sábado, 27 de agosto de 2011

Por seis mil pesos se consigue un DNI trucho

A pesar de las nuevas medidas de seguridad aplicadas al Nuevo DNI, los falsificadores dispondrían de laboratorios con químicos especializados.
El arte de falsificar documentos en Argentina se remonta varias décadas atrás. El último de los casos descubiertos fue en un caso por asesinato que seguía la Policía Bonaerense. La fuerza de seguridad arrestó al último sospechoso de matar a balazos al comerciante Víctor Diego Warzel, pero el acusado tenía una identidad diferente a la de la última detención.

Según se publica hoy en el Diario LIBRE, Daniel Gómez Allosa, el delincuente en cuestión, había sido detenido hacía un mes por robos reiterados y por falsificación de documentos.

"Hay falsificadores profesionales que por cinco mil o seis mil pesos te hacen un nuevo documento" afirma un experto en Criminalística, que habla bajo el seudónimo de "Investigador Coco".

"Yo tuve en mis manos documentos legales y apócrifos y no existe diferencia, es increíble", afirma. En la Argentina existe una red de falsificadores que se dedican al comercio con documentos de identidad; ya sea para abrir cuentas en bancos y cometer así otros delitos o para escapar de la justicia. Los "laboratorios" existen y ni siquiera el nuevo DNI les resulta imposible.

Metodologías distintas. Hay dos tipos de personas que realizan estos trabajos: personas comunes que de manera casera reemplazan fotos, troquelados, firmas y sellos; y los falsificadores profesionales, quienes cuentan con laboratorios químicos (para adulterar la tinta, y proceder al borrado, lavado o raspado de los "tics" que identifican la legalidad de un documento) y todo un séquito de expertos entre químicos, artistas calígrafos y otros.

Ortografía en la Web: Un debate con los puntos sobre las íes

La veloz esencia del mundo online ha provocado que muchos dejen de lado la corrección en la comunicación escrita. Ante esta realidad, hay quienes bogan por conjugar el dinamismo con el cumplimiento de las reglas ortográficas.
Internet, con las redes sociales a la cabez...a, establece una vorágine en cuyo marco no siempre se siguen las reglas del buen escriba. ¿Quién no se topa en la gran red -y más de una vez al día- con errores de ortografía, faltas sintácticas y notables omisiones de signos? En una lógica en la que también resalta el papel de los SMS, recibir un correo electrónico bien redactado, con las necesarias comas y puntos, y las tildes en las palabras correspondientes; resulta un hecho poco común en la mayoría de los casos.

En vista de la plena inmersión de los espacios virtuales en la vida cotidiana de las personas, el análisis no debería restringirse al ''cosmos triple w''. Sin temor a errar el tiro, es válido afirmar que su influencia alcanza al mundo offline, a los modos de expresarse verbalmente y, por supuesto, de escribir. Especialistas advierten el valor comunicativo de las conductas de escritura, en cualquier ámbito donde éstas se desarrollen.

3 razones para que esto ocurra: -Como hemos dicho, el dinamismo propio de Internet se traduce en menor atención a los detalles, entre ellos, los ortográficos.
-En términos generales, no hay intermediarios entre el que escribe y el que lee. En este sentido, no hay corrección.
-En contextos que exigen contar en poco espacio (Twitter, SMS, etc.) la economía del lenguaje se transforma en omisiones.

Pero no todo está perdido para los defensores de la ortografía. Una buena noticia para ellos llega desde las oficinas de Google quienes recientemente han lanzado un conjunto de actualizaciones para su algoritmo de indexación bajo el nombre Panda. Éstas contemplan que aquellos sitios que no tengan faltas de ortografía sean mejor posicionados en la búsqueda y que, por tanto, sean premiados por ello. No se trata solamente de tildes, zetas y eses, o haches ausentes: entre los criterios aparecen también las faltas de estilo, gramática y el aporte de contenidos originales.

En esta viña, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) es una referencia ineludible para los hispanoparlantes. Esta agrupación que cuenta con el apoyo de la Real Academia Española, brinda en forma periódica consejos acerca del buen uso del idioma en los medios de comunicación, y han advertido en Twitter un espacio ideal para difundir sus objetivos. Desde @fundeu resuelven dudas de los más de 50 mil seguidores y expanden los ánimos para escribir correctamente, también en Internet.

De un modo similar al que la Academia se acerca a las nuevas tecnologías (de hecho el Diccionario inglés de Oxford ha reconocido terminologías muy propias de Internet como OMG, LOL y FYI); la propia Web dibuja pasos hacia la buena grafía no por capricho o simple antojo, sino porque la comunicación llega a buen puerto cuando parte con todas las velas dispuestas al viento o, más ajustados al caso, cuando aparecen todos los puntos sobre las íes.

Chocó y murió en la Ruta 70...

Una vecina de nuestra ciudad que conducía un automóvil por la Ruta 70 perdió la vida al chocar contra la parte trasera de un camión de gran porte.

El trágico accidente se registró ayer a la tarde a la altura del kilómetro 34, en la jurisdicción policial de la Comisaría 5a. de Humboldt, dependencia de la Unidad Regional V, del departamento Las Colonias.

Al llegar al lugar del siniestro una comisión policial con apoyo del servicio de emergencias se pudo ver que nada podía hacer por la víctima en cuanto había muerto en el acto.

Fuentes de la Jefatura santafesina dijeron que la mujer fallecida en esas dramáticas circunstancias fue identificada como Rosa María Passerino (43), quien se domiciliaba en nuestro medio, más precisamente en bulevar Zavalla al 2500.

Passerino iba al volante del VolksWagen Gol que terminó estrellado contra la parte trasera del camión Dodge 800 que era conducido por un vecino de Helvecia, Carlos Damian Campilla, de 24 años de edad.

Policía accidentada

También ayer, pero cercana la medianoche Paola Medina, agente de la Comisaría 5a., de San Vicente, resultó con golpes y excoriaciones cuando ordenaba el tránsito al ser embestida por una camioneta.

El accidente se registró en la Ruta Nacional 34 cuando la mujer policía trabajaba en el ordenamiento del tránsito vehicular luego de unh choque entre dos vehículos.

Medina se hallaba en la banquina cuando otros dos rodados se rozaron y uno de ellos la embistió. La empleada policial fue llevada para su atención al Samco de la zona donde se repone de las lesiones sufridas.

DURÍSIMA DISCUSIÓN ENTRE CAMILO GARCÍA Y GERARDO SOFOVICH

Camilo García y Gerardo Sofovich se cruzaron fuertemente al aire en el programa de Viviana Canosa, en parte por los dichos de Graciela Alfano, pero también por el rol del veterano productor y conductor durante los años de la dictadura militar.

DURÍSIMA DISCUSIÓN ENTRE CAMILO GARCÍA Y GERARDO SOFOVICH

“Yo no puedo creer que un hombre como vos, tan informado, diga que no sabía lo que pasaba hasta el año ’82″, lo increpó Camilo García a Sofovich, quien respondió que “¿Vos te crees que si yo hubiera sabido algo de los vuelos de la muerte o lo que pasana en la ESMA o algo, hubiera trabajado con ellos? Lo que haces es extender un manto de sospecha”, y contó que a Massera lo vio una sola vez en una reunión social donde había sido invitado por un amigo. Ese amigo los presentó, Sofovich le dio la mano a Massera y le preguntó: “¿cuándo nos van a dar a manejar los barcos?”, entonces Massera preguntó: “¿cómo ‘cuándo los vamos a dejar manejar los barcos?’”. “‘Claro, si ustedes manejan los canales nosotros tenemos derecho a manejar los barcos’. Ese fue el unico contacto que tuve con Massera”.
“Eramos un montón los que no sabíamos lo que pasaba”, continuó explicando Sofovich, aunque García replicó que: “Si revisamos la historia de la televisión argentina, y como vos dijiste que eras el número uno de la TV, me cuesta creer que no te hayan bajado línea.
“A mí me respetaban porque yo tenía el carácter de mandar a la m… a un coronel. Vos pusiste en duda de que yo supiera lo que pasaba en ese momento. Vos sos un pendejo obtuso y si querés iniciame una querella”, retrucó el conductor.
“Ahí me estás insultando y yo no te estoy insultando, yo te estoy preguntando y no soy ningún pendejo obtuso, tengo 40 años y tengo las bolas para preguntarte lo que tenga ganas de preguntarte porque soy periodista y respondo a mi profesión”, fue la respuesta del panelista.
Sobre el tema de Graciela Alfano, Gerardo dijo que “es horroroso el concepto, el asunto es que se confirme o no. No le quedó error por cometer. Cada una de sus palabras fue un error. Hay que esperar, no voy a juzgar ni a prejuzgar, la situación es complicada”.

NACIONALES... Alfonsín admitió que es "improbable" ganar en las elecciones del 23 de octubre

El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social participó de la inauguración del nuevo canal web de la Unión Cívica Radical. Más allá de la perspectiva negativa para los comicios, aseguró que intentará "mejorar la transmisión de ideas y propuestas".
Durante la inauguración del canal de televisión de la UCR, Ricardo Alfonsín se refirió a la situación partidaria en La Pampay Entre Ríos -en la que el radicalismo está aliado con el socialismo- y aclaró que “en esas provincias ya había un acuerdo anterior, siempre fue así”, con respecto a que los candidatos provinciales buscan participar de los comicios también con la lista presidenciable de Hermes Binner.

“Los radicales van a trabajar todos por nuestra candidatura, concientes de que no hay solución provincial si no hay solución nacional”, enfatizó Alfonsín ante los medios.

También se negó a responder los dichos del candidato a presidente Eduardo Duhalde (Frente Popular) sobre que él había salido segundo, pero deslizó en alusión a Binner: “Algunos piensan que es mejor salir cuartos que segundos, yo creo que es mejor ser segundos”.

“Si no logramos ganar, cosa que no es imposible pero sí improbable, lo importante es seguir siendo el principal partido de la oposición. Ninguna fuerza presentó tantas propuestas como nosotros y tengo la sensación de que algunos partidos las imitaron”, sostuvo.

Quien sí salió al cruce fue el titular del Comité Provincia, Miguel Bazze, quien dijo que las declaraciones de Duhalde “son casi ridículas” porque “no es él el que aparece postergado en el escrutinio provisorio, sino que todos los votos que se van recuperando (en el escrutinio definitivo) van para Alfonsín”.

Alfonsín encabezó anoche en la sede del Comité Provincia en el barrio de San Telmo la presentación del canal digital UCR TV, que se podrá ver a través de internet y que ayer puso en marcha su primera transmisión en vivo, con una teleconferencia que mantuvo el candidato con periodistas del interior.

NACIONALES...El estremecedor relato de Lasi sobre el crimen de las turistas francesas

El guía que llevó a las jóvenes asesinadas confesó cómo sometió sexualmente a una de las víctimas. Los insultos de los otros acusados.

El estremecedor relato de Lasi sobre el crimen de las turistas francesas

 Gustavo Lasi, el guía ocasional de turismo que confesó haber participado en el doble crimen y cuyo ADN coincidió con las muestras extraídas del cuerpo de una de las francesas, participó de manera activa en la reconstrucción del caso con el objetivo de favorecer su complicada situación procesal. Pero en medio de su relato terminó aceptando que sometió sexualmente a una de las víctimas, algo que había negado en su declaración indagatoria, y que fue testigo de las ejecuciones. Fuentes judiciales indicaron que el juez de Instrucción Formal Nº 1, Martín Pérez, quien se encuentra a cargo de la instrucción por el doble crimen de Houria Moumni, de 23 años, y Cassandre Bouvier, de 29, inició ayer, junto a los tres principales imputados, la reconstrucción del doble crimen ocurrido en la Quebrada de San Lorenzo, ubicada en las afueras de la capital salteña.
El magistrado había solicitado durante la jornada del jueves que Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Vera, guiaran a los efectivos de la Brigada de Investigaciones hacia la zona de El Mirador, donde el viernes 29 de julio pasado fueron hallados los cuerpos. Fue así que Lasi, el más complicado de los detenidos y cuyas muestras de ADN encontradas en una de las jóvenes coincidían con sus padrones genéticos, explicó a Pérez, quien iba acompañado por una docena de brigadistas, el recorrido que hicieron los tres imputados el fatídico día hasta el lugar del crimen.
El detenido inició su trayecto por el pasaje Gabriela Mistral, lugar donde residen Francisco Tejeda (primer detenido y luego liberado), la abuela de Daniel Vilte y Santos Vera. A esa zona arribaron los detenidos en tres combis del Servicio Penitenciario provincial y minutos más tarde lo hicieron sus abogados, en forma particular.
Los apresados recorrieron un sector privado hasta llegar a El Mirador, por una entrada alternativa, diferente al acceso que comúnmente realizan los turistas por la Quebrada. Lasi explicó que en ese lugar se encontraban las jóvenes francesas cuando fueron divisadas por ellos, cuando descendían después de una truncada cacería de aves.
Según fuentes judiciales consultadas por PERFIL, en la recorrida por la escena del crimen, el principal sospechoso terminó confesando que abusó sexualmente de una de las turistas (algo que había negado en la indagatoria) y que fue testigo de las ejecuciones.
De acuerdo con la versión aportada por una fuente, Lasi dijo que le entregó a Vera una carabina cargada con un cartucho de repuesto.
Según aseguró el abogado José Vargas, Lasi volvió a “introducir en el hecho a (Daniel) Vilte y a (Santos) Vera” y precisó que a cada una de las afirmaciones que los imputaban, ambos le contestaban diciéndole “mentiroso” y “que diga la verdad”.
No obstante, el defensor de Vera aclaró que “modificó la declaración realizada el viernes pasado en el juzgado, ya que allí no hizo referencia a la violación y ahora lo reconoció diciendo que los otros coimputados lo obligaron a participar del hecho”. Además, señaló que Lasi dijo que llegó al lugar “donde las chicas estaban forcejeando con Vilte y Vera, quienes se fueron más adentro del monte mientras que él quedó afuera” y que “le pidieron el arma y luego lo presionaron para que abusara de una de las víctimas”.
Luego de más de una hora y media de caminata, arribaron al Mirador de San Lorenzo, donde el 29 de julio fueron hallados los cuerpos, y regresaron a las 17.15.
Fuertemente custodiados, los tres sospechosos estuvieron con sus manos esposadas y con chalecos antibala para evitar cualquier tipo de represalia.

IMAGEN REVELADORA... La foto que muestra a Graciela Alfano cenando con el ex Almirante Lacoste

En el marco de las tristes declaraciones que Graciela Alfano arrojara sobre los desaparecidos de la última dictadura militar y su relación con el genocida Massera, aparece una foto de la integrante del jurado de Bailando 2011 junto a otro de los hombres de la historia negra argentina. Además, se supo que su ex familia política no quiere saber nada con ella. Un fiscal reclamó ayer investigarla. Sus vínculos con los almirantes Massera y Lacoste.

La foto que muestra a Graciela Alfano cenando con el ex Almirante Lacoste

Es una semana negra para la integrante del jurado de “Bailando por un sueño”, porque por primera vez sus peleas mediáticas no tuvieron que ver con una discusión por una calificación. Esta vez, el escándalo que involucra a Graciela Alfano tiene que ver con la etapa más negra de la Argentina, con militares genocidas y desaparecidos.
Según versiones, la actriz habría sido amante del almirante Emilio Massera, aunque ella se encargó de desmentirlo con declaraciones que desataron el escándalo: “Cada uno decide hacer con sus desaparecidos y con sus muertos lo que le da la gana (...) Con el señor Massera no tuve ninguna relación. Tal vez fue un coqueteo erróneo, ahora me arrepiento”.
Ante la magnitud del rebote mediático intentó despegarse y usó su carta emotiva: “Conozco el dolor de esta gente, por eso no me va a alcanzar la vida para pedir disculpas. Yo también estoy sensibilizada porque mi cuñado también está desaparecido desde el ‘79 y tiene tres hijos que son primos de mis hijos”.
El cuñado desaparecido Alfano es Enrique “Quique” Pecoraro, quien se había casado con Alicia “la Polaca” Ruszkowski, hermana de Andrés, el primer marido de Alfano. Graciela se casó con Ruszkowski en 1973, cuando apenas tenía 19 años. El matrimonio duró poco, pero tuvieron un hijo, Nicolás.
Por otra parte, el diario Perfil publica en su edición impresa una foto en la que se puede ver a Graciela Alfano con al almirante Lacoste. A la actríz y vedette se la puede ver en una comida que comparte con el militar, que para muchos, fue el más nefasto de la cúpula que dominó el país.
Según contó Luis Ventura en radio La Red que Alfano recibía regalos del ex almirante Massera. Por esta razón, también pedirían que declare el periodista. Alfano, por su parte, declaró: “Mis bienes los gané legítimamente(...) Señor fiscal, venga mañana, lo espero con los brazos abiertos; estoy a disposición de la Justicia”.

NACIONALES..Un reducido grupo liderado por Máximo administra la fortuna K

Desde la muerte de Néstor hubo cambios. El hijo presidencial quedó al frente, junto a los históricos Carlos Sancho y Osvaldo Sanfelice.

Un reducido grupo liderado por Máximo administra la fortuna K

 Sociedades, propiedades, cuentas bancarias, hoteles. Los bienes y los negocios que dejó Néstor Kirchner forman parte de la sucesión, la herencia que se dividirán la jefa de Estado, Cristina Fernández, y sus dos hijos, Máximo y Florencia. El patrimonio declarado por el matrimonio en el año 2010, cuando todavía el ex presidente vivía, ascendía a 76 millones de pesos. Si se sumara a eso el valor llave de las acciones que Kirchner declaró por separado, la suma daría más de 86 millones de pesos. El ex perito de la Corte, Alfredo Popritkin, explicó que ese valor debe añadirse porque se trata de un bien intangible, es como la “marca” de las acciones.
Más allá del modo de contar los bienes, el incremento patrimonial de los Kirchner es en el peor de los casos del 27 por ciento, lo cual implica que creció 34 veces desde 2002, el año previo al acceso al poder nacional.
En los pasillos de la Casa Rosada es vox pópuli que Cristina nunca quiso meterse en los negocios y que de todo eso se encargaba Néstor. Es famosa la “libreta” en la que el ex mandatario llevaba las cuentas. Cuando él murió, el 27 de octubre del año pasado, los empresarios que habían hecho negocios con Kirchner se preguntaban cómo se llevaría a cabo la división de bienes, ya que CFK desconocía el entramado.
Al frente de la sucesión, que ya se inició, está el primogénito de los Kirchner, Máximo. Participa también Osvaldo “Bochi” Sanfelice, un hombre que tenía especial ascendencia sobre el santacruceño. Cuando Kirchner era gobernador, Sanfelice le cuidaba la caja: era director de Rentas de la provincia.
Es socio en la inmobiliaria de la familia (Negocios Inmobiliarios SA) y también de un hotel en El Calafate, del que participa la sobrina de Kirchner, Romina Mercado (hija de Alicia). Sanfelice tiene el control sobre todas las propiedades y por lo tanto es un actor fundamental para avanzar con la sucesión.
Otro personaje que tiene un rol activo es Víctor Manzanares, el contador presidencial. Fue quien defendió a Néstor Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, que archivó de manera polémica el juez federal Norberto Oyarbide. En esa causa se acusaba a Kirchner de haber incrementado su patrimonio el 158% en un año, sobre los datos de la declaración jurada de 2008. Contra lo que indicaba Manuel Garrido, ex Fiscal de Investigaciones Administrativas, Oyarbide desestimó la denuncia. Manzanares también fue funcionario de Kirchner en Santa Cruz. El entonces gobernador lo designó síndico del banco provincial. Tenía una relación de familia. El padre de Víctor, Victoriano, era amigo de los Kirchner.
Leandro Albornoz, presidente del Colegio de Escribanos de Santa Cruz, también está participando de la sucesión. Albornoz fue escribano de cuatro empresas de Manzanares, y en una de esas empresas Manzanares está asociado con un pariente de Kirchner.
Según supo PERFIL, hay un cruce entre la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez por un fideicomiso que los dos constituyeron para construir un edificio. Para ese negocio, Néstor entregó el terreno, ubicado en el centro de Río Gallegos, y Lázaro se dedicó a la construcción. Los departamentos son gerenciados por Carlos Sancho, ex gobernador nombrado por el pingüino, socio de la inmobiliaria con Máximo. También habría conflictos con la familia Mercado, ya que tendrían negocios en común con los Kirchner y otros empresarios y no se pondrían de acuerdo sobre lo que corresponde a cada uno.
El que no tiene ningún rol es Rudy Ulloa, quien si bien tiene buena relación con Máximo, no está metido en el tema de la herencia y está más abocado a la política. Desde que murió Néstor, algunos especulaban con que el primogénito tomaría un rol activo en la política, pero eso no sucedió. Se quedó en Gallegos ocupándose de los negocios.

La herencia.
Según el Código Civil, de los bienes gananciales CFK recibirá el 50 por ciento. El resto se lo distribuirán en partes iguales (un 25 por ciento cada uno) los hijos. Entonces, su esposa se quedaría con más de 38 millones de pesos. Máximo y Florencia obtendrían más de 19 millones de pesos cada uno. Casi el 100 por ciento de los activos de la familia provenían del ex presidente.
Antes de la presentación de la declaración jurada, según información que obtuvo PERFIL, en Río Gallegos hubo varias reuniones con los socios que mantenía negocios con el pingüino.
El objetivo era ajustar los números para que ellos pusieran en sus declaraciones lo mismo que había informado el ex presidente, porque no se podían permitir diferencias ante la AFIP. CFK obtuvo una prórroga de la Oficina Anticorrupción para presentar la declaración jurada. En general, los funcionarios hacen la presentación en julio. Esta vez le dieron plazo hasta el 24 de agosto.

EN LA CIUDAD DE ROSARIO... Golpes, tiros, desmayo y dos hermanos detenidos en zona sur

Una extraña y violenta sucesión de hechos conmocionó la zona de Dorrego al 3900. Todo se inició cuando policías a bordo de un patrullero apresaron a dos jóvenes en actitud “sospechosa”

En apenas cinco minutos, la paz que se vivía en Dorrego al 3900 mutó en una cadena de hechos violentos que dejaron dos hermanos detenidos, un hombre con una herida en el brazo, una mujer que se descompensó y la madre de los apresados denunciando a los uniformados por su accionar brusco.

El extraño suceso ocurrió este viernes a la tarde en Dorrego y Doctor Riva cuando policías a bordo de un patrullero creyeron ver una “actitud sospechosa” de dos jóvenes de 28 y 22 años que estaban en la calle y se acercaron a ellos, según contaron fuentes policiales.

La madre de los hermanos intercedió y en el forcejeo dijo haber sido víctima de un golpe por parte de los oficiales. Uno de los jóvenes aprovechó ese momento, huyó y se metió dentro de la casa de una vecina, que al quedar en medio de la persecución policial se descompensó.

Otros vecinos se sumaron al tumulto y los policías dispararon balas de goma. Uno de los hombres presentes sufrió una lesión en el brazo, según dijo al periodista de Radio 2 Fernando Carrafielo fue como consecuencia de un golpe aplicado por un uniformado con una escopeta.

Después de todo, los dos hermanos fueron llevados a la comisaría 15, con jurisdicción en la zona.

EN LA CIUDAD DE SANTA FE... Desapareció una madre con sus dos hijos de corta edad

Falta una vecina del barrio Santo Domingo y su compañero cree que -junto a sus hijos- está en poder de un proxeneta ajeno a la Provincia de Santa Fe.

No es la primera vez que la mujer se aleja de Santa Fe. La subcomisaría 12a. del barrio Los Troncos libró un pedido de paradero para ella y sus dos hijos menores.

La pareja de la mujer fue a un velatorio en La Rioja y a su regreso encontró la casa vacía.

En una nota especial más detalles sobre las circunstancias que rodean este extraño hecho incluida la devoción de la mujer por San la Muerte.

PROVINCIA DE SANTA FE... Insólito: atraparon en Rafaela a un puma que se encontraba en la calle

El animal fue localizado en pleno centro rafaelino. La Guardia Urbana local, Zoonosis y el Comando Radioeléctrico colaboraron para su captura. Estaba asustado y agresivo. Fue trasladado al refugio municipal.
 
Insólito: atraparon en Rafaela a un puma que se encontraba en la calle

Hoy a las cinco de la mañana, un vecino que vive en bulevar Hipólito Yrigoyen y calle Las Heras, denunció en la jefatura policial rafaelina, la presencia en la zona de un felino de grandes proporciones. Se encontraron con un puma La central del comando radioeléctrico y de la guardia urbana rafaelina fueron hasta el lugar, y vieron que se trataba de un puma, que ante la presencia humana, huyó corriendo. Inmediatamente los funcionarios públicos se pusieron a seguirlo e inmediatamente dieron cuenta del suceso a personal de zoonosis provincial. Fue enlazado por agentes de zoonosis Finalmente, el animal ingreso al interior de una vivienda particular ubicada sobre calle Lavalle al 400, la policía y la guardia urbana rafaelina concretaron un anillo de contención, y los especialistas de zoonosis lograron enlazarlo y trasladarlo hasta esa sede provincial para su cuidado y custodia. Enigma e investigación La jefatura de la unidad regional V, departamento Castellanos, de la policía santafesina investiga el origen del animal, que de acuerdo a lo constatado por los funcionarios de zoonosis provincial, sería un ejemplar mayor, pero los vigilantes de Rafaela pretender saber como llegó hasta la ciudad de Rafaela, por el peligro potencial que significa un felino de semejantes características.

SENADO PROVINCIAL... Piden informes trimestrales de la situación financiera de la Provincia de Santa Fe

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto presentado por el senador reutemista Juan Carlos Mercier para que el Poder Ejecutivo brinde un informe trimestral sobre los recursos del Presupuesto provincial en aspectos como la procedencia de los recursos, las erogaciones, el stock de deuda de la provincia, presentándose la misma en soporte digital y por escrito.

Piden informes trimestrales de la situación financiera de la Provincia de Santa Fe

"Teniendo en cuenta que la Ley N° 12.510, de Administración, Eficiencia y Control del Estado nada dice de la situación del Tesoro Provincial y, considerando que la información al respecto es de suma importancia, a los efectos de contar con las cifras que posibiliten conocer en forma permanente la situación financiera de la Provincia, se propicia en la presente ley la incorporación al citado artículo 91 lo referido a disponibilidades, créditos y stock de deudas", dice el proyecto sancionado por la Cámara alta.

PROVINCIA DE SANTA FE... Asesinó a un hombre en Franck y fue atrapado en Rosario

La víctima fue Daniel Eduardo Herrera de 35 años, que murió apuñalado. Ayer en un operativo conjunto entre Investigaciones de la UR XI Las Colonias y policías de las TOE, lograron apresarlo.

Asesinó a un hombre en Franck y fue atrapado en Rosario

Este viernes, agentes de unidades especiales de la UR XI departamento Las Colonias y de las tropas de operaciones especiales, TOE, concretaron un allanamiento en una vivienda ubicada sobre calle Avellaneda al 4.900 de la ciudad de Rosario, y detuvieron a C. G. A. de 27 años, e imputado desde el sábado al mediodía como presunto autor del homicidio que tuvo como víctima a Daniel Eduardo Herrera de 35 años, hecho sucedido cuando promediaba la madrugada del sábado 20 de agosto de 2011 en la localidad de Franck.
Denunciaron el hallazgo
Un llamado telefónico alertó a los policías del tercio de guardia de la comisaría 4° de la localidad de Franck, departamento Las Colonias, sobre la presencia del cuerpo inmóvil de un hombre.
Asesinada a puñaladas
Los vigilantes que llegaron al lugar se encontraron con un cadáver con marcas de sangre en el tórax, y luego fue precisamente el médico de la repartición policial el responsable de realizar el diagnóstico provisorio de muerte por herida de arma blanca en el tórax, con abundante pérdida de sangre.
Sorprendida por la noticia
Los policías luego concurrieron hasta una vivienda ubicada sobre calle Augusto Hosch al 3.000, y dialogaron con la moradora de la vivienda anoticiándola sobre el fallecimiento de su ex marido Daniel Eduardo Herrera de 35 años; la mujer dijo que él y un hombre que es su actual pareja se encontraron en su casa cuando promediaba la madrugada, y que ambos tuvieron un fuerte cruce verbal, y que finalmente se fueron juntos de su casa.
Él y ella, están los dos presos
Desde entonces, y por obvias razones, el principal imputado buscado por la policía de la UR XI, departamento Las Colonias, fue C. G. A. de 27 años, actual pareja de la mujer, que desapareció de Franck. Finalmente ayer fue detenido en la ciudad de Rosario, y cuando le informaron la novedad al juez de la causa doctor Troncoso, éste les ordenó detener de inmediato a la M. R. R. de 32 años.

Binner insistió con la boleta única para las elecciones de octubre

"Si hay voluntad política se puede llegar a la boleta única para octubre. Es un sistema rápido y transparente", dijo el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista y gobernador de Santa Fe.

Binner insistió con la boleta única para las elecciones de octubre

El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, insistió hoy con la necesidad de implementar un sistema de boleta única para las elecciones y señaló que se lo podrá implementar en los comicios nacionales de octubre “si hay voluntad política”.

Además, remarcó que no le interesaba llevar adelante una “política de oposición” porque aseguró tener “la independencia y libertad para apoyar cosas positivas y proponer alternativas para las cosas negativas”.

En diálogo con radio El Mundo esta mañana, Binner sostuvo que “si hay voluntad política se puede llegar a la boleta única para octubre, porque no requiere nada más que la impresión de una boleta y una simple explicación”. “Es un sistema rápido y transparente”, acotó.

Respecto de la postura de su espacio político ante el Gobierno nacional destacó que “nunca nos interesó una política de oposición”. “Se puede coincidir superando la vieja tradición de la disidencia que tanto nos caracteriza a los argentinos. Tenemos la independencia y la libertad de apoyar cosas positivas y de proponer alternativas para las cosas negativas”, añadió el gobernador de Santa Fe.

En ese sentido, consideró que esa era “la forma de dejar avanzar al país. Hay que salir del blanco y negro, que es tan perverso cuando lo plantea el oficialismo como cuando lo plantea la oposición”. Respecto de su proyecto nacional dijo que “el despoblamiento del interior y la concentración en las grandes ciudades me quita el sueño”.

Y, señaló que “si no llevamos a cabo una política de industrialización de los productos primarios cerca de su lugar de origen, esto no se va a solucionar”.

“El 15 modifica el recorrido como quiere y nos deja a pie”

El reclamo corresponde a los vecinos de Yapeyú, quienes aseguraron que los cambios “son sorpresivos”. “Necesitamos que alguien los controle”, dijeron los vecinos.

“El 15 modifica el recorrido como quiere y nos deja a pie”

Vecinos de barrio Yapeyú se comunicaron con la redacción para contar lo que están viviendo desde hace unos meses con el recorrido de algunas líneas de transporte. En concreto se refirieron a la 15, que desde hace un tiempo y de manera sorpresiva toma otras calles para cumplir con el servicio y no respeta, según los vecinos, con lo establecido por la Municipalidad.
Además, detallaron que toman por calles internas cuando deberían pasar sólo por las avenidas Santa Fe y 12 de Octubre, las cuales son en su mayoría de tierra o con un mejorado y las arruinan por el gran peso del colectivo. Y cuando llueve, se ponen peor y se vuelven intransitables tanto para los automovilistas como para los peatones.
La línea 15 cuando va desde el centro por avenida Blas Parera toma por calle Chaco, luego la avenida 12 de Octubre, dobla por La Pampa, retoma por avenida Santa Fe y se dirige a la parada. Y ahí está el reclamo de los vecinos que viven sobre calle La Pampa porque si bien está establecido por la Municipalidad, consideran que se podría modificar, es decir que el colectivo siga una cuadra más por avenida 12 de Octubre hasta Hugo Wast y allí doblar por avenida Santa Fe.
“Es sólo una cuadra más, y creo que no los afectaría mucho. Yo hablé con los choferes y ellos dicen que no pueden doblar, pero si dobla por allí el 5 también lo pueden hacer ellos. Calle La Pampa tiene un mejorado pero desde que ellos pasan la rompieron toda y cuando llueve es un desastre”, contó Juan que vive allí, entre las avenidas Santa Fe y 12 de Octubre.
Asimismo, otro de los vecinos contó que en varias oportunidades tuvieron que bajarse antes porque el colectivo dobló dos cuadras más adelante como en calle Misiones o Neuquén para desde allí dirigirse a la parada. “Eso implica mucha inseguridad para nosotros y además no sabés por dónde va a pasar para ir a tomarlo. Hacen lo que quieren y lo peor es que nosotros no sabemos”, contó Carlos que vive también en el barrio y que fue consultado.
También detallaron que cuando llueve y como por lo general la avenida 12 de Octubre “se llena de agua” la línea 15 ingresa por Chaco desde Blas Parera y en vez de doblar como indica el recorrido habitual continúa y toma Santa Fe para ir directamente a la parada. “Hicimos muchos reclamos a la Municipalidad para pedir que controlen. Siempre hablamos con la máquina al 0800 y nos dicen que van a venir pero hasta ahora no pasa nada. Lo peor es que dejan muchas veces a la gente de los otros barrios como Loyola Norte sin el transporte o tienen que caminar muchas cuadras para poder tomar un colectivo”, contó Juan.
Los vecinos que viven sobre calle La Pampa al 6.600 debieron en algunos casos colocar algunos escombros en la calle frente a sus casas para que los colectivos no tuvieran que abrirse tanto para poder doblar con el peligro que eso implicaba porque en muchos casos “rozaban las veredas”. “La velocidad con la que pasan es también preocupante porque lo hacen muy fuerte. Una cosa es la avenida y otra es la calle interior. Además, enfrente hay un terreno que funciona como canchita de fútbol y ya reventaron innumerable cantidad de pelotas. Necesitamos que se haga algo para que no tengamos que lamentar después”, concluyó otro de los vecinos.

Colón: Banderazo y apoyo masivo en la práctica

Notable expectativa generó la práctica que realizó ayer por la tarde el plantel sabalero y a la que concurrieron más de 5.000 fanáticos. Los cánticos de los hinchas tenían como destinatario a su clásico rival.

Colón: Banderazo y apoyo masivo en la práctica

Luego de finalizado el ensayo futbolístico, los jugadores se acercaron a los hinchas y le regalaron sus camisetas para luego sumarse a un bailecito al compás de la hinchada. Segundos después los hinchas invadieron el campo de juego para saludar a los jugadores que aún quedaban dentro del campo de juego y otros aprovecharon para sacarse fotos. Luego de algunos minutos varios hinchas junto a los dirigentes pudieron desalojar la cancha para que prosiguiera el entrenamiento ya que el elenco suplente estaba a punto de comenzar a realizar la práctica de fútbol.


En lo que respecta a la formación titular, el entrenador Mario Sciacqua decidió ratificar los mismos 11 que vienen de derrotar a Olimpo en Bahía Blanca. Por ese motivo en los 30 minutos que duró el ensayo futbolístico el entrenador puso en cancha el siguiente equipo: Pozo, Barraza, Candia, Raldes y Urribarri, Moreno, Prediger, Bastía, Costa, González y Fuertes. A los ocho minutos de iniciado el entrenamiento Sebastián Prediger se retiró con una molestia en el recto de su pierna derecha e inmediatamente se fue a la zona de los vestuarios.


De todos modos cuando el volante fue consultado acerca de ese inconveniente manifestó sentirse bien y minutos más tarde el técnico sabalero expresó que no tendrá problemas en ser de la partida frente a Unión. Otro de los jugadores que se retiró antes de tiempo fue el marcador central Ronald Raldes aunque en este caso estaba previsto que juegue algunos minutos ya que viene arrastrando una contractura en el isquiotibial derecho y no lo quieren arriesgar.


Cuando se retiró el defensor boliviano ingresó Maximiliano Pellegrino quién tendrá un lugar en el banco de relevos ya que se está poniendo a punto en el aspecto futbolístico. El resultado final ante un combinado juvenil favoreció a los titulares por 2 a 1 con goles de Esteban Fuertes y Tomás Costa.


Luego de la práctica el plantel quedó concentrado en el Hotel de Campo Colón y hoy desde las 10 llevará adelante el último entrenamiento en el predio y a puertas cerradas en donde el cuerpo técnico hará hincapié en las jugadas de pelota quieta.

Averiados
Ariel Garcé, Javier Chevantón y Martín Luque trabajaron de manera diferenciada alrededor del campo de juego, pensando en el próximo cotejo del rojinegro es difícil la presencia del marcador central y del delantero en tanto que hay una pequeña chance en que el carrilero zurdo pueda ser tenido en cuenta para el próximo viernes cuando Colón visite a Newell´s. Por la 6ª fecha el sabalero jugará nuevamente como local el viernes 9 de septiembre frente a San Lorenzo desde las 21.10.

Unión: esperando el clásico del domingo

Las cartas ya están hechadas, finalmente ayer se ratificó la formación que jugará ante Colón y además también el entrenador confirmó los futbolistas que concentrarán junto a los 11 que eligió Kudelka.

Unión: esperando el clásico del domingo

Más allá que los cambios serán los que manifestamos en su momento con el ingreso y el retorno de Juan Pablo Avendaño en lugar de Nicolás Correa y la vuelta de Paulo Rosales por Pablo Magnín, otra de las cuestiones que quedaron por lo menos más claras es la presencia de Juan Pablo Pereyra dentro los jugadores que podrían estar junto a FDK en el sitio de relevos.


La formación que realizó ayer por la mañana en el Sindicato Argentino de Televisión distintos trabajos de pelota detenida y que tendrá la posibilidad de ser la titular será: Bologna; Vera, Avendaño, Erramuspe y Cárdenas; Montero, Sarmiento, Bruna y Velázquez; Rosales; Barrales.


Además estarán: Limia, Barisone, Zurbriggen, Nicolás Correa, Pereyra, Matías Soto Torres, Matías Quiroga, Fabricio Núñez, Pablo Míguez y Ronald Quinteros.

El plantel está citado a las 10 en el estadio 15 de Abril y luego partirá hacia el complejo Casa Sol y desde las 11 se moverán por última vez esperando ya el encuentro del domingo a las 14.
Luego de los trabajos desempeñados los futbolistas almorzaron junto al cuerpo técnico y parte de la Sucomisión de Fútbol Profesional. De los cuáles estuvieron el presidente Luis Spahn y los directivos Marcelo Piazza junto a Diego Sales. Además, estuvo el Secretario Emilio Lamas.
Todo vendido
Ayer en 3 horas y media se vendieron las entradas que se pusieron a la venta para los socios Rojiblancos, es importante destacar que de los 2500 boletos que estaban a disposición fueron 2000 los destinados para los socios y los 500 pases restantes fueron de protocolo, o sea para directivos y para el plantel profesional.

Rige un alerta meteorológico para el Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico para el Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe por probables tormentas fuertes.El Gobierno de la ciudad recuerda a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

Rige un alerta meteorológico para el Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe

 Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal. 
 
Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo. 
 
Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).

CIUDAD DE SANTA FE...Cortes de tránsito y cambios de recorridos de colectivos por el clásico

El Gobierno de la Ciudad desplegará un operativo de seguridad vial y de tránsito para el próximo domingo 28, con motivo de la reedición del encuentro entre Colón y Unión. El dispositivo comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 17, contemplando la previa y la posterior descongestión del público. Se recordó que está prohibida la venta de alcohol a 800 metros a la redonda del estadio.
Cortes de tránsito y cambios de recorridos de colectivos por el clásico

El próximo domingo 28 de agosto se disputará una nueva edición del Clásico santafesino de fútbol entre Colón y Unión, en el marco de la cuarta fecha del Torneo Apertura 2011 de la Primera División del Fútbol Argentino. Para la ocasión, el Gobierno de la Ciudad dispuso de un operativo especial de seguridad vial y de tránsito, que contemplará toda la zona aledaña al Estadio “Brigadier Estanislao López”.

Si bien el partido comenzará a las 14, los operativos de cortes de tránsito se llevarán a cabo desde las 10 y se extenderán hasta las 17, lapso en el que se peatonalizará avenida Juan José Paso, desde el ingreso a la ciudad por Santo Tomé hasta calle 1º de Mayo. El perímetro de la zona donde no se permitirá el tránsito vehicular abarcará las siguientes intersecciones: al Norte, por calle Uruguay desde San José hasta Saavedra; al Este, por calle Saavedra desde Uruguay hasta Pietranera, siguiendo por J. M. Pérez hasta Independencia; al sur, por calle Independencia desde J. M. Pérez hasta el rulo de Cilsa, en el ingreso a la ciudad; y al Oeste, desde el rulo de Cilsa, por calle San José hasta Uruguay.
Según se informó, todo vehículo que acceda desde Santo Tomé será desviado desde el rulo de Cilsa hacia el norte por Circunvalación o hacia el sur por Mar Argentino. Además, habrá un circuito especial para que usen ambulancias y vehículos de seguridad. Durante el partido, estos vehículos tendrán salida a calle Zavalla, para dirigirse a los hospitales Alassia, Cullen o Iturraspe. Y en momentos anteriores y posteriores -mientras la gente esté en las inmediaciones del estadio- la salida será por Circunvalación hacia Mendoza, desde donde podrán acceder a los nosocomios.

Transporte público de pasajeros

Las Líneas de colectivos que tienen sus recorridos en las inmediaciones del estadio de Colón modificarán sus trayectos, pero llegarán hasta ese sector de la ciudad. A continuación se detallan los recorridos que tomarán temporalmente las citadas empresas de colectivos:

Línea 4: De recorrido habitual por calle Saavedra-General López-Urquiza-Pietranera-Tarragona-Malvinas-Zavalía-Pietranera-Francia-Amenábar-9 de Julio, a recorrido habitual.
Línea 5: De recorrido habitual por calle Urquiza-3 de Febrero-San José-Amenábar-9 de Julio, a recorrido habitual.

Línea 8: De recorrido habitual por calle San Gerónimo-Entre Ríos-Urquiza-Pietranera-Tarragona-Malvinas-Zavalía-Pietranera-Francia-General López-Dr. Zavalla, a recorrido habitual.

Línea 14: De recorrido habitual por Avenida Freyre – Amenábar – 9 de Julio – a recorrido habitual.
Combinación transitoria: Dado que la Línea 5 se aleja de su recorrido en el interior del barrio Centenario, se ha dispuesto una combinación especial, exclusivamente durante todo el tiempo en que duren las mencionadas modificaciones, a la que podrán acceder todos los pasajeros que desciendan de la Línea 5 en calle Amenábar y Urquiza, pudiendo ascender en la misma intersección, sin cargo, a las unidades de la Línea 4, exhibiendo el boleto correspondiente emitido por la Línea de origen del viaje, hasta con 45 minutos de antelación. Los choferes de la Línea 5 deberán informar adecuadamente a los pasajeros sobre esta modalidad.

Línea C a Santa Tomé: De recorrido habitual por calle San Gerónimo-Uruguay-P. Silvestre Begnis-Circunvalación a Puente Carretero.

Línea C desde Santo Tomé: De recorrido habitual por Puente Carretero-Avenida Circunvalación Mar Argentino-3 de Febrero-25 de Mayo-Monseñor Zazpe-4 de Enero, a recorrido habitual.

Culminado el acontecimiento deportivo, y liberados los cortes programados, las unidades volverán a sus recorridos habituales.

Venta de alcohol

Por otra parte, desde la Secretaría de Control se notificó a los comercios ubicados a 800 metros a la redonda del estadio de Colón, que está prohibido el expendio de alcohol antes, durante y después del partido de futbol. Cabe señalar que esta modalidad se implementa para todos los partidos que ambos elencos juegan de local, pero que se intensificará de acuerdo a la importancia del esperado acontecimiento deportivo.

Por este motivo, agentes municipales supervisarán la zona desde muy temprano en la jornada del domingo. Los operativos se desarrollarán de 7 a 17. Asimismo, se realizarán controles a los distintos puestos de comidas (carribares, puestos de choripanes y carros pancheros), y se dispondrá de la reubicación y control de vendedores ambulantes en toda el área.

POLICIALES... Doble homicidio en el sudoeste rosarino: acribillan a dos mujeres en plena calle

Sucedió minutos antes de las 6, en 27 de Febrero al 4100. Según las primeras informaciones las víctimas fueron atacadas cuando volvían de bailar por otra mujer que llegó a ese lugar en moto en compañía de un cómplice. Por el momento no hay detenidos.

Doble homicidio en el sudoeste rosarino: acribillan a dos mujeres en plena calle

Sucedió minutos antes de las 6, en 27 de Febrero al 4100. Según las primeras informaciones las víctimas fueron atacadas en plena vía pública por otra mujer que llegó a ese lugar en moto en compañía de un cómplice. La agresora efectuó al menos cinco disparos con una pistola calibre 9 milímetros. Cuatro de esos proyectiles impactaron en forma precisa en los blancos.

Una versión preliminar de los hechos a la que accedió lacapital.com.ar indicaba que las mujeres atacadas habían salido unos minutos antes de una bailanta ubicada en cercanías de ese lugar. Cuando ambas se encontraban en 27 de Febrero entre Río de Janeiro y Avellenada apareció otra mujer que llegó en moto. Esa muchacha bajó del rodado, desenfundó una pistola automática y disparó sobre sus víctimas que murieron en el acto.

Tras ataque la agesora escapó en la misma moto que era conducida por otra persona. En cuento a las identidades de las víctimas, las fuentes consultadas indicaron que una de ellas era una chica de 19 años que vive en la zona sur de Rosario. Los datos de la otra muchacha aún no pudieron ser confirmados.

El caso es investigado por la seccional 13ª y la sección Homicidios de la Unidad Regional II.

NACIONALES...A 20 años del secuestro de Macri, todavía no hay acusados

En 1991, Mauricio Macri, fue secuestrado y durante 12 días permaneció en cautiverio hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Sólo figuran en la causa los policías que arrancaron una confesión bajo tortura.

A 20 años del secuestro de Macri, todavía no hay acusados

El secuestro del por entonces empresario y actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, del que se cumplieron el martes 20 años, tiene como únicos acusados a los policías que arrancaron bajo torturas una confesión a los supuestos secuestradores. En tanto, Argentina cumple una condena internacional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Macri fue secuestrado el 23 de agosto de 1991 por una supuesta "Banda de los Comisarios", algunos de los cuales pasaron hasta 13 años en prisión hasta que la Cámara Federal anuló todo el proceso. La Justicia comprobó entonces que habían confesado la autoría del hecho bajo la aplicación de tormentos por parte de otros policías.

Esos policías, e incluso un secretario del juzgado que intervino en la investigación, están sometidos ahora a proceso judicial, y varios de ellos se enfrentan a un juicio oral con fecha aún por determinar.

El comisario mayor Gustavo Adolfo Storni, pasado a disponibilidad recientemente por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el ex secretario judicial Eduardo Albano Larrea, colaborador del ex juez Nerio Bonifati, afrontan un proceso penal ante el Juzgado de Instrucción número 39, a cargo del magistrado Ernesto Botto, en un expediente identificado con el número 66.138/96.

Ambos son investigados como presuntos "partícipes necesarios" de las torturas. En tanto, la causa penal contra los comisarios Carlos Alberto Sablich, Carlos Jacinto Gutiérrez y Alberto Alejandro Armentano, y el Suboficial Mayor Julio Roberto Ontivero, ya está radicada en el Tribunal Oral número 19, a la espera de que los jueces Horacio Barberis, Liliana Barrionuevo y Alberto Ravazzoli fijen la fecha de debate.

La causa, que lleva el número 3.272, está caratulada "Sablich, Carlos y Otros s/Imposición de Tormentos, Privación Ilegal de la Libertad".

La Argentina, como Estado, fue condenada el fecha 30 de octubre de 2008 a indemnizar a uno de los ex policías que pasó más de una década en prisión, el ex sargento Juan Carlos Bayarri.

La condena, además del resarcimiento económico, dispuso la investigación y condena a los responsables de las torturas que sufrió Bayarri, y se encuentra actualmente en la etapa de "Supervisión de Cumplimiento de Sentencia", que implica la obligación de la Argentina de informar periódicamente sobre el avance de esas causas.

NACIONALES...Gesto: el Gobierno firmará un acuerdo con la Federación Agraria en Alcorta

El titular de la entidad, Eduardo Buzzi, compartirá mañana un acto junto a los ministros de Economía, Amado Boudou, y Agricultura, Julián Domínguez. El gesto marca un quiebre en la Mesa de Enlace y un giro en la relación de la entidad con el Ejecutivo. "En aquellas cosas en que coincidamos, vamos a trabajar juntos sin pudores", indicó el ruralista.

Luego de que la presidente Cristina Kirchner obtuviera poco más del 50% de los votos en las pasadas elecciones primarias, las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace debieron reconocer que el clima social ha cambiado respecto al año 2009, cuando numerosos productores rurales cortaban rutas en contra del intento de aumentar las retenciones agropecuarias. Quizá por ello la Federación Agraria Argentina (FAA) haya comenzado a distender su relación con el gobierno nacional. Muestra de ello es el acto que mañana compartirá en la localidad bonaerense de Alcorta el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, con los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Economía, Amado Boudou. Allí los tres firmarán un acta de compromiso con las autoridades del municipio para la construcción de un monumento por el 100º aniversario de la rebelión agraria conocida como "El grito de Alcorta", ocurrido el 25 de junio de 1912. Precisamente en esa localidad, la FAA, la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, entidades que componen la Mesa de Enlace, se habían congregado en 2008 para protestar contra la resolución 125, que finalmente sería rechazada por el vicepresidente Julio Cobos en el Senado. En diálogo con Infobae.com, Buzzi aclaró que no harán "ni seguidismo idiota ni oposición cerrada". "En aquellas cosas en que el Gobierno y nosotros coincidamos, nos van a encontrar trabajando juntos sin pudores. Y en aquellas cosas que nos afecten, nos van a encontrar en la trinchera peleando sin tregua", explicó. "Yo voy a estar presente porque es una cosa absolutamente loable que reconozcamos que es un hecho histórico. Es loable el recurso, la actitud y el reconocimiento del Gobierno", reconoció el titular de la FAA. Para la construcción del monumento conmemorativo, la FAA cederá el terreno a la municipalidad de Alcorta, que a su vez recibirá el dinero para erigirlo por parte del gobierno nacional y volverá a donar el terreno, ya con la estatua realizada, a la entidad rural.

NACIONALES... El fiscal investigará a Graciela Alfano y pide el testimonio de Luis Ventura

Carlos Cearras quiere determinar si la vedette recibió bienes robados a los desaparecidos. También citó a la hijastra del chofer de Massera.
 
El fiscal investigará a Graciela Alfano y pide el testimonio de Luis Ventura

El fiscal federal Carlos Cearras impulsó hoy una investigación penal para determinar si la vedette y actriz Graciela Alfano presuntamente recibió bienes robados a los desaparecidos en la dictadura como obsequios del dictador Emilio Eduardo Massera, se informó hoy en los tribunales.

El representante del Ministerio Público propuso, entre otras medidas de prueba, que se cite a declaración testimonial a Gabriela Visa, hijastra de un ex escolta de Massera, y a Luis Ventura, periodista del espectáculo que viene informando del asunto en el programa televisivo "Intrusos". La acción penal impulsada por Cearras está ahora en manos del juez federal Julián Ercolini, quien subroga por unos días al juez original de la causa, Claudio Bonadio, quien se encuentra de licencia.

Esta causa se inició por una denuncia radicada ante la Cámara Federal, el miércoles último, por el fiscal federal Luis Comparatore que actuó de oficio. El fiscal consideró la presunta relación sentimental Massera-Alfano, que la mujer ha negado, como una "anécdota de alcoba, propia de la intimidad de los intervinientes", pero justificó una investigación penal porque "se ha deslizado que la vedette habría recibido como obsequio algunos bienes que les fueran usurpados a personas detenidas en forma ilegal y clandestina durante la última dictadura militar".

Pero Alfano desmintió, el jueves, que haya recibido esos obsequios de Massera al sostener: "Mis bienes los gané legítimamente en 40 años de trabajo y como resultado de mis matrimonios: no tengo nada que tenga otra procedencia".Además, la jurado del programa televisivo "Bailando por un sueño" aseguró que "nunca" tuvo "ningún tipo de relación con el señor Massera" y que al fallecido represor sólo le dio "un apretón de manos en el teatro Colón un 9 de julio".

NACIONALES...Una torre de prostíbulos en una zona "paquetísima" de Buenos Aires

Funcionan en 31 departamentos y podrían llegar a 60. Los vecinos denuncian permanentes problemas de convivencia. La denuncia.


La dirección que los turistas y aficionados por las prostituas buscan en la coqueta Recoleta es Santa Fe 1126. Ahí, encima de la galería "Rustique" funcionan 31 prostíbulos. Algunos antendidos por mujeres, otros por travestis. Lo cierto es que los clientes entran y salen a toda hora del día. Además de los 31 prostíbulos comprobados, se sospecha que otros 30 departamentos son usados con el mismo fin, según informó Crónica, quien agregó que lo llaman “el templo gatero de Capital Federal”. La mayoría de los departamentos, son monoambientes de 25 metros cuadrados con cocina y algunos son dúplex. Allí, un alquiler no baja de los 1500 pesos, aseguró a Perfil.com una señora que además de alquilar en esa dirección tiene un local de ropa. El miércoles la ONG La Alameda se hizo presente en el lugar para constatar esto y averiguar por el tema de la trata, un problema que preocupa cada vez más en la Argentina. Este portal se acercó al lugar y pudo hablar con comerciantes que tienen locales de todo tipo allí. "Las prostitutas son más tranquilas que los travestis. Quizás arreglan todo en forma más personal, los otros se cagan a piñas muy seguido", dijo un vendedor. Otro que atiende allí hace 4 años contó: "abajo intentan no hacer problema. Cuando viene la policía suelen arreglar de alguna manera. Pero varias veces hubo piñas en la vereda". Por último relata una anécdota que pasó hace poco menos de un año: "Entró un cliente y parece que dejó plata falsa. Cuando se dieron cuenta lo corrieron por la avenida. Eran como seis travestis y el otro pibe corriendo desesperado. Se ve que hace unos minutos la había pasado muy bien".

NACIONALES...Acuerdan subir 25% el salario mínimo: será de $2.300 a partir de septiembre

Empresarios y sindicalistas firmaron el acta luego de un largo debate. Cristina Kirchner celebró el convenio. "No puede haber empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresas", resaltó la mandataria.

Acuerdan subir 25% el salario mínimo: será de $2.300 a partir de septiembre
Finalmente, luego de una tarde de ardua negociaciones, el diálogo entre el Gobierno, los gremialistas y los representantes de las cámaras empresarias llegaron cerca de las 22 a un acuerdo.

El Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron una suba del salario mínimo vital y móvil del 25 por ciento, por lo cual, el nuevo piso de haberes se sitúa en 2.300 pesos, excluidas las asignaciones familiares. Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras una negociación que demandó más de cuatro horas y media de negociaciones, en la sede de la cartera laboral.

Al anuncio oficial se sumó pasadas las 22, la presidente Cristina Kirchner junto con el ministro de Economía y candidato a Vicepresidente, Amado Boudou, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

El nuevo salario mínimo pasará de $1.840 a $2.300 a partir del mes de septiembre y, a diferencia de lo que sucedió en otras oportunidades, esta vez no se pagará en forma escalonada.

La presidente Cristina Kirchner ingresó a las 22:10 para participar de la firma del acta. "Los dirigentes han estado a la altura de lo que espera la sociedad", declaró.

"Se observará que lo de acá no son intereses contrapuestos. Al contrario, son intereses coincidentes. No puede haber empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresas", indicó.

La mandataria se comprometió a trabajar para generar "más formalidad" y más "empleo" que "hoy todavía, a pesar del crecimiento económico" encuentra a sectores sin inserción laboral.

"Acá hay sectores que cada vez se tienen que aunar más. Vamos a tener que trabajar mucho en el tema de la competitividad, no sólo vinculada a lograr mejores rindes del sector empresarial, sino también del sector laboral. Las dos cosas van unidas", suscribió.

Cristina Kirchner expresó que "hoy tenemos el mejor salario mínimo de Latinoamérica no sólo en monto sino también en poder adquisitivo y esto me llena de orgullo que se haya podido llegar por consenso".

"Hemos comenzado a pensar en un país de largo plazo", dijo la Jefa del Estado.

"Se logró un crecimiento extraordinario en estos ocho años y se generaron millones de puestos de trabajo. Hay que continuar creando más formalidad. Durante años no hubo capacitación ni industrialización, pero no puede haber hoy intereses contrapuestos. El crecimiento de unos hace al de los otros", sostuvo la presidenta en su mensaje desde Trabajo.

Por su parte, Carlos Tomada dijo que "lo más importante es que ha triunfado el consenso y el equilibrio que es una garantía para el futuro de todos".

"Este ha sido un trabajo de conjunto con una clara sensibilidad de los tiempos que corren y primó el bien común", expresó el ministro quien anticipó que en poco tiempo será tratado el incremento en las asignaciones familiares.

Una jornada de negociaciones
Por el lado de los empresarios estuvieron Daniel Funes de Rioja y Horacio Martínez (Unión Industrial Argentina), Alberto Frola (Confederaciones Rurales Argentinas), Jorge Alvarez (Unión Argentina de Entidades de Servicio), Héctor Orlando (Bolsa de Comercio) y Juan Ciolli (Central de Entidades Empresarias Nacionales). Los bancos, la construcción,la Sociedad Rural,la Federación Agraria y algunas entidades PYME enviaron suplentes. En cambio, porla CGT estuvo su titular, Hugo Moyano, el metalúrgico, Antonio Calo, Andrés Rodríguez y Omar Viviani, entre otros, en tanto que porla Centralde Trabajadores Argentinos lo hicieron su titular Hugo Yaski, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado.

La reunión comenzó con posiciones de extrema de ambas partes, quienes en los primeros encuentros de la mañana, en el marco dela Comisiónde Salario del Consejo, no lograron un dictamen único. Así, cuando el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, abrió el plenario del Consejo alrededor de las 16, la reunión se cerró con un fracaso. Así, a pedido de las partes, Tomada volvió a convocar a un nuevo plenario para las 17, es decir, apenas 60 minutos después del primer encuentro que terminó sin acuerdo. Una vez, los técnicos de la Comisión de Salario, retomaron las negociaciones.

Las negociaciones entre los equipos técnicos comenzaron temprano en el Ministerio de Trabajo. A partir de las 15, el diálogo se trasladó al plenario, que nunca funcionó como tal. Es que en principio se dividieron gremialistas y sindicalistas por separado para analizar el tema.

Sin acuerdo, el diálogo pasó a cuarto intermedio hasta las 17, pero fueron muchas horas después cuando finalmente se pudo acercar posiciones entre las partes.

ROSARIO...Golpes, tiros, desmayo y dos hermanos detenidos en zona sur

Una extraña y violenta sucesión de hechos conmocionó la zona de Dorrego al 3900. Todo se inició cuando policías a bordo de un patrullero apresaron a dos jóvenes en actitud “sospechosa”

En apenas cinco minutos, la paz que se vivía en Dorrego al 3900 mutó en una cadena de hechos violentos que dejaron dos hermanos detenidos, un hombre con una herida en el brazo, una mujer que se descompensó y la madre de los apresados denunciando a los uniformados por su accionar brusco.

El extraño suceso ocurrió este viernes a la tarde en Dorrego y Doctor Riva cuando policías a bordo de un patrullero creyeron ver una “actitud sospechosa” de dos jóvenes de 28 y 22 años que estaban en la calle y se acercaron a ellos, según contaron fuentes policiales.

La madre de los hermanos intercedió y en el forcejeo dijo haber sido víctima de un golpe por parte de los oficiales. Uno de los jóvenes aprovechó ese momento, huyó y se metió dentro de la casa de una vecina, que al quedar en medio de la persecución policial se descompensó.

Otros vecinos se sumaron al tumulto y los policías dispararon balas de goma. Uno de los hombres presentes sufrió una lesión en el brazo, según dijo al periodista de Radio 2 Fernando Carrafielo fue como consecuencia de un golpe aplicado por un uniformado con una escopeta.

Después de todo, los dos hermanos fueron llevados a la comisaría 15, con jurisdicción en la zona.

ROSARIO... Entran a robar en una escuela de la zona sur y se llevan hasta el tanque de agua

Se trata del quinto robo que sufre la Escuela Nº 128 Congreso de Tucumán. En horas de la madrugada de hoy desconocidos entraron por el techo del comedor y se llevaron los utensilios de cocina y los alimentos guardados en la heladera. El comedor escolar del establecimiento le da el almuerzo a 400 chicos.
 
La Escuela Nº 128 Congreso de Tucumán, ubicada en Buenos Aires al 6000, fue víctima de un robo que la despojó del tanque de agua y los utensilios de cocina y la dejó sin suministro de energía eléctrica, por lo que los 400 chicos que almuerzan a diario en su comedor hoy recibirán una ración de emergencia. Se trata del quinto robo que sufre el establecimiento educativo.

"Esta mañana, cuando ingresamos a las 7.30, nos encontramos que en el comedor escolar que funciona en nuestra institución no había energía eléctrica y al ingresar al interior de las instalaciones pudimos ver que habían entrado a robar por los techos, que son de tapa y madera", contó la vicedirectora de la escuela, Fabiana Godoy, al programa "Con todos" de La Tres.

"Rompieron las chapas, declavaron las maderas y cortaron la energía eléctrica y desde ahí se descolgaron al interior de la escuela", relató Godoy, sin poder ocultar la preocupación que sentía ante la desgracia que padece la comunidad educativa del establecimiento.

"Del exterior de la escuela se llevaron el tanque de agua, que tiene más de mil litros y alimenta todo lo que es comedor de la institución", ensayó un rápido inventario de lo robado la directiva del colegio. "También se llevaron seis ollas, una de cien litros, dos de cincuenta, dos de veinticinco, una de veinte, con las que se preparan los alimentos para más de cuatrocientos chicos"

"Es no fue todo, robaron también más de doscientos tenedores, cucharas, cuchillos, treinta jarras, todo lo que es de metal y además los lácteos y los vegetales que estaban en la heladera", continuó Godoy.

"Hoy lo único que le vamos a poder dar a nuestros alumnos es una ración de emergencia que va a consistir en alfajores -detalló-, no podemos preparar nada porque a partir de que se rompió una parte se empezó a desprender todo, el personal no puede entrar ni a preparar sadwiches".

Godoy contó que la escuela, ubicada en el corazón del sur rosarino, ya ha sido blanco del delito antes. "El comedor ya ha sufrido cinco robos", indicó visiblemente conmovida. "Se mantiene gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y de los aportes del Ministerio de Educación, que nos prometió reparar las roturas, pero con eso no alcanza, necesitamos reponer los utensilios que fueron robados y que son indispensables para el funcionamiento del comedor".

Finalmente, la vicedirectora contó que personal de la seccional sub20, que tiene jurisdicción en la zona, encontró en cercanías de la escuela el tanque de agua. "Lo hallaron roto, se ve que no se lo pudieron llevar y se les cayó. Así no nos sirve...", se lamentó Godoy.

CIUDAD CAPITAL... Colombianos procesados por robos cometidos en Santa Fe

A los siete detenidos por una seguidilla de delitos perpetrados en el norte provincial, ahora les suman otros cuatro delitos ocurridos en jurisdicción local.

Los siete colombianos que fueron detenidos el pasado 18 de junio –acusados de una seguidilla de robos cometidos en domicilios particulares de las ciudades de Rafaela, Reconquista, Avellaneda y San Justo– fueron procesados por el juez de Instrucción Penal Nº 6, Sergio Carraro, por cuatro hechos de robo agravado cometidos en jurisdicción de Santa Fe capital.
Se trata de una causa muy compleja, por la cantidad de imputados y por el número de hechos que se investigan, cuyos expedientes fueron unificados bajo el nombre Navarrete - Jason y Otros.

La indagatoria
De esta manera, la acusación por los delitos de robo agravado, robo calificado por el uso de arma de fuego y asociación ilícita (por hechos ocurridos en Reconquista y Rafaela), está siendo revisada en la Cámara de Casación Penal, por una apelación interpuesta por el abogado defensor de seis de los imputados, Marcelo Racca. Sobre estos episodios, Carraro ya indagó a los acusados y, en forma paralela, avanza la investigación de los hechos sucedidos a nivel local.
Concretamente, en jurisdicción de Santa Fe se investigan los delitos de robo agravado en poblado y en banda y robo calificado cometido con arma cuya actitud para el disparo no ha podido acreditarse.

Cruzar la frontera
Los imputados habrían ingresado al país a mediados del mes de mayo. Ahora, analizan la posibilidad de que alguno de ellos contara con pedido de captura del gobierno colombiano y –si así fuera– cómo consiguieron cruzar las fronteras argentinas.
Mientras tanto, los siete detenidos, oriundos de Bogotá: J.E.O., de 28 años; W.J.G., de 31; C.G., de 26, y R.Z., de 24. E.N., de 22 años; O. M., de 44 y A.J., de 32, cumplen prisión preventiva.
La banda fue atrapada el 18 de junio, en el peaje de Videla, San Justo (a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial) como resultado de un operativo conjunto concretado entre los jefes policiales de los departamentos de General Obligado, Castellanos y San Justo, quienes detectaron en sus jurisdicciones metodologías de robo que se repetían.

Algo de oro y dinero en efectivo
En las primeras declaraciones indicaron que habían comenzado a recorrer la provincia el 13 de junio, dos días antes del primer robo del que se los acusa.
La gavilla viajaba en dos autos de alta gama alquilados, un Peugeot 207 y un Ford Fiesta Energy. Del interior de los vehículos los policías secuestraron joyas de oro y bijouterie, dinero en efectivo entre los que se contaban dólares estadounidenses, pesos argentinos, pesos colombianos, euros, que en total sumarían unos 35 mil pesos, y herramientas usadas para entrar en las viviendas.

ROSARIO... La UNR suma una Universidad Abierta para mayores de 50

Tendrá actividades, conferencias y cursos vinculados a las carreras de las facultades. No se exigirán requisitos de estudios previos para anotarse. A mediados de septiembre comenzarán las inscripciones y en octubre los primeros módulos. En marzo de 2012 se incrementarán las propuestas.

La UNR suma una Universidad Abierta para mayores de 50
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ultima detalles de un proyecto de formación para personas mayores de 50 años. La Universidad Abierta para Adultos Mayores comenzará a inscribir interesados en realizar cursos o participar de conferencias y voluntariados a partir del mes que viene y en octubre arrancarán las primeras actividades, que se incrementarán en marzo del año próximo con el ciclo lectivo 2012.

Los cursos serán varios y consistirán en áreas temáticas vinculadas a las carreras que ofrece la universidad. Podrán acceder los mayores de 50 sin requisitos de estudios previos.

El rector de la UNR, Darío Maiorana, y el vicerrector, Eduardo Seminara, visitaron este viernes el programa De 12 a 14 (Canal 3) para contar los planes del nuevo período de gestión que reasumirán en un acto en la Facultad de Odontología este viernes a la tarde.

Las autoridades de la casa de estudios indicaron que está avanzado el proyecto para la contrucción de un nuevo edificio en la ciudad universitaria (La Siberia), entre las facultades de Ciencia Política y Arquitectura.

Además, Maiorana y Seminara comentaron que el Consejo Superior de la UNR aprobó la creación de la oferta académica para adultos mayores.

Los cursos que ofrecerá la Universidad Abierta para Adultos no tendrá exámenes sino coloquios finales integradores. Habrá tres áreas: los cursos generales y estructurados; conferencias, cine y teatro; y voluntariado para adultos mayores.

Las inscripciones comenzarán en la última quincena de setiembre en lugares que informará oportunamente la UNR y en octubre se dictarán los primeros módulos hasta diciembre. Luego, las actividades se retomarán en marzo con una oferta más enriquecida.

ROSARIO...Afirman que colocaron chips al 70% de los caballos de la ciudad

A un mes de la entrada en vigencia del plan de fiscalización de animales de cirujeo, desde Control Urbano señalaron que alrededor de mil equinos ya fueron registrados.
Afirman que colocaron chips al 70% de los caballos de la ciudad
El objetivo del plan es terminar con la tracción a sangre y sumar nuevos vehículos. Ampliar Imágenes
A un mes del inicio del plan de regularización de los carros tirados por caballos, la Municipalidad afirmó que ya controló unos mil animales, cifra que estiman representa el 70 por ciento del total de equinos que existen en la ciudad.

El programa se inició el 27 de julio y es el primer paso para después avanzar hacia el reemplazo de la tracción sangre por otro vehículos.

Veterinarios inspeccionan a los equinos y les implantan un dispositivo para su control. A la vez, se inscribe a los titulares. "El operativo tuvo mayor aceptación que la esperada”, dijo el titular del Control Urbano, David Sánchez, quien agregó que “tanto el chipeado de los animales, como el registro de sus dueños son alentadoras”.

Sánchez, a cargo del operativo que se lleva a cabo en el Complejo Deliot, de bulevar Seguí al 5400, aseguró al periodista Fernando Carrafiello, Radio 2, que “se está trabajando a buen ritmo, con turno anticipado para organizar mejor la tarea, y recordó que los animales que no estén registrados en el plazo previsto, serán remitidos”.

"Ya se colocaron chips a unos mil equinos que son cerca del 70 por ciento de los existentes en la ciudad y estamos convocando a los que aún no cumplieron el trámite, a que se presenten para concretarlo", señaló el funcionario.

Los pasos del plan

La acción consiste en constatar primero que el caballo no tenga ya un microchip porque en ese caso, tendría dos valores de medición, y acto seguido un veterinario coloca con una aguja especial el dispositivo en la zona de la nuca. Todo el proceso se hace en menos de un minuto.

El plan tiene dos etapas: primero un relevamiento de los carreros y sus animales. Luego se empezará a regularizar la actividad con capacitación a los trabajadores y por último, se realizará el reemplazo de los carros por otros vehículos. Esta iniciativa fue repudiada en principio por un grupo de recolectores informales que quieren que la actividad continúe bajo las mismas condiciones.