sábado, 13 de agosto de 2011

Decenas de robos en varios puntos de la Ciudad de Santa Fe

En la mayoría de los casos los ladrones actuaron de a dos, se movilizaron en moto y portaban armas de fuego.

Decenas de robos en varios puntos de la Ciudad de Santa Fe

 Una decena de robos se produjeron ayer en jurisdicción de la Unidad Regional Uno, la mayoría de ellos cometidos a mano armada y bajo la modalidad motochorro.

En Salta al 2500 una joven de 27 años encargada del negocio Xul recibió la visita de una pareja, que mediante amenaza de arma de fuego se llevó $ 2.000 en efectivo, además de ropas y zapatos. Los testigos aportaron que los delincuentes fugaron en una moto roja y negra. La denuncia quedó radicada en la Comisaría 1ra.

Otra mujer de 23 años denunció anoche en la Comisaría 10ma. haber sido víctima de un violento asalto perpetrado contra una pañalera de avenida Blas Parera al 9100, en uno de los accesos norte de la ciudad.

En esta oportunidad fue un hombre el que obligó a la empleada -por la fuerza y a punta de pistola- a vaciar la caja registradora, donde había $ 1.500. Afuera, en una Honda CG de 125 c.c. lo esperaba el cómplice para huir con rumbo incierto.

Tiro al aire

Apenas unos minutos más tarde y en otra de las arterias que comunican la ciudad de norte a sur, un cobrador del Matadero Frigorífico San Justo evitó casi por instinto que un delincuente armado lo abordara.

El muchacho de 23 años transitaba por avenida Facundo Zuviría, esquina Iturraspe, cuando a su lado advirtió la presencia de una moto Zanella 110 c.c., cuyo conductor desenfundó un revólver cromado.

Si bien el vándalo golpeó el vidrio del Fiat Duna en el que iba el trabajador, de milagro no pudo hacerlo estallar. Para salir del paso, el conductor del auto colocó marcha atrás, alejándose del asaltante que efectuó un disparo al aire y fugó sin llevarse nada.

Minimercados

En Ruperto Godoy y Güemes y a plena tarde del viernes, otros dos motochorros despojaron a una mujer de su bolso, en el que llevaba documentos al cobro y dinero en efectivo. El personal del Comando Radioléctrico asistió a la víctima, que horas más tarde se supo que se trataba de la administradora de un establecimiento metalúrgico, que se encontraba muy conmocionada por el violento episodio.

A su vez, el administrador del minimercado Popular, de calle 1ra. Junta al 3600, denunció en la Comisaría 4ta. que en horas de la tarde noche, cuatro hombres armados, que se conducían en moto, lo obligaron a entregar la recaudación del día.

También un almacén de Santo Tomé resultó víctima de la inseguridad este viernes. Se trata de la firma Los Nietos, de avenida Luján al 4200, y a diferencia del resto de los casos, los dos maleantes amenazaron al propietario con un arma blanca. Se llevaron $ 400 y atados de cigarrillos.

También el jueves

Otros tres episodios delictivos ocurridos el jueves, fueron denunciados durante la mañana de ayer en distintas seccionales de la ciudad capital.

En el local de Bodrone Hogar de avenida Blas Parera al 7800, dos mujeres y un muchacho se las ingeniaron para distraer a los empleados y aprovechar para llevarse una play-station 3 sin pagar.

En una peluquería de La Rioja al 3400, su propietario se encontró con que a la hora de abrir, alguien ya había pasado por allí porque la puerta había sido forzada. Del lugar se llevaron herramientas de trabajo, un televisor y el equipo de audio.

Por último, un agente penitenciario de 27 años que caminaba por pasaje Galisteo y Ricardo Aldao, radicó denuncia por haber sido víctima de robo, cuando dos hombres lo amenazaron con un arma y se quedaron con su billetera, donde guardaba la credencial del Servicio Penitenciario y del arma provista por la fuerza, junto con su carné de conducir y la suma de $ 30.

LA POLICÍA BUSCA AL AGRESOR- Santa Fe: Está grave una persona apuñalada en el Barrio Santa Rosa de Lima

Un hombre de 35 años fue herido por alquien que dijo no conocer en la esquina de Estrada y Lisandro de la Torre de la Ciudad Capital . Fue esta madrugada, cerca de las 3 y media. Según fuentes policiales el herido ingresó al Hospital Cullen de la capital provincial cerca de las 4 y tras ser atendido por el médico de guardia fue alojado en un área de cuidados intensivos.
Santa Fe: Está grave una persona apuñalada en el Barrio Santa Rosa de Lima

Ante la policía habría asegurado que "estaba en el lugar del hecho cuando fue abordado por una persona que lo agredio", a quien no conoce.

Personal de la Sección Homicidios y Seguridad Personal intenta por estos momentos dar con el responsable del ataque.

DOBLE CRIMEN EN CAPITÁN BERMÚDEZ... Asesinaron a una mujer y a su bebé

 Alertados por el llamado de una vecina, la policía encontró en la vivienda a una mujer de 21 años asesinada de una puñalada, junto a su bebé, a quien habrían matado estrellándolo contra una pared.

En horas del mediodía, la localidad de Capitán Bermúdez se vio sacudida por un terrible hecho, cuando se supo que una mujer de 21 años y su bebé de un años habían sido asesinados.
Las primeras informaciones señalan que en horas del mediodía personal policial de la zona se encontraba retirando los cuerpos de la vivienda de calle Moreno 1054 (barrio Villa Casini, de Capitán Bermúdez.) donde vivía la mujer con su pareja y el hijo de ambos.
El doble homicidio se habría producido entre las 5 y las 6 de la mañana de hoy. La mujer se llamaba Eliana Gauna, de 21 años y fue hallada asesinada por una puñalada. A su lado, yacía sin vida su bebé de nombre Nicólas, de un año de vida, a quien habrían matado estrellándolo contra una pared.
Por el hecho se encuentra detenido un joven de 20 años llamado Matías F., quien es el novio actual de la mujer asesinada.

"En seguridad pública no hay que actuar en forma espasmódica"

Lo afirmó el concejal rosarino Edgardo Falcón, autor de la iniciativa para contempló la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana. "El objetivo es generar reuniones sistemáticas cada dos meses para tratar estos temas", agregó.

“La idea del observatorio de Seguridad Ciudadana es generar sistemáticamente reuniones en las que bimensualmente se vayan consensuando las prioridades en la problemática de la inseguridad en las diferentes seccionales”, opinó esta mañana el concejal Edgardo Falcón, autor de la iniciativa aprobada ayer por el Concejo Municipal.
En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, Falcón manifestó que en esas reuniones se tratarán temas vinculados a la seguridad y que por lo general no suelen ser tratados con la importancia que requieren. “De todo punto de vista. Desde la obras públicas, la escamoda de árboles, las cuestiones de los baches en le pavimento que pueden transformarse en trampas. También con el tema de la droga, donde los vecinos saben donde se vende y pueden llegar a verter esa información”, agregó.
“La idea principal es tener sistemacitidad en el tratamiento de las cuestiones de seguridad. En el pasado se han generado juntas barriales, pero se hacían en forma espasmódica cuando aparecía un hecho grave. Ahí se generaban reuniones, aparecían los móviles policiales, el comisario de la zona se reunía con los vecinos, entregaba su tarjeta con el celular y después a los quince días todo desaparecía”, aportó Falcón.
El edil marcó que otro de los objetivos es que los “vecinos puedan controlar a los funcionarios público”. También remarcó que estaría de acuerdo con que las autoridades policiales sean electas por los vecinos, aunque aclaró que la iniciativa del Observatorio “tiende a una forma más participativa de la comunidad. Para lograr que las autoridades policiales sean electas tendrían que modificar leyes provinciales. Mientras tanto generamos el control de la ciudadanía sobre los funcionarios públicos, no sólo de la policía. Se habla comúnmente de la corrupción policial, pero lo cierto es que la corrupción existe en todos los ámbitos. Mejor no es hablar sino actuar, pero no espasmódicamente cuando se produce una muerte, sino previniendo no sólo con la policía sino también los funcionarios públicos.”

Bonfatti, Gaviola y Lifschitz encabezaron el acto - Conmemoraron el 157º aniversario de creación de la Policía de Rosario

La celebración se llevó a cabo en el Patio de Armas de la Unidad Regional N° 2, ubicada en Ovidio Lagos 5250 de Rosario. "Es mucho lo que hacen, pero siempre se puede más y en este momento en que la sociedad requiere de ustedes, yo quiero pedirles justamente eso, el compromiso de un mayor esfuerzo", señaló el Ministro Gaviola.

Conmemoraron el 157º aniversario de creación de la Policía de Rosario

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, AntonioBonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y el intendente de Rosario, MiguelLifschitz, encabezaron el acto central por el 157° aniversario de la Policía deRosario. La celebración se llevó a cabo en el Patio de Armas de la UnidadRegional N° 2, ubicada en Ovidio Lagos 5250 de dicha ciudad. 
 
 
 
También estuvieron presentes el secretario de SeguridadPública, Horacio Ghirardi; el jefe y subjefe de la Policía provincial, OsvaldoToledo y Egidio Schettini, respectivamente; y el jefe y subjefe de la UnidadRegional N° 2 (departamento Rosario) Cristian Sola y Daniel Jiménez, entreotras autoridades. 
 
 
 
En la oportunidad, Bonfatti saludó a la Agrupación 12 deAgosto y las autoridades presentes descubrieron una placa de homenaje a lospolicías caídos en el cumplimiento del servicio. 
 
 
 
A su turno, Gaviola puso de relieve la labor que realiza lafuerza: "Es mucho lo que hacen, pero siempre se puede más y en estemomento en que la sociedad requiere de ustedes, yo quiero pedirles justamenteeso, el compromiso de un mayor esfuerzo". 
 
 
 
El ministro de Seguridad también destacó "el recursohumano que significa la familia policial" y agregó que el vínculo con laPolicía "es para este gobierno una política de Estado. Por eso fuefundamental encarar la recomposición de la fuerza a partir de una serie depolíticas que se dieron a través del tiempo". 
 
 
 
Entre las medidas, Gaviola enumeró "el blanqueo delsueldo, la compra de chalecos antibalas para la protección de los agentes, y laincorporación de tecnología y 2.200 vehículos", además de enfatizar que"la formación de la Policía tiene que ser integral y en los tiemposactuales la profesionalización es fundamental".

ROSARIO... Incautaron 24 autos y 54 motos en un mega operativo por carreras callejeras

Participaron 80 policías, 60 inspectores municipales y funcionarios de la Justicia. El procedimiento se inició a las 23 de anoche con nueve puestos de control en la zona del Paseo Ribereño Norte.

Incautaron 24 autos y 54 motos en un mega operativo por carreras callejeras

Un mega operativo de la Dirección de Tránsito y de la policía provincial culminó esta madrugada con el secuestro de 24 autos y 54 motos que participaban de picadas o carreras callejeras en la zona norte de la ciudad.. El procedimiento, en el que participó además una fiscal de los tribunales provinciales, culminó a las 5 de la madrugada.
En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, Henry Fabro, de la Dirección de Tránsito, manifestó que el operativo se cumplió en la zona del Paseo Ribereño norte entre La Florida y el circuito conocido como La Zapatilla. “La mayoría de los autos estaban preparados para picadas antirreglamentarias en la ciudad, son autos bajos, con los neumáticos que no son los que corresponden a las marcas, sin patentes. Además, la mayoría de los motociclistas tampoco tenían los cascos”, apuntó el funcionario municipal.
Fabro señaló que en el procedimiento participaron 80 policías, unos 60 inspectores de Tránsito y todo bajo la supervisión de la fiscal Marcela Canavesio. “A las 21 de anoche se hizo una tarea de inteligencia en las seccional 8ª y a las 23, cuando se verificó que se corrían las picadas, se dispusieron operativos cerrojos y se hicieron nueve cortes de calles entre La Florida y La Zapatilla, que es la zona aledaña al shopping El Portal. Allí la gente suele tomar clases de manejo, pero en determinadas noches también se corren picadas”.
Fabro consignó que “24 autos y 56 motos fueron remitidos al corralón municipal. Más allá del operativo, hubo situaciones complicadas porque mucha gente trató de evadir el control y temimos que pudiera ocurrir algún accidente”.
Tras el masivo secuestro de vehículos ahora surgen dos situaciones. Según el funcionario, cuatro personas quedaron a disposición de la Justicia porque las motos en las que se movían tenían los guarismos de motor y chasis adulterados. “Después están todas las personas que tienen vehículos y motos con faltas municipales. Tendrán que ir al juez, pagar la multa y después, si tiene toda la documentación al día, podrá retirar el vehículo”, agregó.

EN EMPALME GRANEROS- Realizaron un abrazo solidario a la escuela donde balearon a tres alumnos

Participaron vecinos, docentes, alumnos y padres. Fue en la Escuela de Nº 1.319 José Ortolani, donde el viernes pasado tres nenes de 7, 9 y 13 años resultaron heridos tras quedar en medio de un tiroteo. La institución es víctima de constantes hechos de inseguridad.

La comunidad educativa de la Escuela Nº 1.319 José Ortolani se movilicó esta tarde para realizar un abrazo solidario a la institución. Fue en reclamo de mayor seguridad por los incidentes del viernes pasado, cuando tres aluimnos de la escuela quedaron en medio de una balacera y resultaron heridos.
La movida se comenzó pasadas las 15 en las puertas de la institución de Génova y Cullen, y participaron docentes, alumnos, directivos y vecinos de la escuela, jaqueada constantemente por hechos de vandalismo y robos. El caso más grave ocurrió el viernes pasado, cuando tres chiquitos de 7, 9 y 13 años fueron baleados por dos personas que pasaron por la puerta de la escuela disparando al aire. Los nenes fueron derivados de urgencia al Heca, y tras ser intervenidos quirúrgicamente, dos de ellos fueron dados de alta.
De la movida de los padres, alumnos, docentes y vecinos participaron también representantes de Amsafé Rosario, y de la vecinal de la zona. Con carteles que pedían mayor seguridad para los chicos, un centenar de personas marcharon por la cuadra, hasta concluir con un acto en las puertas del establecimiento.
El vecinalista Osvaldo Ortolani reclamó al Estado una labor de acompañamiento a los docentes "con trabajadores sociales y especialistas". Respecto de los vecinos, pidió un "compromiso" con la causa, para que los pedidos "no terminen cuando se vayan los patrulleros", que desde el lunes custodian la salida y entrada de los estudiantes.
El vicedirector de 1.319, Esteban Gómez, se sumó al pedido de los vecinos y se hizo eco del pedido de los maestros de poder "trabajar en paz".

Asignarían más de mil policías para custodiar durante el clásico

Así lo estimó el jefe de la Unidad Regional I de Policía, Juan José Mondino. “Entendemos que debe ser bajo un lineamiento en que se respete a las personas y que se priorice el espectáculo”, opinó.

Asignarían más de mil policías para custodiar durante el clásico
A dos semanas del encuentro entre Colón y Unión (domingo 28 de agosto a las 14), en la cuarta fecha del Torneo Apertura, autoridades provinciales y municipales, policía y directivos de ambos clubes avanzan en la organización del operativo de seguridad. Luego de ocho años sin clásico, la ansiedad acumulada de los hinchas obliga a pensar en una custodia acorde a la ocasión.

Según estimó ayer en declaraciones radiales el jefe de la Unidad Regional I de Policía, Juan José Mondino, se afectarían más de mil agentes a las tareas de control y custodia en los alrededores del estadio, en los corredores a utilizar por los simpatizantes y jugadores y en los puntos donde puedan generarse inconvenientes tras el partido.

Mondino consideró también que “tanto el club Colón como el municipio corren con ventaja por el trabajo en la Copa América”. En tal sentido, agregó: “Creemos que vamos a estar arribando a un buen trabajo de preparación y también apostamos mucho a la discusión casi masiva para profundizar lo que va a ser este encuentro”.

En cuanto a las características del operativo si bien aún no existen mayores precisiones, Mondino aclaró: “Particularmente, entendemos que debe ser bajo un lineamiento en el que se respete a las personas y que se priorice el espectáculo y de ninguna manera la violencia”.

Por último, al referirse a la cantidad de efectivos, el jefe de la URI expresó: “No tenemos un cálculo materializado en función del operativo en sí, pero estaremos alrededor de los mil hombres, más o menos”.

Avances

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, se reunió anteayer con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; autoridades policiales, municipales y de las instituciones deportivas, para comenzar a diagramar el operativo de seguridad del clásico de fútbol de la ciudad.


El partido se jugará en el estadio Brigadier López el domingo 28 de agosto a las 14 (de acuerdo a lo programado por la Asociación del Fútbol Argentino), encuentro correspondiente a la cuarta fecha del torneo Apertura 2011 de Primera División.


Estuvieron en el encuentro el jefe y subjefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini; el jefe y subjefe de la Unidad Regional Nº 1 (departamento La Capital), Juan José Mondino y Javier Martini; el secretario de Gobierno del municipio local, Julio Schneider; el secretario de Control, Cornelio Collins; el presidente de Unión, Luis Spahn, entre otros.


Al término del encuentro, Gaviola manifestó que “la primera premisa es jugar el clásico con hinchada visitante y para ello ya estamos trabajando”, al tiempo que agregó que “partimos de la base de la experiencia que nos dejó la organización conjunta para la Copa América, trabajando articuladamente con la Municipalidad y ambas instituciones deportivas”. Además, el ministro sostuvo: “Consideramos que el santafesino tiene el derecho de disfrutar de este espectáculo deportivo, que en definitiva también es bueno para la ciudad”.

Sobre los puntos que se analizaron, Gaviola destacó que en esta primera instancia se evaluaron “distintas alternativas sobre el desplazamiento de los simpatizantes, el ingreso al estadio, la cantidad conveniente de efectivos policiales tanto dentro como fuera de la cancha; en definitiva, todos los aspectos que en su sumatoria hacen al éxito de la fiesta deportiva”.

Por otra parte, el ministro indicó que “también debemos considerar aquellos aspectos que benefician la organización del encuentro. El partido se estará disputando a las 14, a plena luz del día, la infraestructura del estadio es muy diferente con respecto al ultimo clásico jugado en el Centenario hace ocho años atrás, el mejoramiento del entorno al estadio por parte del Gobierno de la Ciudad. Todas estas mejoras objetivas también ayudan a las condiciones de seguridad”.

A su turno, Barletta manifestó: “Nos pareció oportuno, con bastante anticipación, realizar esta reunión con el ministro de Seguridad, las autoridades policiales y el municipio para comenzar a elaborar un listado con todos los aspectos que debemos tener en cuenta para que la fiesta del fútbol que tienen los santafesinos tenga todos los aspectos debidamente analizados en el debido tiempo”.

Por último, en referencia a las autoridades presentes, el intendente dijo: “Hemos invitado a las autoridades de los clubes, vino el presidente de Unión, lamentablemente no pudo estar presente el presidente de Colón porque está en Colombia acompañando al seleccionado sub 20. Pero esto no nos imposibilita ir analizando todos los aspectos a ser estudiados, tales como la cantidad de espectadores, capacidad para la hinchada visitante, los efectivos policiales”.

PROVINCIA DE SANTA FE- San Cristóbal suma un nuevo centro de salud en el barrio Dho

Con un avance del 98 por ciento y una inversión de1.580.000 pesos, ingresa en su etapa final la construcción del centro de atención primaria de salud que el gobierno de la provincia lleva adelante en el barrio Dho de la ciudad de San Cristóbal. “Se trata de uno de los 80 efectores primarios de salud que la actual gestión construye en todo el territorio provincial”, señaló el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

San Cristóbal suma un nuevo centro de salud en el barrio Dho

El funcionario detalló que “de ese total  44 ya fueron inaugurados o se encuentranconcluidos, 17 fueron contratados o se encuentran en etapa de ejecución; hay 14adjudicados o en su instancia previa y otros 5 en proceso licitatorio”.
 
 
 
Al respecto, Storero explicó que “con estas obras y con laconstrucción de los hospitales se lleva adelante un plan inédito en Santa Fe” yseñaló que “un factor decisivo para su implementación fueron las asambleasciudadanas llevadas a cabo durante los últimos 3 años y medio, porque nospermitieron establecer prioridades y trabajar con un fuerte sentido social pararevertir uno de los mayores retrasos que se verificaban en la provincia: lainfraestructura en salud”, remarcó.
 
 
 
De la recorrida, participaron también el senador provincialFelipe Michlig, y el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, entre otrosfuncionarios provinciales, autoridades locales y medios de prensa de la ciudad.
 
 
 
CAPS DE SAN CRISTÓBAL
 
 
 
El nuevo centro de salud se construye en el predio ubicadoentre las calles Chacabuco, General Paz y Cochabamba del barrio Dho de SanCristóbal, ubicado en el sector norte de esa ciudad.
 
 
 
Corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala deenfermería, y contará con sector público, sala de espera, salón de usosmúltiples, sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario ymantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración yfarmacia.
 
 
 
Los trabajos están a cargo de la empresa Juan ManuelCampana.
 
 
 
POLÍTICA EN SALUD
 
 
 
La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollode la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encaradapor la actual gestión de gobierno, orientada en el principio deregionalización, y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdoa las necesidades.
 
 
 
Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio deObras Públicas y Vivienda, el diseño de los Caps responde a demandashigiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimientodeterminadas por la cartera sanitaria. 
 
 
 
En relación a las características de la obra, desde elMinisterio de Obras Públicas y Vivienda indicaron que "se plantea comopremisa la adaptabilidad de estos Caps al sitio, a la flexibilidad de funcionesinteriores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a suimplantación y mantenimiento posterior". 
 
 
 
El emplazamiento de los centros de salud se determina apartir de la necesidad de asistencia de la población, para  beneficiar a los pacientes que, de este modo,no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad delservicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

SANTO TOMÈ... “Hemos tenido que llamar a la policía hasta 10 veces por día”

Lo expresó la directora de la escuela Nº 340 República del Perú, de Santo Tomé, respecto de la cantidad de robos que sufren a diario los alumnos, cuando terminan la jornada escolar.

“Hemos tenido que llamar a la policía hasta 10 veces por día”
Este viernes se conoció el testimonio del padre de un adolescente de 16 años, que el jueves sufrió un violento asalto a cinco cuadras de la escuela N’ 340 República del Perú, de Santo Tomé. Para quitarle las zapatillas y el celular, dos delincuentes le gatillaron un arma de fuego en el estómago y lo amenazaron que no haga la denuncia: “Sabemos quién sos y a qué escuela vas”, le dijeron.

Respecto del episodio, la directora del establecimiento educativo expresó su preocupación por la seguridad de los alumnos, pero destacó que no es un problema que tenga que ver con la escuela, ni con el Ministerio de Educación, sino que cargó el conflicto en la Municipalidad de Santo Tomé.

“Todos los días tengo que llamar al comando. Algunas veces hasta en 10 oportunidades en un día. Ya no tengo ni que decir quién soy, me conocen la voz”, expresó Nancy Colomba, directora del colegio al que asisten más de 1.300 chicos en sus dos turnos.

—¿Todos son llamados por hechos delictivos concretos?


—No, simplemente porque vemos caras raras, desconocidas y el incremento de los asaltos hace que uno termine sospechando de cualquiera. Hoy mismo (por ayer), vino un patrullero y se llevó a tres jóvenes que estaban rondando por la zona. El problema es social, y es muy grave.
“Cuando Santo Tomé duerme”
En este sentido, Colomba detalló que si bien los momentos de ingreso y de salida de cada uno de los turnos son momentos “complicados”, la mayor cantidad de asaltos se produce entre las 14 y las 16: “Ese es el horario de educación física de la escuela y es cuando Santo Tomé duerme”, agregó la docente.


—¿Pudieron plantear la situación ante autoridades del Ministerio de Educación?


—Éste no es un problema del Ministerio de Educación. Lo que pasa en las inmediaciones de este colegio sucede también en el resto de las escuelas de Santo Tomé. Como directora he hecho todo lo posible, pero tenemos que ser conscientes. A este chico le robaron a cinco cuadras de la escuela. Si a mí la policía me dice que para cubrir todo Santo Tomé tienen sólo tres patrulleros, el problema es de la Municipalidad y de la policía.


“Pero, insisto, este problema no es nuevo y no es exclusivo de nuestra escuela. Lo que hemos hecho es darles recomendaciones muy claras a los alumnos, entre ellas que nunca jamás caminen solos, que se vayan en grupos, que se organicen, y también que no caminen por calle Obispo Gelabert, sino que tomen calle San Martín. Finalmente, si los padres pueden, que los vengan a buscar”, dijo Colomba.

Predio cerrado
La escuela República del Perú es la misma en la que –en septiembre del año pasado– el profesor de gimnasia Gustavo Medrano fue baleado dentro del campo de deporte, en medio de una clase de educación física. Sin embargo, Colomba desvinculó de manera tajante ambos episodios: “El caso del profesor no fue una cuestión de inseguridad”, indicó y agregó que luego de ese hecho el predio donde los alumnos practican educación física fue cerrado.

A cara descubierta
El jueves a las 18.30, un chico de 16 años volvía a su casa caminando por calle Obispo Gelabert tras haber terminado la jornada escolar, cuando –a cinco cuadras de la institución educativa– fue abordado por dos jóvenes que le exigieron, a punta de pistola, que les entregara las zapatillas y el celular.

Por los nervios y el bolsillo del jean que no le permitió entregarles en una rápida maniobra el aparato, uno de los ladrones le gatilló el arma en el estómago, hasta que se apoderaron del teléfono.
Sin mediar más palabras que una feroz amenaza: “No hagas la denuncia que sabemos quién sos y a qué escuela vas”, se dieron media vuelta y se alejaron a pie, “con total tranquilidad”, relató el padre de la víctima.

“Nosotros estamos terriblemente preocupados. Yo finalmente hice la denuncia, pero estuve toda la noche pensando qué hacer. Mi hijo está muy mal, yo lo voy a llevar y a buscar a la escuela, pero estamos intranquilos y él muy afectado”, agregó el hombre sobre el episodio que sucedió a escasas cuadras del barrio El Gran Chaparral, “uno de los más peligrosos” de Santo Tomé, aseguran los lugareños.

ROSARIO... Los emprendedores santafesinos ya tienen su red social

El Gobernador Binner encabezó la firma del acta constitutiva de “Santa Fe emprende en red”. Participan más de 30 instituciones de trayectoria local, nacional e internacional. Será coordinada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Agenciafe/Prensa Secretaria de Comunicación Social | 
Los emprendedores santafesinos ya tienen su red social
binner - emprendedores santafesinos
El gobernador Hermes Binner encabezó esta mañana en Rosario el acto de firma del acta constitutiva de “Santa Fe emprende en red”, la red social de los emprendedores.
 
 
 
Del acto, desarrollado en el Centro de la Juventud, participaron también el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y las diputadas nacionales Alicia Ciciliani y Mónica Fein, entre otras autoridades locales y provinciales.
 
 
 
La red está conformada por más de 30 instituciones de trayectoria dentro del emprendedorismo a nivel local, nacional e internacional y es coordinada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial.
 
 
 
El acta de constitución establece entre las funciones de la red las de “promover, realizar actividades, relevar, sistematizar y difundir información sobre iniciativas institucionales que realicen los integrantes de la red u otra que se consideren adecuadas para la promoción de la cultura emprendedora; y desarrollar una plataforma virtual para facilitar la gestión de información para emprendedores y herramientas de apoyo a la actividad emprendedora”.
 
 
 
Las actividades de “Santa Fe emprende en red” se enmarcan en las áreas temáticas: Desarrollo de capacidades emprendedoras y de innovación; Formación y capacitación; Servicios especializados y Herramientas de financiamiento.
 
 
 
LA JORNADA
 
 
 
Las actividades –que comenzaron a las 10 y finalizarán a las 18–, son orientadas a emprendedores, personas con ideas y/o proyectos, estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios públicos, instituciones, empresas y público en general, con el objetivo de dar a conocer y acercar a los emprendedores el espacio de posibilidades que ofrece “Santa Fe Emprende en Red”.
 
En ese marco se definen ideas-proyectos y se estudia su factibilidad, se crean redes, identifican y aprovechan oportunidades, se obtiene financiamiento, y se innova y transforman ideas en emprendimientos sostenibles que generen valor positivo para la sociedad.
 
 
 
Durante la jornada se presentará una variada programación organizada en bloques de 45 minutos, que se desplegará en espacios escenográficos que recrearán la experiencia de interacción de los emprendedores con la Red en la vida cotidiana (una cocina, un living, una sala de reuniones, un cibercafé y un espacio verde).
 
 
 
En dichos espacios, se definen territorios en los que conviven el diálogo, la experimentación, el acceso a la red y la puesta en escena.
 
 
 
También se realizarán presentaciones de casos de emprendedores, charlas con instituciones que ofrecen apoyo a emprendedores y asisten a emprendimientos, creación de redes, espacios de experimentación y esparcimiento, entre otros.
 
 
 
INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA RED
 
 
 
Las instituciones que integran la Red son la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Municipalidad de Rosario; Municipalidad de Santa Fe; Municipalidad de Rafaela; Universidad Nacional del Litoral (UNL); Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR); Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR); Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Rosario; UTN - Facultad Regional Santa Fe; UTN - Facultad Regional Reconquista; UTN - Facultad Regional Venado Tuerto; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral; Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe; Centro Científico Tecnológico Conicet Rosario; Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem; Polo Tecnológico Rosario; Bolsa de Comercio de Rosario; Mercado de Valores del Litoral SA.; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Banco Municipal de Rosario; Fundación Endeavor Argentina; Moverse; Idea Centro; Creando Futuro; Fundación Cideter; Agencia de Desarrollo Región Rosario; Centro Económico Departamento Caseros; Junior Achievement provincia de Santa Fe; Asociación Padres por la Igualdad Rosario (Applir); JCI Rosario; Ashoka Emprendedores Sociales Asociación Civil; Njambre; Inicia Rosario; Simularg Sembrando Empresarios; La Fundación de la Ciudad de Rosario; Foro de Capital para la Innovación; Incubadora de Empresas de Ámbito Regional; Incubadora Universitaria de Empresas; Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe; Vivero de Empresas de Base Tecnológica; MEM Cultura Innovadora; y STS Rosario.-

El programa “Subite a la bici” suma 2 estaciones nuevas en la Ciudad de Santa Fe

El intendente Mario Barletta y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, firmaron un convenio para la puesta en marcha de dos nuevas terminales de bicicletas, que tendrán sede en el Rectorado y Ciudad Universitaria. Ambas estaciones quedarán habilitadas a partir del próximo mes y serán de uso público y gratuito. El sistema ya tiene 2.229 usuarios registrados.
 
El programa “Subite a la bici” suma 2 estaciones nuevas en la Ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe contará con dos nuevas terminales del programa “Subite a la bici”, que se sumarán a las 6 sedes ya habilitadas por el Municipio. Se trata de las estaciones que se ubicarán en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en Ciudad Universitaria. La iniciativa se anunció esta mañana mediante la firma de un convenio de cooperación entre el Municipio y la alta casa de estudios.
 
El intendente Mario Barletta y el rector de la UNL, Albor Cantard, suscribieron el acuerdo en un acto celebrado en el edificio de la casa de estudios, en Bulevar Pellegrini 2750. A la sencilla ceremonia concurrieron el secretario de Control, Cornelio Collins; los subsecretarios, de Salud, Mónica Berno; de Ambiente, Roberto Celano; y de Acción Social, Carlos Medrano; junto a demás funcionarios municipales y autoridades universitarias. 
 
A partir de la rúbrica del convenio, ambas partes se comprometieron a instalar las dos centrales en sus respectivos lugares, donde los estudiantes, docentes y vecinos de la capital provincial podrán retirar los vehículos de forma gratuita. Las terminales se pondrán en marcha en el mes de septiembre. 
 
“Quiero agradecer a la Universidad Nacional del Litoral y a la Federación Universitaria del Litoral que nos han dado la idea que otras instituciones puedan sumarse al Municipio para seguir con esta impronta de incorporar a la bicicleta como medio de transporte”, celebró Barletta.
 
 
 
Buenos resultados
 
 
 
El intendente resaltó que “el programa tiene múltiples beneficios, ya que descongestiona el tránsito, evita el uso del automóvil y es importante desde el punto de vista ecológico y de la salud. Estamos muy contentos con este programa que ha tenido muy buen suceso, y no sólo con los santafesinos sino con todos los que nos han visitado durante la Copa América”, subrayó Barletta. En ese sentido, contó que durante los días en que se disputó ese torneo, se realizaron 445 préstamos de bicicletas a turistas.
 
Por su parte, Cantard manifestó que “la propuesta apunta a través de este programa del Gobierno de la ciudad a ampliar los destinatarios con los estudiantes universitarios. En síntesis, consiste, por parte de la Universidad de la adquisición de las bicicletas, mientras que la Municipalidad se encargará de la infraestructura para que esto funcione a pleno. En principio contaremos con unas 30 bicicletas”. 
 
Cabe señalar que la iniciativa responde a una inquietud que fue acercada previamente por los integrantes del Concejo Superior de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
 
 
 
Requisitos y horarios de préstamo
 
 
 
El programa “Subite la bici”, ya cuenta con 2.229 personas registradas y más de 5.000 préstamos de bicicletas efectivizados. Según se estimó, en la ciudad hay un movimiento permanente de unas 70 bicicletas. Durante la temporada invernal las estaciones funcionan de 8 a 18; mientras que para el verano se extenderá hasta las 20.
 
Como se sabe, el programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar DNI y realizar la firma para el préstamo. Por otra parte, se puede hacer una preinscripción online en el sitio web del Gobierno de la ciudad, www.santafeciudad.gov.ar, en la sección “Registro Subite a la bici”.
 
En tanto, se aclaró que desde hace unos meses el uso de las bicicletas se redujo a tres horas por ciclista. La decisión obedece a cubrir la alta demanda de usuarios y así poder lograr una mayor cobertura para los ciudadanos. 
 
 
 
Las terminales 
 
 
 
Desde septiembre, el Sistema de Uso de Público de bicicletas contará con 8 puntos terminales: Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), Estación Guadalupe (Dorrego y Risso), sede de la Dirección de Deportes del Gobierno de la ciudad (Almirante Brown 5294), Prado Español (General Paz y Hernandarias), Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza), el Palacio Municipal (Salta 2951), el Rectorado de la UNL (Bulevar Pellegrini 2750), y Ciudad Universitaria (Paraje El Pozo). 
 
Según se detalló, las bicicletas pueden retirarse y devolverse en cualquiera de las terminales indistintamente.
 
 
 
Sobre dos ruedas
 
 
 
Los objetivos del programa, que lleva el nombre “Subite a la Bici”, son promover la bicicleta como un medio de movilidad sostenible, contribuyendo a proteger a la ciudad de la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, generar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.
 
Para ello, el Gobierno de la ciudad ha demarcado bicisendas sobre las avenidas 7 Jefes y Almirante Brown, donde se han ubicado carteles con la señalización de “prohibido estacionar” en las márgenes de estas arterias de lunes a sábados.

ROSARIO... Por el mal tiempo, se suspendió el paso de "La Marcha de las Putas"

Melina Coronel sintetizó el lema de "La Marcha de las Putas", que se iba a realizar esta tarde desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. "Ninguna persona merece ningún tipo de abuso", afirmó más temprano, y criticó "la doble moral y los estereotipos que generan abusos sexuales".

Por el mal tiempo, se suspendió el paso de

“Ninguna persona es merecedora de ningún tipo de abuso”. Así se expresó Melina Coronel, una de las organizadora de La Marcha de las Putas que se iba a realizar hoy desde las 18 en Rosario en contra del abuso sexual. La manifestación, que iba a culminar en el monumento a la Bandera, se suspendió por las inclemencias climáticas.
En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, Coronel destacó esta mañana los motivos de la marcha. “Exigir respeto. Repudiar los actos de violencia sexual y de género hacia cualquier persona y sobre todo las justificaciones”. En ese sentido comentó el caso de la modelo y vedette Cintya Fernández, quien sufrió un acto de abuso sexual cuando concurrió para participar en el programa de televisión para Unicef. “Que ella trabaje en determinado lugar o se muestre en televisión, no justifica que alguien se crea con el derecho de tocarla sin su consentimiento”, dijo Coronel.
La idea de organizar La Marcha de las Putas surgió en Toronto, Canadá, luego de que un comisario de ese país manifestara en una disertación en la universidad local que las “mujeres deben dejar de vestirse como putas para no ser violadas”. Esos dichos generaron una ola de repudio en todo el mundo.
Coronel que las situaciones de abuso sexual también “se ve en la violencia verbal, en el acoso callejero, en la violencia en parejas, noviazgo, en el trabajo, en cuestiones cotidianas. Peor lo que es más preocupante es que está naturalizada sobre todo en el acoso callejero. Se impone como que hay que tenés que acostumbrarte a sentirte alagada por algo que dicen de tu cuerpo”.
Un piropo en la calle puede no ser ofensivo, dijo Coronel, a lo que agregó: “El tema es analizar por qué se hace, a qué apunta. Tiene que ver con esto de decir algo sobre tu aspecto físico sin que otra persona responda, cual sería el sentido de que lo te están diciendo. Es un debate que apunta a los malos intencionados. A la falta de respeto”
“Apuntamos a que cierto tipo de violencia se naturaliza y hace que las víctimas tengan que callarse y no lo puedan denunciar, eso es lo preocupante. La idea es que ninguna persona es merecedora de ningún tipo de abusos. No es una marcha de mujeres, ni dirigida a los hombres. Es una marcha de todo el mundo dirigida a todo el mundo. Queremos que se termine la doble moral y estos estereotipos que promueven estas situaciones”.

"Los cargos políticos son para los que comparten el proyecto"

Rubén Galassi, secretario de Información Pública de Santa Fe, confirmó que se le pidió la renuncia a la viceministra de Salud, Débora Ferrandini, y aclaró no fueron víctimas de una persecución. "Se los respeta profesionalmente", insistió el funcionario del gobierno de Hermes Binner.

El secretario de Información Pública de Santa Fe, Rubén Galassi, salió a aclarar que el alejamiento de la viceministra de Salud, Débora Ferrandini, y el funcionario de esa cartera, Gustavo Castaños, se decidió porque son personas que ocupan cargos políticos y no comparten la idea del gobierno liderado por Hermes Binner.
"Independientemente del gran respeto profesional del trabajo que tenemos por Débora, los cargos políticos son para funcionarios que compartan el proyecto", dijo a LaCapital.com.ar al señalar que "si ella está identificada con el kirchnerismo es obvio que no puedo estar en el gobierno del Frente Progresista, por eso su reemplazante será una persona que comparta los objetivos de nuestro gobierno".
Galassi confirmó que se solitó la renuncia de los dos funcionarios únicamente por esta cuestión y que no existe ningún tipo de persecución: "El cargo de Ferrandini y el de Castaños no son los de empleo común, no son concursados, son cargos políticos y como su nombre lo define tiene que ver con acompañar un proyecto".
El vocero del gobierno socialista señaló que Débora venía trabajando en Carta Abierta, y Castaños firmó una solicitada adhiriendo a la candidatura de Agustín Rossi. "Está en todo su derecho pero él es un funcionario político y para ocupar estos cargos hay que compartir el objetivo".
"No se está persiguiendo a nadie, por el contrario, se los respeta profesionalmente pero en todas las áreas tienen que estar ocupadas por personas que acompañen el proyecto", dijo.

GREMIALES... Sergio Romero: Secretario General de UDA por un nuevo período

Este 11 de agosto de 2011 se llevaron a cabo en todo el territorio nacional los comicios para la renovación de autoridades nacionales y seccionales de la Unión Docentes Argentinos. Sergio Romero, con el marco de una alta participación docente, fue reelecto con el 96% de los votos para desempeñarse como Secretario General Nacional de la UDA durante el período 2011-2015, quien será acompañado en la nueva Comisión Directiva Central por secretarios generales de las Seccionales provinciales de todo el país. También, renovó su mandato al frente de la Seccional Santa Fe. 

Romero agradeció“profundamente” a los afiliados “que se acercaron a las urnasy depositaron nuevamente la confianza y el respaldo hacia esta gestión”,y dijo que “es y será permanente la lucha por defender los derechoslaborales y salariales del sector” 
 
El titular de UDA delineóejes de las reivindicaciones permanentes de la gestión para “mejorar la calidad educativa en todo el país, como así también la salud,estabilidad,  salario, jubilación, capacitación, actualización gratuitapermanente y en servicio y condiciones laborales del trabajador docente”.
 
Finalmente, el dirigentepuntualizó que “es necesario trabajar para alcanzar una mayor inclusión al sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes, con elconcierto de la paz social y sin violencia en las escuelas”.

Liceo Municipal de Santa Fe: en 2011 el Gobierno de la ciudad ya invirtió 1.751.390 pesos

El intendente Barletta inauguró dos nuevas aulas. Paralelamente avanzan las obras en el Ala Este de la Estación Belgrano, donde funcionarán las Escuelas de Idioma, a las que asisten más de 1.500 alumnos.

Liceo Municipal de Santa Fe: en 2011 el Gobierno de la ciudad ya invirtió 1.751.390 pesos

Esta mañana se realizó una nueva inauguración en el emblemático edificio del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, ubicado en 25 de Mayo 2376. Las obras fueron realizadas gracias al dinero aportado por el Gobierno de la Ciudad al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y consiste en dos aulas nuevas: una para la Escuela de Música y otra para la de Danza), además de la refuncionalización del espacio, entre otras mejoras edilicias.
 
El intendente Mario Barletta presidió el acto, acompañado por José Corral, presidente del Concejo Municipal e intendente electo; Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura; Alejandra Tissembaum, directora del Liceo Municipal; Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, y Rossana Ingaramo, subsecretaria de Educación, entre otras autoridades, docentes y alumnos del establecimiento. 
 
Luego del tradicional corte de cintas, el mandatario local hizo un repaso de las obras que se realizaron en los últimos años de gestión: “Fueron momentos clave para nuestro querido Liceo Municipal. Porque en el año 2008 cumplió sus primeros 80 años de vida en un contexto democrático de revalorización de la educación y de la cultura por parte del Gobierno de la ciudad. Lo celebramos con una puesta en valor del trabajo docente, que se tradujo en un importante incremento en las cátedras para cubrir todas las demandas de las carreras que se cursan”. 
 
En ese sentido, los docentes del Liceo lograron reivindicaciones laborales tales como: reconocimiento al desempeño docente de nivel superior, mejoras y equiparación salarial con la provincia. Paralelamente, cabe recordar que actualmente se reconocen a nivel nacional los títulos de profesorado del Liceo. 
 
 
 
Puesta en valor
 
 
 
En ese sentido, el Intendente recordó: “Fue muy importante la decisión del Municipio de poner en valor el Liceo y el traslado de la Escuela de Idiomas a la Estación Belgrano, lo que contribuirá a jerarquizar más aun la labor educativa, contando con ámbitos adecuados que potencien las actuales capacidades de la institución”. 
 
Los trabajos realizados en el Liceo durante el corriente año son: las dos aulas que se inauguraron esta mañana, que demandaron una inversión de 47.500 pesos, la impermeabilización de cubiertas, lozas, reemplazo de cubierta liviana, sellado de vidrios del lucernario ($ 64.290) y las tareas en los sanitarios de planta baja, con una inversión de 139.600 pesos. En total suman 251.390 pesos los trabajos en el edificio de calle 25 de Mayo. 
 
Al mismo tiempo, en la Estación Belgrano se están invirtiendo 1.500.000 pesos, “que nos va a permitir la recuperación del ala Este del edificio. Las tareas son realizadas por jóvenes de la Cooperativa de Trabajo San Cayetano. En un par de meses 1.500 alumnos que asisten al Liceo podrán disfrutar de esas aulas de primer nivel”, remarcó Barletta. 
 
 
 
Sistema informático 
 
 
 
Otro de los anuncios realizado por Barletta fue la firma de convenio con la UNL para implementar el Sistema Informático Universitario (SIU) Guaraní, para la gestión de toda la información referida a los alumnos y al Liceo. 
 
Por su parte, Tissembaum indicó: “Apostamos a este proyecto que se inició con Barletta y continuará con Corral. Lo bueno es que las obras se proyectaron en base a las actividades artísticas que se realizan acá y consultándonos a los docentes y regentes, estamos muy felices con todas las obras realizadas”.

¿UN CASO DE DISCRIMINACIÓN FEDERAL?- La Nación no cumple un pacto y le debe $ 1.012 millones a Santa Fe

En los años 90, la Provincia de Santa Fe resignó 15 % de su coparticipación; a cambio debía recibir la plata para cubrir el rojo santafesino en la Caja de Jubilaciones. La Casa Rosada envía dinero a otros distritos con acuerdo similar, pero no cumple con Santa Fe.

La Fundación Apertura de Rosario calculó en $ 1.012 millones la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe por incumplimiento de la Casa Rosada a pactos fiscales vigentes. La entidad mostró en un informe que el gobierno federal cumple con Córdoba pero discrimina a nuestra provincia a la hora de pagar sus obligaciones.

Recuerda la fundación que por los Pactos Fiscales I y II firmados por las provincias con la Nación en la primera mitad de los ’90, varias provincias y Capital Federal transfirieron sus cajas de jubilaciones al gobierno federal, que a cambio descontó a todas las jurisdicciones el 15 % de su coparticipación federal.

Como Santa Fe y Córdoba -entre otras- no transfirieron sus Cajas pero sí cedieron su coparticipación, la Nación pactó cubrirles sus déficits previsionales siempre y cuando sus sistemas previsionales estuvieran “armonizados” con el nacional. Con ese marco vigente, la administración kirchnerista pagó a los mediterráneos pero “discriminó” a Santa Fe.

La Fundación hace la comparación sólo con Córdoba para tomar sólo dos provincias cuantitativamente equiparables. El informe omite que Santa Fe tiene un gobierno socialista y Córdoba uno del mismo signo político que el nacional.

Año tras año

Según el cálculo de la Fundación, el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe que debió haber sido cubierto por la Nación, desde el año 2006 a la actualidad es la siguiente: $ 88,1 millones del saldo no cubierto en 2006; $ 133, 3 millones en 2007; $ 137.5 millones en 2008; en 2009 otros $ 189,4 millones; $ 293,7 millones el año pasado y otros $ 170 millones hasta junio de este año.

“Esta deuda suma $ 1.012 millones que alcanzarían para financiar la construcción de 4 de los acueductos que están proyectados en la provincia y que van a llevar agua de calidad a gran cantidad de santafesinos”, ensaya el informe de la Fundación que preside Esteban Hernández.

“¿Discrimina la Nación a Santa Fe?”, se pregunta el informe desde su título. “Según la información oficial, la provincia de Córdoba ha recibido entre el año 2008 y el 2010, $ 2.376 millones para financiar el déficit de su caja de jubilaciones, también otras provincias han recibido aportes en cumplimiento de este pacto, como Chaco, Santa Cruz y Buenos Aires, entre otras. Con la única que la Nación ha incumplido totalmente desde el 2007 en adelante es con la provincia de Santa Fe”.

En la Corte

Por el incumplimiento nacional, Santa Fe llevó su reclamo a la Corte Suprema de Justicia; plantea que no le descuenten al menos la mitad del 15 % en su cuota de coparticipación. El pacto fiscal justificaba esa detracción en el déficit de la Anses, que hoy tiene superávit. Además, el pacto se venció el 31 de diciembre; la Nación lo prorrogó unilateralmente para quedarse con esa porción de la coparticipación, pero sin pagar la contraprestación. El máximo tribunal aún no se ha expedido al respecto.

Para unos sí, para los otros no

En el año 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid firmaron un convenio bilateral en el que la Nación reconoce en concepto de anticipo a cuenta del déficit correspondiente a ese ejercicio, la suma de $ 105 millones, que se comprometió a transferir en el curso del año 2007. “Sólo se transfirieron $ 23 millones por este concepto, lo que deja un saldo de incumplimiento de $ 82 millones”, exhibe la Fundación Apertura.

“Córdoba -compara- ha recibido aportes del Estado nacional para cubrir su déficit en forma ininterrumpida desde la firma del acuerdo de armonización”. Si bien reconoce que los fondos que recibieron los vecinos no eran los que se habían pautado, advierte que el reclamo cordobés “culminó con un Acta de reconocimiento de la deuda, que se firmó el 18 de agosto del 2010 entre el director ejecutivo del Anses, Diego Bossio, y el gobernador de la provincia Juan Schiaretti.

“En esa acta, la provincia de Córdoba señala que el déficit de la Caja de Jubilaciones entre los años 2000 y 2007, fue de $ 2.346.547.969, de los cuales el Estado nacional aportó $ 1.924.600.000. Esto deja como saldo $ 421.947.969, que la Nación reconoce adeudar. Se acuerda cambiar esta deuda por la que tiene la provincia con el Estado nacional, renunciando de esta manera a todos los reclamos realizados, incluso las acciones legales iniciadas por este tema”.

El que blanquea pierde

La Fundación Apertura señala que “el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia es mucho menor a los importes totales recibidos por Córdoba que aún así no alcanzaron para cubrir la totalidad de su pasivo. Esto se debe a que en los últimos años, desde el 2007, nuestra provincia ha comenzado un proceso de blanqueo salarial, que incrementó los recursos de la caja, disminuyendo su déficit”.

Señala que “este blanqueo implica un aumento del gasto corriente de la provincia, que se debe afrontar con los ingresos de tesorería provincial. Por el contrario, Córdoba aún tiene un porcentaje importante de sus sueldos como no remunerativos, lo que hace que dicha provincia se ahorre una importante suma, ya que al déficit lo cubre la Nación.

“En cambio -concluye-, Santa Fe blanqueó los sueldos y esto obliga a hacer mayores aportes patronales a la caja de jubilaciones de los agentes del Estado, lo que disminuye el déficit que la Nación debería atender”.

ACHICARON $ 10 MILLONES LA PARTIDA 2011- Preveen gastar once millones de pesos este año en la Ruta Provincial N° 1

Por decreto, el gobernador Hermes Binner dispuso reducir el presupuesto estimado para este año para ampliar la Ruta 1, entre el kilómetro 0,300 y el 7,700. De un monto total de $ 168.920.400,16, en un principio se había previsto gastar en los meses que quedan de 2011 $ 21 millones. La modificación presupuestaria dispuesta por el decreto 1.481, del 1° de agosto, achica la partida a $ 11 millones.

La obra todavía no fue licitada, aunque los pliegos que contienen el proyecto ejecutivo ya están listos en la Dirección Provincial de Vialidad para salir a la venta por un monto de 67 mil pesos. Dos semanas antes de las elecciones provinciales, el gobierno de Binner prometió convocar a licitación a mediados de julio. Esto no ocurrió y ningún funcionario precisa cuándo se hará.

De todos modos, esta modificación presupuesta es vista con buenos ojos por fuentes de Vialidad consultadas por El Litoral. En primer lugar, indicaría que los pocos meses que le quedan al año no alcanzarían para gastar los $ 21 millones previstos en un primer momento, lo cual explica la reducción. En segundo lugar, es una señal de que la obra comenzaría este año y que el llamado a licitación estaría cerca de concretarse.

Este sería el tercer intento (desde 2006) para resolver los problemas que ocasiona una ruta obsoleta, con carriles insuficientes que no dan respuesta al movimiento de una zona en constante crecimiento demográfico. Se calcula que por día circulan 15 mil vehículos, de los cuales el 60 % se queda antes de Rincón, y que los domingos se suman otros 5 mil autos. Por eso, el objetivo es transformar en una gran avenida urbana el tramo que concentra la mayor cantidad de población, el que va desde el kilómetro 0,300 al 7,700.

El proyecto

El nuevo proyecto es superador y tiene cambios sustanciales con el anterior. Contempla dos calzadas de dos trochas cada una, divididas por un cantero central con iluminación y banquinas de suelo natural o pavimentada, en los tramos en que pueda aprovecharse la estructura vial existente. Pero esta vez, se sumará una colectora a cada lado de la ruta con sentido único, también asfaltadas, a lo largo de todo el trayecto. Esto no era así en el primer diseño, donde había una sola colectora de tierra del lado este hasta el km 4 y, de allí, pasaba al lado oeste hasta el km 7. Como por ellas circulará el transporte público se prevé construir varios refugios más de los que hay hoy.

Además, esta vez sí se incluyeron las obras de drenaje, teniendo en cuenta los inconvenientes que generaron las lluvias en 2007 y respetando las alcantarillas de cruce transversales existentes e incluyendo nuevas.

El proyecto también prevé el acceso pavimentado al pueblo por calle San Martín hasta calle Juan de Garay, y retornando por calle Gamboa en una longitud aproximada de 1.750 metros, aprovechando los cordones cuneta existentes y pavimentando la zona entre ambos cordones.

PROVINCIA DE SANTA FE- Echaron a la viceministra de Salud por cuestiones políticas

Débora Ferrandini confirmó que dejó de ser la viceministra de Salud provincial por expreso pedido del titular de la cartera, Miguel Angel Cappiello quien pidió la renuncia de ella y el funcionario Gustavo Castaños. Su salida del gobierno habría sido motivada por su apoyo a Agustín Rossi en las últimas elecciones.

Echaron a la viceministra de Salud por cuestiones políticas

Débora Ferrandini, hasta hace pocas horas viceministra de Salud de Santa Fe, confirmó que el ministro del área, Miguel Angel Cappiello, le pidió la renuncia y manifestó explícitamente que lo hacía por “motivos políticos”. También dejó su cargo por el mismo motivo el funcionario Gustavo Castaños.
En diálogo con el programa “La que se viene” de La Ocho confirmó que su alejamiento se debe a cuestiones estrictamente políticas: “Eso es lo que me expresó el ministro”. Y si bien no se refirió directamente a cuales fueron las causantes, es conocido que en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Agustín Rossi.
Ferrandini no quiso ahondar ya que indicó que prefiere que el tema no afecte las elecciones del domingo además de permanecer en veda electoral. “No quiero que esto tenga implicancias en la elección que se viene, por eso voy a hablar en profundidad del tema pero no en el día de hoy por el tema de la veda”, dijo.
La funcionaria dijo que no se arrepiente de nada de lo que hizo mientras ocupó un cargo público y se mostró orgullosa del trabajo realizado: “Tengo convicciones profundas y no me arrepiento de nada en la medida en que ando por la vida abierta, soy cuestionadora y provocadora, de mi misma y de los demás. Debato con el ministro Capiello, con mis compañeros de gestión, con mis alumnois, con la necesidad permanente de revisar lo que hacemos”.

Sanciones para los santafesinos que no voten mañana

"El que no quiere ir a sufragar por pereza, que yo trato de que no suceda, no tiene impedimento para votar el 23 de octubre", aclaró el juez Rodríguez, con competencia electoral en Santa Fe. Están en condiciones de votar 1.600.000 personas.

Sanciones para los santafesinos que no voten mañana

Los santafesinos que no voten en las elecciones primarias de mañana -para elegir candidatos a presidente de la Nación y a diputados nacionales? podrían tener dificultades para gestionar el documento nacional de identidad y el pasaporte, pero podrán votar en las elecciones generales del 23 de octubre, según confirmaron ayer el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez y su secretario electoral Federico Ferro. "En nuestra provincia, no hay ninguna resolución judicial que sostenga que quienes no van a votar en las primarias no pueden hacerlo en la general, en octubre. De todas maneras, no dejo de exhortar a la gente para que concurra a votar. Es sano, lógico y deseable. Es un deber moral y una responsabilidad con el país", dijo Ferro.

La cuestión se planteó por un polémico fallo de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, que sanciona el faltazo injustificado de los porteños en las primarias y le impedirá votar en las generales de octubre. Es una resolución judicial que sólo se aplica en la ciudad de Buenos Aires, según aclaró después el director nacional electoral, Alejandro Tullio. "Todo indica que si no fundamentan en la Justicia el motivo que los llevó a no votar este domingo, los porteños no podrán tampoco votar en las elecciones presidenciales", dijo Tullio. Y agregó: "Para el resto de los argentinos que no concurran a las urnas este domingo y no tengan cómo justificarlo, serán sancionados, pero podrán votar sin inconvenientes en octubre".

Las sanciones serán de tres tipos: "No podrán tramitar la obtención del pasaporte, el DNI o la credencial para conducir".

?¿Y por cuánto tiempo? -le preguntaron.

?Hasta que logren justificar ante la justicia su apartamiento en los comicios del domingo -contestó Tullio.

El juez Rodríguez -que tiene competencia electoral en Santa Fe? discrepó ayer con la resolución de su colega porteña. "Disiento sustancialmente con la doctora Servini de Cubría. El que no vota por una razón como estar más allá de 500 kilómetros de su domicilio, o por una dolencia o por otra razón, el 14 de agosto, lo justificará. El que no quiere ir a sufragar por pereza, que yo trato de que no suceda, no tiene impedimento para votar el 23 de octubre", dijo el magistrado. "El que no vote el domingo por pereza recibirá las sanciones que prevé el Código Electoral, pero de ninguna manera queda excluido de votar el 23 de octubre", repitió.

Su secretario electoral, el doctor Ferro, coincidió que los santafesinos que no voten mañana -a diferencia de los porteños? sí podrán hacerlo en la general. "Lo que sí, no dejo de exhortar a la gente para que dentro de sus posibilidades concurra a votar. Es domingo y normalmente nadie tiene demasiadas cosas importantes que hacer. Así que pido que concurran a votar. Es sano, lógico y deseable", agregó.

Ferro se declaró partidario de no sancionar a los electores que no participen en las primarias, aún cuando Tullio dijo que tendrán problemas para gestionar el DNI y el pasaporte. "Yo no creo que las conductas que provienen de una coacción sean las lógicas y justas. Creo que en la medida de lo posible cada uno tiene que cumplir las cosas por un deber moral, tanto en su trabajo como en este caso, el deber de ejercer el sufragio. Creo que eso nace de la responsabilidad de cada uno para con el país. Ahí nace todo", planteó Ferro en un diálogo con LT10. Y después ensayó otras definiciones:

* Padrón electoral. "Hubo muchas consultas, tanto por teléfono como por Internet. La gente sabe dónde va a votar. Además, se va aplicar por primera vez en una elección nacional en Santa Fe el sistema de mesa única, donde votan mujeres y varones, con un corte de 350 electores. Tenemos 7.400 mesas en toda la provincia".

* Autoridades de mesa. "Llegaron renuncias. El correo trajo los avisos un poco tarde, en algunos casos. Entonces, tuvimos que salir a cubrir los cargos de presidentes de mesa con gente que ya estaba anotada para suplencias y a través de los delegados. Pero en ese sentido, pienso que estamos bien cubiertos".

* Boletas. "Hay que poner en la urna una sola boleta por cada categoría (a presidente y a diputados nacionales), porque si pone boletas de distintos partidos se anulan entre sí. Si se ponen dos boletas de un mismo partido no habría problemas, pero si son de partidos distintos es un voto anulado. Sería como un voto en blanco", aclaró Ferro.

* El piso electoral. "Quedarán en carrera los candidatos a diputados nacionales que obtengan el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, que en la provincia está en el orden de los 25 mil votos, en función del millón 600 mil votos válidos emitidos en Santa Fe, en las elecciones de 2009.

viernes, 12 de agosto de 2011

Preocupa a los vecinos la inseguridad en Barrio Roma (SANTA FE)

 

Ciudadanos residentes de esa zona de la ciudad aseguran que dos camiones abandonados en el barrio, funcionan como aguantaderos. Éstos fueron removidos de donde se encontraban, pero solo los trasladaron a unas cuadras, por lo que seguirían siendo puntos de inseguridad.

SANTA FE- Robaron en un drugstore sobre Boulevard

Anoche, aproximadamente a las 22, un asaltante ingresó armado al negocio y exigió que se le entregue toda la plata de la caja. A pesar de que el local cuenta con siete cámaras de seguridad, el ladrón no se preocupó, y tal como entró, salió caminando del lugar.

ROSARIO...En el Instituto Politécnico restringirán el acceso a ciertos sitios

No se podrán visitar páginas “con contenido de sexo explícito” y de “apuestas on line”, entre otras medidas.

En el Instituto Politécnico restringirán el acceso a ciertos sitios

 “Dado que el tráfico en la red de internet ha alcanzado valores muy altos respecto a la capacidad de transmisión de datos asignada por sede de gobierno, a tal punto que en determinados momentos se hace imposible la navegación, se ha implementado un filtro que impide la apertura de páginas web que contengan los siguientes contenidos…”. Así se inicia el comunicado que la dirección del Instituto Politécnico, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), envió ayer a sus empleados, mediante el cual anuncia que se restringirá el ingreso a ciertos sitios. Según se detalla en el texto, de ahora en más los empleados del “Poli” no podrán visitar “páginas con contenido de sexo explícito, páginas para escuchar radio on line, páginas para ver televisión on line, páginas para descarga de películas y series y páginas de apuestas on line”. Con esta medida, –se aclara–, se busca “restablecer el tráfico de datos para actividades académicas, administrativas e institucionales”.
Consultada por El Ciudadano, la directora del Politécnico, Liliana Lagreca de Cattáneo, admitió que “está en estudio” la implementación del filtro pero aseguró que “todavía no está funcionando”. La razón, sostuvo, es que “hay que buscar la optimización de los recursos”, más todavía porque esa institución “está dentro del programa Conectar Igualdad, con lo que cada alumno recibirá una computadora”.
Si bien no profundizó sobre el detalle de los sitios web que no estarán permitidos ingresar desde las redes del Politécnico, Lagreca de Cattáneo expresó que al no haber restricciones ni filtros “ocurre lo que pasa en cualquier ámbito laboral”. Por ese motivo, “se está experimentando y analizando con los docentes para ver de qué manera se va actuar”.
La UNRasigna a cada institución que está bajo su órbita un ancho de banda determinado, según los términos del contrato que firma con el proveedor. De ahí en más, cada unidad académica se encarga de administrar ese recurso de manera tal que todos tengan conexión a la web.
Una fuente consultada por este diario reconoció que en el Politécnico hubo un problema en los últimos días, cuando docentes intentaron utilizar la herramienta Google Earth para dar una clase de geopolítica y se encontraron con que la navegación era muy lenta. A partir de ahí, entonces, se empezó a pensar en la decisión de filtrar el acceso a páginas que no persigan ningún fin académico. “Es para que dentro del ancho de banda con el que cuenta cada institución haya una prioridad dedicada al estudio”, expresó esta misma fuente.
Para conseguir que se cumpla esa directiva, el Centro Informático del Politécnico decidió recortar el ingreso a sitios web que no son de utilidad para una casa de estudio. En ese sentido, el ranking lo encabezan las páginas con contenido de “sexo explícito”, ya que al tener fotografías y videos consumen muchos recursos del ancho de banda. Lo mismo ocurre con aquellos sitios que ofrecen la posibilidad de descargar películas o verlas directamente on line.
En tanto, escuchar una radio por internet o realizar una apuesta virtual en una casa de juego no supone una alta demanda de datos de conexión. En este caso, la decisión parece estar más bien emparentada con la idea de aprovechar la web sólo para cuestión de utilidad académica.

"En seguridad pública no hay que actuar en forma espasmódica"

Lo afirmó el concejal rosarino Edgardo Falcón, autor de la iniciativa para contempló la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana. "El objetivo es generar reuniones sistemáticas cada dos meses para tratar estos temas", agregó.


“La idea del observatorio de Seguridad Ciudadana es generar sistemáticamente reuniones en las que bimensualmente se vayan consensuando las prioridades en la problemática de la inseguridad en las diferentes seccionales”, opinó esta mañana el concejal Edgardo Falcón, autor de la iniciativa aprobada ayer por el Concejo Municipal.
En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, Falcón manifestó que en esas reuniones se tratarán temas vinculados a la seguridad y que por lo general no suelen ser tratados con la importancia que requieren. “De todo punto de vista. Desde la obras públicas, la escamoda de árboles, las cuestiones de los baches en le pavimento que pueden transformarse en trampas. También con el tema de la droga, donde los vecinos saben donde se vende y pueden llegar a verter esa información”, agregó.
“La idea principal es tener sistemacitidad en el tratamiento de las cuestiones de seguridad. En el pasado se han generado juntas barriales, pero se hacían en forma espasmódica cuando aparecía un hecho grave. Ahí se generaban reuniones, aparecían los móviles policiales, el comisario de la zona se reunía con los vecinos, entregaba su tarjeta con el celular y después a los quince días todo desaparecía”, aportó Falcón.
El edil marcó que otro de los objetivos es que los “vecinos puedan controlar a los funcionarios público”. También remarcó que estaría de acuerdo con que las autoridades policiales sean electas por los vecinos, aunque aclaró que la iniciativa del Observatorio “tiende a una forma más participativa de la comunidad. Para lograr que las autoridades policiales sean electas tendrían que modificar leyes provinciales. Mientras tanto generamos el control de la ciudadanía sobre los funcionarios públicos, no sólo de la policía. Se habla comúnmente de la corrupción policial, pero lo cierto es que la corrupción existe en todos los ámbitos. Mejor no es hablar sino actuar, pero no espasmódicamente cuando se produce una muerte, sino previniendo no sólo con la policía sino también los funcionarios públicos.”

EN UN COLEGIO ALEMÁN EN ROSARIO ATARON A UN ALUMNO- "Somos cautos porque no queremos vulnerar el derecho del niño ni estigmatizar al docente"

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
[ 12.08.2011 07:34 ] » EN UN COLEGIO ALEMÁN EN ROSARIO ATARON A UN ALUMNO

"Somos cautos porque no queremos vulnerar el derecho del niño ni estigmatizar al docente"

El funcionario del Ministerio Provincial, Germán Falo, señaló que las versiones son muy disímiles y por eso seguirán investigando el caso. Al explicar porque sólo este chico fue atado, indicó que según el docente, "pidió participación a los alumnos, aparentemente él se ofreció y fue el ejemplo dentro de la clase”.
 

El titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, se refirió a la denuncia realizada por la mamá de un alumno del Colegio Alemán que indica que su hijo fue atado durante una hora en una clase
“Hemos tenido varias reuniones con la madre, con gente de la escuela, estamos en proceso de evaluación de lo que pasó porque las versiones son muy distintas según quien lo relate. Buscamos evaluar si fue traumático para el niño y para sus compañeros”, dijo Falo en diálogo con el programa "Bien temprano" de Canal 5 .
El funcionario hizo hincapié en que los relatos de las partes son disímiles. “Lo estamos tomando con mucho cuidado porque no queremos vulnerar el derecho del niño ni estigmatizar al docente. Es muy distinto pensar que fue atado durante una hora a pensar que fue en el marco de una clase como un acto pedagógico”, dijo.
Al explicar porque sólo este chico fue atado, Falo indicó que según la versión del docente, “pidió participación a los alumnos, aparentemente él se ofreció y fue el ejemplo dentro de la clase”
“Nos estamos manejarnos con mucho cuidado porque hablamos de un acto pedagógico de una clase normal o bien de una vulneración de un derecho que es muy grave, somos cautos”.