provincial, lo que generó la reacción de las autoridades locales. Al respecto, fuentes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente explicaron a LaCapital que la demora se debe a un inconveniente normativo. Ocurre que la legislación no permite a las comunas —en este caso Cafferata — endeudarse con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) que financia el proyecto, u otras entidades. La habilitada a acceder a créditos es la provincia, que a su vez no está autorizada a transferir el crédito ni a comunas ni a cooperativas. No obstante, Gabbi insistió con que "están todas las condiciones para llevar adelante la obra e incluso hay una cooperativa que hizo un plan de gestión y hay un proyecto que también fue autorizado por el Enohsa". La licitación. Precisamente el 11 de junio de 2010 se abrieron los sobres con las propuestas obtenidas tras el proceso licitatorio. Estaban el ministro de Aguas, Antonio Ciancio; el mandatario comunal, Daniel Gabbi; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; Ricardo Bassonese y Armando Asioli en representación del Enohsa, legisladores nacionales y provinciales y otras autoridades provinciales. Hubo siete postulantes que ofertaron entre 2.827.105,06 pesos —que fue la más barata perteneciente a la firma Lalla Construcciones— y las más abultada que correspondió a la constructora Mak por un monto cercano a los 3,5 millones de pesos. "No se puede adjudicar la obra a pesar de que sabemos qué empresa pasó el precio más conveniente, porque falta la autorización de la provincia", dijo Gabbi, quien además aseguró que "los fondos para la obra están garantizados por el Enohsa". Desde los ministerios de Aguas y Medio Ambiente y el de Economía se evalúan las posibilidades normativas que puedan concretar correctamente el crédito que el ente nacional quiere darle a la comuna. Las mismas fuentes consultadas por este diario dieron cuenta de que el trámite está en su etapa final, y que la semana próxima podría estar solucionado.

CIUDAD DE SANTA FE...La Feria del Libro llegó a la mayoría de edad

En la tarde del viernes se inauguró oficialmente la XVIII Feria del Libro en La Redonda. Bajo el lema “Libros de ronda”, se desarrollará hasta el domingo 18. En la apertura de esta nueva edición, el intendente Mario Barletta destacó que “los libros posibilitaron que los santafesinos empecemos a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, que nos empecemos a dar cuenta que muchas cosas están en nuestras propias manos”.

La Feria del Libro llegó a la mayoría de edad
Durante los próximos nueve días, la ciudad vivirá la XVIII edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Bajo el lema “Libros de Ronda”, este encuentro inexorable con la cultura editorial se desarrollará en La Redonda. En la tarde del viernes, se realizó el acto inaugural, encabezado por el intendente, Mario Barletta; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante. Además estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales y universitarias. En esta oportunidad, se celebró la “mayoría de edad” de la Feria con una torta en forma de libro y una especial expresión de buenos deseos. Luego, el público presente disfrutó de un homenaje a María Elena Walsh en la voz de Nilda Godoy y la guitarra de Cacho Husein.

Páginas con vías

En su intervención, Barletta destacó una particularidad que de manera paradójica conducen a los libros por un camino. “En los últimos años los libros nos llevaron de viaje de un lugar a otro de la ciudad y todos teniendo que ver con una de las marcas de nuestra querida ciudad: el paso del ferrocarril. Estuvimos en Pedro Víttori y la Ciclovía, el lugar donde las vías se encuentran con el Parque. Luego en la Estación Belgrano y hoy en La Redonda. Esas vías que cuando intentamos recorrerlas con la vista vemos que se juntan nos llevan lejos.

Cada viaje por esas vías implica el misterio de descubrir, de imaginar y de proyectar. En este sentido el Intendente destacó que “los libros posibilitaron que los santafesinos empecemos a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, que nos empecemos a dar cuenta que muchas cosas están en nuestras propias manos y que esto es lo que debemos reafirmar. Sin duda que hay muchas cosas que nos hacen sentir orgullosos y muchas tantas que nos siguen doliendo, y quizás el desafío esté planteado más en éstas que en las primeras”. En esta misma línea, confió “en que ese orgullo que hemos recuperado los santafesinos, que ese esfuerzo del trabajo conjunto va a hacer posible que las transformaciones de las sociedades sean consistentes, perdurables como estos 18 años de la Feria del Libro, para que efectivamente encontremos una ciudad y una provincia con más igualdad y más posibilidades para todos acceder al libro, que es el acceso a la cultura y a la educación”.

Entre los deseos previos al encendido de las velas, Barletta pidió “que los libros que viajaron por la ciudad, llevando la Feria a diferentes lugares también vayan hasta todos los barrios de la ciudad para que todos los chicos puedan encontrarse con la cultura y la educación. Como dice el gobernador Binner, lo importante cuando el camino es largo es comenzar a recorrerlo. Creo que hemos empezado a recorrer estos caminos”.

Bitácora

Por su parte, González comenzó su exposición con una anécdota personal: “Cuando mi nieta tenía dos años, le leía cuentos de todo tipo. Un día me sacó el libro de la mano y me dijo ‘Abuela, leeme con la boca’. Le dije que siempre leo con la boca. Agarró el libro y me dijo ‘No, a veces lees con la boca y a veces el libro se lee’”.

A partir de allí, explicó que “el libro se lee solo. Empieza a desandar un camino interminable de la realidad, de críticas de ideas, de personajes, de historias y situaciones, de poesías. El libro empieza su viaje de imaginación por nuestras noches y por nuestros días. Tiene sus viajes de ida, como el de los grandes héroes que iban a pelearse con el vellocino de oro y de esa manera crecían y se iban del hogar. Como los viajes de vuelta de Odiseo de la Guerra de Troya, cuando en realidad uno viene a reconocerse a sí mismo en aquel lugar donde nació. Como los viajes fundacionales donde alguien busca un país, los relatos de la inmigración donde se funden las palabras. Y los viajes laberínticos donde a veces no encontramos salidas o encontramos más preguntas que respuestas, movilizaciones que nos angustian o todas aquellas cosas que nunca supusimos y que nos hacen ver la vida de otro modo”.

La concreción de una nueva Feria del Libro la convierte en el encuentro de más trayectoria en la Provincia y de mayor continuidad. “Estamos en la mayoría de edad, en los 18 años. Jóvenes pero resistentes. Pasar la infancia y la adolescencia y estar en pie en esta maravillosa ciudad durante todo el tiempo, contra viento y marea, juntando sus instituciones, sus libreros, sus autores, sus lectores es todo un orgullo”, destacó la Ministra.

En cuanto a la propuesta de esta décimo octava edición puntualizó que “Santa Fe tiene lo suyo. Aquí se encuentran las editoriales, el lector y las librerías. También están los juegos para que la gente venga, lea, escriba cartas de amor, vaya a la playa, se duerma, descanse, vaya a los bares pintados por Nydia Andino. Este año la gente puede participar del juego que los lleva a recorrer la Feria por las líneas de las historias, los personajes, los libros y las imágenes. Tenemos el recital de Pescetti, encuentros sobre la problemática de la infancia y la juventud, presentaciones de libros. Renovamos todos los stands. Es propiamente de cultura. Innovación y desafío a poder integrar”.

Trabajo conjunto

En este clima de celebración por la consolidación y los resultados del trabajo en equipo, Cantard destacó que “es un momento en el que las cuatro instituciones hacedoras de la Feria del Libro nos debemos sentir muy orgullosas. Esencialmente por dos razones: primero porque es una propuesta conjunta y, como toda propuesta conjunta, hay que sentarse, trabajarla, ponerse de acuerdo y hay que dejar de lado muchas cuestiones que hacen a la particularidad de cada una de las instituciones en pos de lograr el objetivo común. Por otro lado porque esta propuesta tiene una marcada continuidad, que es la mejor manera de demostrar el resultado altamente positivo de la Feria del Libro de Santa Fe. Estos 18 años hace la Feria misma sea un sello y eso no es poco”.

Respecto del público que año a año se sumerge en las distintas propuestas editoriales, el rector de la Universidad sostuvo que “es importante que los santafesinos estén esperando la Feria del Libro, que estén esperando a través de la Feria del Libro un poco más de cultura. Hoy es una época en la que todos estamos sorprendidos por internet, por las redes sociales, por la tecnología digital. No me equivoco si digo que todos pensamos que esto es muy importante para la comunidad, pero que el libro indudablemente nos da algo más. Cuando comencemos a recorrer los stands, a hojear los libros, ahí va a estar verdaderamente inaugurada la Feria del Libro”.

Sobre las propuestas que la Universidad presenta en esta edición, Cantard expresó que “más allá de la presencia de Ediciones UNL con todo su fructífero material, en este lugar a estar inaugurando el Congreso de Problemáticas Sociales Contemporáneas organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias, conjuntamente con Arquitectura, Derecho, ciencias Médicas y Económicas y LT10, nuestra octagenaria radio universitaria va a estar transmitiendo programas en vivo por la mañana y por la tarde”.

Satisfacción

Por último, Bustamante manifestó “una gran satisfacción del Centro Comercial de Santa Fe por la participación en esta Feria, la participación de los libreros y la interacción público-público y público-privado que tan importante es para nosotros”.

“Recorríamos en la memoria las anteriores ediciones y nos trae un inmenso placer este lugar que sirvió para el desarrollo del trabajo, del transporte, de esperanzas, se convierta hoy en un vehículo de la cultura como es el libro”, concluyó.

Atractivos

Dentro de la nutrida programación que prevé la Feria para cada uno de los días pueden destacarse algunas actividades. Entre ellas el domingo 11, a las 19, se realizará una charla a cargo de la diseñadora gráfica Valeria Bank sobre el proceso de creación y fabricación de los libros Pop Up. El lunes 12, a las 17, será la presentación de “Aula Ciudad: Territorios de múltiples aprendizajes a cargo de Florencia Platino”, del Gobierno de la ciudad. El martes 13 a la misma hora, habrá un momento de dialogo con Domingo Sahda y artistas invitados acerca de “Creadores Santafesinos”. El miércoles 14, a las 17, se abrirá el V Congreso de Problemáticas Sociales Contemporáneas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Luego, a las 18, se presentará el músico, escritor, actor, humorista y musicoterapeuta, Luis María Pescetti.

Además se expone la muestra fotográfica permanente “200x200. Doscientos años de las independencias en doscientos relatos de escritores”, habrás presentaciones de libros todos los días, actividades lúdicas y recreativas.

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE...Miles de personas disfrutaron de la variada Expo Rural de Vera 2011

Hubo remate de productores, doma y folklore, feria de artesanos, peñas y shows musicales. Se realizó del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Miles de personas disfrutaron de la variada Expo Rural de Vera 2011

La Expo Rural de Vera culminó con un éxito rotundo. Se desarrolló del 30 de agosto al 5 de septiembre y contó con la participación de emprendedores de toda la región. Diario UNO de Reconquista fue uno de los auspiciantes del evento. Los organizadores destacaron la importante cantidad de público que pasó por la muestra durante las seis jornadas. Sin duda, el fin de semana se registró la mayor afluencia de santafesinos y personas de todo el país quienes pudieron recorrer el lugar y los stands. Además pudieron disfrutar de actividades para todos los gustos, desde el remate de productores, doma y folklore, festival de bandas peñas y shows musicales. También hubo disertaciones y eventos que ya son una marca registrada de la Expo como Arte Niño y Expo Mascotas. Desde el sector emprendedor también se destacó el alto nivel de ventas, comparadas con otras ferias y exposiciones. Día por día Durante la primera jornada de la muestra ingresaron los reproductores y el viernes se realizó la actividad del jurado de admisión. En ese marco también se ofrecieron charlas sobre los nuevos escenarios productivos y el manejo de garrapatas y tristeza parasitaria bovina. El sábado quedó habilitada la muestra Comercial e Industrial que contó con decenas de expositores locales y de la región y la feria de artesanos. Este año sumó el atractivo de la Feria de las Naciones, donde 21 países expusieron sus artesanías y ropas típicas. El fin de semana también se realizó el concurso de pintura Arte Niño, Expo Mascotas 2011 y Expo Bandas, un espectáculo musical con la participación de conjuntos locales y de la región. El domingo tuvo lugar el espectáculo de doma y folklore y se desarrolló el acto inaugural de la muestra. Además se realizó el tradicional almuerzo y la entrega de premios. Posteriormente se llevó a cabo el primero de los remates de animales. El cierre de las actividades del día estuvo a cargo del Cuarteto Imperial que deleitó a los presentes. Finalmente, el lunes se desarrolló un nuevo almuerzo y el último remate de reproductores.

EN LA CIUDAD DE SANTA FE...Cesaron las denuncias de emboscadas a los vehículos en la Circunvalación

Tampoco hubo ataques a los colectivos que circulan por allí ni a los camiones de la empresa Boscarino. El último hecho vandálico de consideración tuvo como víctima al gobernador electo Antonio Bonfatti, la misma noche que atentaron contra un motociclista.
 
Cesaron las denuncias de emboscadas a los vehículos en la Circunvalación

Desde el miércoles 17 de agosto, en el tramo inicial sur de la avenida de Circunvalación Oeste no volvieron a denunciarse hechos vandálicos contra los vehículos que transitan por la zona cercana a los barrios Varadero Sarsotti, Centenario, San Lorenzo y Santa Rosa de Lima. Los operativos de seguridad que se realizan diariamente en todo el corredor, produjeron ahora un cese de la delincuencia, aunque las fuerzas policiales aseguran que “hay que estar alerta”. Tanto la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) como el propietario de la empresa Ángel Boscarino Construcciones -ambas organizaciones tuvieron innumerables problemas de seguridad con sus unidades- le dijeron a El Litoral que “últimamente no recibieron quejas” y que “desde lo que le sucedió al ministro Bonfatti, no volvieron a sufrir inconvenientes”. Esperan, además, que “todo siga de esta manera, aunque trabajamos casi con la compañía permanente de la policía”. El propio Boscarino, titular de la firma homónima, comentó sin titubear: “Lo que le pasó a Bonfatti no se lo deseo a nadie, porque lo pudieron matar, pero lo cierto es que a partir de entonces hay más presencia policial, andan los móviles permanentemente y no tuvimos más problemas”. En el caso de la Atap, desde la implementación de la ordenanza municipal denunciaron permanentes ataques a los colectivos que están nucleados en su organización, aunque ahora hace tiempo que no reciben reclamos de las empresas. “El año pasado, cuando nos obligaron a cambiar los recorridos, hubo un vendaval de denuncias por parte de las empresas. Les rompían los parabrisas con piedras y las firmas debían pagar mucho dinero para cambiarlos. Ahora hace un tiempito que no tuvimos que lamentar ningún episodio”, afirmó Héctor Álvarez, gerente de la asociación. Los micros de la Atap que transitan por esa zona son, entre otros, los de Ruta 70 (Cóndor y San Cristóbal), Cooperativa Tal y El Norte; el único que modificó ese recorrido es Ciudad de Esperanza. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia expresaron que “no hubo registros de casos de esa naturaleza posteriores al hecho del motociclista”. En tanto, Claudio Canalis, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, detalló las tareas que realiza el personal de seguridad durante los operativos diarios en todo el trayecto de la circunvalación. “Nuestros colaboradores de la agencia, junto con la Policía Vial, recorren la zona completa para verificar que no haya objetos indebidos o alguna situación fuera de lo normal. Además, efectivos policiales de la Unidad Regional I (URI) y personal de los municipios de Santa Fe y Recreo monitorean las bocas de ingreso en toda la avenida. Los patrullajes significan una medida de prevención, pero tenemos que seguir alerta porque nunca se sabe cuándo puede suceder algo”, señaló. Historias Ángel Boscarino dirige la empresa encargada de la obra de reservorios con camiones y máquinas viales, a la par del tramo uno de la Circunvalación Oeste. Relató que hace dos años que trabajan allí y que todas las semanas les “rompían parabrisas de los camiones con piedrazos, a la altura de las vías del ferrocarril, para que uno detenga su marcha y así le puedan robar”. También detalló que ante esos hechos “llamaba al 911: un día llegaron tras el llamado y encontraron a unos pibes que tenían nuestras pertenencias, pero no podían hacer nada porque eran menores. Pero esto no es culpa de la policía, inclusive su atención siempre fue bárbara y estuvieron cerca en todo momento”. Álvarez, de la Atap, recordó un suceso grave que sufrió una empresa de colectivos que ingresaba a Santa Fe proveniente de Rosario. “Alguien tiró un piedrazo directo al micro e impactó en el rostro de una pasajera. Por lo que se supo, el envío salió del lado de Varadero Sarsotti”, concluyó. Normativa El 4 de noviembre de 2009, la Municipalidad comenzó a implementar la ordenanza 10.623, que data de 2000, con la intención de “mejorar la calidad del tránsito de la ciudad, impedir los inconvenientes ocasionados por el gran porte de los coches de transporte interurbano de pasajeros de media y larga distancia y garantizar la seguridad vial”. De este modo se dispusieron nuevos recorridos para el ingreso y egreso de las empresas de transporte de media y larga distancia. Antecedentes 17/8/2011: “Atacan a los camiones y empleados de Boscarino”. El titular de la firma denunció que sus trabajadores sufrieron esa semana la rotura de los parabrisas de tres camiones a causa de piedrazos que llegaron desde el puente -a la altura del ferrocarril Mitre- y un cuarto estalló por un disparo de arma de fuego, según publicó El Litoral. 16/8/2011: “Ni el ministro Bonfatti se salvó”, tituló este diario ante la situación que afrontó el ministro de Gobierno, cuando el coche en el que iba reventó un neumático tras embestir un tronco tirado sobre el pavimento. Esa misma noche, un motociclista terminó herido gravemente tras ser derribado por una “boleadora casera”, hecha con piedras y sogas, que lo impactó en la cara cuando circulaba. Todo sucedió en cercanías de la casabomba N° 2. 10/2/2010: “Transportistas piden volver al recorrido habitual de ingreso y egreso a la ciudad”. La Atap solicitó a la Municipalidad que dé marcha atrás con su decisión de modificar los recorridos de las empresas de transporte interurbano (ordenanza Nº 10623/2000). Advierte que la medida ocasionó una alarmante sucesión de hechos vandálicos en unidades del transporte público de pasajeros.

"En este gobierno los casos de corrupción no se resuelven, se reciclan"

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe y candidato a la Presidencia de la Nación por el FAP, Hermes Binner, le disparó por elevación a la presidenta Crisitina Fernández de Kirchner, al señalar que, en lugar de esclarecerlos, el gobierno hace a un lado a los casos de corrupción. "La transparencia es un valor fundamental", enfatizó Binner.


El candidato a Presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, criticó hoy la falta de transparencia oficial, al afirmar que “en este Gobierno, los casos de corrupción no se resuelven, sino que se reciclan”. El gobernador socialista de Santa Fe participó durante la mañana de una actividad organizada por los candidatos a diputados nacionales del FAP por la Capital Federal Claudio Lozano, Roy Cortina, Cristina Calvo y Humberto Tumini, en el barrio porteño de Chacarita. “Para el FAP la transparencia es un valor principal, y sabemos que es inherente a nuestra sociedad. Lamentablemente se ha transformado en el 'roban pero hacen'”, lamentó Binner. Durante una recorrida por el Parque Los Andes, en Corrientes y Jorge Newbery, el candidato subrayó que “hay una cantidad de hechos casi cotidianos que luego son tapados por otros hechos de corrupción”. “En este Gobierno, los casos de corrupción no se resuelven, sino que se reciclan”, resumió Binner. Y pidió “cambiar este sistema de impunidad que se retroalimenta por un nuevo modelo de gestión. La transparencia como ha sido una prioridad a la hora de conformar el Frente Amplio Progresista, y también lo es para nuestro programa de gobierno”, agregó. “No es una empresa imposible, hay que respetar el derecho y el acceso a la información pública de los actos de gobierno, y una política de corrupción cero” concluyó el candidato a presidente del FAP

UN BALAZO LE ATRAVESÓ EL PECHO...Santa Fe: En Nueva Pompeya mataron a un adolescente de 16 años

Un adolescente murió cuando era asistido en el hospital José María Cullen como consecuencia de una herida de bala, ayer a la tarde. Los agentes de la Sección Homicidios buscan al asesino -mayor de edad-, por su nombre y apellido.

Santa Fe: En Nueva Pompeya mataron a un adolescente de 16 años

El fallecido, indicó una fuente policial, fue identificado como Franco Orellana, quien tenía 16 años de edad y se domiciliaba en Pje. Ingenieros al 7600

La misma fuente agregó que se pudo conocer la identidad del matador porque el chico, apenas herido de muerte, alcanzó a revelar su nombre.

Ahora, la Sección Homicidios busca al asesino -mayor de edad- tanto en Nueva Pompeya, escenario del crimen, como en otros barrios de la ciudad.

También el juez de instrucción en turno, el Dr. Darío Sanchez ordenó una inpección de la casa donde residía el hombre buscado.

Luego, en el marco de la investigación, el magistrado dispuso que dos hombres encontrados en el inmueble allanado fueran llevados a sede policial.

A media tarde Franco Orellana fue alcanzado en el hombro por un disparo de revólver cerca de la intersección de las calle Larrea y 1ro de Mayo.

El proyectil atravesó el pecho del chico, pero aún con vida fue llevado por sus familiares al hospital Mira y López y desde ese nosocomio fue derivado al Cullen.

Al momento de acudir en su auxilio una persona mayor, de la propia familia, registró las últimas palabras del menor que agonizaba.

En la escena del cirmen coincidieron peritos criminalísticos y personal policial especializado en casos de homicidio.

Las fuentes consultadas refirieron que en el lugar no fue encontrada arma algunas y tampoco se recogieron cápsulas servidas.

Pero si no aparecieron elementos de prueba, sí se recogieron los testimonios que aportaron familiares y testigos de la víctima.

Hasta el momento no trascendieron las circunstancias que hicieron a este nuevo episodio criminal registrado en jurisdicción de la Comisaría 26a.

Unión visita a Vélez en Liniers

Este domingo desde las 20,15 con arbitraje de Diego Abal . Kudelka apuesta a la mayor experiencia de Correa y está confiado en que se repetirá lo de Colón y el buen primer tiempo ante Rafaela.

Unión visita a Vélez en Liniers

“Si no ganamos mañana, se nos va a complicar”, dijo el Burrito Martínez, delantero y figura de Vélez, el rival que tendrá Unión en el José Amalfitani. Las ambiciones de Vélez son distintas a las de Unión, pero el objetivo de victoria para el partido de este domingo no difiere. Unión también viaja a Buenos Aires con el objetivo de traerse algo de Liniers para que el promedio no empiece a ser una mochila preocupante para Kudelka y sus muchachos. Kudelka no lo dijo abiertamente, pero lo dejó entrever al opinar sobre el ingreso de Nicolás Correa. “Voy a lo seguro”, señaló el técnico. Y como la alternativa para reemplazar a Cárdenas era un pibe del club (Mauro Maidana), se cae de maduro que la idea del técnico es no jugar con inexperimentados sino poner a los que estén más curtidos, haciendo la salvedad de Nicolás Bruna, que sigue sorprendiendo al técnico y ya lo considera titular, por encima de Vidal. A propósito de Vidal, viaja con integrando el plantel y estará en el banco de relevos. Esto viene a cuento porque se decía que podría jugar el partido de reserva, tal como ocurrió hace una semana ante los rafaelinos en Santa Fe. Volviendo al planteo tatengue, más allá de cuestiones tácticas y estratégicas, la idea de Kudelka es “la de estar a la altura de las circunstancias”. Vélez es un rival siempre difícil y está, más allá de su presente y de los tres jugadores que fueron transferidos y diezmaron su capacidad técnica (Ricky Alvarez, Maxi Moralez y el uruguayo Silva) entre los mejores equipos del fútbol argentino. Estar a la altura de las circunstancias implica evitar las enormes diferencias que le marcó Boca en la Bombonera, donde Unión ya perdía a los 53 segundos y luego terminó goleado y superado ampliamente por el rival.Los viajeros Los jugadores que viajan a Buenos Aires para esperar el encuentro de este domingo a las 20.15 en el Amalfitani, son los siguientes: Avendaño Juan Pablo; Barisone, Diego; Barrales, Jerónimo; Bologna, Enrique; Bruna, Nicolás; Correa, Nicolás; Erramuspe, Rodrigo; Limia, Alejandro; Montero, Fausto; Núñez, Fabricio; Pereyra, Juan Pablo; Quinteros, Ronald; Quiroga, Matías; Rosales, Paulo; Sarmiento, Marcelo; Velázquez, Jorge; Vera, Gonzalo; Vidal, Sebastián; Zurbriggen, Santiago. El equipo está definido y será con Bologna; Erramuspe, Avendaño, Correa y Vera; Montero, Sarmiento, Bruna y Velázquez; Rosales; Barrales. Luego de este partido, Unión tiene definido que jugará a las 20.10 del domingo que viene ante Racing, en el 15 de Abril y que luego visitará el jueves 22 de setiembre a Godoy Cruz, en el Malvinas Argentinas mendocino, a partir de las 17.05. Tras ese encuentro, los tatengues recibirán a Banfield pero todavía no está definido el día y horario de ese cotejo.Buena compañía Hasta las 13 de este sábado se vendieron entradas populares y plateas para el encuentro de este domingo en el Amalfitani. Sin pensar en una concurrencia magnífica como fue la de hace unas semanas en la Bombonera, es de apreciar que los tatengues se congregarán en un muy buen número para alentar al equipo de Kudelka en una parada brava como será ésta ante Vélez.

ROSARIO...Analizan implementar una tarjeta sólo para cargar nafta

Sería un sistema prepago como el que se usa para pagar el colectivo. Es una de las medidas en análisis para evitar que de noche circule efectivo en las estaciones de servicio y evitar así los robos. Molestia del gremio del sector con el proyecto que aprobó el Concejo.

Analizan implementar una tarjeta sólo para cargar nafta
El proyecto de Diego Giuliano que aprobó el Concejo por la seguidilla de robos en estaciones de servicio fue desautorizado por el titular del sindicato de los trabajadores del sector, Ismael Marcón, quien dijo que le llama la atención que no lo hayan consultado, cuando desde hace semanas el gremio analiza medidas junto a autoridades gubernamentales, policiales y judiciales.

Marcón, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, reveló que se enteró por la prensa del proyecto del Giuliano y que si hubiera sabido antes de su existencia hubiera podido aportar alguna idea.
Uno de los puntos que cuestionó el dirigente es el pedido para la instalación de un botón de pánico. Dijo que los trabajadores no están capacitados para manejarlo, pues se corre el riesgo de que todo el mundo parezca sospechoso.

Tampoco el tema de la instalación de cámaras conforma a Marcón, que en cambio centra su propuesta en que se elimine el uso de efectivo durante la noche.

Sobre ese tema, dijo, hubo avances en las reuniones con empresarios y autoridades. Y reveló que una de las alternativas que se maneja es que haya una tarjeta prepaga de combustible, al estilo de la que se usa para pagar el colectivo.

ROSARIO...Murió Alberto Natale

Sucedió anoche en un sanatorio, donde permaneció internado en los últimos cinco días, tratando de sobreponerse al cáncer. Sus restos no serán velados y serán inhumados a las 17, en el cementerio El Salvador. Además de ser dipuado nacional por Santa Fe durante más de 25 años, fue intendente de Rosario sobre el final de la dictadura.

Murió Alberto Natale
Anoche murió Alberto Natale y sus restos eran inhumados este sábado, a las 17, en el cementerio El Salvador. Padecía cáncer y había estado internado durante los últimos cinco días.

El ex intendente de Rosario y legislador nacional del Partido Demócrata Progresista murió anoche, según publicó el diario La Capital. Los restos del ex legislador nacional no serán velados.

Natale fue diputado nacional por Santa Fe durante más de 25 años e intendente de Rosario sobre el final de la dictadura. Era abogado y, entre otras cosas, ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires). También publicó numerosos libros y artículos sobre Derecho.

SANTA FE, 10 de septiembre de 2011;RESUMEN POLCIAL DE LA URI SANTA FE...



SECUESTRO DE UN REVOLVER QUE HABRÍA SIDO UTILIZADO EN UN INTENTO DE HOMICIDIO EN SANTO TOMÉ

            En la madrugada de hoy, personal de la Comisaría 23, con jurisdicción en la zona Sur de la vecina ciudad de Santo Tomé, quienes llevan adelante la investigación de un hecho delictivo de tentativa de homicidio, realizaron una requisa en la que lograron secuestrar un revólver calibre 22 largo.  El arma, que probablemente habría sido utilizada para herir a Carlos Mai hace apenas dos días,  será peritada y puesta a disposición del Juzgado que interviene,   bajo cuya autoridad ya se encuentra el presunto autor, arrestado por los efectivos de esa dependencia policial, como se informara en parte de prensa de la mañana de ayer.


SE INVESTIGA EL HOMICIDIO DE UN ADOLESCENTE EN BARRIO  TRANSPORTE

         Personal policial de la Comisaría 26 tomó conocimiento en la tarde de ayer, sobre el ingreso de un joven de 16 años de edad, al Hospital Dr. Mira y López, gravemente herido en el tórax, por un posible disparo de arma de fuego.  Luego derivado al Hospital Dr. José María Cullen, dejó de existir pasadas las 19 hs., de acuerdo a lo informado por los profesionales médicos de dicho nosocomio.
           
         Realizadas las primeras averiguaciones investigativas del caso, se desprende que el autor sería un joven de unos 20 años de edad, el cual se halla identificado y buscado intensamente por estas horas. Lo ocurrido habría sucedido en la intersección de las calles 9 de Julio y Azcuénaga del Barrio Transporte de nuestra ciudad,  como así se trasladaron preventivamente a dos hombres de 22 y 49 años, a los fines de que efectúen una declaración sobre lo acontecido.  Puesto en conocimiento el Juzgado de Instrucción en turno, los arrestados quedaron a su disposición en tanto se realizan los peritajes y la autopsia del cuerpo de la víctima, identificada como Franco Luis Orellana.  Por su parte los efectivos de la Sección Homicidios prosiguen con las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido.


ARRESTADO POR EL DELITO DE COACCIÓN AGRAVADA

            Un sujeto de 36 años fue arrestado y trasladado a la Subcomisaría 18va, en la tarde de ayer, desde una vivienda ubicada en calle Malabert al 5600 del Barrio Cabaña Leiva, al Norte de nuestra ciudad capital.  Esta persona se hallaría imputada de un  delito de Coacción Agravada y fue puesto a disposición de las autoridades Judiciales competentes, en tanto es investigado el caso.

SANTA FE...Tom & Jerry llevan sus aventuras al Teatro Municipal

Los entrañables personajes animados cobran vida y desplegarán un atractivo show en la sala mayor del Teatro 1° de Mayo. El espectáculo infantil se concretará el domingo 11 a las 17 y las anticipadas están en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad.
 
Nuevamente, el famoso gato Tom y su compañero y enemigo ratón Jerry, saltan de la pantalla chica para cobrar vida en Santa Fe. Los personajes más conocidos de la animación llegan al Teatro Municipal 1º de Mayo en una versión llena de magia y canciones, con los momentos más clásicos e inolvidables del célebre cartoon. La cita para el encuentro con estos entrañables personajes será el próximo domingo en la sala mayor de San Martín 2020.

Desde las 17, desplegarán sus aventuras, corridas y cazas frustradas. Las entradas pueden conseguirse de forma anticipada en la boletería del Teatro; el valor de las mismas varía según su ubicación: plateas, 100 pesos; tertulia con ubicación, 80 pesos; y generales, 60 pesos.

Clásico

Bajo la dirección de Leandro Panetta, Tom, Jerry, Spike y su pandilla recrearán en el escenario clásicos del cartoon, con canciones, persecuciones, chistes, juegos y hazañas. El guión está basado en episodios memorables de este dibujo animado que todos hemos disfrutado como niños (por ejemplo “Los dos mosqueteros” o “El gato está arriba, el ratón está abajo”), o incluso en el clásico film “Leven anclas” (1944).

Tom y Jerry viajarán de la opera hasta tiempos medievales, para después correr y perseguirse desde el living hasta el jardín.

Actores, bailarines, cantantes y acróbatas en escena guiarán al público por este mágico mundo donde la amistad es siempre el resultado de cada persecución y cada encuentro.

El show, combina actuaciones en vivo con proyecciones interactivas en pantalla gigante, sumados a otros novedosos recursos escénicos, harán que nuestros pequeños espectadores vivan la sensación de estar inmersos en el maravilloso mundo de los dibujos animados. Vale destacar que el espectáculo se estrenó en mayo en Buenos Aires y, desde entonces, comenzó su recorrido por los teatros más importantes de nuestro país, Chile y Perú.

Villa G. Gálvez: estatales endurecen la protesta y buscan regionalizarla

Los municipales marcharon ayer por las calles y se quejaron por retrasos en los pagos. El lunes habrá un plenario con otros gremios de la región y no descartan cortes de rutas y caminos.

Villa G. Gálvez: estatales endurecen la protesta y buscan regionalizarla
Villa G. Gálvez.— Los empleados municipales de esta ciudad profundizaron ayer su protesta por atrasos salariales con manifestaciones en distintos puntos estratégicos, y en las que no faltaron las quemas de neumáticos y las pancartas. Es más, se espera que para el lunes, sindicatos municipales de la región confluyan en Villa Gobernador Gálvez para endurecer la protesta, y no se descarta que haya cortes de ruta.

"Es evidente que la provincia le soltó la mano a Murabito. En esa municipalidad hay demasiados cargos políticos para gente de saco y corbata", expresó a LaCapital el dirigente de la Festram, Valentín Lucci, para intentar explicar las razones de los numerosos conflictos entre el municipio y sus trabajadores que se han desatado en estos años en la ciudad. Los empleados intensificaron ayer el tono de la protesta que sostienen en reclamo del pago de sus haberes y desde la media mañana establecieron piquetes en los principales accesos y en diversos puntos céntricos de la localidad.

En distintos puntos de la ciudad los municipales cortaron el tránsito, quemaron neumáticos y protestaron. "Paro municipal. Basta de chamuyo. Váyanse todos. Estamos podridos", podía leerse en un cartel que como bandera desplegaba un viejo Falcón rojo, donde también se pedía que "paguen los sueldos".

Lunes caliente. "Murabito nos mintió y no cumplió, pagó mucho menos de lo acordado", indicó el gremialista municipal de Pérez que además, como delegado regional de la Festram para el sur provincial, recorre los numerosos conflictos que se registran en la zona. "Esta situación es de extrema gravedad y el próximo lunes vamos a organizar un plenario de delegados de todas las localidades de la región en Villa Gobernador Gálvez. Lo más probable es que procedamos a establecer un corte en el camino a Cargill o en el puente de Circunvalación, además de emitir un documento avalado por los demás sindicatos municipales que asistan", señaló.

LaCapital intentó sin éxito ayer comunicarse con el intendente municipal, quien no atendió a pesar de las insistentes llamadas a su teléfono y a los de sus colaboradores cercanos para tener una reflexión sobre esta nueva protesta, una más de las tantas que ha sufrido uno de los municipios más conflictivos de la provincia.

Sin embargo, y paradógicamente, mientras los empleados se manifestaban y quemaban neumáticos en diversos puntos de la ciudad, la página web oficial de la Municipalidad informaba: "Se normaliza el funcionamiento del municipio. El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, confirmó el acuerdo para restituir el normal funcionamiento de los servicios municipales. Tanto la Municipalidad como las demás dependencias volvieron hoy a su actividad normal luego de la jornada de protesta que paralizara las actividades desde el sábado a las 0".

Esto fue negado terminantemente negado por Lucci, quien además adelantó que la intención de los gremios es redoblar la protesta, e incluso regionalizarla.

"Le soltó la mano". "La única explicación para lo que ocurre en Villa Gobernador Gálvez es que a Murabito el gobierno provincial le soltó la mano. Otra posible razón es que existe un número desmesurado de cargos políticos", manifestó el dirigente, quien además desestimó las siempre presentes especulaciones sobre la participación del electo Pedro González. "Hay una tendencia a atribuirle cosas a González, quien por lo que sé, está completamente alejado de este conflicto", indicó.

Este último dato coincidiría con versiones que señalan la existencia de un acuerdo de gobernabilidad entre Murabito y González —este último en su actual condición de presidente del Concejo Deliberante—, y por el que estaría en juego además un fuerte aumento de tasas de hasta un 50 por ciento que alimentaría el magro tesoro municipal. Pero Murabito nuevamente optó por repetir su gesto del mes pasado y no abonó los salarios de sus casi 900 empleados.

Sin poder aportar cifras exactas, el dirigente de la Festram estimó que posiblemente Villa Gobernador Gálvez, bajo la gestión Murabito, haya sido en municipio de la provincia en el que más medidas de fuerza hayan adoptado sus trabajadores.

Tal como publicó este diario en su edición de ayer, el conflicto en esta ciudad es uno de los tantos que se están dando en la región por incumplimiento de pagos de salarios y otras reivindicaciones planteadas por los municipales.

EN SANTA FE...Reordenan paradas de la Línea C Verde

A partir de este lunes, la parada que tenía lugar en Eva Perón y 25 de Mayo será reemplazada por Eva Perón y San Jerónimo, mientras que la siguiente será en avenida Rivadavia esquina Irigoyen Freyre.

Reordenan paradas de la Línea C Verde

El Gobierno de la Ciudad informa que a partir de las cero horas del lunes 12 de septiembre, la parada de la Línea C Verde del transporte urbano de pasajeros, que se encontraba en la intersección de Eva Perón y 25 de Mayo, dejará de funcionar para ser trasladada a calle Eva Perón y San Jerónimo, mientras que la siguiente tendrá lugar en avenida Rivadavia esquina Irigoyen Freyre.

Según se detalló desde la Subsecretaría de Transporte, estos cambios se determinaron por la concentración del tránsito observada principalmente por el semáforo en calle 25 de Mayo y La Rioja, sumado al estacionamiento de motos en la misma cuadra. Asimismo, la medida tiene como objetivos reordenar el tránsito y resguardar la seguridad tanto de las personas que esperan como de los peatones. 

CIUDAD DE SANTA FE...Desde este lunes, la basura se separa en toda la ciudad

En todos los barrios, los residuos secos serán recolectados los días lunes y jueves; los días restantes serán retirados los desechos húmedos. La capital se convierte así en la primera ciudad grande del país en contar con un sistema integrado de tratamiento de residuos.

Desde este lunes, la basura se separa en toda la ciudad

El Gobierno de la Ciudad recuerda que a partir del 12 de septiembre el sistema de recolección diferenciada de residuos se implementará en toda la capital provincial. La iniciativa comprende el retiro del material previamente separado dentro de cada hogar de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”.

Esta medida -que se enmarca en el programa “Cambio Verde” que ha impulsado la actual gestión municipal-, permitirá la reducción tanto del costo de deposición de los residuos como de la cantidad de materiales que se derivan al relleno sanitario.

Se trata de una iniciativa que se aplica desde mayo del año pasado en un importante sector de la capital provincial, y que ha tenido una masiva aceptación por parte de los vecinos.

Según se calcula, más del 90 % de los ciudadanos hace una correcta separación de residuos secos y húmedos.

Con esta política, el Municipio apunta a producir una mejora sustancial en materia ambiental y a una mayor protección del agua, el suelo y el aire, y se convierte así en la primera ciudad grande del país que tendrá un sistema integrado de tratamiento de residuos.

Para más información, el interesado puede visitar el sitio especial en la web del Municipio: http://www.santafeciudad.gov.ar/residuos.

Qué se separa

Los residuos “secos” agrupan los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. También se agrupan en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas. Este tipo de residuo se recolectará los días lunes y jueves.

En tanto, se denomina a residuos “húmedos” a los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café, colillas de cigarrillo y envoltorios de papel con restos de alimento, como así también pañales y papel higiénico. La recolección de estos desechos se realizará cuatro veces por semana.
Cabe resaltar que, en caso de que los residuos secos se encuentren mojados, éstos pasan a ser considerados desechos húmedos.

Además, se reitera la recomendación a la ciudadanía para que, en caso de lluvias o alerta meteorológico, no saque la basura.

Complejo Ambiental

Cabe recordar que desde noviembre de 2010, la ciudad cuenta con un nuevo espacio para el tratamiento de los residuos urbanos, ubicado en la margen oeste de la Avenida Circunvalación, en intersección con calle Hernandarias.

El Complejo Ambiental tiene un relleno sanitario que cumple los más estrictos estándares de seguridad en el proceso de disposición de residuos y tratamiento de efluentes. La tecnología utilizada permite la compactación y cubierta de los desechos con material inerte, como así también la captación de los gases generados por la descomposición de los residuos para prevenir el impacto ambiental.

Asimismo, el lugar cuenta con una planta de clasificación de residuos reciclables, única en el país, que posee equipamiento con la más alta tecnología que permite la recuperación, compactación y enfardado de hasta 22 materiales diferentes. Además del beneficio ambiental, debe destacarse que en la misma trabajan 110 integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, quienes se encargan de su funcionamiento y administración, tras haberse realizado un convenio entre el Municipio y el sector privado.