sábado, 6 de agosto de 2011

ROSARIO- Fue a robar armado con un revólver al supermercado donde trabaja su cuñada

Sucedió anoche en un local de la cadena "Saturno", de Salta al 2900. El ladrón tiene 26 años y fue detenido poco después a dos cuadras del negocio. Según la polícía admitió la autoría del hecho, pero despegó a sus familiares.

Aquel refrán popular que dice que a los familiares no se los elige tuvo una contundente demostración anoche. Y eso también es lo que debe haber pensado con un dejo de amargura una empleada de un supermercado de Pichincha, cuando se enteró que el hombre que irrumpió armado cerca de las 21 en el local de Salta al 2900, y se apoderó de la recaudación, era ni más ni menos que su cuñado.
El hecho ocurrió en local de cadena “Saturno” ubicado en Salta entre Suipacha y Riccheri. Faltaban quince minutos para las nueve de la noche cuando un hombre armado se presentó en el lugar y fue directamente hacia las cajas. Tras juntar el dinero volvió a la calle y se subió a un Fiat Duna de color blanco en el que lo esperaba un cómplice.
El atraco fue denunciado al 911 y poco después efectivos del Comando Radioeléctrico detectan el vehículo sospechoso y de similares características al que describieron los testigos en Catamarca y Suipacha.
Fuentes policiales indicaron a lacapitalcomar que en el interior del coche había dos hombres adultos y un chico de 5 años, hijo de uno de los mayores. De la requisa efectuada a los adultos se le secuestra un arma de fuego y en el interior del auto se halló una bolsa con la inscripción “Supermercado Saturno” y que contenía dinero en una suma que no fue precisada. Esas personas fueron trasladadas a la seccional 7ª. Allí, según fuentes de la Unidad Regional II, uno de los sospechosos, identificado como Facundo B., de 26 años, admitió haber cometido el asalto y que su hermano no sabía nada inclusive que su cuñada, la esposa de su hermano, trabajaba en el súper.

BALAZOS EN LA PUERTA DE LA ESCUELA-Tres alumnos de un establecimiento primario de Empalme Graneros recibieron heridas de bala

Dos hermanitos de 7 y 9 años, y un tercer chico, de 13, fueron baleados ayer al mediodía en la puerta de la escuela José Ortolani Nº 1319, de Génova y Cullen, en Empalme Graneros, al quedar en medio de un tiroteo.

escuela ortolani de rosario
Tres alumnos de un establecimiento primario de Empalme Graneros recibieron heridas de bala
El más grande de los pibes recibió un disparo en el abdomen y su estado era reservado. El chico de 7 tiene alojada una bala a la altura del hombro y seguirá internado. Al de 9, el disparo le rozó uno de los brazos y está en su casa. La conmoción de alumnos, docentes, padres y vecinos era desgarradora. La versión que recogió Rosario/12 en el lugar del hecho es que los motociclistas venían por Génova cuando se escuchó el primer disparo. "Creímos que era el escape de una moto, pero retumbó muy fuerte dentro de la escuela", dijo la directora, Liliana Ojeda. Y agregó: "Enseguida escuchamos otros más y salimos corriendo para decirles a los chicos que se metieran adentro. Ahí fue cuando vimos al más chiquito de los nenes heridos, sin poder hablar, apoyado de espaldas sobre la reja de la entrada".
Cuando el conductor armado dobló por Cullen "a los tiros" -relataron algunas alumnas-, una bala dio en el abdomen del chico de 13 años, que quedó tirado sobre la vereda, "bañado en sangre". Al tercero, de 9 años, otra bala le rozó el brazo.
Todo era alboroto y desazón en la institución de Empalme Graneros a la que asisten más de 800 estudiantes. Es que nadie podía entender cómo alguien podía disparar a mansalva, al pasar por la puerta de una escuela, en lo que al parecer era una persecución por robo o un arreglo de cuentas. Sucedió en el momento de recambio de turnos, cuando el grupo de la mañana sale -por la puerta lateral-, e ingresa el de la tarde, por el frente.
El relato de la directora fue todavía más estremecedor. "Salimos corriendo a la puerta y vimos a los chicos desesperados, corriendo de un lado a otro, y les empezamos a gritar que entren y se tiren al piso". Al salir a la puerta, las docentes vieron al nene de 7 años, que estaba por ingresar al establecimiento, con un disparo en la parte superior del brazo. "Estaba paradito, apoyado sobre la reja y sin saber qué hacer. Una de las maestras lo entró, y yo salí corriendo hacia Cullen para ver qué estaba pasando. Ahí veo que un hombre alzó a otro nene del suelo, bañado en sangre, a mitad de cuadra, y me empecé a desesperar. Entré con él, y llamé al 911, al Sies, al Ministerio de Educación, a la comisaría 20º. En ese interín, llegó el comando; pero, la ambulancia tardó mucho, como media hora", reclamó Ojeda.
Los tres chicos fueron trasladados al hospital de niños Víctor J. Vilela. El de 13 era el más "comprometido" y tras una operación confirmaron que la bala, que ingresó en la zona lumbar, con orificio de salida en el abdomen, dañó varios órganos en el trayecto, pero habrá que esperar evoluciones. Su estado era reservado. Después del traslado en una ambulancia del Sies, fue intervenido quirúrgicamente, durante alrededor de cuatro horas. A las 18, cuando recién salía del quirófano, la vicedirectora del efector, Velia Peralta, indicó que tenía "perforación de colon, doble perforación de doudeno y de estómago. Tenía un hemoperitoneo moderado, pero está con un hematocrito aceptable y quedará en terapia intensiva", detalló.
Más temprano, la directora del hospital, Stella Binelli, dio el parte médico de los otros dos chiquitos. El nene de 7, recibió un tiro en la axila, a nivel subcutáneo del tórax. "No se extrajo la bala todavía porque está alojada en partes blandas, y hay que ver cómo evoluciona. La bala no se extrae si no compromete un órgano vital. Va a quedar internado en observación en la sala clínica general", detalló.
Su hermanito, de 9 años, solamente recibió un roce de bala en uno de los brazos. "Fue externado tras las curaciones y ahora queda en contacto con el centro de salud metal, porque lo que vivió ese nene y el shock de la familia, es una situación muy compleja", dijo Binelli.
El comisario inspector de la seccional 20ª, Hugo Miranda, indicó que los disparos fueron efectuados por un muchacho que viajaba en una moto, mientras perseguía a otros dos hombres que circulaban adelante, en otro rodado, que se dieron a la fuga.

ESTE DOMINGO- San Cayetano se prepara para recibir a los fieles

El Santuario de Padre Genesio 1644 en la Ciudad de Santa Fe celebra este fin de semana la tradicional Fiesta de San Cayetano, destino de peticiones y agradecimientos al patrono de la paz, el pan y el trabajo.
San Cayetano se prepara para recibir a los fieles

Como cada 7 de agosto, este domingo la parroquia San Cayetano (Padre Genesio 1644) celebrará la fiesta en honor a su patrono.

Como es habitual, el santuario abrirá sus puertas a la medianoche para celebrar misas durante todo el domingo: tras la primera, que se celebrará a las 0.30, habrá misas a las 7, a las 9, a las 10.30, a las 12.30 y a las 15. La procesión por calles adyacentes a la parroquia será a las 17 presidida por el arzobispo, Mons. José María Arancedo, quien tras las procesión celebrará una misa, seguida de otras dos, a las 19.30 y a las 21.
La celebración es una de las de mayor arraigo para la feligresía de Argentina. Se estima que hay unas 45 parroquias consagradas al santo en todo el país. En nuestra ciudad, se espera que unas 10 mil personas se acerquen a San Cayetano, cuyo templo fue declarado Santuario el 7 de agosto del año pasado. En ésta, su tercera fiesta como su párroco, el padre Omar Rohrmann la caracterizó como “una fecha de gran devoción al santo. Es muy folclórica, con gente muy sencilla y hasta humilde que se destaca por su fe profunda: he visto personas que le piden al santo con una fe que quisiera tener yo”.

Rohrmann es quien preside la parroquia desde abril de 2009, tras el deceso de Edgar Stoffel, el sacerdote que durante 25 años dirigió los destinos de esa comunidad. Si bien el tránsito constante de personas que se acercan al Santuario impide llevar un registro cuantitativo, a ojos del Padre Rohrmann “el año pasado vinieron miles de personas, no hay una cifra exacta pero me atrevo a decir que fueron más de 10 mil”, de allí que este año la comunidad parroquial se prepara a recibir una convocatoria similar. Para ello, contará con la asistencia de una decena de sacerdotes que contribuirán a celebrar misas y a oír confesiones.

Familia y trabajo

Este año, la fiesta se realiza bajo el lema “San Cayetano: que la familia sea escuela de respeto, responsabilidad y trabajo”. El párroco explicó que el lema “responde a las inquietudes y quejas que escuchamos en torno a los problemas sociales y a la inseguridad que nos hacen tomar conciencia del rol de la familia. En ella, el hombre aprende a obrar como tal. El respeto es la base de la convivencia social, es la forma en que se puede crecer en el respeto de su propia vida y los talentos que Dios le ha dado. El hombre ayuda a construir una sociedad justa, mejora la creación o la destruye, porque podemos dominarla pero también destruirla. Si bien hay muchas familias que reciben ayuda, muchas veces no toman conciencia de que es temporaria y en muchos casos se va perdiendo la cultura del trabajo. Lo notamos en que ya no son tantos los fieles que piden trabajo, muchos tienen resuelto el problema porque reciben diferentes ayudas. Vemos que se está perdiendo la cultura del trabajo; el tema es no quedarnos de brazos cruzados sino buscar soluciones”.

En Barrio Sur


Este domingo, la Escuela Particular Incorporada Nº 1116 San Cayetano (J. J. Paso 3150) hará procesión y misa en honor a su Santo Patrono. Será a las 15, junto a su comunidad religiosa y educativa.

Colectivos

Transporte al Santuario de San Cayetano: las líneas de colectivos 10, 16, 4 y 8.

SANTA FE-La transformación de la justicia penal entra en una etapa de definiciones

El próximo lunes desde las 9, en la Universidad Nacional del Litoral, se realizarán los concursos públicos en el proceso de designación de 10 jueces penales de primera instancia en Santa Fe.

La transformación de la justicia penal entra en una etapa de definiciones

La transformación de la justicia penal santafesina entra en una etapa muy importante, la incorporación de los jueces que intervendrán en el nuevo sistema oral y público. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, cortocircuitos políticos entre oficialismo y oposición en la Legislatura privaron que el proyecto de ley para incorporar a 820 empleados a las estructuras administrativas y funcionales del Ministerio Público de la Acusación –o Fiscal–, el Servicio Provincial de la Defensa y los Tribunales Penales tenga media sanción .

Al respecto, el concurso múltiple para la designación de 10 jueces penales de primera instancia en Santa Fe entró en la última etapa y, en ese marco, el próximo lunes a partir de las 9 se realizarán las entrevistas orales y públicas en el Aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Cándido Pujato 2.751). Lo propio ocurrirá en Rosario para la designación de otros 17 jueces penales, cuyas entrevistas orales y públicas recién tendrán lugar el 30 de agosto en la UNR.

En tal sentido, con esas entrevistas orales y públicas finalizan los concursos para cargos definitivos de jueces penales de distrito que actuarán en el nuevo sistema procesal penal. La convocatoria se realizó de acuerdo a la ley 12.912 (de implementación del nuevo sistema), que en su artículo 11 permite al Poder Ejecutivo gestionar el acuerdo de una cantidad de jueces penales mayor al número de cargos a cubrir en un 25 por ciento.

Dicho proceso de selección lo lleva adelante el Consejo de la Magistratura, que pertenece a la Secretaría de Justicia de la provincia. En tanto, todos los postulantes que serán entrevistados debieron completar previamente, como condición para poder concursar, el curso de capacitación sobre el nuevo sistema procesal penal organizado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de Operadores Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En Santa Fe, el Cuerpo Colegiado Entrevistador estará conformado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Roberto Vicente (actual secretario de Justicia); un integrante de las universidades nacionales con asiento en la provincia, Ernesto Granados, y un integrante de los colegios de abogados de la provincia, Miguel Talvo.

A su vez, las entrevistas orales y públicas se realizarán a los postulantes Nicolás Falkenberg, Cristian Pablo Fiz, Luis Octavio Silva, Norberto Saúl Nisnevich, Sandra Marina Valenti, Susana Estela Luna, Jorge Alberto Pegassano, Héctor Gabriel Candioti, María Amalia Mascheroni y Sergio Ariel Carraro.
Fiscales y defensores
Por otra parte, se extendió hasta la próxima semana la inscripción para cubrir 220 cargos de fiscales y fiscales adjuntos, y defensores y defensores adjuntos, quienes integrarán la estructura de las instituciones de la nueva justicia penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal. Ello se produjo porque en algunas ciudades no se anotó el número mínimo de candidatos exigido por el reglamento del concurso.

No obstante, más allá de que aún faltan aspirantes a los mencionados cargos en San Javier, San Jorge, Venado Tuerto y Rufino, en las otras 16 ciudades donde está previsto que funcionen fiscalías y defensorías penales no hubo problemas para que se inscriba el doble de personas necesarias para esas oficinas de la nueva justicia penal. Así lo indicó a Diario UNO el director de Transformación del Sistema Procesal Penal de Santa Fe, Víctor Moloeznik.

Para los cargos de fiscales y fiscales adjuntos, defensores y defensores adjuntos, los concursos también serán de oposición y antecedentes y comprenden las cinco circunscripciones en las que está dividida la provincia, es decir todo el territorio santafesino. Según se informó, se realizarán cuatro grandes concursos para elegir a los miembros del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio de Defensa Penal, dos en el norte y dos en el sur de la provincia.

“La próxima semana citaremos a los jurados del concurso para que comiencen a trabajar en las 150 preguntas que se realizarán a los aspirantes”, explicó Moloeznik, quien está confiado en la celeridad que tiene el proceso y en las garantías de transparencia institucional.

EL FALTAZO DE LOS DIPUTADOS ANTI K-Son seis los legisladores electos que responden a Maguid y Obeid-

Federico Reutemann, Silvia De Césaris, Marcelo Picardi y Avelino Lago -que responden al líder de UPCN- y Lacava y la hija del ex gobernador Obeid no fueron al encuentro con Cristina y anticipa una fisura en el bloque del PJ.

Son seis los legisladores electos que responden a Maguid y Obeid

El faltazo de seis diputados electos del PJ (cuatro que responden al jefe de UPCN, Alberto Maguid, entre ellos el sobrino de Carlos Reutemann y dos de la línea de Jorge Obeid), a una convocatoria de
la Casa Rosada dejó a la vista la primera fisura política en el bloque de los 28 que ganó las elecciones legislativas con María Eugenia Bielsa a la cabeza y será mayoría después del 10 de diciembre, si es que no se divide. Federico Reutemann justificó la ausencia en la reunión del martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque el espacio que lidera Maguid (Producción y Trabajo) aún no decidió a quien votará en las primarias del 14 de agosto, a pesar de que en el congreso partidario de febrero eso quedó claro. Mientras que otro de los ausentes y operador de Obeid dijo que después de lo que pasó el 24 de julio no puede haber jubileo. "El peronismo hizo la peor elección de su historia en Santa Fe y acá hay responsabilidades que es necesario discutir antes de continuar cualquier tipo de conversaciones políticas. No hay borrón y cuenta nueva", dijo el diputado Mario Lacava a Rosario/12.
Los seis diputados electos del PJ que declinaron la invitación presidencial responden a expresiones distintas. Cuatro al sector de Maguid: Federico Reutemann, Silvia De Césaris, Marcelo Picardi y el ex secretario del Tribunal Electoral, Avelino Lago. Y dos a la línea de Obeid: Lacava y la hija del ex gobernador, Alejandra Obeid. El faltazo a la Casa Rosada fue "una decisión política", dijo el sobrino de Lole. Y agregó: "Nuestro espacio aún no decidió qué va a hacer en las primarias del 14 de agosto. Y si bien yo tengo una opinión personal, hay que discutirlo y tomar una definición". En el congreso del PJ en febrero, cuatrocientos congresales -entre ellos Maguid? aprobaron por unanimidad dos decisiones: participar en las primarias provinciales del 22 de mayo y acompañar a los ganadores en la general del 24 de julio y votar a los candidatos nacionales del PJ en las primarias del 14 de agosto y en la presidencial del 23 de octubre. Pero ahora parece que aquel acuerdo no es tan lineal.
"La derrota de Agustín Rossi es la peor elección del peronismo en su historia, en la provincia. Y en esto hay responsabilidades de la Casa Rosada que es necesario discutir antes de continuar cualquier tipo de conversaciones políticas. No hay borrón y cuenta nueva", dijo Lacava. "Haber perdido 300 mil votos entre la primaria y la general", remarcó.
Según Lacava, la "injerencia" del gobierno nacional en la estrategia del peronismo santafesino "agudizó la división entre kirchneristas y no kirchneristas, en lugar de ayudar desde Buenos Aires a que esta diferencia se atenuara". Y esa "injerencia" fue la que dejó a Jorge Obeid sin chance de competir por la gobernación, cuando era "el mejor posicionamiento para las elecciones. Ahora estamos en un problema y habrá que arreglarlo", agregó.
?¿Y cómo lo van a solucionar?
?Lo vamos a ver. Habrá que dejar pasar algunos días y ver qué pasa el 14 de agosto.
?¿Y esta división entre kirchneristas y no kirchneristas se puede reflejar en el bloque de los 28 diputados? -preguntó Rosario/12.
?Desde mi punto de vista, esa diferencia no tendría que reflejarse de ninguna manera en el funcionamiento de la Cámara de Diputados, donde tenemos la responsabilidad de ser mayoría. Fuimos juntos en una sola lista del Frente Santa Fe para Todos y a cada uno le tocó lo que le tocó. Y esa lista triunfó en la provincia, precisamente, porque expresó al conjunto del justicialismo y a sus votantes, al menos en su nivel histórico, 37 o 38 por ciento. Por lo tanto, me parece que estas cuestiones no deberían influir en la unidad política del justicialismo en la Cámara de Diputados. Por supuesto, hay expresiones distintas pero no pueden ser causas de una división, en todo caso tienen que ser una realidad que debemos coordinarla de la mejor manera. Tampoco somos todos lo mismo- respondió Lacava.
Su colega, Federico Reutemann no es tan optimista. "En el bloque de los 28 diputados electos hay varias líneas del justicialismo que lideran Agustín Rossi, Jorge Obeid, Omar Perotti. Y habrá que ver cómo se conforma porque todavía no tuvimos ninguna reunión de los 28 electos", dijo.
?¿Y los cuatro diputados del grupo Maguid pueden terminar aliados del socialismo?
?No. Vamos a utilizar el poder que nos dio la gente, que es el poder de contralor. Y en la medida que las propuesta del gobernador electo Antonio Bonfatti sean beneficiosas para los santafesinos las vamos a acompañar y cuando no estemos de acuerdo, explicaremos por qué y marcaremos las diferencias en el recinto -concluyó Reutemann.

CFK: "El único que me tocaba ya no está más"

La insólita frase de la Presidenta para calmar a sus militantes en Chacabuco.

 

 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner que buscará su reelección, sorprendió esta tarde con una insólita declaración: "El único que me tocaba ya no está más", dijo en medio del discurso que brindó en un acto por el 146 aniversario de la ciudad bonaerense de Chacabuco.
"Si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar", cantaban en la tribuna mientras la Presidenta destacaba los logros del modelo. "No se va a armar nada porque nadie me va a tocar", contestó la mandataria para calmarlos. "El único que me tocaba ya no está más", concluyó al tiempo que los militantes celebraban sus palabras. La particular declaración aludía al ex Presidente, Néstor Kirchner.
La presidenta exaltó los números de su gestión. "Nuestra relación entre producto bruto y deuda nos ubica entre los primeros países del mundo", dijo la mandataria y reiteró el concepto de "ruralidad industrial" que inauguró anoche, el de "agregar valor agregado" a los productos. "Tenemos que agregar mas valor agregado, mas educación y fundamentalmente la solidaridad entre todos nosotros", sentenció.
Además, aludió al conflicto estudiantil de Chile, al señalar que "cuando estamos viendo que en otros lados los jóvenes salen a pedir por educación pública y gratuita" o "a tirar piedras", en la Argentina, vuelven a "creer" en la política.
"Cuando estamos viendo en otros lados los jóvenes salen a pedir por educación pública y gratuita, salen a tirar piedras", mientras que en la Argentina "cantan el himno", señaló la mandataria. En ese contexto, destacó el hecho de "haber incorporado a miles de jóvenes a creer" en la política.

CIUDAD DE SANTA FE- Alejandra Obeid: "Ahorrar energía cuidando la salud y el ambiente"

En la sesión del Concejo Municipal se aprobó un proyecto de resolución de autoría de la Concejala Alejandra Obeid conjuntamente con el Concejal Carlos Suárez, que propone la implementación de un Programa de Recolección y Disposición de las Lámparas Fluorescentes Compactas.
En el marco del referido programa, el Municipio deberá realizar campañas de concientización, que expliquen los residuos que generan  estas lámparas y los principales daños que producen en la salud y en el medio ambiente. Asimismo  se pretende que se informe a la población sobre la utilización, manipulación y disposición final de estas lámparas denominadas de bajo consumo.

"Teniendo en cuenta que estas lámparas contienen mercurio, un gas altamente contaminante, es que necesitamos poner en funcionamiento  este programa", manifestó la Concejala Obeid.

Para la correcta aplicación del mismo será fundamental que se generen espacios de recolección, donde los ciudadanos puedan depositar estos residuos que serán retirados en días y horarios predeterminados.

Este proyecto surge luego de observar que la Ley 26.473 implementada por el Gobierno Nacional, en la cual se incentiva a la población a tomar conciencia en el consumo de la energía mediante la aplicación de lámparas fluorescente compactas, no se contemplaban las medidas de seguridad necesarias.

"Así como somos conscientes de la crisis energética que atraviesa el país, lo somos con el medio ambiente, es por eso que proponemos la incorporación en la ciudad de este programa, que servirá para concientizar a la población, brindar espacios de recolección y fundamentalmente para evitar la contaminación que estas lámparas puedan generar" concluyó la edil justicialista. 

"Vamos a fortalecer el proyecto regional del departamento La Capital"

Esta mañana, el candidato a diputado nacional del Frente Para la Victoria Oscar "Cachi" Martinez se reunió con los intendentes de Laguna Paiva y Recreo, con quienes abordaron un análisis de cada localidad, su cuadro de situación y algunos proyectos a seguir dentro del marco del fortalecimiento e integración de los distritos del departamento La Capital.



El cuarto candidato a diputado nacional por la lista que encabeza Omar Perotti y acompaña a Cristina Fernandez como presidenta, estuvo recorriendo localidades del departamento La Capital, acompañado por el vicepresidente del Partido Justicialista santafesino, Dr. Jorge Fernandez. En primera instancia visitaron el municipio de Laguna Paiva, donde fueron recibidos por su titular Rodrigo Fernandez, la presidenta del Concejo Deliberante, Lea Kobelinsky e integrantes del gabinete.


"Estamos trabajando en varios proyectos y es necesario acompañar este modelo que conduce la presidenta Cristina Kirchner" destacó el joven intendente. Fernández además subrayó que "este modelo aporta igualdad y posibilidades para todos, por eso los argentinos van a acompañar".

Por su parte, el actual presidente de Fundación Centro destacó "mi compromiso será trabajar con todos los municipios y comunas para profundizar este desarrollo. Vivimos en una argentina que crece, que avanza. Venimos muy bien, no es momento de perder el rumbo como nos pasó en el 2001".

Cachi Martinez además destacó que es "un honor acompañar a un dirigente como Omar Perotti en la lista que lleva a Cristina Fernández como candidata a presidenta. Omar (Perotti) es una síntesis de nuestra cultura, alguien que proviene de una ciudad modelo, pujante y que conoce como apoyar la producción y las economías regionales" finalizó.

En Recreo

En Recreo el candidato a legislador nacional fue recibido por Mario Formento, actual intendente y reelecto. Con él dialogaron sobre la actualidad del municipio y recorrieron el complejo polideportivo, donde  la administración local lleva adelante importantes obras.

Formento efectuó un repaso de los logros obtenidos en la gestión y resaltó la importancia de seguir con el modelo de inclusión social y distribución de recursos que brinda el gobierno nacional. "Vamos  a acompañar a Cristina porque estamos convencidos que es el mejor rumbo para los argentinos" aseguró el intendente.

Por último, Oscar Martínez expresó que en el congreso de la Nación trabajará para acompañar y gestionar en pos de brindar herramientas que ayuden a las gestiones locales. "Lo que hemos conseguido no es patrimonio de el justicialismo o de la presidenta, sino de todos los argentinos, es por eso que necesitamos continuar  y trabajar por un país que tiene índices de crecimiento impensados algunos años atrás. Eso sin duda es producto de decisiones políticas claras y contundentes que permiten que el país avance como lo hace desde 2003"

Juntan firmas por la banca de Carlos Del Frade

Proyecto Sur lanza la campaña este sábado en la plaza Montenegro de Rosario. Las adhesiones serán para reclamar que se respete la voluntad popular y se otorgue el escaño de Diputados al periodista rosarino.
Luego de una semana de movilizaciones, apoyos institucionales y adhesiones al reclamo de Proyecto Sur por la banca de diputado de Carlos Del Frade, se lanza este sábado una campaña de junta de firmas en toda la provincia para pedir que el periodista ingrese a la Legislatura.

La lista encabezada por Del Frade obtuvo 60.426 votos en las elecciones del pasado 24 de julio. El total de sufragios representa el 3,60 por ciento sobre el total de votos válidos.

Sin embargo, el Tribunal Electoral consideró luego de los comicios que para acceder a un escaño legislativo es necesario superar el 3 por ciento de los votos sobre el padrón general.

En Rosario, la junta de firmas arrancará este sábado desde la 10 en la Plaza Montenegro, en San Luis y San Martín.

Del Frade sumó apoyos de distintos sectores del arco político santafesino y este jueves tuvo su declaración a favor votada por el Concejo rosarino, con la ausencia de la edila del PRO Laura Bertotto de Weskamp.

Impugnan lista del PRO

El precandidato a diputado nacional del Movimiento Independiente Renovador, Juan Carlos Blanco, impugnó la lista del PRO en Santa Fe.
El candidato de la alianza entre los partidos Autonomista y la Democracia Cristiana con el partido Unión Popular, que a nivel nacional conforman la alianza Frente Popular, cuyos precandidatos presidenciales son Eduardo Duhalde (en la foto) y Mario Das Neves, explicó que "en ninguna parte del texto del acta acuerdo figura Unión PRO distrito Santa Fe". Blanco denunció que en la provincia, el partido de Mauricio Macri "presentó al Tribunal una autorización de Unión Popular para imprimir boletas de diputados nacionales adherida a la boleta del Frente Popular". La impugnación del dirigente del Movimiento Independiente Renovador seguramente será uno de los temas que se tocarán durante el almuerzo organizado para hoy a las 13 en el Patio de la Madera por la Mesa Sindical Peronista, del que participarán Duhalde y otros dirigentes de Unión Popular. Más temprano, el ex senador nacional dará una conferencia de prensa junto al humorista Miguel del Sel -que fue uno de los primeros dirigentes del PRO en anunciar su apoyo a la candidatura de Duhalde- en el hotel Presidente.

Mientras buena parte del PRO en Buenos Aires, manifestó abiertamente su respaldo a Duhalde en las Primarias del 14 de agosto el día en que Macri decidió tomarse unas vacaciones; en Santa Fe, Blanco, un aliado del ex senador nacional, recurrió a la justicia para impugnar la lista distrital del PRO. En el escrito, Blanco explicó que dentro de los plazos legales presentaron una copia certificada del acta acuerdo con el partido de Duhalde, y en ninguna parte figura el PRO santafesino.

"Como hemos tomado conocimiento que dicho partido (o alianza) ha presentado al Tribunal una autorización de Unión Popular para imprimir boletas de diputados nacionales adherida a la boleta del Frente Popular como partido legitimado, integrante de dicha alianza con reconocimiento de la Justicia Electoral Nacional y del distrito Santa Fe, venimos a oponer e impugnar dicha pretensión, porque Unión PRO Federal no ha suscripto ninguna alianza nacional con Unión Popular", señala el escrito remitido por Blanco el pasado miércoles.

Otra de los argumentos de Blanco para presentar la revocatoria y apelación en subsidio a la petición de Unión Pro Santa Fe, es que tampoco realizaron ninguna alianza distrital con Unión Popular. "No hay alianza, cuyo plazo de presentación venció el 15 de junio, y en consecuencia, no existe ningún vínculo jurídico entre ambos partidos", precisó el candidato a diputado nacional del Movimiento Independiente Renovador.

Henn: "Nuestro gobierno será de consenso"

El vicegobernador electo, el radical Jorge Henn, consideró que la próxima gestión tendrá "un perfil de debate y consenso" a partir de que el gobernador Antonio Bonfatti no contará con mayoría en ninguna de las dos Cámaras.
El vicegobernador electo, el radical Jorge Henn, consideró que la próxima gestión tendrá "un perfil de debate y consenso" a partir de que el gobernador Antonio Bonfatti no contará con mayoría en ninguna de las dos Cámaras. El actual concejal santafesino destacó que el Frente Progresista "está más fuerte que nunca" y alabó a Bonfatti, a quien consideró un dirigente con "un alto perfil político".

Henn remarcó su pertenencia la UCR y aseguró que votará por Ricardo Alfonsín, pero destacó que tanto el candidato presidencial radical como Hermes Binner, postulante por el Frente Amplio Progresista, adelantaron que acompañarán al que llegue de los dos al ballottage.

"Yo me quedo muy tranquilo después de haber escuchado a Alfonsín decir que él lo votaría a Binner en una segunda vuelta y a Binner decir que lo votaría a Alfonsín en un ballottage, ahí también está la fortaleza del Frente Progresista", indicó durante el reportaje brindado al diario La Capital.

-¿Cuál es el balance de las elecciones?

-Hubo una decisión de los ciudadanos de darle continuidad a este proceso de cambio, frente a una elección donde hubo un fenómeno particular que fue (el candidato del PRO Miguel) Torres del Sel, que en algunos casos sirvió para canalizar votos anti Rossi, lo que se empezó a percibir en la semana previa a la elección.

-¿En esto influyeron las declaraciones de Carlos Reutemann?

-Yo lo vinculo más a la visita de la presidenta Cristina Fernández (a Puerto General San Martín) y esa sensación de que una persona iba a un casamiento y hablaba mal de la novia, donde la presidenta vino a retarnos. Ahí noté claramente un voto a Torres del Sel que buscaba mandar al fondo del tacho a Rossi, sin querer y sin entender que ese voto podía llevar (al candidato del PRO) al gobierno. Al margen de los sectores de la antipolítica, de centroderecha o del campo que prefirieron la opción Del Sel.

-Ahora Bielsa, candidata a diputada provincial del Frente Santa Fe para Todos, gana en su categoría con el mismo porcentaje de votos que saca Del Sel ¿es una contradicción o influyó la boleta única?

-La boleta única es un paso cualitativo en la potestad del ciudadano a la hora de elegir, ahora los partidos políticos tienen que empezar a tener una fuerte impronta ideológica que marque nítidamente en todas las categorías que forman parte de un mismo proyecto, cosa que antes hacía la boleta sábana.

-Raúl Lamberto, el derrotado candidato a diputado del Frente Progresista, dijo que "querían dinamitar la gobernabilidad" con el triunfo de Bielsa.

-Lo que sí está claro es que si pudiéramos contar con una Cámara de Diputados afín al gobierno sería un escenario distinto, donde habría mayor facilidad para contar con determinados instrumentos que el gobierno puede llegar a necesitar. Hay leyes -como la de una corporación financiera, ley de tierras, derogar leyes de salud que vienen de la época de la dictadura o la reforma constitucional- en la que la impronta de la gestión Bonfatti va a tener que estar marcada por un perfil de debate y consenso mucho más político que la anterior.

-A usted le va a tocar el Senado, que también será opositor al Ejecutivo, ¿sus ejes serán diálogo y consenso?

-Absolutamente. Tuve que presidir el Concejo de Santa Fe en la transición de los 25 años de justicialismo, cuando este quedó en minoría, y sacamos todas las normas que se necesitaban para gobernar. Uno tiene que partir del presupuesto de que todos queremos lo mejor para la provincia y a partir de ahí explicar las ideas, las normas y entender que los procesos de transformación no pueden excluir a nadie.

-El radicalismo salió a reclamar espacios en el futuro gabinete, diciendo que ahora eso no ocurre.

-La construcción de las coaliciones son progresivas y requieren programas y agendas legislativas comunes y gabinetes integrados y esto se va dando con el tiempo. No lo digo yo, lo dijo Bonfatti: va a haber una apertura y una concertación con todos los sectores. Acá lo importante es el concepto de coalición, donde todos (los partidos que lo integran) sumamos a este Frente que está cada vez más sólido y donde estamos contentos con este proceso de transformación que estamos llevando adelante.

-El 14 de agosto en la primarias nacionales el Frente Progresista que gobierna Santa Fe irá con tres candidatos presidenciales distintos, supongo que usted votará por Ricardo Alfonsín y Bonfatti lo hará por Binner, mientras otros votarán a Elisa Carrió...

-No pasa nada, porque la coalición demostró capacidad de gobierno y gestión que fue lo que se puso arriba de la mesa. Todos defendemos con orgullo el Frente Progresista y eso a veces no se alcanza a comprender cuando estamos afuera de Santa Fe.

-Hay reclamos de la UCR y del ARI de institucionalizar el Frente.

-Institucionalizar el Frente me parece que es un planteo legítimo que hay que darlo en la medida que se entienda a esta coalición como parte de un proceso que se construya y esto lo construimos todos los días. Es lógico que haya declaraciones, y en muchos casos legítimas, de algunos dirigentes que tienen que ver con la construcción del futuro gabinete, pero esto no tiene mayor importancia porque el Frente Progresista está más fuerte que nunca y nadie saca los pies afuera del plato.

-Como radical ¿lo molestó que no lo hayan dejado subir a Ricardo Alfonsín al escenario el día que ganaron las elecciones, mientras Binner hacía un discurso de campaña?

-Tuvimos una conversación con Alfonsín, el gobernador electo y yo, donde Ricardo, que una persona muy honesta, expresó su decisión de no hablar de otra cosa que de la consolidación del Frente Progresista en Santa Fe y después él dijo que quería saludar e irse. Lógicamente no podemos ser ingenuos y pensar que a la figura de Hermes Binner este triunfo le da un espaldarazo a su candidatura presidencial. Pero yo me quedo muy tranquilo después de haber escuchado a Alfonsín decir que él lo votaría a Binner en una segunda vuelta y a Binner decir que lo votaría a Alfonsín en un ballottage, ahí también está la fortaleza del Frente Progresista.

-¿Cómo es su relación con Bonfatti?

-Con Antonio hablamos todos los días, yo dije en este diario que a mi no me gustan las gestiones de vice al estilo (Julio) Cobos, y estamos permanentemente compenetrados para profundizar esta cambio, más allá de que hay competencias del gobernador electo como la conformación de su gabinete, pero él mismo ha dicho que esto es una coalición y que hay que abrir el juego. Y esto me interesa remarcarlo: Antonio Bonfatti tiene un fuerte perfil político que él mismo va a dar cuenta en todo este proceso que se viene, estoy muy confiado que en esta nueva etapa del Frente Progresista se va a continuar con todo lo bueno que se viene haciendo.

-¿Lo va a acompañar a Alfonsín cuando venga a la provincia?

-Uno trata de respetar la institucionalidad de la Vicegobernación, pero con un mensaje claro: somos radicales y vamos a votar por Ricardo Alfonsín.

ENTREVISTA AL EX GOBERNADOR Y CANDIDATO A VICEPRESIDENTEVernet: "Se acabaron los partidos cerrados"-

El ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet es el compañero de la fórmula presidencial que encabeza Alberto Rodríguez Saá. En una entrevista, el "Tati" explicó que porqué hay que votar al gobernador puntano y cuál es su visión de la política actual.
Un hombre que ha transitado un camino fecundo en la política, es José María "Tati" Vernet (67). Con ese bagaje que podría tener como indicativos muy resumidos su Gobernación de Santa Fe, junto con otros cargos que lo colocan como quien creó el Ministerio de la Producción en la provincia de Buenos Aires; responsable de la Secretaría de Asistencias a las Provincias, a nivel nacional; asesor de las provincias de Tucumán y San Luis y -ahora-, precandidato a la vicepresidencia de la Nación. 
Da la sensación de ser una persona que acostumbra a charlar, a explicarse y explicar, sin sobreentendidos y con el nombre propio de cada persona o cosa a las que se aluden. Sin levantar mucho la voz, detrás de un cigarro corto y aromático, tomando un café "cortado y con espuma", se desarrolló un diálogo que -con seguridad-, hubiera dado para más.

Bastó solamente que el cronista preguntara por las razones por las cuales los ciudadanos debían votar la fórmula que integra con Alberto Rodríguez Saá, para que "El Tati" comenzara una completa puntualización, con una frase simple e inesperada: "la mejor es porque es un buen tipo. Segunda, porque él, tanto yo como Adolfo (Rodríguez Saá) tenemos una gestión de trabajo que nos respalda en gobiernos exitosos. Tercera, porque con la ideología peronista llevó una administración que, con el presupuesto de La Rioja, hoy tiene mil kilómetros de autopistas, no hay déficit de vivienda y no hay desempleo. Después hay veinte mil parámetros para estudiar eso; uno está en la provincia de Buenos Aires donde con 80 mil millones (de presupuesto) hay déficit de vivienda...para salir del déficit en el conurbano, hay que hacer 400 mil por año. Lo hecho es cambiar la gestión del político al servicio del pueblo, a la gestión del poder al servicio de unos tipos. Además, los Kirchner no fueron nunca a la provincia de San Luis. Nosotros somos "ninguneados" y somos diferentes del establishment nacional porque a nadie le interesa que en San Luis una autopista salga un millón de dólares, cuando las empresas la están haciendo a cuatro millones el kilómetro. Estamos "ninguneados" por eso. Por eso hay que votarnos para poder cambiar". 


Otra pregunta apuntó a saber si José María Vernet entendía que su partido tenía la posibilidad de tener representación en todo el país, para poder competir en las elecciones. 

Esta respuesta también le disparó varios conceptos; entre ellos señaló: "Este gobierno tomó el viento de cola que le da el precio de los comodities y lo anuncia como un logro propio. Ese gobierno está entrando en un período de decadencia, pero es el que mejor está. Después, todos lo que se plantean como oposición son como una gran pampa, un gran vacío donde estamos todos iguales. La elección de agosto sirve para empezar a seleccionar a esas personas, para que salga el líder. Nosotros pensamos en algún momento hacer una interna con Duhalde, porque somos proyectos diferentes y el pueblo eligiera un liderazgo y el otro se encolumnara, pero Duhalde se bajó -él sabrá por qué-, pero estamos otra vez en la misma instancia que es, dentro de estas primaria, la reconstrucción de un pensamiento peronista auténtico, abierto a la sociedad, a todos los partidos y hay gente de todos los partidos que está con nosotros. Se acabaron los partidos cerrados; las elecciones de Santa Fe, Tierra del Fuego y la de la ciudad de Buenos Aires son ejemplos de eso. Las encuestadoras no la pegan. Desde 2001, cuando nos fuimos del gobierno, con el 80% de aceptación y todo el establishment en contra, se ha dividido el pueblo del poder económico. A eso estamos apelando, por eso estamos ninguneados; no existimos, nos falta publicidad, pero la gente sabe...", concluyó el ex gobernador santafesino.

ROSARIO- Los familiares de una mujer asesinada le dieron una paliza al acusado del crimen

"Piquito" está acusado de matar de un balazo a su concubina, Carina Maidana, la noche del 15 de julio en Felipe Moré y bulevar Seguí. Desde ese día estuvo prófugo, pero ayer volvió al barrio y los allegados de la víctima casi lo lincharon.

Piquito tenía pendiente un pedido captura por el asesinato de su pareja, Carina Maidana, ocurrido el 15 de julio pasado, en la humilde barriada de Felipe Moré y bulevar Seguí. Desde aquella trágica madrugada había desaparecido del barrio, pero ayer a la tarde los familiares de la víctima lo encontraron merodeando por la zona y lo sometieron a una brutal paliza. Los golpes sólo menguaron con la llegada de los agentes del Comando Radioeléctrico que lograron rescatar al presunto homicida de la furia de los allegados a Maidana y lo llevaron detenido a la seccional 18ª.

Fuentes policiales indicaron esta mañana a lacapitalcomar que el hecho que terminó poniendo tras las rejas a “Piquito”, o Alejandro S., según su DNI, sucedió ayer por la tarde en Rouillón y Dr. Rivas, en la zona sudoeste de Rosario.

Una llamada a la central del 911 alertó a la policía de que en ese lugar un grupo de persona le estaba propinando una paliza contundente a un hombre. Cuando los uniformados llegaron al lugar, una persona que se identificó como hermano de Carina Maidana les informó que el sujeto que recibía el castigo era el hombre que había matado a su familiar.

Así las cosas, Alejandro O. fue conducido a la seccional 18 acusado de homicidio

CIUDAD DE SANTA FE-El Municipio recuperó 30 motos con pedido de secuestro

Fue durante los últimos tres meses, en el marco de los operativos de tránsito que habitualmente realiza el Gobierno de la ciudad. En total, son 500 las motocicletas recobradas durante la gestión. En muchos casos, se detectaron vehículos que hacía años se apilaban en el ex Frigorífico Municipal.

El Municipio recuperó 30 motos con pedido de secuestro

Los operativos de tránsito habituales realizados por el Municipio permitieron recuperar 30 motos con pedido de secuestro. El período de tiempo en el que fueron retenidos dichos vehículos fue en los últimos tres meses.

Según informaron desde la secretaría de Control Municipal, el procedimiento se origina en la retención de los vehículos por alguna infracción vial (en la mayoría de los casos por falta de documentación o patente), una vez que la moto es trasladada al Corralón Municipal, personal de la División de Sustracción de Automotores de la Policía Provincial, acompañados por la fiscal de causas NN, María del Carmen Bertone, verifican a través de sistemas informáticos si los vehículos tienen pedido de secuestro.

En caso de constatar alguna irregularidad, las motos son trasladadas al Corralón de Sustracción de Automotores, perteneciente a la Unidad Regional I. Posteriormente, la fiscalía de causas NN se comunica con las víctimas para que se acerquen a constatar si el vehículo les pertenece. De ser así, se inician los trámites para que el juzgado devuelva el móvil.

Cabe señalar que en el marco de los operativos de tránsito, a través de los diferentes procedimientos realizados con la colaboración de la Policía, se ha logrado, además, la aprehensión de sujetos que estaban delinquiendo o se encontraban en poder de armas y drogas. Los mismos han sido detenidos por la fuerza policial y puestos a disposición de la Justicia.


Más de 500

En tal sentido, los rodados con pedido de secuestro recuperadas por el Municipio, en colaboración de la fiscalía de NN y la división Sustracción de Automotores de la Policía Provincial ya son más de 500. Esa cifra se obtiene entre los operativos que se hacen habitualmente y el remanente de motos abandonadas, que la actual gestión pudo establecer que tenían pedido de secuestro.

Vale recordar, que cuando el Gobierno de la ciudad comenzó a relevar los vehículos retenidos que estaban en las diferentes dependencias municipales, principalmente en el ex frigorífico, se detectó un remanente de motos muy importante con pedido de secuestro que jamás se había constatado. Paralelamente, el Municipio tomó la decisión de compactar y subastar los vehículos que no eran retirados por sus propietarios luego de haber sido notificados. La decisión de llevar adelante los trabajos de compactación se fundamenta en lo establecido por el artículo 8 de la Ley Provincial Nº 11.856, a la cual adhiere la Ordenanza Municipal Nº 11.216.

Según esa normativa, el Municipio podrá disponer libremente de los vehículos una vez superados los 6 meses de notificación al propietario. Y también agrega que podrá utilizar como chatarra a “todos los automotores y motovehículos que por su deterioro implican un peligro real o inmediato para la salud y el medio ambiente, y se presume que el mismo fue abandonado por su dueño”.

Para tener en cuenta

En el sitio www.justiciasantafe.gob.ar hay un link (institucionales, oficina NN) en el que los ciudadanos que fueron víctimas de un robo pueden verificar si su vehículo fue recuperado. Allí, figura la fecha, procedencia, delito, número de expediente y detalla si el móvil fue hallado.

ROSARIO-Clausuraron una casona en donde vivían 16 albañiles

Personal de la GUM y del Ministerio de Trabajo inspeccionaron y cerraron una pensión trucha en Avellaneda al 300 bis. Los trabajadores eran alojados allí en “condiciones infrahumanas” por una firma contratista.

Clausuraron una casona en donde vivían 16 albañiles
El techo de la casona estaba apuntalado con maderas. (GUM) Ampliar Imágenes
Clausuraron una pensión en donde se alojaba un grupo de albañiles que trabaja en la ciudad y que estaba en pésimo estado. Personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y del Ministerio de Trabajo de la provincia realizaron un procedimiento en una casona de Avellaneda al 369 bis, en zona norte de la ciudad.

Según describió el titular de la GUM, Mariano Savia, las características del lugar eran muy precarias y al menos 16 trabajadores vivían allí en “condiciones infrahumanas”.

No sólo se trataba de incomodidades o cuestiones estéticas, en la pensión se detectaron irregularidades riesgosas como la existencia de calefones mal instalados en dormitorios o calentadores (tipo resistencias) que se empleaban para el agua de la ducha en el baño. Además, los techos estaban apuntalados por maderas para impedir posibles desprendimientos.

En principio eran 16 obreros, algunos de nacionalidad extranjera, los que estaban alojados de forma ilegal en esa casa antigua tipo chorizo, con cuatro habitaciones y un altillo en donde apenas entraba un colchón y tenía las ventanas tapialadas.

“En una sola habitación hay siete camas y en hay colchones hasta en los pasillos. Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas y por eso clausuramos el lugar y se denunciará los responsables”, dijo Savia a Rosario3.com. La causa por incumplir las normas mínimas de condiciones de trabajo las llevará a cabo el Ministerio provincial.

Un hecho similar se registró en febrero del año pasado. Una casa que hacía de pensión y que alojaba al menos a unos 30 albañiles, en su mayoría bolivianos y peruanos radicados en Buenos Aires, fue allanada tras una denuncia de la ONG Manos a la obra. Los trabajadores se encontraban hacinados y forzados a quedarse en el lugar para mantener su trabajo para otra empresa contratista en la ciudad.

CIUDAD DE SANTA FE-Eduardo Duhalde llegó en campaña de la mano de Miguel Torres del Sel

El candidato presidencial de Unión Popular estuvo en Santa Fe y expresó que no cree que el kirchnerismo llegue a segunda vuelta. Además, supone que recibirá el apoyo de Lole y Obeid.
 
Eduardo Duhalde llegó en campaña de la mano de Miguel Torres del Sel
Con la masiva presencia de dirigentes del PRO y del Peronismo Federal (reutemanistas residuales), Eduardo Duhalde presentó en la ciudad capital su candidatura presidencial y la lista de diputados nacionales por Santa Fe que lo acompañará en las elecciones del 14 de agosto. El aspirante a la Casa Rosada no dudó en criticar al kirchnerismo, fundamentalmente a sus políticas económicas y de derechos humanos, pero también explicó que tiene para poner a disposición de los argentinos un programa que permitiría al país elevar en un 65 por ciento su capacidad de producción.

Acompañado por Miguel Torres del Sel, Osvaldo Salomón y Vicente Mastrocola –que es el primer postulante a legislador nacional de su sector en la provincia– en la conferencia de prensa que brindó, Duhalde dijo que su candidatura es parte de “un compromiso histórico” con el país porque no puede ver cómo se dejan pasar oportunidades, a la vez que supone que tanto Carlos Reutemann como Jorge Obeid quieren verlo en el Sillón de Rivadavia

—Usted habla de la necesidad de diálogo y de pacificación, ¿pero es posible después de los hechos de Jujuy?

—Voy a decir una cosa que no es conveniente políticamente decirla acá. En la Argentina tenemos que construir una sociedad capitalista de amplísima base, donde el argentino por el solo hecho de ser argentino tenga asegurada una partecita del país. Es inadmisible que haya argentinos que tengan que robar un pedazo de terreno para construir un proyecto de vida.
En tal sentido, aprovechó la ocasión para prometer que las provincias del norte del país serán las primeras en recibir planes habitacionales, a pesar de no tener un alto peso electoral, y que según dejó entrever, es el mecanismo que utiliza el actual Gobierno Nacional para distribuir la obra pública. “En la Argentina lo único que sobra es tierra. Y tenemos que empezar por las zonas que siguen expulsando a sus hijos”, indicó.
Estratégicas políticas
—¿Cuál es el mensaje para el votante peronista?

—No, el mensaje es para todos los argentinos. Obviamente que saben que yo soy peronista, pero el mensaje tiene que ser universal porque es una revolución el hecho de la unidad de los argentinos. A mí no me van a encontrar hablando mal del gobernador de Santa Fe porque yo estoy pensando en el después y la unidad nacional se construyen con gestos.

“Yo tuve la suerte en mi carrera política, cuando me tocó presidir la Argentina, que había un hombre que por encima de él y de su partido le puso el hombro al país, que fue Raúl Alfonsín. Me puso dos ministros que le pedí, me apoyó hasta julio de 2002 donde enojado, porque le querían hacer lío, renunció a la senaduría. Es decir, esta idea de que la Patria está por encima de todos y tenemos que juntarnos es imprescindible”, añadió.

Luego, para remarcar las diferencias con las actuales autoridades nacionales en la construcción de poder, dijo que “este Gobierno divide todo lo puede ser dividido” y por eso propuso: “Tenemos que juntarnos todos, comunistas, PRO, radicales, justicialistas”.

—Se quejó mucho por no haber recibido las boletas de su candidatura.

—En Buenos Aires todavía no tenemos las boletas, mientras recibimos en nuestros domicilios la propaganda del Gobierno. Esto es una carrera de obstáculos. A nosotros no nos pueden eliminar porque por primera vez en la historia electoral de la Argentina hay 68 partidos provinciales y cuatro nacionales que apoyan a Duhalde presidente, pero a los partidos pequeños los barre, los elimina.
Ante esa situación, dijo que el día que la gente “visualice” el comportamiento del kirchnerismo responderá con premios y castigos, y advirtió que una muestra de ello fue la elección en Santa Fe, donde la lista apadrinada por el Gobierno Nacional quedó tercera y la del PRO a un paso de ganarle al FPCyS. “Aquí, si hubiésemos empezado la campaña un mes antes, a Del Sel hoy le diría señor gobernador”, graficó.

“Yo no conozco –continuó– el piso electoral del oficialismo (Cristina Fernández-Amado Boudou), hay que verlo, porque esto de que van a ir a segunda vuelta está por verse. Por lo menos, lo que está pasando en la Argentina, con este nuevo protagonista que es el pueblo, direcciona y apunta a Miguel (Del Sel), ojalá me apunte a mí y si apunta a otro aplaudimos. Lo cierto es que este Gobierno tiene que acostumbrarse a que con la plata de los argentinos no se puede hacer cosas”.

También, Eduardo Duhalde recalcó que la administración nacional mira para otro lado en temas que son muy preocupantes para la población, como la seguridad, el narcotráfico y la inflación.
“Ninguno de los problemas de la gente están contemplados por el Gobierno; entonces un día deciden comprar Aerolíneas Argentinas, que es el objetivo 20, pero ellos gastan plata ahí para los chicos de La Cámpora”, explicó.

—¿Con el resultado del 14 de agosto ya se puede ver lo que ocurrirá en octubre (en las generales)?

—Sí, la gente va a dar las pistas, seguro. Es una semifinal de la oposición que no sé dónde va a quedar el oficialismo.

—Los apoyos de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid a su figura, ¿están garantizados?

—Supongo que sí. Digo supongo que sí porque no hablo con Lole porque está afuera (en el exterior), y con Obeid hablo por teléfono habitualmente. Él tenía compromisos (con el PJ provincial) por su hija (Alejandra) que estaba en otra lista de diputados, pero son amigos de toda la vida.

Por último, en relación a la política de derechos humanos del gobierno de Cristina Fernández, Duhalde sentenció: “Hay que prestar más atención a los niños, a nuestros ancianos y pobres. Basta del pasado, por Dios. Tenemos que instalarlo en el presente a los derechos humanos, porque de los temas del pasado que se encargue la Justicia, sin apretarla ideológicamente ni políticamente. Nosotros debemos dedicarnos a los derechos humanos de los que viven, eso es lo que tenemos que hacer; no es complicada la cosa”.

Gran regreso a primera-La Crema arrancó pisando fuerte en el Sur

Atlético Rafaela se impuso por 2 a 0 de visitante ante Banfield, en el partido que dio inicio al Torneo Apertura 2011. Los goles los marcó Darío Gandín, a los 10 y 12 minutos del primer tiempo.
Atlético Rafaela, recientemente ascendido, tuvo un auspicioso debut en el Apertura 2011 al derrotar, con dos hombres menos, a Banfield, por 2 a 0 en el partido que marcó esta noche el inicio del torneo de la máxima división del fútbol argentino.

Darío Gandín, a los 10 (de penal) y 12 minutos de la primera parte, marcó los goles del equipo dirigido por Carlos Trullet, que sufrió las expulsiones de Iván Juárez (31m. PT) y Federico González (6m.ST).

Atlético resolvió el encuentro en dos minutos, con la suficiencia de un equipo que lleva varios años en primera. A los 10m., Víctor López tocó la pelota con la mano en el área y Gandín estableció la apertura con un disparo de derecha, fuerte y cruzado.

Enseguida, un contraataque liderado por González derivó en un derechazo, de cachetada, de Gandín para marcar el segundo y definitivo tanto.

A partir de la diferencia, la "Crema" se ordenó mejor en el campo, jugó con tranquilidad y aprovechó la desesperación de Banfield para responder de contragolpe.

Las expulsiones no alteraron el transcurso del encuentro porque Banfield fue un equipo sin reacción ni variantes para revertir la tendencia del juego.

En el segundo tiempo, el conjunto de Sebastián Méndez tuvo algunas oportunidades para descontar pero falló siempre ante el arquero visitante Guillermo Sara, que también contó con la complicidad de los palos y el travesaño.

El "Taladro" deberá replantear su pobre comienzo en el Apertura con vistas al compromiso con Racing, en Avellaneda, la fecha próxima; mientras que Rafaela se ilusiona con la posibilidad de una notable campaña en su regreso a la primera categoría.

Síntesis

Banfield: Christian Lucchetti; Santiago Ladino, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Ezequiel Carboni, Walter Acevedo y Juan Eluchans; Rodrigo López y Maximiliano Laso. DT: Sebastián Méndez.

Atlético Rafaela: Guillermo Sara; Juan Fernández, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini y Martín Zbrun; Walter Serrano, Iván Juárez, Matías Fissore y Nicolás Castro; Darío Gandín y Federico González. DT: Carlos Trullet.

Goles: PT 10m. y 12m. Darío Gandín (AR), el primero de penal.

Cambios: PT 38m. Alexis Niz por Juan Fernández (AR). ST antes de comenzar, Jonatan Gómez por Bustamante (B), 7m. Jorge Achucarro por Ladino (B); 21m. Diego De Souza por Acevedo (B) y 22m. Sebastián Carrera por Gandín (AR).

Amonestados: V. López y Gómez (B). Carniello, F. González y Gandín (AR).

Expulsados: PT 31m. expulsado Juárez (AR). ST 6m. expulsado González (AR).

Arbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Banfield.

Union...igualdad en santa fe-No está mal para empezar

En su retorno a Primera división, Unión empató este viernes 1 a 1 ante Argentinos Juniors en el estadio 15 de Abril. Santiago Salcedo abrió la cuenta y enseguida lo igualó Juan Pablo Avendaño con un golazo de “chilena”.
Unión igualó 1 a 1 este viernes por la noche ante Argentinos Juniors en un partido correspondiente a la primera fecha del torneo Apertura 2011 de Primera división, y que marcó el retorno del equipo rojiblanco a la máxima categoría del fútbol argentino.

Los goles del encuentro los marcaron Santiago Salcedo, a los 2 minutos del segundo tiempo, y Juan Pablo Avendaño cuatro minutos después, mediante una chilena notable.

Si bien los equipos se alternaron en el domino de las acciones, el encuentro fue, en líneas generales, equilibrado, y el resultado final estuvo bien.

En la primera parte, un centro peligroso de Velázquez a los 3’ y un remate desde fuera del área de Rosales a los 12’ fue lo más peligroso que hizo Unión en todo la etapa en cuanto a situaciones de gol.

A pesar de ese punto flojo, el rojiblanco fue el equipo más adelantado en la cancha, manejando el trámite del encuentro, jugando más cerca del arco de Ojeda, y con actuaciones destacadas de Bruna, Vidal y Erramuspe.

Pero Argentinos, con muy poco, estuvo más cerca del gol. La primera chance favorable llegó recién a los 30’, y no terminó dentro del arco gracias a la gran intervención de Bologna, que se quedó con la pelota tras un cabezazo de Ramírez dentro del área chica, luego de un centro desde casi mitad de cancha.

Posteriormente, a los 36’ y tras otro centro, fue Savia el que volvió a cabecear y el arquero de Unión evito la caída de su arco con una buena atajada.

En medio de esas dos acciones, los dos equipos se quedaron con un jugador menos por las correctas expulsiones de Vera y el chileno Emilio Hernández, que se hicieron echar estúpidamente al agredirse mutuamente en un partido que fue por demás correcto.

Finalmente, a los 44’ Cárdenas casi mete un gol en contra cuando quiso despejar un centro y la pelota salió con dirección a su propio arco.

Con una levantada en el último cuarto de hora del equipo de Troglio, las acciones terminaron emparejándose un poco respecto de los primeros 20 minutos y el 0 a 0 con el que finalizó la primera etapa estaba bien.

Un poco mejor

Apenas comenzado el segundo tiempo el “Bicho” se puso en ventaja. Iban 2 minutos cuando Cárdenas se equivocó en la salida desde el fondo, Argentinos recuperó la pelota a pocos metros del área y Salcedo recibió sólo, ingresó por la izquierda y definió al primer palo en el mano a mano con Bologna.

Enseguida respondió Unión cuando a los 4’ el “Flaco” Quiroga remató, la pelota picó y salió por arriba del travesaño. Y a los 6’ llegó el empate: Rosales metió un centro frontal, la defensa no pudo despejar y Juan Pablo Avendaño, como si fuera el más experimentado de los delanteros, se acomodó y metió una “chilena” para poner el 1 a 1. Golazo impresionante.

A los 9’ Bologna mandó tuvo una buena intervención tras una jugada preparada de Argentinos que terminó con un remate de Ramírez, que tiró con poco ángulo pero a muy corta distancia del arco.

El comienzo de la etapa final fue lo mejor de todo el partido, con un trámite de ida y vuelta y con los dos equipos tomando riesgos.

Pero el paso de los minutos, el desgaste y los cambios hicieron que poco a poco el ritmo de juego decaiga, aunque el partido era más atractivo que en la primera parte.

En los 20 minutos finales Argentinos fue el que inclinó más la cancha en su favor, y el Tate debió replegarse y trató de lastimar de contragolpe.

A pesar de esto, uno y otro sólo consiguieron aproximarse muy poco a los arcos, sin contar con situaciones concretas de gol. Ninguno pudo desnivelar y el 1 a 1 fue un resultado más que justo de acuerdo al balance final de los 90 minutos.


Síntesis

Unión:
Enrique Bologna; Renzo Vera, Juan Pablo Avendaño, Rodrigo Erramuspe y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Sebastián Vidal, Pablo Bruna y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. DT: Frank Kudelka.

Argentinos Juniors: Luis Ojeda; Gonzalo Prósperi, Miguel Torrén, Juan Savia y Jefferson Hurtado; Germán Basualdo y Pablo Hernández; Gustavo Oberman, Emilio Hernández y Juan Ramírez; Santiago Salcedo. DT: Pedro Troglio.

Goles: ST 2’ Salcedo (A), 6’ Avendaño (U).

Cambios: ST desde el comienzo Marcelo Sarmiento x Vidal (U); 5’ Gabriel Pérez Tarifa x Salcedo (A); 14’ Juan Pablo Pereyra x Rosales (U); 23’ Alejandro Pérez x Montero (U); 35’ Ciro Rius x Ramírez (A); 41’ Pablo Bárzola x P. Hernández (A).

Amonestados: Sarmiento (U); Savia (A).

Expulsados: PT 30’ Vera (U) y E. Hernández (A).

Estadio: 15 de Abril.

Arbitro:
Carlos Maglio.

viernes, 5 de agosto de 2011

Reclaman desagües en barrio Los Ángeles-También piden el arreglo de las calles

Los vecinos advierten que cada vez que llueve, el agua permanece estancada en las calles durante varias semanas porque no tiene salida. Presentaron varias notas en la Municipalidad exigiendo soluciones.
Por el barro. "No hay calzado que dure", comentaron los vecinos a la hora de dar cuenta de los problemas que les ocasiona el pésimo estado que tienen las calles. Foto:Amancio Alem
Los reclamos por calles en mal estado no cesan. Ahora, los que piden por la reparación de las arterias por donde deben circular a diario son los vecinos de calle Aguado al 8100 y 8200, entre Matheu y French. Previamente, quieren que se realice la obra de desagües.

Marta Edit Gómez, en representación de los vecinos de la cuadra, se contactó con El Litoral para señalar el padecimiento cotidiano que significa vivir en barrio Los Ángeles a la hora de salir al exterior y tener que transitar las calles. Explicó que el problema radica en la falta de desagües, por lo que la convivencia con el agua de lluvia es permanente.

Los vecinos, en lo que va de 2011, hicieron tres reclamos a la Municipalidad; que se sumaron a los realizados durante 2010. Concretamente, solicitaron la ejecución de los desagües y, tras ello, la reparación de las calles. “Lo que más nos preocupa es que al no tener salida, el agua de lluvia se pudre y produce un olor nauseabundo. Cuando empiezan a rebasar los pozos negros se agrava la situación”, contó la mujer.

De vereda a vereda

Luis Chayle agradece todos los días “el oído” que tiene. Es que, de no escuchar bien, no podría conversar con su vecino de enfrente. “La calle está con mucho barro. Si cruzo, corro riesgo de caerme. Prefiero hablar más fuerte, de vereda a vereda”, dijo. Y reconoció: “Si la calle estuviese asfaltada o al menos con un mejorado, nuestra forma de relacionarnos sería diferente. Hasta podríamos estrecharnos la mano”.

El hombre habita en Los Ángeles hace 20 años, cuando en la zona predominaban las quintas y casi no había construcciones. Recuerda que en lo que lleva habitando allí, solamente una vez se colocó un mejorado. “La Municipalidad nunca se preocupó por arreglar la calle. Por Aguado no se puede transitar, y son menos de 200 metros lo que requieren ser reparados. El municipio mandó una máquina varias veces para que empareje la tierra, pero eso termina siendo peor porque no la compactan bien y cuando llueve se hace un chiquero”, manifestó. Pese a todo, reconoció que el zanjeo que realizó la Municipalidad antes de las elecciones evitó mayores problemas con la última lluvia.

Rubén Pérez es mecánico. En su taller, la mayoría de los autos que debe arreglar son propiedad de vecinos de la zona. Reconoce que el pésimo estado de la calle lo favorece en el rubro, pero el mismo tiempo le quita clientes. “Muchos no quieren entrar. Ven que Aguado se encuentra intransitable y siguen de largo”, refirió con preocupación. Y finalizó: “Ojalá, pronto hagan los desagües y arreglen las calles porque así no podemos seguir”.

Varios negocios asaltados-Con una cuchilla en el cuello

De lejos uno puede adivinar que Ana María Martínez (33) es una mujer luchadora. Lo suyo no es la “fragilidad”.

Pero de un tiempo a esta parte su fortaleza comenzó a “hacer agua”. ¿El motivo? Los constantes golpes que la delincuencia asesta en su emprendimiento comercial, el minimercado San Benito ubicado en el corazón de barrio Los Hornos.

Hay que saber que la trastienda de este negocio guarda también una historia de amor.

La de Ana María y Matías Capriz (27), un joven que se recibió de médico en Estados Unidos y que hoy pasa sus días en Santa Fe haciéndole “el aguante” a su compañera y luchando con la burocracia nacional para terminar sus papeles.

Jugadas

El miércoles a la tarde, cuando faltaban pocos minutos para terminar la jornada comercial, tres mujeres ingresaron al local de calle 4 de Enero al 5200.

Las “clientas” eran dos mujeres de unos 30 años, las que estaban acompañadas por una adolescente, de entre 12 ó 13 años.

Dos de las recién llegadas se quedaron frente al mostrador y comenzaron a darle charla a Ana María. Se interesaron por varios productos y consultaban precios. Mientras tanto la tercera mujer caminó unos pasos y fue hasta el fondo del negocio.

Al cabo de unos minutos Ana María fue hasta el fondo del local para ver qué pasaba. Fue entonces cuando en un abrir y cerrar de ojos se encontró con una cuchilla apuntandole al cuello.

Las mujeres sacaron a relucir sus verdaderas intenciones y comenzaron con su “trabajo”. En las propias bolsas del comercio cargaron los artículos que más le apetecían. En su labor seleccionar algunos de los productos más costosos, vinculados con la electrónica, aunque no descartaron otros de consumo diario. También se llevaron una gruesa suma de dinero, aproximadamente 4 mil pesos.

Tras lanzar las clásicas amenazas el trío se retiró del lugar con rumbo incierto.

Antecedente

El minimercado San Benito es casi una “institución” en el barrio, aunque carga con una penosa historia en materia de robos y asaltos.

La propia Ana María recordó cada uno de esos tragos amargos.

“En diciembre Matías y yo compramos este negocio. Desde entonces ya hemos sufrido cuatro ataques de la delincuencia.

Nos violentaron las cerraduras, nos rompieron unas ventanas, después nos forzaron las rejas, en fin..., pasó de todo”, dijo.

Más adelante la mujer se hizo eco de muchos incidentes que vienen ocurriendo en la barriada y que despiertan el lógico temor entre los vecinos.

“Conozco varios casos de gente que fue asaltada en la calle. Mujeres a las que han revolcado por querer sacarle algo. Incluso hasta a Matías hace poco le pegaron una trompada desde atrás para robarle los auriculares que llevaba puestos.

Por último Ana María y Matías hicieron conocer un dato que obró como una sentencia.

Los anteriores dueños del minimercado San Benito sufrieron 34 robos en poco más de diez años. “Por eso lo vendieron”.

Maderera

Ocurrió en un minimercado de barrio Los Hornos. También asaltaron una maderera de la zona norte.
Otro hecho delictivo ocurrió en el comercio Norte Maderas, ubicado en avenida Blas Parera al 7800. Personal policial debió acudir a dicho lugar alertado por un custodio que advirtió destrozos en la parte posterior del comercio. A poco de requisar el inmueble se constató daños en un portón de madera y la sustracción de unos 1.300 pesos que había en la caja registradora.

Asaltante coqueto

La peluquería “Viviana”, de Santo Tomé, fue escenario de un increíble suceso. Cerca del mediodía un individuo ingresó al local, ubicado en ubicado en avenida 7 de Marzo y Saavedra, y solicitó un corte de pelo. Sin imaginar siquiera los momentos por venir la peluquera cumplió con su trabajo, aunque una vez terminado llegó la sorpresa. El “cliente” sacó un arma de fuego y encañonó a la mujer. Bajo amenaza le sustrajo la recaudación y escapó del lugar a la carrera.