sábado, 25 de junio de 2011

Se desmoronó una pared de un edificio en construcción-Rosario

Ocurrió en Italia al 2400. Los escombros cayeron sobre el pasillo de una casa aledaña. Afortunadamente, no hubo heridos. Recientemente, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo realizó tareas de control y verificó que de 14 obras inspeccionadas, 12 están en infracción.
25 jun, 2011 Parte de una pared de un edificio en construcción cayó este mediodía sobre el pasillo de una vivienda aledaña. El hecho ocurrió en Italia al 2400, casi esquina Ocampo y afortunadamente no hubo heridos.
Según cuentan vecinos, es el tercer desmoronamiento de este tipo que se produce en la construcción. Pero los anteriores no habían sido tan graves. La vivienda afectada es una casa de familia, cuyo único ingreso es el pasillo sobre el que cayó la pared.
El pedazo de pared habría caído desde un octavo piso, cuando los albañiles realizaban trabajos de revoque.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó, tras el accidente en zona norte en el que fallecieron dos obreros, tareas de control para verificar las condiciones de trabajo en las obras en construcción que se realizan en Rosario. De 14 obras inspeccionadas, 12 estaban en infracción.

Policías “seducen” a un prófugo por Facebook y lo detienen- en Pergamino.

El hombre era buscado por asociación ilícita. Efectivos simularon ser una mujer, lo contactaron a través de la red social y pactaron un encuentro. Al llegar al lugar, el imputado fue atrapado.

 
Facebook al servicio de la ley. Mediante un engaño a través de la red social, la Policía detuvo a un hombre que se hallaba prófugo de la Justicia desde el año pasado en una causa por asociación ilícita.

Según los investigadores, el procedimiento comenzó cuatro meses atrás, cuando detectives de la DDI de pergamino lograron contactar al prófugo en Facebook. Los policías fingieron ser una mujer que quería conocerlo y, a partir de ese momento, comenzaron a cruzar mensajes con el hombre.

"Creamos un perfil de una mujer, que decía ser profesora de gimnasia y que actualmente estudiaba en la UBA. Le hicimos creer que tenía que viajar hasta Pergamino para dar una charla en el colegio Marista, uno de los más prestigiosos de la ciudad", le comentó a la agencia Télam un jefe policial.

Mediante los mensajes, los investigadores lograron conseguir el teléfono del hombre y el lugar donde vivía, y hasta pactaron un encuentro con la supuesta mujer en un hotel ubicado sobre la ruta 8, en el acceso a la ciudad de Pergamino.

Cuando el prófugo llegaba al hotel a bordo de un Ford Fiesta azul conducido por otro joven, fue detenido por los policías que se hallaban en el lugar de manera encubierta.

"Se procedió al secuestro de urgencia de varios teléfonos celulares y del automóvil", dijo un jefe policial que participó de los procedimientos.

Además, el otro hombre, allegado al imputado, también quedó detenido por el delito de "encubrimiento".

Colectivero atacó a golpes a sus hijos: mató a uno y dejó grave al otro( los mellizos de SANTO TOMÈ)

El hombre le propinó una paliza a los mellizos de tres años porque, al parecer, habían tomado un frasco de mermelada sin autorización. En su brote de ira, sumergió a uno de los menores en una bañera de agua helada. Tanto el padre como la madre están detenidos.

Un hombre de 33 años que se desempeñaba como chofer de colectivos fue detenido acusado de matar a golpes a uno de sus hijos y herir de gravedad a otro por tomar sin autorización un frasco de mermelada, en una vivienda del barrio San Martín de la ciudad de Santo Tomé, 15 kilómetros al sur de la capital santafesina.

Al notar que los hermanos mellizos de tres años habían comido mermelada sin permiso, el agresor comenzó a golpear a los menores e, incluso, a  uno de ellos lo habría sumergido en una bañadera con agua helada ubicada en el fondo de la casa, lo que le produjo un cuadro de hipotermia.

A los gritos de terror de las víctimas se sumaron sus cuatro hermanos, de 2, 9, 14, y 15 años, por lo cual los vecinos llamaron al Comando Radioeléctrico. Poco después se presentó en el lugar un móvil de la fuerza que detuvo a ambos padres y sacó a los chicos de la vivienda.

En tanto, los hermanos agredidos fueron trasladados por una ambulancia al Hospital "Orlando Alassia" de Santa Fe. Los médicos constataron que uno de los chiquitos presentaba politraumatismo de cráneo y traumatismo en sus cuatro extremidades por lo que murió horas después.

Por su parte, el otro mellizo permanecía hoy en estado delicado en la Unidad de Terapia Intensiva de ese centro de salud.

El padre y la madre de las víctimas fueron detenidos y, en sede policial, el atacante habría confesado ser el autor de los golpes que recibieron los chicos.

Los otros hijos del matrimonio fueron entregados a familiares por disposición de la Justicia de Menores de los Tribunales provinciales de esta capital.
                                                                                                                 oidmortales2011.blogspot.com

Carrió: “Cristina es más autoritaria y perversa que Néstor Kirchner”-CRITICAS A LA ESTRATEGIA POLITICA DEL OFICIALISMO-

La candidata presidencial afirmó que la actual mandataria sometió a Scioli a una “humillación” al elegir a Mariotto como su compañero de fórmula, aún con la resistencia del gobernador que pretendía ubicar en ese puesto a un referente de su sector.



La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró que la presidenta Cristina Fernández “humilló” al gobernador bonaerense Daniel Scioli al elegir a Gabriel Mariotto como su compañero de fórmula, aún con la resistencia del gobernador que pretendía ubicar a un referente de su sector.

"Cristina demostró ser aún más autoritaria y perversa que él, Néstor Kirchner, la humillación a la que somete a Scioli demuestra no solo una mujer incapaz de llorar, ya hay que dejar el luto proselitista", exigió la diputada en declaraciones a radio El Mundo

"Ella (Cristina Fernández) no quiere al peronismo, por eso su alianza con (Carlos) Zannini para determinar a los candidatos refleja eso, ella no quería a los diputados del PJ", lanzó Carrió, sobre la estrategia política del oficialismo.

Asimismo, señaló que en la Coalición Cívica "estamos felices por nuestras listas" y elogió a Mario Llambías, que será primer candidato a diputado nacional bonaerense, porque "va a confrontar el modelo agroindustrial con (Julián) Domínguez", en alusión al probable aspirante oficialista.

Cristina eligiò a Boudou como su compañero de fòrmula:

Cristina Kirchner reveló el misterio y anunció que el ministro de Economía, Amado Boudou, será su compañero de fórmula en las elecciones de octubre. El titular del Palacio de Hacienda, que estuvo al frente de la ANSeS y llegó al Gobierno de la mano del intendente de Tigre Sergio Massa, le ganó la pulseada al secretario de Comunicación,  Juan Manuel Abal Medina, y al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Los senadores Nicolás "Tito" Fernández, Miguel Ángel Pichetto y Eric Calgagno, fueron los primeros en asistir. Luego lo hicieron el diputado Agustín Rossi, quien después del acto diría que fue "una excelente designación de la Presidenta". Y al candidato a gobernador de Santa Fe lo siguieron mandatarios provinciales (Scioli, Urribarri, Capitanich, entre otros).

Tampoco faltaron la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien por primera vez se mostró en un acto kirchnerista después del escándalo Schoklender y aseguró sentirse “muy feliz” por la elección de Cristina, y Estela de Carlotto.

Pasadas las 19, arribó Amado Boudou. Sonriente, el ministro de Economía llegó junto al jefe de Gabinete Aníbal Fernández  y al resto de los ministros.

Flanqueada además de militantes de La Cámpora, del Movimiento Evita y de figuras sindicales (Moyano, Plaini, Viviani), Cristina se presentó en el Centro de Convenciones de la Quinta de Olivos y, luego de una introducción en la que recordó otra vez a Néstor Kirchner y hasta se refirió a la situación de River,  explicó su decisión.

"Yo necesito al lado mío a alguien que no le tenga miedo a las corporaciones, a los preconceptos, a las cosas establecidas porque ha cambiado el mundo y va a seguir cambiando muy fuerte aún", sostuvo Cristina.

"Además de confiar en las cualidades personales de Amado, lo he valorado porque lo importante no es haber tenido la misma idea durante toda la vida, lo importante es saber cambiar y adaptarse a ese mundo que se derrumbó y cambió. Ese es un mérito importante", agregó la Presidenta en relación al giro ideológico que experimentó el titular del Palacio de Hacienda, quien militaba en la Ucedé y realizó una maestría en la ortodoxa Universidad del UCEMA.

En Rosario, la diversidad sexual ya no es el blanco de la discriminación

Esta es la percepción de la población consultada por la Municipalidad de Rosario, que cree que son los pobres los más perjudicados. La encuesta, realizada en el marco del Mes de la Diversidad Sexual, también reveló que la mayoría cree en la igualdad de derechos, no tiene problemas en trabajar con lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersex y está de acuerdo con le ley de Indentidad de Género.
Agenciafe/Infobae/oidmortales2011.blogspot.com
Ciudad arco iris. En Rosario la gente percibe que disminuyó la discriminación hacia la diversidad sexual. Esta es la principal conclusión a la que arribó el área de la Diversidad Sexual municipal a través de la realización de una encuesta sobre la temática.

Este viernes, en coincidencia con el lanzamiento de una campaña orientada al derecho a la identidad de género, desde la Secretaría de Promoción Social se difundieron los resultados de una encuesta y además, se dieron a conocer los alcances de una campaña orientadas al derecho a la identidad de género, en el marco de la celebración del Mes de la Diversidad Afectivo Sexual.

El informe, llevado a cabo en de 2011 por el Área de Investigación de la Opinión Pública de la Dirección General de Comunicación Social municipal por sobre 300 personas mayores de 18 años, está orientado hacia la ley de Identidad de Género pero abarca numerosos temas en torno a la diversidad sexual: discriminación hacia la población LGTBI, casamiento igualitario y adopción de niños, entre otros.

De acuerdo a las conclusiones a las que arribaron las autoridades municipales, la percepción sobre problemas de discriminación en Rosario disminuyó en lo que respecta al causal de diversidad sexual. Así, este año la población de travestis transexuales pasó de ser considerada como la primera causa de discriminación, como fue en el año 2008, a ser la segunda, ya que en este caso las personas en condiciones de pobreza pasaron a encabezar la lista, siempre de acuerdo a lo que la gente percibe que son los principales causales de discriminación.

En este caso, ante la pregunta “¿Considera que en Rosario existen problemas de discriminación...?”, el rubro “Hacia pobres” surgió primero con 84,3% de respuestas positivas y 15% negativas; en tanto el ítem “Hacia travestis y transexuales” recibió un 73 % de respuestas positivas y 22,3% negativas; “Hacia gays y lesbianas”, 71% positivas y 25% negativas; y “Hacia la mujer”, 56,3% positivas y 38,7 negativas.

En porcentajes, la caída en lo que respecta a la percepción de discriminación por diversidad sexual da casi un 10% (comparándolo desde el año 2008). En travestis transexuales: de un 82,3% a un 73%. En gays y lesbianas de un 80,3% a un 71% .

Con todo, desde el Área de Diversidad Sexual se advirtió que los porcentajes siguen siendo altos, “lo que indica que se debe continuar trabajando en la promoción de derechos y en la difusión de la información”.

En ese sentido, hay casi un 50% que está de acuerdo en destinar fondos públicos para financiar programas y servicios especializados destinados a travestis y transexuales y más del 50% opina así al respecto de programas y servicios especializados hacia gays y lesbianas.

Respecto al financiamiento de campañas contra la discriminación hacia LGBT aumenta al 57% el grado de acuerdo respecto a dirigir parte de los recursos públicos a ese fin.

Respecto a la imagen general de la diversidad sexual es más positiva y favorable que la desfavorable.
Solamente un 16% ha planteado el no apoyo y desacuerdo respecto de LGBT.

Otro dato a considerar es que más del 84% opina que LGBT deben tener los mismos derechos que el resto de las personas.

Cuando se preguntó en el ámbito laboral sobre el hecho de trabajar con travestis y transexuales hubo un 81% que manifestó no sentirse para nada molesta o molesto. Sí en un 6,7%. Si bien estos datos son favorables no dejan de preocupar las escasas oportunidades laborales formales para la población trans.

Hay una opinión positiva respecto del aumento de parejas del mismo sexo (26,7%), más que el aumento de los divorcios. (19,3%).

Existe una diferencia respecto a la opinión de mujeres y varones. Las mujeres que opinan tienen más grado de acuerdo respecto a la aprobación del matrimonio igualitario (casi un 60%), descendiendo en varones a un 52,6%.

Es importante resaltar otra diferencia que surge en la encuesta que es que los y las jóvenes de entre 18 y 24 años aumentan su apoyo expreso en un 73%, disminuyendo notablemente en personas de más de 86 años (28,5%).

Luego de la aprobación del matrimonio igualitario aumentó un 16% el acuerdo hacia el derecho a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Respecto al concepto de homosexualidad, si bien desde al año 1973 dejó de considerarse una enfermedad, en el año 2008 más del 25% lo pensaba de esa manera, y hoy preocupa que un 18,3% sigue considerándola como una enfermedad psicológica.

Respecto de la intersexualidad existe un alto desconocimiento (más del 48%) que expresó no saber de qué se trata, siendo solamente un 27,7% los que han contestado con conocimiento; lo que implica que hay que seguir informando sobre la diversidad sexual.

Un 62,7% apoya la ley de identidad de género contra un 21,3% que no está de acuerdo.

Y un dato alarmante es que un 69% no recibió educación sexual que incluya la diversidad sexual.

Campaña sobre el derecho a la identidad de género

También se presentó una Campaña de Afiches de Identidades LGBTI destinada a los espacios municipales. El objetivo de la iniciativa es visibilizar en Centros de Salud, Centros Municipales de Distrito y demás oficinas públicas el apoyo estatal al derecho a la identidad de género de todas las personas.

La celebración del Mes de la Diversidad Afectivo Sexual, instituido por Ordenanza Nº 8.346, se extiende hasta el 28 de junio próximo, Día del Orgullo LGBTI. Es una propuesta del Área de Diversidad Sexual articulada con distintos organismos y organizaciones. Se materializa en la realización de charlas, debates, intervenciones urbanas en espacios públicos y campañas, entre otras actividades, con el fin de visibilizar, sensibilizar y capacitar a la población en general respecto de las realidades y problemáticas de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

El tema destacado este año es el Derecho a la Identidad, en el marco del pedido de tratamiento en el Congreso de la Nación de la Ley de Identidad de Género. La normativa tiene como objetivo proporcionar un marco jurídico para que las personas trans–travestis, transexuales y transgéneros puedan desarrollar su identidad de género. El proyecto habilita el reclamo de la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila por vía de un trámite ante el Registro de las Personas.

Adolfo Rodríguez Saá, candidato a gobernador de su hermano

El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá presentó hoy su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, según confirmó el apoderado de la Junta Electoral de Compromiso Federal, Emilio Groezinger.


El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá presentó hoy su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, según confirmó el apoderado de la Junta Electoral de Compromiso Federal, Emilio Groezinger.
Este mediodía, su hermano, el candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá, admitió que varios intendentes bonaerenses habían pedido que la postulación sea en la Provincia.
"La verdad que estamos sorprendidos hasta nosotros mismos, pero es una posibilidad muy firme que se presente. Ayudaría mucho a mi candidatura", afirmó en declaraciones televisivas.

Parque Federal: con juegos y espectáculos habilitan nuevas obras- este domingo..

A partir de las 15 habrá una feria de diseño, juegos en red, DJs en vivo, malabaristas y zancudos, circo en altura y un recital de la cantante de folclore argentino Mariel Trimaglio.

El remosado Parque Federal de la ciudad. Foto:Amancio Alem
El remosado Parque Federal de la ciudad. Foto:Amancio Alem
La provincia habilitará este domingo las obras de refuncionalización realizadas en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, que demandaron una inversión de más de 5,5 millones de pesos. En ese marco, el Ministerio de Innovación y Cultura organizó una serie de actividades culturales y recreativas que tendrán lugar a partir de las 15.

Las propuestas son de caracter libre y gratuito e incluyen una feria de diseño, juegos en red, DJs en vivo, malabaristas y zancudos, circo en altura y un recital de la cantante de folclore argentino Mariel Trimaglio.

El gobernador Hermes Binner recorrerá el parque desde las 16:30.

La obra del Bicentenario
Las obras en el Parque Federal se llevaron a cabo para consolidar un eje cultural, social y recreativo que comprende también la recuperación arquitectónica y puesta en valor del ex edificio del ferrocarril La Redonda, ubicado en el parque, y el ex Molino Franchino, emplazado en bulevar Gálvez entre Pedro Vittori y República de Siria.

La transformación del tradicional predio de 22 hectáreas que perteneció a Santa Fe Cambios, ubicado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras, fue definida por el gobierno provincial como “la obra emblemática de la ciudad capital en el marco de las celebraciones por el Bicentenario”.

Para la recuperación integral del espacio al aire libre se invirtieron 5.540.000 pesos y se desarrollaron tres grandes grupos de acciones, que estuvieron a cargo de la empresa EFE Construcciones.

El primero, consistió en trabajos de recuperación que comprendieron la limpieza general del predio, el nivelado del terreno y tareas de parquización. También, la recuperación de tanques de agua y combustibles que se hallan implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias.

El segundo grupo consistió en la creación de senderos peatonales y la construcción de calles de mejorado pétreo y cordón cuneta para el tránsito liviano y restringido, a la altura de calle Quintana (vinculación este-oeste). Además, la prolongación de calle Belgrano.

El tercer grupo de acciones encaradas en el Parque Federal, correspondió a la iluminación integral del predio. El proyecto contempló la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales, calzadas y en la zona de las cancha de fútbol.

Grave accidente en Laguna Paiva-Chocó una columna.

Una joven perdió el control del cuatriciclo y terminó contra la columna. En otro accidente en San Guillermo chocaron un auto y una moto. Un joven fue trasladado en estado crítico.

Dos mujeres que buscan bancas-Silvina Frana y María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa encabeza la lista de candidatas a diputados provinciales y Silvina Frana quiere representar al departamento La Capital. Ambas coinciden en criticar la gestión de Binner.

Silvina Frana y María Eugenia Bielsa. Foto:Luis Cetraro
Silvina Frana y María Eugenia Bielsa. Foto:Luis Cetraro
Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

María Eugenia Bielsa y Silvina Frana tuvieron activa participación en el gobierno de Jorge Obeid. La primera fue vicegobernadora y la segunda integrante del Ministerio Coordinador. La pasada elección primaria las tuvo en listas diferentes, una encolumnada detrás del hermano -Rafael- y la otra con Omar Perotti. Ambas ganaron las elecciones en sus categorías y ahora respaldan al candidato a gobernador del Frente para Todos, Agustín Rossi, y esperan llegar a la Legislatura. En los hechos, Bielsa lo estará ya que es cabeza de lista, mientras que Frana deberá ganar la banca capitalina compitiendo con varios candidatos. Juntas recorren el departamento La Capital y en diálogo con El Litoral su mayor coincidencia es la crítica a la gestión del socialista Hermes Binner.

“Estamos trabajando en toda la provincia para consolidar el triunfo del Frente Santa Fe para Todos”, afirma Bielsa. “Nos ha ido muy bien en las primarias donde casi el 80% de los santafesinos ha expresado -al menos- su desagrado con la alianza socialista radical. Hemos ganado en esa elección, podemos volver a ganar en la general y vamos a acrecentar el caudal de votos. El mensaje es poder transmitirle a cada santafesino cuál es el proyecto que tenemos para la provincia”.

Frana aspira a fortalecer la figura del senador en cada una de las localidades del departamento. “La propuesta: una mirada metropolitana que no sea solamente un discurso, sino que se transforme en decisiones que beneficien a todo el departamento. Tenemos un problema de seguridad y alto desempleo y subempleo. Esto merece políticas activas de fortalecimiento de la inversión y el empleo. Desde Diputados venimos trabajando en políticas de este tipo. Es tema prioritario así como las obras que se necesitan y que tienen un atraso importante. En los cuatro presupuestos últimos hubo una demostrable discriminación hacia lo que el departamento necesitaba. La defensa del departamento no la ejerzo a partir de la candidatura, la vengo haciendo desde la banca de diputada. Para lograr la integración de la provincia, una de las herramientas de política más representativas es en qué se gasta. Quedó demostrado que no se gastó en La Capital o por lo menos, no en aquello que tenía que ver con fortalecer lo productivo. Sí se gastó en obras culturales de un fuerte impacto mediático. No estamos en desacuerdo, pero creemos que no eran las prioritarias. En cuatro años demostramos que hay dos modelos de política y de gestión. Tenemos uno, lo defendimos siendo gobierno y en la Cámara de Diputados; la propuesta es defenderlo desde el Senado con una mirada territorial. Tengo un fuerte compromiso de participación y de defensa del departamento, aun cuando el gobernador sea del mismo color político”.

La relación con la Nación

La mirada de Bielsa sobre la relación entre Nación y Santa Fe es mucho más crítica. “Si triunfamos en la provincia, las relaciones van a empezar a existir. Por sus legítimas aspiraciones políticas, Binner ha intentado diferenciarse en todo momento del gobierno nacional, aun a costa de los santafesinos. No es común encontrar un ministro gestionando en la Nación; ni es fácil encontrarlo al gobernador pidiendo audiencia con la presidenta o sus ministros para reclamar obras o proyectos para Santa Fe que los ha tenido casi por decisión del gobierno nacional más que por gestión del provincial. No siento que la Nación lo haya discriminado, todo lo contrario: ha habido una decisión de no trabajar en conjunto con la Nación. Si logramos ganar la provincia y Cristina es reelecta, va a favorecer enormemente a la provincia de Santa Fe, porque nosotros vamos a reclamar por los santafesinos, tenemos nuestro propio proyecto”.

Después se detiene en señalar créditos hipotecarios que no llegan, en falta de coordinación de políticas de transporte o de desarrollo social. “Vamos a gestionar con el gobierno nacional y cuando no estemos de acuerdo -como algunos problemas que tenemos en agroindustria- lo vamos a ir a gestionar para resolverlos. Este es el compromiso”, asegura.

Frana aclara que “el hecho de que tenemos un proyecto en común no significa que uno renuncie a sus convicciones. Significa que mediante el diálogo, y la puesta en común de las ideas, logremos acuerdos. En esencia todos queremos lo mismo para la provincia, en todo caso discutiremos algunas formas. Estoy convencida de que más allá de que entendamos que hay temas pendientes de discusión profunda con el gobierno nacional, en el mientras tanto, no podemos dejar de gestionar aquello que es bueno para la provincia”.

Bielsa remata con un ejemplo explicado por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. “Ella informó que Santa Fe crece 2 puntos por debajo de la media nacional y tiene posibilidades de crecer 4 ó 5 puntos por encima de la media por sus condiciones naturales, humanas, de desarrollo. Decía que se está perdiendo un crecimiento de 8 puntos por falta de gestión. Cuando dice 7 u 8 puntos son puestos de trabajo, mejora en la calidad de vida, obras públicas, desarrollo educativo”.

Rossi

Ambas apostaron a otros precandidatos a gobernador y ahora acompañan a Agustín Rossi. “Siempre dentro del justicialismo”, aclara Frana. Bielsa destaca el proceso democrático vivido. “Prefiero el debate y que con una base común tengamos algunas diferencias a que el candidato sea elegido a dedo por el gobernador. Asistimos a una parodia de interna dentro del socialismo donde el candidato fue elegido a dedo por el gobernador y que tenía atrás a toda la estructura del Estado. Esto no es una interna transparente. Nosotros sí, ganamos y perdimos. Donde ganamos lideramos y donde perdimos acompañamos”, señaló la exvicegobernadora.

Apsa (Alto Palermo SA) adquirió el 50 % de La Ribera Shopping

Le compró las acciones a Boldt e Inverama. Se asocia a Grainco SA. La operación, que está cerrada, debe ser aprobada por el Ente Administrador Puerto de Santa Fe.

 Foto:Flavio Raina
Foto:Flavio Raina
José E. Bordón
jbordon@ellitoral.com


La Ribera Shopping, instalado en el puerto de esta capital, tendrá un nuevo accionista. Apsa (Alto Palermo SA) Centros Comerciales adquirió el 50 % de las acciones de Nuevo Puerto Santa Fe SA (NPSF) sociedad locataria del inmueble en el que se construyó y funciona actualmente el complejo comercial y otros servicios.

Según se anunció, Apsa, en conjunto con Grainco SA, suscribieron un contrato de compraventa con Boldt SA e Inverama SL, como accionistas titulares del 66,66 % de Nuevo Puerto Santa Fe para la transferencia del total de sus tenencias.

Producto de la firma del contrato se incorporaría a Apsa Centros Comerciales como accionista de NPSF, con un 50 % del capital y votos. Por otro lado, Grainco acrecentaría su participación, pasando del 33,33 % al 50 % del capital y votos. Boldt e Inverama venderían de este modo el total de sus respectivas participaciones que ascendían al 33,33 % cada una.

“Ha sido una negociación extensa, pero que ha tenido un buen final. Estamos entusiasmados porque creemos que tenemos capacidad, como lo hemos demostrado en otros emprendimientos, para poner en valor el shopping. Nos gusta Santa Fe. Nos da seguridad jurídica, y estamos dispuestos a volcar nuestros recursos para mejorar el complejo y convertirlo en uno de los más importantes de la región”, sostuvo en diálogo con El Litoral el gerente de Tierras y Asuntos Gubernamentales de Irsa, que controla Apsa, Ramón Villaveirán.

“Llegaremos a Santa Fe a aportar nuestra experiencia. Es una linda oportunidad para ubicar a la ciudad entre las más importantes en materia comercial”, añadió.
Villaveirán aclaró que la compra de las acciones de NPSF se encuentra sujeta a la condición de que el Ente Administrador Puerto Santa Fe apruebe la modificación de la composición accionaria de NPSF y que la caja de Previsión Social Lotería de Santa Fe no objete la misma.

Una vez aprobada, la composición del capital de Nuevo Puerto de Santa Fe quedaría conformada en un 50 % por Grainco y un 50 % por Apsa Centros Comerciales.

El precio que deberá pagar Apsa por el 50 % de NPSF es de U$S 4.518.404,25 que serán abonados en hasta 24 cuotas mensuales sin reconocimiento de intereses en concepto de financiamiento, debiendo ser abonada la última cuota en febrero de 2013.

Apsa y Grainco, compañías con experiencia en el gerenciamiento de centros comerciales, estarán involucradas en la estrategia comercial de La Ribera Shopping.

La concesión

Nuevo Puerto Santa Fe desarrolló, construyó y administra actualmente La Ribera Shopping un centro comercial que funciona dentro del complejo Puerto Ribera que cuenta además con un casino, un hotel y un centro de convenciones. Casino Puerto Santa Fe es la empresa titular de la concesión de Puerto Ribera otorgada por el Ente Administrador Puerto Santa Fe en un contrato celebrado con la Caja de Previsión Social Lotería de Santa Fe en el marco de la licitación Nº 02/05 organizada por Lotería.

El plazo de vigencia de la concesión, según el contrato con el Ente, se estableció en 30 años, a partir del 17 de abril de 2007, con opción de prórroga por 10 años más.

El shopping en el complejo

El centro comercial se encuentra dentro del complejo Puerto Ribera, un emprendimiento de 50.000 m2 que cuenta con un hotel, un casino, un centro de convenciones y un centro cultural.

La Ribera Shopping es un centro comercial con una superficie total de 20.000 m2, compuesta por 8.000 m2 locativos y 4.500 m2 de parking (418 cocheras). La extensa propuesta incluye 49 locales comerciales, 20 góndolas, un amplio patio de comidas, un complejo de cines y sector de juegos infantiles.

La construcción del centro comercial partió del reciclado de los galpones del puerto de Santa Fe, renovando un área de la ciudad hasta el momento postergada, incorporando actividades turísticas, culturales, comerciales, gastronómicas y de entretenimiento, realzando el atractivo de la zona. Las estructuras arquitectónicas modernas conviven con las tradicionales en un marco natural con amplios espacios verdes

Detienen un policía narco y secuestran dosis de LSD (en Santa Fe y Santo Tomè)

El primer procedimiento lo realizaron agentes antinarcóticos de la provincia. El segundo estuvo a cargo de una brigada de la Policía Federal.

Dos procedimientos por drogas se llevaron acabo anoche en Santo Tomé y Santa Fe, que tuvieron como saldo la detención de cuatro personas, uno de ellos un policía de la provincia, en disponibilidad desde 2009.

La delegación de Santa Fe de la Policía Federal Argentina trabajó anoche en Santiago de Chile casi Corrientes, en el barrio Santa Lucía, donde sorprendió in fraganti a un vendedor barrial que realizaba una transacción.

Todo comenzó a las 21.50, cuando en medio de una recorrida habitual, el personal de la brigada federal posó su mirada en un auto Fiat 147, que estaba estacionado en avenida Freyre y calle Moreno. Desde dentro del coche una persona extendió el brazo a otra que estaba afuera, y hubo un intercambio.

A causa del fluido tráfico no lograron interceptarlos, pero minutos más tarde lo vuelven a ver en Santiago de Chile y Corrientes. Esta vez, aprovecharon que un hombre de mediana edad había metido la mitad de su cuerpo por la ventanilla y la puerta del acompañante estaba abierta.

Con ácido lisérgico
Una vez que se produce el intercambio, la brigada los intercepta, por lo que el presunto comprador arroja un sobre con sustancia blancuzca al suelo.

Ante la presencia de testigos fueron identificados Claudio Damián M. de 44 años, presunto comprador; y Vicente Matías P. de 27 años, con domicilio en Santo Tomé.

A este último le secuestran 5 mil pesos en cambio en uno de los bolsillos de la campera; y en la requisa del vehículo le secuestran 68 envoltorios de nylon transparente con una sustancia similar al clorhidrato de cocaína, por aproximadamente 350 gramos. Además, 15 troqueles o estampillas de cartón con LSD -ácido lisérgico-; 2,5 kilos de marihuana fraccionada en 15 envoltorios; una pistola calibre 22 mm. con numeración limada, dos cargadores y una bala en recámara; y cuatro teléfonos celulares. La Policía Federal se encuentra en la búsqueda del titular del vehículo -Fiat 147 beige-.

El presunto comprado recuperó la libertad horas más tarde; mientras que el dealer se encuentra incomunicado y a disposición del Juzgado Federal N° 1.

De policía a dealer
A la misma hora, pero en la ciudad de Santo Tomé, agentes antinarcóticos de la policía de la provincia allanaron una vivienda, donde se detuvo a dos hombres mayores de edad, entre ellos un empleado policial en disponibilidad, a quien le secuestraron unos 283 gramos de cocaína, celulares, una balanza de precisión, $ 193 efectivo y elementos de fraccionamiento.

La Brigada de Drogas del departamento La Capital se dirigió en las últimas horas del viernes hasta una casa de calle JJ Paso al 1800 de Santo Tomé, donde hacía siete meses que se realizaban trabajos de seguimiento para constatar el delito de comercialización de estupefacientes.

El personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones secuestró en la vivienda 257 envoltorios de nylon y una bolsa a modo de “bocha grande” con cocaína.

Además, fueron detenidos José Eduardo R. D., de 44 años, un empleado policial en situación de disponibilidad desde el 12 de junio de 2009; y Federico B. de 31 años, también con domicilio en Santo Tomé.

Ambos quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 1 donde se labraron actuaciones por infracción a la Ley Nacional Nº 23.737.

Cristina eligió a Amado Boudou como compañero para buscar la reelección

La Presidenta postuló como vice al ministro de Economía en un acto en Olivos ante sus hijos, funcionarios, gobernadores y artistas. Hebe y Moyano, presentes.

Cristina Kirchner eligió de vice a |
 Ampliar
Se reveló la incógnita. Finalmente Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que el ministro de Economía Amado Boudou será su compañero de la fórmula para competir en las próximas elecciones nacionales por el Frente para la Victoria.
"Acá estamos después del golpe", comenzó en referencia al pequeño accidente que tuvo esta semana.
Ante un auditorio repleto, donde se hicieron presentes gobernadores, sus hijos Máximo y Florencia, miembros del gabinete nacional, funcionarios e intendentes, sindicalistas, artistas y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la presidenta remarcó la importancia de la "lealtad" para el cargo.
"Por las cosas que nos pasaron, se ha puesto en valor la necesidad de atributos. Uno es el de la lealtad", señaló la mandataria. "Las instituciones son algo diferente a las personas. Y el respeto y la lealtad se debe a las instituciones", añadió..
Tras anunciar esta semana que se presentaría como candidata para buscar su reelección, solamente quedaba confirmar quién la acompañaría como vice.
Ante un grupo de alrededor de 500 personas, el lugar elegido para el anuncio fue el Centro de Convenciones de la Quinta de Olivos.
Alrededor de las 18 se hizo presente Hebe de Bonafini, junto a otras Madres de Plaza de Mayo. Minutos antes, también había ingresado Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
También estuvieron el titular de la CGT, Hugo Moyano y luego el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con su flamante compañero de fórmula para la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
Entre otros funcionarios asistieron Eduardo Luis Duhalde y Abel Fatala; así como los legisladores nacional y provinciales Miguel Pichetto, Agustín Rossi, Nicolás Fernández, José María Díaz Bancalari y Graciela Giannettassio.
También participaron los intendentes Hugo Curto, Héctor "Barba" Gutiérrez y Darío Giustozzi, y los actores Pablo Echarri y Andrea del Boca.
En tanto, en las afueras de la residencia presidencial, se concentraron cientos de militantes de distintas agrupaciones alineadas con el kirchnerismo sobre la avenida Maipú.

El Teatro Municipal "1° de Mayo" fue declarado monumento histórico nacional

Fue una decisión del Gobierno Nacional. Además, la declaración alcanza a otros teatros del país. Ahora se suscribirán acuerdos patrióticos con una comisión para la conservación de los edificios.


El Gobierno Nacional declaró monumento histórico nacional y bien de interés histórico-artístico al Teatro Municipal “1° de Mayo” de nuestra ciudad, además de otros edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Mendoza.

A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial se declararon monumento histórico nacional los edificios del Teatro Liceo, el Teatro General San Martín, el Teatro Gran Rex, el Cine Teatro Opera, el Teatro Maipo, todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se declararon monumentos históricos el Teatro el Círculo, de la ciudad de Rosario, el Teatro Municipal, de la ciudad de Santa Fe, el Teatro Municipal Rafael Aguiar, de la ciudad bonaerense de San Nicolás, el Teatro Municipal de Bahía Blanca, de Bahía Blanca y el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata.

En esa misma norma se declararon bien de interés histórico-artístico los edificios del Centro Cultural General San Martín, el Cine Teatro Regio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Teatro San Martín y el Teatro Alberdi, de Tucumán; el Teatro Fundación Héctor Astengo y la fachada del edificio al cual pertenece, de la Ciudad de Rosario.

Asimismo, el edificio original del Teatro Independencia de la ciudad Mendoza; el edificio del ex Cine Teatro Opera (hoy iglesia evangélica), el Teatro Colón y Club Español, de la Ciudad de Mar del Plata; el Teatro Español, de la ciudad bonaerense de Azul.

También se declararon bienes de interés histórico-artístico el Teatro Coliseo y sede de la Sociedad Unione Italiana XX de settembre, de la ciudad bonaerense de Zarate; el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Teatro Español de Magdalena, de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

A través de este anuncio también se invita a los propietarios de estos edificios a ‘suscribir los acuerdos patrióticos con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para la adecuada conservación de dichos edificios de valor patrimonial.‘

Esa Comisión se encargará de gestionar los procedimientos establecidos por la Ley para su reglamentación y practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad. (Télam

Nueva traba al concurso de fiscales y defensores del sistema penal

El procurador de la Corte, Agustín Bassó, presentó un nuevo pedido de impugnación del llamado para cubrir 220 puestos de fiscales y defensores de acuerdo al nuevo sistema penal. Desde la Defensoría General señalan que la medida va en contra de la legislación internacional y pretende conservar el statu quo del siglo XIX en Santa Fe.
El procurador de la Corte, Agustín Bassó, presentó un nuevo pedido de impugnación del llamado para cubrir 220 puestos de fiscales y defensores de acuerdo al nuevo sistema penal. Desde la Defensoría General señalan que la medida va en contra de la legislación internacional y pretende conservar el statu quo del siglo XIX en Santa Fe.

Mientras el Ejecutivo provincial se preparaba para largar el 21 de junio pasado el concurso para la creación de 220 nuevos cargos, el procurador de la Corte, Agustín Bassó, presentó una impugnación a ese llamado del que no fue notificada la Defensoría General de la provincia y cuyo titular, Gabriel Ganon, desestimó al entender que a fines del año pasado ya la Corte Suprema se había expedido ante un pedido similar realizado por Bassó en mayo de 2010.

A principios de junio de este año el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, anunció que llamarían a concurso para cubrir 220 cargos de fiscales y fiscales adjuntos y defensores y defensores adjuntos, luego de que las máximas autoridades (el fiscal general y el defensor provincial, y los fiscales y defensores regionales) asumieran sus cargos tras haber ganado los correspondientes concursos. Es un paso muy importante para que en septiembre tengamos la cantidad de fiscales y defensores para cubrir todo el territorio de la provincia", decía entonces el funcionario, quien impulsa la reforma del sistema penal..

El año pasado, Bassó cuestionó la constitucionalidad de la ley del Ministerio Público porque lo desplaza como jefe de los fiscales y de los defensores y lo convierte en una figura decorativa en la cabeza del Poder Judicial.

Por su parte, consultado por Cruz del Sur, Ganon estimó que ese planteo de inconstitucionalidad ya está zanjeado por la resolución de la corte de 2010 -que no dio lugar al reclamo de Bassó-, y que si bien desconoce los nuevos argumentos del nuevo pedido de Bassó, supone que el concurso de cargos que lleva adelante el Ejecutivo seguirá adelante sin inconvenientes.

El funcionario también recordó que a principios de este mes, la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) se reunió en San Salvador (República de San Salvador) y aprobó por unanimidad la resolución sobre la independencia y autonomía de la Defensa Pública Oficial, donde establece que la Justicia es un derecho y que ningún país puede hacer valer sus normativas locales por sobre una internacional como ésta, que propende a garantizar el acceso a la justicia para todos. "Tener en cuenta el pedido de impugnación de Bassó -dijo Ganon-, que quiere prolongar el statu quo decimonónico de la provincia de Santa Fe, es ir contra ese derecho internacional".

Presentan la Policía Vial en Santa Fe

La presentación será el lunes
La fuerza de seguridad estará compuesta por 200 agentes, que en 30 móviles patrullarán los caminos de la región para prevenir el delito y brindar asistencia en caso de accidentes. También habrá puntos fijos diagramados en base al mapa de riesgo de Santa Fe. El lunes habrá una presentación oficial.
Claudio Canalis, director general de Tránsito, aseguró que el próximo lunes se presentará la nueva Policía Vial. La provincia de Santa Fe tendrá una nueva fuerza de seguridad que estará compuesta por 200 agentes, que en 30 móviles patrullará las rutas tanto para prevención del delito como de accidentes.

"Los móviles van a estar en puntos fijo y móviles. La ubicación de los autos se diagramó en base al mapa de riesgo del Santa Fe, a partir de eso se creó un plan estratégico", comentó Canalis en Radio 2.

La decisión del gobierno santafesino de crear la policía vial surge de la necesidad de garantizar un control efectivo y permanente para combatir la accidentología, y a la vez establecer puntos de prevención de diversos delitos. Canalis aseguró: "Los objetivos de la nueva policía vial son el control de tránsito y prevención del delito y la seguridad pública".

Sobre la ubicación de los vehículos Canalis dijo: "Los móviles van a estar en puntos fijos y móviles. La ubicación se armó en base al mapa de riego del Santa Fe, a partir de eso se creó un plan estratégico", y agregó: "Por el momento los efectivos, se trasladarán en autos, camionetas y utilitarios".

Además comentó que en la primera etapa 200 personas integrarán la policía vial pero que en el próximo año se incorporarán más efectivos. "Las personas que integran la policía vial tienen una capacitación policial de dos años y se les dio una instrucción de cuatro meses con todo lo que tiene que tiene que ver con la seguridad vial", aseguró.

Danza de nombres a horas del cierre-candidatos a diputados nacionales...

A las 00, cierra el plazo de presentación de candidatos
El sindicalista Schmid acompañará a Perotti en la lista que define la Casa Rosada. Giustiniani no colocará candidatos en la lista del Frente, donde Binner eligió a Zabalza, Racino y Barcheta, de Federación Agraria. Pezz, Chale y Copes por la UCR.
A la medianoche vence el plazo para presentar candidatos a diputados nacionales en las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. La novedad es que las listas se recibirán en las juntas electorales de cada partido o alianza para inscribirse luego ante la justicia electoral en las 48 horas siguientes, es decir que habrá tiempo hasta el lunes, a última hora. Voceros del peronismo santafesino ratificaron que la grilla del Frente para la Victoria que encabezará el intendente de Rafaela, Omar Perotti, se definirá en la Casa Rosada, pero suena para acompañarlo un rosarino: el líder del sindicato de trabajadores de Dragados y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, vinculado al jefe de la CGT, Hugo Moyano. La UCR anunció que llevará como primer candidato al senador Federico Pezz, ayer acordó que el número dos será otro radical, Sebastián Chale, quien integra el gabinete del intendente Miguel Lifschitz como secretario de Producción y ofreció el tercer lugar al Partido Demócrata Progresista que nominaría a una mujer: Ana Copes, la ex compañera de fórmula de Rubén Giustiniani. Mientras que el Frente Amplio Progresista quedó en medio de un remezón político al fracasar las negociaciones entre los dos sectores del socialismo: Hermes Binner le ofreció a Giustiniani el quinto puesto en la lista, pero éste lo rechazó y decidió la retirada porque tampoco presentará una lista alternativa. De esta manera, al primer candidato a diputado ya conocido: el senador Juan Carlos Zabalza, lo seguirán la ministra de Educación, Elida Rasino; el dirigente de Federación Agraria, Omar Barchetta, el diputado Fabián Peralta (GEN), y el diputado Antonio Riestra (Pares).

El 23 de octubre, Santa Fe renovará diez de las 19 bancas de diputados nacionales. Los candidatos deberán sortear entonces dos instancias: las primarias del 14 de agosto, que exigen un piso mínimo de votos (el 1,5 por ciento del padrón) para competir luego en la general del 23 de octubre. Hasta anoche, las cosas estaban así:

* Frente para la Victoria (Cristina Fernández de Kirchner). Está integrado por once partidos: Justicialista, Progreso Social, Intransigente, Humanista, Frente Grande, Concertación, Santafesino 100 %, Política Abierta para la Integridad Social (Pais), Comunista, Solidario y Encuentro por la Democracia (Hasta el año pasado, el PC y Encuentro participaban en el Frente Progresista). La candidatura de Perotti a diputado nacional la anunció Cristina cuando lo recibió en la Casa Rosada, junto al candidato a gobernador, Agustín Rossi y la ex vicegobernadora y candidata a diputada provincial, María Eugenia Bielsa. Ayer, Rossi dijo a Rosario/12 que el resto de la lista también depende de la decisión política de CFK. "Hablé con la presidenta. Seguramente ella ha consultado a otros dirigentes porque tiene un conocimiento real de la provincia de Santa Fe y su mapa político. Así que tomará la decisión ponderando todas las situaciones como lo hizo con el ofrecimiento a Perotti", agregó. Rossi admitió que el segundo candidato podría ser el sindicalista Juan Carlos Schmid, propuesto por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para integrar la lista del FpV. Otras fuentes mencionaron al ex candidato a vicegobernador, Oscar Martínez (presidente del Partido Santafesino 100%) y los tres diputados que terminan sus mandatos el 10 de diciembre: Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Alejandro Rossi.

* Unión Cívica Radical (Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga). Ya se sabe que el número uno de la lista será el senador Federico Fezz (General Obligado). Ayer, las líneas internas que apoyaron la candidatura a gobernador de Mario Barletta acordaron el número dos: Sebastián Chale, secretario de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario. Ofrecieron el tercer lugar al Partido Demócrata Progresista que podría nominar a la ex candidata a vicegobernadora, Ana Copes y el cuarto lugar al Movimiento de Afirmación Radical que lideran Santiago Mascheroni y Jorge Henn, el compañero de fórmula de Antonio Bonfatti. Este sector del radicalismo analizaba por estas horas si aceptaba la propuesta o competía en la interna con una segunda lista de candidatos que podrían integrar la diputada provincial Alicia Perna y el presidente del comité departamental Rosario de la UCR, Julio Genesini, entre otros.

* Frente Amplio Progresista (Hermes Binner - Norma Morandini). Lo integran cuatro partidos: Socialista, Libres del Sur, GEN y Pares, pero sólo los dos primeros tienen personería en el distrito, así que los otros dos son adherentes. La decisión de Binner de ubicar en los primeros cuatro lugares de la lista a candidatos de su palo y ofrecer el quinto puesto a Giustiniani profundizó la brecha política entre los dos sectores del socialismo. El presidente del PS rechazó la propuesta - pretendía ubicar en la lista a su amigo Sergio Liberatti o a la ex diputada Silvia Ausburguer y llamó a retirada. Por lo que hasta anoche la lista del FAP estaba integrada sólo por seguidores de Binner y sus aliados, en este orden: el senador Juan Carlos Zabalza, la ministra de Educación, Elida Rasino; Omar Barchetta (de Federación Agraria), el diputado del GEN, Fabián Peralta y el diputado Antonio Riestra.

* Coalición Cívica ARI (Elisa Carrió - Adrián Pérez). Ya se conocen los primeros tres nombres: Pablo Javkin, Noelia de Chiementín y el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista y dirigente de CRA, Nelvar Raffín.

* Proyecto Sur (Alcira Argumedo - Jorge Cardelli). Lo integran Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico. El dirigente de la Federación Agraria, Pedro Peretti, (Chacareros en Proyecto Sur) es el elegido por Fernando "Pino" Solanas para encabezar la lista en Santa Fe.

* Unión Federal (Eduardo Duhalde - Mario Das Neves). Dos sectores pugnan por encabezar la lista. Por un lado, el ex ministro de Economía de la provincia, Rodolfo Vacchiano, que tendría el apoyo de Duhalde y por el otro, el grupo de productores rurales autoconvocados que plantaron los piquetes mas duros en el conflicto con las patronales agropecuarias, en marzo de 2008.

* Unión Pro. Apoyaría la candidatura de Duhalde. El primer candidato a diputado sería el jefe del gremio plástico, Vicente Mastrocola, quien tendría el respaldo del humorista y candidato a gobernador, Miguel Torres del Sel.

* Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá José María Vernet). Está compuesto por el Frente Es Posible que lidera el gobernador de San Luis y la Ucedé. Uno de los que suena es, precisamente, el empresario y ex diputado por la Ucedé, Carlos Castellani.

La UCR Santa Fe impugnó el nombre Frente Amplio Progresista

Disputas hasta en el nombre dentro del Frente
El radicalismo santafesino mostró ayer hasta dónde pueden llegar las consecuencias para el socialismo, por no haber alcanzado un acuerdo a nivel nacional. La UCR impugnó ante la justicia federal con competencia electoral, el nombre Frente Amplio Progresista con el que el socialismo y el GEN impulsan la fórmula Hermes Binner-Norma Morandini.
"No queremos que se mezclen las cosas y que la gente y los electores tengan en claro que una cosa es el Frente Progresista a nivel provincial y otra cosa es el frente de Binner a nivel nacional", aseguró ayer el diputado provincial Darío Boscarol sobre la presentación que hizo el primer candidato a diputado nacional de la lista de la UCR santafesina, Federico Pezz. La diputada nacional del socialismo Alicia Ciciliani, confirmó que "ya presentamos el descargo y esperamos ahora un pronunciamiento de la justicia".

Boscarol admitió que no es sólo una cuestión de nomenclatura, sino que se trata de un reparo político profundo. "Queremos dejar en claro y preservar los acuerdos provinciales dentro del Frente Progresista Cívico y Social. No queremos que los avatares de los acuerdos o desacuerdos nacionales se mezclen en la elección del 24 de julio y además la intención es dejar en claro las decisiones que la UCR ha tomado en diversos planos. Entendemos que la denominación de ambos frentes puede llamar a confusión y pretendemos evitar esa situación".

Cristina presenta a su candidato a vice- Serà en la tarde de hoy...

Capitanich ya se autoexcluyó
El acto será a las 19, en la Quinta de Olivos. Presentará a la persona que la acompañará en la fórmula y al resto de los candidatos a legisladores nacionales. Se prevé que también participe Daniel Scioli, presidente del PJ Nacional, luego de que se conociera que Gabriel Mariotto sea su vice (ver realcionada).
La presidente Cristina Kirchner encabezará el acto de presentación de los candidatos del Frente para la Victoria, sobre el filo del cierre del plazo de inscripción en la Justicia electoral.

Será a las 19 en la Quinta Presidencial de Olivos y tendrá como novedad principal la presentación de la persona que la acompañará en la fórmula como vicepresidente.

Fuentes oficiales confirmaron que Cristina Kirchner estará además acompañada por las autoridades de los partidos que integran el Frente para la Victoria, entre ellos el presidente del PJ Nacional, Daniel Scioli.

La presentación de los candidatos se hará en el límite, ya que todavía está habilitada la inscripción ante la Justicia electoral de los nombres. De hecho, expira a las 23:59, según la actual normativa.

Los candidatos formarán parte de la coalición oficialista que participarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el 14 de agosto, en unos 45 días. El 23 de octubre está convocada la elección general, en la que se definen la Presidencia, Vicepresidencia, varios gobernadores, diputados, senadores y legisladores provinciales.

Capitanich buscará la reelección en Chaco

El primer mandatario del Chaco anunció que irá por un nuevo mandato como gobernador . "Ya lo confirmé anoche", dijo.

El socialismo al borde de la fractura

El sector de Giustiniani no acepta el quinto lugar
El sector que pertenece a Rubén Giustiniani decidió no integrar la lista de candidatos a diputado nacional tras una febril jornada de negociaciones. La nómina quedará encabezada por Juan Carlos Zabalza, seguido por Elida Rasino, Omar Barchetta y Fabián Peralta.
A las 19 de ayer el giustinianismo comunicó oficialmente a los negociadores de los otros dos sectores (Zabalza y Fernando Asegurado) que no aceptaba el quinto lugar que le habían ofrecido en la lista y que se abstenía de participar. "Se terminó. Esto que nos ofrecían era inaceptable. Decidimos no participar", admitió a LaCapital un dirigente del socialismo que no abreva en el binnerismo.

Si bien a primeras horas de la tarde trascendió que el sector de Ganamos Todos había iniciado la firma de avales para participar con una lista propia a diputado nacional, finalmente se rechazó esa opción.

El término de "potencial" fractura a la hora de referirse a la crisis del socialismo sólo resiste por quedar pendiente un intersticio: el cierre formal de la nómina opera hoy a la medianoche y, hasta ese momento, podría ocurrir el milagro de que se una con saliva y sangre lo que en la práctica parece haberse roto definitivamente.

La composición de la lista no fue sorpresiva en cuanto al primer lugar: Zabalza, un histórico dirigente partidario, estuvo al frente de las negociaciones (con el radicalismo primero y con los integrantes del Frente Amplio Progresista después) que desembocaron en el armado nacional de la alianza que lleva a Hermes Binner como candidato a presidente. Sin embargo, llama la atención que ningún dirigente referenciado explícitamente en el intendente Miguel Lifschitz integre la grilla.

Claramente, la decisión de ofrecerle al no binnerismo el quinto lugar es un pase de factura por los resultados de la última compulsa interna a gobernador, instancia en la que Antonio Bonfatti superó con creces a Rubén Giustiniani. El ofrecimiento fue tomado poco menos que como un insulto en el campamento del senador nacional. "Es casi una tomadura de pelo que nos resignen a un lugar testimonial cuando hemos trabajado siempre por la candidatura presidencial de Binner. Apenas terminaron los comicios reconocimos la derrota y nos pusimos a disposición de Binner, por eso no entendemos esta jugada", dijeron anoche, con pesar, fuentes del giustinianismo que pidieron reserva de fuente.

Lejos de querer entrar en polémica, Zabalza, primer candidato a diputado, reivindicó la nómina: "Es una lista muy positiva y responde a las expectativas", dijo a este diario. Los demás casilleros (desde el cuarto lugar hacia adelante) quedaron en suspenso hasta hoy.

Rasino es actualmente ministra de Educación del Ejecutivo santafesino, Omar Barchetta es el vicepresidente primero de la Federación Agraria y Fabián Peralta (actualmente diputado nacional) representa al GEN, aliado político del socialismo pero que en las últimas elecciones a gobernador apoyó a Giustiniani. Otra rareza.

Se dijo durante la campaña que si Bonfatti derrotaba a Giustiniani, el binnerismo enviaría a las huestes del senador a caminar por el desierto, munido solamente de un recipiente con anchoas. Ese pronóstico quedó ayer plenamente confirmado.

CONMOCIÓN EN SANTO TOMÉ- la casa de los mellizos butalmente golpeados...

Puerta que da al patio de la casa de los Quinteros, en Santo Tomé
El caso del chofer de colectivos que asesinó a golpes a su hijo de tres años e hirió a otro sigue conmocionando. En una de las fotos capturadas por SM, puede observarse en una de las puertas interiores que dan al patio una calcomanía que expresa la leyenda: "Si el placer es un pecado, bienvenidos al infierno". Algunos vecinos denuncian abandono y maltrato. ¿Qué pasará con los otros cinco chicos?
Sin Mordaza estuvo en Santo Tomé, en la vivienda donde Horacio Quinteros mató a golpes a su hijo de tres años, Ignacio, luego de que junto a su hermanito mellizo le comieran una frasco de dulce de leche. El otro mellizo se encuentra internado pero fuera de peligro en el Hospital de Niños.

En una de las fotografías, puede observarse una triste broma del destino. En una puerta de interior, que da al patio de la casa de los Quinteros, puede observarse una calcomanía, de esas que suelen colocarse en automóviles, que señala: "Si el placer es un pecado, bienvenidos al infierno". Y, según testimonios de vecinos del lugar, eso de infierno no esté muy alejado. Hablan de golpes, de baños a las dos de la mañana. Además aseguran que la pareja del asesino -quien también está detenida- era de "andar mucho en la calle" y no estar nunca en la casa con los chicos.

Los vecinos aseguran que los seis hijos de Quinteros eran adoptados, contradiciendo un informe policial que indica que los mellizos eran hijos biológicos del agresor.



Qué va a pasar con los hermanos de Ignacio

Los cinco hermanos de Ignacio ahora están en custodia de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Los chicos pasaron la mañana en el Hospital de Niños, para seguir de cerca la evolución de Valentín -el hermano mellizo de Ignacio- que se recupera de las lesiones que recibió por los golpes de su padre.

"Desde el Ministerio de Salud nos confirman que Valentín está bien y que será dado de alta en las próximas horas. El resto de los hermanos está recibiendo asistencia psicológica", aseguró Carolina Galcerán, directora provincial de Niñez y Adolescencia, en una conferencia de prensa.

En relación con el futuro de los chicos, Galcerán explicó que primero se va a analizar si dentro del grupo familiar ampliado (tíos, abuelos, primos, etc.) hay alguna posibilidad de alojarlos y cuidarlos en forma adecuada. "La prioridad es no romper el grupo de hermanos y que puedan estar juntos", planteó la funcionaria.

Sin embargo, si los profesionales de la Dirección consideran que ésta no es la mejor alternativa, los niños serán alojados y contenidos en familias de tránsito o en alguna dependencia del Estado hasta que se resuelva su situación. "Lo que hay que analizar, en conjunto con los chicos, es si es posible volver a vincularlos con algún integrante de su grupo familiar o si es necesario derivarlos al sistema de adopción", adelantó Galcerán.

Una de las cosas que llama la atención del equipo de profesionales de la Dirección, es que no se registraron denuncias de violencia en el grupo familiar. Es que en estos tipos de casos suele haber una historia previa de maltrato. "Es muy importante que la gente denuncie apenas detecta una situación de violencia familiar, para poder intervenir antes de que se produzca un desenlace trágico", insistió la directora.

En Santa Fe, la gente que tiene sospechas de maltrato o abuso de niños puede comunicarse a los teléfonos 4572887 o 4577074 de la Subsecretaría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. También se puede denunciar en los municipios, en la Policía y en los centros de salud de los barrios.

Durante 2010, 117 casos de violencia contra niños y mujeres se denunciaron, en el Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil de la Municipalidad de Santo Tomé. Es una denuncia cada tres días.

Amsafé: paro en repudio a la represión docente en Capital

El gremio de los maestros adhiere al paro impulsado por CTA a nivel nacional, con cese de actividades en el turno tarde y noche de las escuelas.

24 jun, 2011
Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, informó hoy en diálogo con elciudadanoweb.com que “en consonancia con la CTA Regional Rosario y el paro a nivel nacional, los docentes locales nucleados en Amsafe determinan un cese de actividades en los turnos tarde, vespertino y noche en el departamento Rosario” en repudio a los violentos desalojos a docentes santacruceños en Capital Federal.
Los docentes de Santa Cruz llevaron su reclamo salarial a Capital, instalando una carpa frente a la sede del Ministerio de Trabajo. Por la madrugada fueron violentamente desalojados por la Policía Federal. La CTA impulsa un repudio a nivel nacional.
oidmortales.blogspot.com

“Ya me había dicho que no quería ir a trabajar más”

“Quince días antes de que ocurriera la muerte de Julio, él no quería ir a trabajar porque me decía que temblaba la tierra donde estaban trabajando. ‘Si nos caemos ahí nos sacan muertos’, me dijo”. Entre lágrimas, Blanca Herrara recuerda la funesta premonición de su compañero, Julio Lucero, uno de los operarios que murió ahogado el pasado 8 de junio, cuando se rompió un caño en la obra de zanjeo de Herrera y Unión, en la zona norte de la ciudad. Ese accidente se llevó también la vida de Ramón Crespo, de 29 años. “No se comunicó nadie conmigo”, agrega la mujer, con cierta molestia, porque desde la tragedia no recibió ningún llamado de la empresa a cargo de las tareas, una unión transitoria conformada por Pecam SA y Del Sol SRL.
“Los testigos contaron que Julio decía ‘tengo el agua en las rodillas, la siento en la espalda, sáquenme…’. Lo pudieron haber sacado, no merecía tener ese final, era un buen tipo”, continúa Blanca, que la misma noche que se enteró de la muerte de su esposo, su hija la hacía abuela de Tiago, “un gordo hermoso”. El relato de la viuda se quiebra continuamente por el llanto. “Esto ocurrió un miércoles y el viernes anterior, su hijo Maxi sufrió ahí mismo un accidente, pero tuvo suerte porque se le cayó tierra encima y pudo salir. Él trabajaba con dos de sus hijos, Martín, de 18, y Maxi, de 21, que justo el día no fue porque había sufrido enfriamiento y estaba con mucha tos, porque si estaba ahí seguro se tiraba para rescatar al padre”, detalla Blanca.
Julio era fanático de River y por eso sus hijos, Marcos y Julio, además de los dos que trabajaban con él en la obra, colocaron sobre el cajón una camiseta de la banda roja. “Le gustaba mucho el fútbol y con sus 54 años seguía dándole a la pelota. Hace poco vino y me contó que había hecho cinco goles y yo lo cargaba diciéndole que el arquero seguro era de madera, y con orgullo contaba que los compañeros le decían Mario Kempes…”, recuerda Blanca, quien señala que ni Maxi ni Martín volvieron a la trágica obra, que continúa paralizada desde la tarde trágica.
Cuando la familia llevó el cuerpo de Julio a su Vera natal, Maxi se fue con su hermano Marcos a Misiones. “Porque estaba destrozado, era muy compinche con el papá”, hace saber Blanca, mientras que a Martín “el patrón le ofreció un trabajo en San Lorenzo con menos riesgos”.
Ramón Crespo y Julio Lucero fallecieron cerca de las 15.30 del pasado miércoles 8 al quedar tapados por el lodo que se les vino encima tras el desmoronamiento de las paredes de una zanja de seis metros de profundidad y un metro de ancho en la que cavaban. El derrumbe, según las pericias hasta el momento, habría provocado la rotura de un caño maestro de agua e inmediatamente inundó el pozo donde se encontraba. Vecinos y agentes del Comando Radioeléctrico pelearon junto con el propio Lucero para salir de la trampa durante diez dramáticos minutos. “Pero el lodo se lo chupó y desapareció bajo el agua”, remata con dolor su compañera.
Blanca contó que el trabajo de Julio “era de cañista, el que va empalmando los caños… hacía cuatro años que trabajaba para esa empresa; yo sé que tenía buena relación con su patrón, que está muy dolido por lo que pasó, pero nadie de la empresa me llamó, ni de la ART. Nadie. Ellos trabajaban sin arnés, y ¿dónde estaba la ART?, esto que le pasó era evitable, él no debería haber muerto de esa manera, una muerte trágica y muy triste”.
Julio Lucero cumpliría años el próximo 9 de julio y los hijos le estaban preparando una fiesta sorpresa. “Estaban haciendo un gran esfuerzo para armarle algo”, apuntó Blanca, quien enseguida volvió a recordar que a su compañero “le gustaba el trabajo al aire libre, siempre estaba de buen ánimo y estaba muy pendiente de sus hijos, por eso es necesario que se haga justicia, por él y por el otro chico.
En una casa humilde de Felipe Moré y bulevar Seguí Julio Lucero forjó el sueño de una vida digna cuando llegó desde Vera. Trabajó para distintas empresas que se dedican al zanjeo, hasta que un día, por la desidia de alguien que la Justicia deberá identificar, su vida se apagó bajo el lodo.

En las escuelas reina la doble fila. En Rosario, igual que en Santa Fe....

En el 65 por ciento de las escuelas del micro y macrocentro de Rosario los autos estacionan en doble fila en el momento del ingreso de los escolares, según un relevamiento realizado por la candidata a concejala por la lista del FPSyC en Rosario, Mónica Peralta, quien pretende mejorar la seguridad vial y la comodidad de los automovilistas y transeúntes en las puertas de las escuelas.
En este marco, junto a su equipo de colaboradores, realizó un relevamiento para conocer algunos indicadores de la problemática situación en los establecimientos educativos del centro rosarino. De ese trabajo se desprenden algunos datos interesantes: de las 23 escuelas relevadas dentro del horario de ingreso y salida de los escolares en la zona del centro, se encontró que 8 de ellas no tienen indicadas la zona de estacionamiento de transporte escolar, ni mediante la pintura del cordón ni con la existencia de carteles indicativos. Al mismo tiempo se destacó que de las 15 que tienen señalizada la zona  de estacionamiento del transporte, en 12 había autos comunes ocupando el lugar que corresponde para asegurar que los alumnos suban sin problemas y sin poner en riesgo su integridad, como lo hacen en el caso de tener que sortear autos estacionados para acceder a los transportes.
Al respecto, Peralta explicó: “Ante esta situación, presentamos un proyecto en la Legislatura  para fomentar un programa similar al llevado a cabo por la Municipalidad de Rosario denominado Buen Ejemplo, Buena Educación, en el que los alumnos de las escuelas primarias lleven a cabo una acción educativa que tiene el objetivo de evitar el estacionamiento en doble fila frente a instituciones educativas y otras infracciones de tránsito”.
El programa incluirá los siguientes ejes: los alumnos de 6° y 7° serán promotores en la puerta de las escuelas, informarán a los adultos sobre las diversas infracciones de tránsito que se cometen en la ciudad, con especial hincapié en el estacionamiento en doble fila. Además la campaña contará con material gráfico, folletos, afiches y pancartas que serán distribuidos a través de los cuadernos de comunicaciones y reuniones de padres; y exhibidos en los edificios escolares.
Por lo tanto, la idea es que este programa pase a dominio provincial y sea ejecutado a través del Ministerio de Educación “para asegurarnos abarcar a todas las escuelas de la provincia y sea sostenido en el tiempo”.
Otro dato de importancia que marcó la intervención es el estacionamiento en doble fila  de los padres que buscan a sus hijos en las escuelas, hecho que causa graves trastornos de tránsito y que pone en riesgo la integridad física de los escolares. “Con respecto a esto tenemos que de las 23 escuelas observadas, en 17 de ellas había autos estacionados en doble fila, y en algunos casos, se formaban hasta tres filas de autos”, señaló Peralta.

Una casa como cualquiera-Rosario.

La Justicia rechazó el pedido de un hombre que para que su vivienda fuera incluida en el Programa de Preservación Patrimonial de la ciudad. No cumple requisitos y, además, corre riesgo de derrumbarse.La Justicia rosarina rechazó el pedido de un hombre que pretendía que su vivienda, ubicada en el centro de la ciudad, fuera declarada de valor patrimonial por contar con características art decó.
La decisión fue tomada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial el 28 de marzo pasado y ratificada por la Cámara de Apelación, integrada por los magistrados Ariel Carlos Ariza, Avelino José Rodil y Jorge Walter Peyrano, quienes se basaron en diversos estudios técnicos para no dar lugar al pedido del propietario de la vivienda ubicada en Balcarce 1431, que dijo sentirse discriminado por la Municipalidad de Rosario porque el inmueble donde vive no fue incluido dentro del Programa de Preservación del Patrimonio de la ciudad.
El propietario argumentó el pedido en que su casa está construida con estilo art decó y que otros inmuebles linderos fueron declarados de valor patrimonial. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos consideró que esa casa no posee ninguna característica que amerite incluirla dentro del programa de protección.
Los jueces sostuvieron que ante el pedido de que se expidiera un experto, “sobre las características arquitectónicas del inmueble en cuestión, han quedado suficientemente consideradas a través del dictamen de los organismos técnicos competentes que emitieron informes, y el inmueble de marras no posee valor patrimonial” como para que merezca ser incluido “dentro del inventario y catalogación de Edificios y Sitios de Interés Patrimonial”.
Además, tuvieron en cuenta un dictamen aportado por la Dirección de Obras Particulares, del cual surge “la posibilidad de derrumbes” de la propiedad de calle Balcarce al 1400.
Programa de preservación
El Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio se orienta a la rehabilitación de edificios y sitios de valor patrimonial, con el fin de hacer evidentes aquellos rasgos que pasan inadvertidos para el ciudadano común, para fortalecer la identidad local y revalorizar la economía del sector, tal como se informa en el sitio web de la Municipalidad de Rosario.
En 1991 se estableció un fondo proveniente de la Tasa Municipal de Impuestos para el desarrollo de estrategias de preservación del patrimonio. Esta sanción, junto con la ordenanza de Padrinazgo (Nº 5492/92), constituye el marco legal del programa. Con estos antecedentes, en 1996 se creó el Programa Municipal de Preservación, que persigue dos objetivos: proteger el patrimonio urbano, como edificios o sitios con valor arquitectónico, histórico, cultural que hacen a la identidad de la ciudad; y preservar el patrimonio con distintos tipos de acciones tendientes a resguardar y conservar los bienes de valor arquitectónico, histórico, cultural, como ejercicio del derecho público a su disfrute por parte de los ciudadanos y las generaciones futuras.

Binner sobre Solanas: “Las diferencias fueron técnicas”

El gobernador santafesino y precandidato a la presidencia, se refirió a la ruptura entre el socialismo y el Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas. Hermes Binner, gobernador de Santa Fe y precandidato a la presidencia, se refirió hoy a la ruptura entre el socialismo y el Proyecto Sur, liderado por Pino Solanas. “Se ha hecho de algo instrumental un hecho fundamental de la política”, expresó Binner.
En este sentido, el gobernador expresó en declaraciones radiales que la ruptura “es lamentable, porque no nos separa una diferencia política, sino un hecho que debería ser intrascendente”.
Aparentemente, la molestia de Solanas se debió a la designación de cargos en el frente de centroizquierda en el que ambos participaban, sin que se consulte o tenga en cuenta al Proyecto Sur. Binner confirmó que las diferencias fueron técnicas.
Por otra parte, el socialista afirmó que “todavía no está hecha la distribución de cargos”.

El sector de Giustiniani no formará parte de la lista del Frente Amplio Progresista

La decisión de no participar de la nómina para diputados nacionales en las próximas elecciones fue por ser relegado al quinto lugar. El senador provincial Juan Carlos Zabalza, la ministra de Educación Elida Rasino, el vice de Federación Agraria, Omar Barchetta y el diputado nacional Fabián Peralta son los candidatos en ese orden. El plazo vence mañana a la medianoche, mientras continúan las negociaciones en el resto de los partidos.
Agenciafe/oidmortales2011.blogspot.com/Uno Santa Fe | 
Giustiniani
El sector socialista de Rubén Giustiniani decidió no participar del Frente Amplio Progresista para las próximas elecciones por lo que el mismo partido quedó conformado por Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Omar Barchetta y Fabián Peralta, canditados a ocupar una banca en la Cámara baja nacional. No obstante, el cierre de las listas definitivas culmina el sábado a la medianoche. Continúa la negociación en los otros partidos.

Molesto por el quinto lugar al que fue relegado, el ala socialista del senador nacional decidió bajarse de la lista a diputados nacionales respaldados por Hermes Binner, por lo que la misma queda establecida por el actual senador provicial, la ministra de Educación de Santa Fe, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y el diputado nacional del partido Generación para un Encuentro Nacional.

Cabe recordar que el plazo para el cierre de listas vence a la medianoche de éste sábado, mientas por estas horas continuaban las negociaciones de los demás partidos para presentar las nóminas. Hasta ahora, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, es el hombre del peronismo, el legislador Pablo Javkin aparece en la Coalición Cívica y Federico Pezz en la Unión Cívica Radical (UCR).

Mañana toda la información y el resto de los lugares del FAP, a partir de la decisión de Giustiniani, en la sección política de La Capital.

Dos cruces en la boleta fue la principal causa de votos nulos

Se realizó una muestra tomando una urna por departamento y un universo de 2.500 votos. El 66 % de los anulados tenía más de una cruz. La segunda razón de invalidación fue la ausencia de marca. Refuerzan la difusión del nuevo sistema. Cambios para el 24 de julio.