sábado, 18 de junio de 2011

EN EL CONCEJO SE EXPONDRÁN TODAS LAS POSTURAS

EN EL CONCEJO SE EXPONDRÁN TODAS LAS POSTURAS
La audiencia pública por el Tren Urbano se realizaría el 12 de agosto
Esa sería la fecha que acordarían los concejales para la concreción de la audiencia, cuya realización fue sancionada en mayo del corriente año. El encuentro reunirá a distintos actores de la ciudad de Santa Fe que aportarán sus conocimientos y experiencias vinculadas a la vida ferroviaria.
18.06.2011 | 17:02 hs. ·
La esperada audiencia pública para debatir el tren urbano de Santa Fe, impulsado por el intendente Mario Barletta, parece tener fecha para su concreción.

Así lo dejó ver en la última sesión el presidente del Concejo Municipal, José Corral, quien comunicó al resto de los ediles que la fecha que se está evaluando para la realización de la audciencia pública para tratar temas vinculados al nuevo subsistema de transporte de pasajeros es la del 12 de agosto.

La idea es que los integrantes del cuerpo legislativo analicen dicha posiblidad, para que cuanto antes se sancione el Decreto que convoca a la audiencia.

Vale recordar que el llamado a audiencia pública fue aprobado a principios del mes de mayo, y tendrán la oportunidad de participar la ciudadanía en general y, en especial, todas las vecinales, clubes, ONGs, instituciones intermedias, universidades, colegios de profesionales, entre otras personas y/o instituciones convocadas.

“Queremos discutir sobre el mensaje que mandó Barletta; sabemos que la compra del tren demandó 2.400.000 pesos, pero no conocemos cuál será el costo real que demandará ponerlo en marcha. Tampoco conocemos cuál será la ecuación económica que determinará las tarifas”, dijo el concejal del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña, quien además requirió saber sobre los costos de las medidas de seguridad, la readecuación de las vías, el arreglo de andenes, los semáforos, entre otros puntos.

Unión volvió a Primera División - (CONSIGUIÓ EL ANSIADO ASCENSO A LA “A”)

Tras ocho años de desiluciones, el Tate hizo realidad el sueño de volver a codearse con los más grandes del fútbol argentino. Con la victoria ante Ferro por 1 a 0, los rojiblancos se quedaron con el segundo ascenso a Primera División. El gol lo convirtió Velázquez, a los 6 minutos del complemento. Se vive una esperada fiesta en la Avenida.
18.06.2011 | 21:00 hs.
 
 
Tras ganarle a Ferro por 1 a 0, Unión de Santa Fe se quedó con el segundo ascenso a Primera División, tras jugar ocho años en el Nacional B.

Así, el Tate volverá a medirse con los mejores equipos del fútbol argentino.

El gol de la victoria rojiblanca lo marcó Velázquez, a los 6 minutos de la segunda etapa.

Por su parte, el único que podía alcanzar a Unión era San Martín de San Juan, sólo si ganaba su partido frente a Belgrano. Pero no pudo. El encuentro terminó 0 a 0.

Formaciones

Unión
: Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Pablo Pérez, Vidal y Velázquez; Rosales; Quiroga. D.T.: Darío Kudelka.

Ferro: Limousin, Cristian Chimino, Matías Villavicencio, Claudio Ferreyra, Sánchez; Santiago Fernández, Mezza Sánchez, Diego Tonetto; Matías García; Jorge Pereyra Díaz y Gonzalo Abán. D.T.: José María Bianco.

Gol en el segundo tiempo: a los 6 min. Jorge Velázquez.

Cancha: Unión.

Árbitro: Alejandro Castro.

UNIÓN ES DE PRIMERA

El Tate con gol de Velázquez a los 7 minutos del segundo tiempo Unión le ganó a Ferro. San Martín de San Juan no pudo con Belgrano de Córdoba y empató 0 a 0.

PaísSábado, 18 de junio de 2011CFK envió $5 millones más a Neuquén para asistir en la limpieza de las cenizas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "envió 5 millones de pesos más a la provincia de Neuquén" para asistir en la limpieza de las cenizas del volcán chileno Puyehue, que afectan Villa La Angostura, se informó oficialmente.



La Presidenta comunicó esta decisión "al gobernador, Jorge Sapag, antes de partir para Río Gallegos durante la mañana de hoy", señaló la información que agregó que "esta cifra se suma al millón de pesos que ya se había asignado a esa ciudad para ese mismo fin".

Asimismo, la Presidenta "ordenó a las áreas nacionales con sede allí, como Ejercito, Desarrollo Social, Vialidad Nacional, Parques Nacionales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, que pongan a su personal a trabajar en la recuperación de la ciudad".

Esta decisión fue adoptada "dada la situación extrema en que se halla Villa La Angostura por la cantidad de toneladas de cenizas" que dificultan el normal desarrollo de la actividad en esa ciudad.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, precisó que el aporte de esos 5 millones se hará "en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".

El ministro explicó que ese aporte está destinado a "ampliar la logística que se está llevando adelante en ese territorio y avanzar en la limpieza y la recolección de las cenizas de la vía pública a través de maquinarias y camiones”.

Randazzo, en declaraciones radiales informó -además- que “hoy temprano realizamos con la presidenta un relevamiento municipio por municipio de las dos provincias más afectadas por el fenómeno de las cenizas como son Neuquén y Río Negro”.

"La Presidenta me instruyó para que mantengamos el contacto permanente con el gobernador Sapag y con el de Río Negro, Miguel Sainz, como lo estamos haciendo, y coordinemos las numerosas acciones del Estado Nacional que se están desarrollando allí, para salir rápidamente de la difícil situación que viven los habitantes de esa región”, agregó Randazzo.

El ministro precisó que “Nación trabaja a través de todas sus estructuras, desde el Ministerio de Defensa con logística de los regimientos y la Gendarmería, como así también el Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Social".

En tanto, "la cartera de Turismo coordina acciones con las cámaras de esa región ya que esa es una actividad sustancial allí", sostuvo Randazzo.

Señaló que "el Ministerio de Trabajo otorgó 300 REPROs, que son programas de asistencia para aquellas empresas afectadas para que puedan mantener el nivel de empleo en la zona”.

Por otra parte, el ministro sostuvo que los informes señalan “una mejora sustancial en las condiciones generales climáticas y del fenómeno de las cenizas porque la pluma que las contiene ya descendió a los 2 mil metros".

"Antes se trasladaba a 12 mil y luego descendió hasta los 5 mil", precisó el ministro, y señaló que "cambiaron los vientos hacia el oeste lo que hace prever que se produzcan mejoras rápidamente”.

Cae una gavilla de colombianos dedicados al robo de viviendas en el peaje de Videla

Suman siete los detenidos. Fueron atrapados en el peaje de Videla, San Justo. Investigadores de Reconquista UR IX, de San Justo UR XVI y Castellanos UR V, fueron los responsables del arresto.



Juan Trento
lectores@unosantafe.comar
Minutos después de la medianoche,de este sábado concluyó un procedimiento policial conjunto concretado entre agentes policiales de la unidades especiales, comando radioeléctrico y comisaría 4° de Videla, todos de la UR XVI departamento San Justo de la policía santafesina, en el que detuvieron a los siete integrantes de una gavilla de delincuentes colombianos que perpetraron siete robos en viviendas de las ciudades de Avellaneda y Reconquista en General Obligado, en Rafaela, Castellanos y en Gobernador Crespo, San Justo.
Coordinación y rastrillaje
El jefe de la UR IX, general Obligado, comisario general José María Troncoso, de la UR V, Castellanos, comisario mayor Leandro Alberto Amaya y el jefe de la UR XVI, San Justo, comisario mayor José Luis Romitti, dialogaron entre ellos respecto de la modalidad de asalto a viviendas sucedidos en los últimos días sus jurisdicciones y coincidieron que por la modalidad adoptada se trataba de la misma gavilla de ladrones.

Troncoso aportó detalles minuciosos sobre los golpes que fueron dados por los delincuentes en cuatro viviendas de su jurisdicción, tres de ellos en la ciudad de Reconquista y uno en la de Avellaneda. Amaya hizo lo propio con la descripción del robo perpetrado dentro de una vivienda del casco céntrico de la ciudad de Rafaela, y por último, Romitti hizo lo propio con dos robos a fincas de la localidad de Gobernador Crespo.

Rastrearon los departamentos
La certeza de los tres jefes policiales radicaba en que habían descubierto el derrotero de los delincuentes y la forma de actuación, y uno de ellos obtuvo un “dato” considerado vital, debido a una persona vio cuando varios hombres se alejaron luego de perpetrar el robo en una vivienda de la ciudad de Avellaneda a bordo de dos  vehículos de alta gama.

Por eso los controles sobre las rutas nacionales, provinciales, y los caminos vecinales y rurales de todo el norte santafesino, se hicieron en puntos estratégicos ya que los jefes policiales estimaron que en algún momento serían sorprendidos regresando hacia el cardinal sur.

Procedimiento policial
Y eso fue lo que pasó minutos después de la medianoche , en el denominado peaje de Videla, en el extremo sur del departamento San Justo, donde policías de Investigaciones, comando radioeléctrico y de la comisaría 4° de esa localidad estaban apostados chequeando selectivamente personas y vehículos.
Sorpresa y media
Los dos autos descriptos por el testigo se aproximaron juntos a la cabina de control del peaje, y la particularidad es que sus marcas, modelos y color coincidían con los descriptos y viajaban uno detrás del otro. Demasiada casualidad.

Los policías les ordenaron a los conductores que fueran a la banquina, primero descendieron los del Peugeot 207 modelo compact, patente HIJ 411, y fueron detenidos los colombianos: J. E. O. de 28 años, W. J. g. de 31, C. G. de 26 y R. Z. de 24.

Con el otro vehículo, un Ford Fiesta modelo Energy hicieron lo mismo y apresaron a otros tres colombianos: E. N. de 22 años, O. M. de 44 y A. J. de 32. Del interior de los vehículos los policías secuestraron joyas de oro y bijouterie, dinero en efectivo etre los que se contaban  dólares norteamericanos, pesos argentinos, pesos colombianos, euros, y herramientas usadas para entrar en las viviendas.

"Hay que salvar los pañuelos blancos, que son identificación de ética, moral y fortaleza"

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reclamó que la Justicia "actúe ya" para esclarecer el escándalo por el presunto desvío de fondos publicos para la construcción de viviendas sociales a través de las Madres de Plaza de Mayo. "Vivimos en un clima donde lo más grave para una sociedad es la impunidad", aseguró el candidato a presidente de la Nación por el Frente Amplio Progresista.


El gobernador santafesino, Hermes Binner, reclamó hoy a la Justicia que “actúe ya” para dilucidar el escándalo por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas a través de Madres de Plaza de Mayo, con el fin de terminar con el “clima de impunidad” que dijo que existe en la Argentina.

Convencido de que “la vivienda social es una responsabilidad del Estado”, el candidato presidencial del Frente Progresista evaluó que en este tema “hay que salvar a los pañuelos blancos, que son una identificación de ética, de moral, de tenacidad y de fortaleza para lograr el esclarecimiento de todos los crímenes de la dictadura”.

En medio de la investigación a Sergio Schoklender, el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo acusado de lavado de dinero y desvío de dinero público, Binner sostuvo que la “justicia tiene que actuar hoy” para acabar con la sensación que tiene la sociedad argentina de que los grandes casos de posible corrupción quedan sin castigo.

“Estamos viviendo muchos casos de grandes sospechas, de grandes situaciones -recordemos las valijas de Southern Winds, el avión con las mil toneladas de droga (descubiertas un aeropuerto de Barcelona) o la valija de Antonini- y no actúa la Justicia”, se lamentó.

Binner basó su reclamo en que “vivimos en un clima donde lo más grave para una sociedad es la impunidad; la impunidad conlleva a que si no se esclarece un hecho, está siempre la sensación de que va a volver a ocurrir porque el impune se agiganta y cree que puede hacer algo mayor”.

“Y si robó un auto y le dieron los papeles para ese auto, la próxima vez va a robar un camión lleno de autos”, prosiguió. Para el mandatario santafesino, “el gran déficit que tenemos hoy es que la justicia actúe hoy”.

Javkin encabezará la lista de diputados de la Coalición Cívica

El legislador provincial y ex concejal de Rosario liderará la nómica del partido que llevará como candidata presidencial a Elisa Carrió en las elecciones de octubre.
/Rosario 3 | 
javkin pablo
El dirigente de la Coalición Cívica-ARI y actual legislador provincial, Pablo Javkin, será el primer candidato a diputado nacional de ese partido, que llevará como candidata a la presidencia a Elisa Carrió. En el marco del Congreso Provincial de la Coalición Cívica ARI Santa Fe, órgano máximo del partido en el que se encuentran representados los 19 departamentos de la provincia, los asistentes propusieron y aprobaron al actual diputado provincial para encabezar la lista de diputados nacionales. Javkin se postuló desde ese espacio, en alianza con la UCR, como candidato a senador departamental en la última interna del Frente Progresista y fue derrotado por Miguel Lifschitz. Otro de los nombres elegidos para conformar la nómina fue Noelia Chiementín, ex concejal y actual secretaria del interbloque del Frente Progresista en el Concejo de Santa Fe y vicepresidenta del partido a nivel provincial. Asimismo, se aprobó la inclusión de extrapartidarios a la lista. Javkin fue concejal de Rosario y es diputado provincial, período que culmina en diciembre de este año y durante el cual ganó notoriedad por ser el autor de la ley de boleta única que cambió y transparentó el sistema electoral en Santa Fe y por su labor a favor de la reactivación de los trenes en la provincia. En el Congreso Provincial, además de los candidatos elegidos, estuvieron presentes, el diputado nacional Carlos Comi, el presidente del partido por Santa Fe y candidato a diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, Ariel Bermúdez, la candidata a diputada provincial por la misma lista, Susana García, el concejal de Rosario y presidente del partido en ese departamento, Oscar Greppi, y referentes partidarios de toda la provincia.

Hermes Binner no ve impedimentos para seguir con Pino Solanas

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe y candidato presidencial por el FAP, Hermes Binner, aseguró que no ve "ningún otro impedimento" más que solucionar las candidaturas a nivel nacional con Proyecto Sur para recomponer la alianza de cara a las elecciones de octubre. Manifestó que tiene toda la "intención" de superar esas diferencias y aclaró que "ahora estamos en el acta fundacional del frente, que es lo que realmente tiene importancia".
/Pagina 12 | 
Luego de la controversia desatada tras la inscripción del socialismo y el GEN dejando afuera al espacio que lidera el cineasta, Hermes Binner y Pino Solanas mantuvieron una conversación para aclarar las cosas. "Me dio la impresión que no había entendido esta situación en profundidad", dijo el mandatario provincial."Esto no tiene otra connotación que haber dejado señales a nivel territorial, como en el caso de Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires, como el propio Pino en la ciudad de Buenos Aires, como Antonio Bonfati en Santa Fe y Luis Juez en Córdoba", detalló.Binner señaló que en la charla "le explicamos todos los hechos" a Solanas para terminar con las discrepancias. "Es un tema absolutamente charlado", sostuvo y aclaró que el motivo por el cual la inscripción se hizo de ese modo tuvo el único fin de avanzar con "todos los requisitos legales"."El acta fundacional del frente todavía no se ha hecho, tuvimos que acelerar los tiempos para que el miércoles pasado pudiésemos inscribir lo que técnicamente es una alianza de partidos; esto nos permite avanzar en todos los requisitos legales que plantea la ley electoral", argumentó.

El juez Beltramone explicó el por qué de la prisión domiciliaria a Camino

El magistrado, que dictó el procesamiento de Tato Camino por los delitos de intimidación pública y quebrantamiento de la inhabilitación judicial de ir a la cancha, contó los motivos por los que gozará de una libertad condicional y podrá seguir trabajando. “No tengo opción legal para oponerme, y si la tuviera no me opondría, ya que prima la libertad durante la tramitación del proceso”, declaró el magistrado.
/Rosario 3 | 
El Juez de Instrucción de la 9° Nominación de los Tribunales de Rosario, Javier Beltramone, que procesó a Alberto Camino (alias Tato) por considerarlo probable autor de los delitos de intimidación pública y quebrantamiento de inhabilitación judicialmente impuesta, contó en el programa Radiópolis (Radio 2) por qué fue beneficiado con la prisión domiciliaria.“Mientras dure el juicio, y con petición de parte, ya que legalmente no tengo opción para oponerme, y si la tuviera no me opondría, prima la libertad durante la tramitación del proceso. Me pareció ajustada a derecho la petición de la parte y con el consentimiento del ministerio público, fue concedido”, dijo el magistrado.Beltramone agregó: “El auto que dicto es provisorio, no es una sentencia condenatoria ni mucho menos. Nosotros investigamos y preparamos los elementos para que el fiscal acuse. Es un delito que tiene una expectativa en su caso de una pena de ejecución condicional que como máximo rondaría la condena anterior. Y esta es una petición ajustada a derecho: la pidieron los abogados, la fiscal estuvo de acuerdo y así se concedió”.Consultado por la situación de que Camino es empleado de la Municipalidad en la división Parques y Paseos, el juez señaló: “Es un problema de la municipalidad, no es mío. Una de las condiciones que se exigen para que una persona obtenga una libertad morigerada o restrictiva es la posibilidad de que tenga un trabajo. No es una evaluación que me correponda hacer a mi si trabaja o no para el Estado”.Sin apartarse de la cuestión, Beltramone explicó que “lo que impide tener un trabajo público es la comisión de un delito con condena con anterioridad a la obtención del empleo. Y lo mismo que para un cargo lectivo: debe ser condenado por delito doloso y no culposo, porque uno puede tener un accidente de tránsito y obtener una condena por lesiones leves”.“Él está con una libertad condicional por un proceso anterior y yo no dicto una sentencia que interrumpa el cumplimiento de la condena. Habiendo dictado el auto de procesamiento,que es la situación previa para que vaya a juicio, puede suceder dos alternativas: que sea absuelto o que sea condenado. Si en el transcurso del juicio se dictase una sentencia con carácter condenatorio, eso importaría la revocación de la libertada condicional anterior a la condena. Pero también puede suceder que sea absuelto”, concluyó.Los episodios que derivaron en el procesamiento de CaminoTato Camino había sido detenido en el marco de la investigación de los incidentes del sábado 4 de junio, cuando barras que respondían a su hermano se reunieron en el Fonavi de Alice y Lamadrid para marchar hacia la cancha de Newell´s para el partido que finalmente se suspendió con San Lorenzo, y desconocidos llegaron en un auto y dispararon hacia donde ellos estaban, hiriendo a un hincha y a un policía.Si bien Camino había asegurado que él no tenía nada que ver con la movilización de hinchas, ya que tiene prohibido ir al estadio por haber participado por una incursión armada al club en enero de 2009, el magistrado consideró que el hermano de Pimpi fue organizador de la movida a través de la cual la autodenominada Hinchada que Nunca Abandona pretendía regresar a la cancha y disputar el liderazgo en la tribuna leprosa.La prisión domiciliaria de Camino es bajo una modalidad que incluye salidas laborales diarias para cumplir su trabajo en la Municipalidad.El ahora procesado deberá cumplir una serie de normas y reglas de conducta que se detallan en la resolución de Beltramone. El incumplimiento de estas exigencias implicará la revocación de la medida.

Hubo cuatro ofertas para la construcción del Centro de Distribución Alem

Se realizó esta mañana la apertura de sobres con ofertas económicas para la construcción del Nuevo Centro Distribuidor 33/13,2 kV Alem, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ubicado en avenida Leandro Alem entre Güemes y Borrego, en la ciudad de Santa Fe, obra que demandará al Estado provincial una inversión de 6.112.265,80 de pesos. El acto fue encabezado por el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, quien destacó la importancia de la instalación que se licita, una obra que renueva equipamientos con más de 40 años de antigüedad y que persigue mejorar la eficiencia del servicio para una amplia zona de la capital santafesina.
/Prensa Secretaría de Comunicación Social | 
El funcionario resaltó la participación de los oferentes, que son empresas de trayectoria en el mercado como proveedores de la industria eléctrica, con capacidad de ejecución y de dilatada inserción en este rubro, al tiempo que resaltó el volumen de la inversión que viene ejecutando la empresa en estos últimos años. La obra comprende la construcción de un centro de distribución asociado a la estación transformadora Calchines. Como parte de los trabajos, está prevista la ejecución del comando de las instalaciones existentes de 132 kV, de manera de integrar las mismas y conformar una estación en los tres niveles de tensión. Las ofertas presentadas fueron las siguientes: Bauza Ingeniería, que cotizó los trabajos en 6.629.542 pesos; Coemyc SA, por 9.589.977,21; Tecsa SA 9.276.497,47; y Sapyc, por 9.880.797 pesos. La EPE administra en la ciudad de Santa Fe 9 centros de distribución de estas características, instalaciones que posibilitan operar la energía eléctrica en distintos niveles media tensión para trasladarla a los centros de consumo.-

Mejoras operativas y tareas de mantenimiento en el Fonavi Centenario

Aguas Santafesinas SA informa que se encuentra trabajando en el barrio San Jerónimo –FONAVI Centenario- introduciendo mejoras operativas y efectuando tareas de mantenimiento integral de las instalaciones de los servicios sanitarios los cuales demandan una inversión superior a los 500.000 pesos. Los trabajos en marcha se iniciaron esta semana con la limpieza y rastreo de las colectoras cloacales sobre la calzada con un camión de gran porte de módulo combinado y operación por comando remoto.
/Prensa ASSA | 
Simultáneamente se comenzó por la manzana N° 8 con la limpieza de todas las instalaciones existentes dentro de los patios internos de las manzanas y la limpieza de las cámaras de inspección previamente a la colocación de nuevas tapas de hormigón armado de protección de las mismas, más allá de la responsabilidad de la empresa. Idénticas tareas proseguirán en el resto de las doce manzanas que componen el barrio. En total se reemplazarán 200 tapas de las cámaras de inspección de un metro cuadrado y están confeccionadas en hormigón armado. También se introducirán mejoras operativas en la estación elevadora de líquidos cloacales entre los que se incluye un desvío del colector de acometida e instalación de una reja automática en su ingreso, obras que se encuentran en proceso de contratación. Por otra parte, se procederá a renovar la totalidad de las conexiones de agua potable que aún no hubieran sido ya renovadas para asegurar la provisión del servicio a todos los departamentos del complejo habitacional. En total se renovarán cerca de 160 conexiones y se incorporarán válvulas para facilitar las tareas de mantenimiento de la red en caso de inconvenientes en forma sectorizada. Recomendaciones para los usuarios Es conveniente recordar algunos consejos y recomendaciones que pueden tener en cuenta los usuarios del sistema de saneamiento para evitar inconvenientes en su funcionamiento. ¿Por qué se pueden taponar las cañerías cloacales? Por la eliminación inadecuada de grasas y sólidos a través de las cañerías cloacales. Los sólidos se depositan en la cañería, produciendo el retraso del escurrimiento y la aparición de malos olores. Las grasas van disminuyendo paulatinamente el diámetro de las cañerías. ¿Qué podemos hacer para que no se tapen las cloacas? No tirar residuos sólidos por las cañerías: antes de lavar, limpiar en seco vajilla y utensilios. No volcar aceites y grasas de frituras por la red cloacal. No barrer ni baldear la basura sólida hacia las rejillas del piso. LA CLOACA NO ES UN BASURERO, los desperdicios ajenos al agua servida de baños, cocinas y lavaderos deben disponerse como el resto de los residuos domiciliarios.

Coordinaron operativos de seguridad para el partido de Unión frente a Ferro

Funcionarios municipales se reunieron con autoridades de la Policía y del Club Atlético Unión para trabajar en conjunto con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes asistan al partido que se disputará este sábado en el estadio “15 de Abril”. En el encuentro se determinó que se realizarán cortes de calles, controles de alcoholemia, y se dispondrá de agentes de seguridad e inspectores de tránsito.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
En una reunión que se realizó en el Palacio Municipal, funcionarios del Gobierno de la ciudad, del Club Atlético Unión y de la Unidad Regional I de la Policía Provincial, acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes asistan al partido que jugará el equipo santafesino ante Ferrocarril Oeste, este sábado a partir de las 19 en el estadio “15 de Abril”. Para tal fin, se dispuso el corte de la circulación vehicular en diferentes intersecciones cercanas a la cancha desde las 16 horas, y la implementación de un operativo que involucrará a 280 agentes y 15 inspectores de tránsito. En lo que respecta a los cortes de calles, desde la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio, adelantaron que antes, durante y después del partido se mantendrá interrumpido el tránsito por: Perón en su intersección con Primera Junta y Santiago del Estero; López y Planes y Pasaje Irala (en ambas manos); Bv. Pellegrini en su confluencia con San Juan y Urquiza; Obispo Gelabert en su cruce con Freyre, San Juan, San Lorenzo y Francia; y en calle San Lorenzo en su intersección con Pasaje Maipú y Mariano Comas. En tanto, se prevén puestos de control en zonas como la Recoleta santafesina y la Costanera Oeste. Por los motivos detallados se recomienda a los automovilistas precaución al circular por las zonas indicadas. Recomendaciones del Club Por su parte, desde la dirigencia de Unión recomendaron al público no arribar al estadio sobre la hora de inicio del encuentro, para evitar disturbios en el ingreso a la cancha. Asimismo, pidieron que los hinchas no lleven banderas que puedan impedir la visión ni pirotecnia. Por otra parte, anunciaron que los socios de la institución santafesina que tienen alquilado un estacionamiento en el Club, deberán ingresar al mismo por Obispo Gelabert y Av. Freyre. Expendio de bebidas alcohólicas A su vez, desde el Municipio se recuerda que entre las 22 y las 8, esta prohibida la venta de alcohol en quioscos, maxiquioscos, carribares, supermercados, minimercados, autoservicios, hipermercados, despensas, granjas, fiambrerías y almacenes. Además, se solicita a los distintos comercios que respeten las normativas vigentes.

Agustín Rossi dijo que la crispación está del lado del binnerismo

El diputado replicó críticas del gobernador y mencionó la pelea con Solanas como una muestra de que "el problema de gobernabilidad lo tienen ellos". También dijo que la fórmula Bonfatti y Henn constituye un caso único en el país porque votarán a diferentes candidatos a presidente.

El diputado nacional y candidato a gobernador, Agustín Rossi, confirmó la presencia de la presidenta Cristina Kirchner en los actos del 20 de junio y dijo que la crispación no está del lado del kirchnerismo sino del de Hermes Binner. Rossi salió a refutar versiones que indicaban que la jefa del Estado podría suspender su visita del lunes a Rosario y aseguró que la fiesta en el Monumento contará con la presencia de Cristina. Consultado sobre la posibilidad de que se lance a la reelección desde Rosario, respondió: “No creo, pero puede suceder”. Igualmente, repitió: “Seguramente Cristina será nuestra candidata”. Además, el Chivo respondió las críticas que el ahora candidato presidente Hermes Binner formuló contra el gobierno, entre otras cosas por el clima de “crispación”. “Los que están crispados son ellos: (Pino) Solanas con Binner, (Mario) Barletta con (Antonio) Bonfatti. Están peleados entre ellos”, afirmó. Y buscó revolver en la herida entre socialistas y radicales: “En Santa Fe tenemos un caso único en el país en el que un candidato a gobernador (Bonfatti) vota diferente a su vice (Henn)”. Es que mientras Bonfatti apoyará a Binner, Henn, como radical que es, adelantó que votará por Ricardo Alfonsín. “Los problemas de gobernabilidad los tienen ellos”, replicó a otra de las críticas de Binner.

“Si van a ir contra Taringa también deberían ir contra Google” (debate sobre descargas en internet)




 
Así se expresó Beatriz Busaniche, docente de la UBA. La especialista en nuevas tecnologías manifestó que "la única forma de controlar la violación de las leyes de propiedad intelectual es vigilar a los usuarios. Esto sería gravísimo", remarcó.
Beatriz Busaniche, docente de la UBA y especialista en nuevas tecnologías, expresó que "hace más de diez años que la industria discográfica viene tratando de resolver judicialmente la descarga de música. Supongo que todos recordarán el caso napster's. Aquel fue el primer embate judicial contra un sitio de intercambio de activos. Si bien este caso tuvo resultados favorables en tribunales, luego florecieron 1000 napster's".

Además, la cuestión es bastante sencilla, internet es un medio de comunicación muy potente. La única forma de controlar la violación de las leyes de propiedad intelectual es vigilar lo que los usuarios hacen. Esto sería gravísimo en términos de libertad de expresión. Ya hubo advertencias de Naciones Unidas y de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. Aquí tenemos una tensión muy fuerte entre los intereses concentrados de las industrias culturales y los ciudadanos de a pié".

Consultada sobre el caso Taringa, la docente de la UBA y especialista en nuevas tecnologías manifestó que "hace algunos días hablaba con un funcionario de Cultura de la Nación que estaba muy enojado con Taringa. Yo le dije que si iba a luchar contra Taringa que también lo haga contra Google".

Buscan erradicar basurales a cielo abierro

El senador Alcides Calvo presentó un Proyecto de Ley que promueve la creación de un Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de equipamiento para la erradicación de Basurales a Cielo Abierto, para Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe.
La idea es fomentar políticas integradoras y de formas de producción que apunten al reciclado de residuos, el cuidado y la preservación del ambiente.El aporte que reciban los Municipios y Comunas tendrá el carácter de no reintegrable.

Calvo expresa que el Fondo se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al uno por ciento (1%) del Cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior.

El Legislador manifiesta que el mismo que será asignado a financiar proyectos como obras necesarias para realizar Reciclado de basura, Infraestructura necesaria para recolección,  obras para disposición final de residuos (rellenos sanitarios), Campañas de difusión en todos los ámbitos para crear una clara conciencia en la población de las ventajas para el ambiente, que representa la reutilización de los desperdicios, Proyectos relacionados a la vermicultura (el reciclaje de basura orgánica con lombrices) y Emprendimientos con procedimientos que mezclan arena o arcilla con envases de plástico, para fabricar ladrillos ecológicos, tejas y losas para la construcción de viviendas.

Calvo afirma que la problemática es que la mayoría de los municipios y comunas de nuestra provincia no cuentan con ningún sistema de disposición final adecuado, la mayoría son basurales a cielo abierto, los que traen una serie de inconvenientes medio ambientales, de la salud y otros tantos que no han sido resueltos adecuadamente. Está demostrado que con algún tipo de tecnología, se puede transformar esa situación en algo mucho más afectable desde el punto de vista social, tanto ambientalmente, como económica y socialmente.

El problema sobrevino cuando la capacidad de asimilación de la naturaleza se vio superada por la cantidad de basura generada y, además, concentrada alrededor de los centros poblados o a la vera de rutas.

Un basural que no está adecuadamente tratado no sólo contamina el suelo, el aire y el agua, sino que esta montaña de desechos rodea un asentamiento poblacional; por lo tanto, los riesgos a los que está expuesta la salud de los seres humanos son muchos.

Por todo lo antes mencionado, es necesario que se deje de lado dicha práctica y sea reemplazada por otras que mitiguen los impactos negativo que provocan dichos basurales. Actualmente, la solución más accesible y económica es minimizar la cantidad de desperdicios generados por medio de la recuperación y el reciclaje en plantas de separación apropiadas y la disposición final, únicamente del remanente, en rellenos sanitarios controlados.

Con la creación de este fondo especial los municipios y comunas recibirán los recursos necesarios para poder implementar el reciclado de residuos, el cuidado y la preservación del ambiente.

Vialidad Nacional reconstruirá otro puente más en Ruta 11

En el marco de la adecuación de los puentes de la Ruta Nacional Nº 11, en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Sauce Viejo, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) rubricó el contrato respectivo para construir un nuevo viaducto sobre el arroyo Tercer Coronda, ubicado entre Coronda y Arocena.
Bajo una inversión del Gobierno de la Nación superior a los ocho millones de pesos las tareas incluyen la construcción de un desvío provisorio y la demolición de la vieja estructura. En el lugar se implantarán pilotes para establecer un puente nuevo, con una longitud de 45 metros, de trece metros de ancho, con un espacio para la calzada de 8,30 metros, más barandas y defensas laterales de hormigón.

Esta nueva inversión se suma a los dos contratos en marcha para el mejoramiento de la seguridad vial de otros puentes también de la Ruta Nacional Nº 11. Por un lado, se prosigue con la obra en etapa final sobre el arroyo Colastiné, también entre Coronda y Arocena. Por otro lado comenzaron los primeros avances sobre el Canal Serodino. Asimismo, se debe recordar que ya se han finalizado las obras en otros dos cursos de agua, con nuevos puentes, en los arroyos Primer y Segundo Coronda. Con todo, el monto destinado por el Gobierno Nacional -por intermedio de Vialidad Nacional- alcanza los 42 millones de pesos en el último tiempo, entre obras concluidas y contratos en marcha.

En cuanto a la obra que en breve se iniciará en el arroyo Tercer Coronda, vale citar que el nuevo puente se ubicará en el kilómetro 415 de la Ruta 11, con un plazo de ejecución de un año, bajo un monto de contrato de $ 8.085.549,80. A similitud de la obra en el arroyo Colastiné, durante los trabajos, el paso de los vehículos se hará por el mencionado desvío provisorio paralelo para mantener habilitada la Ruta Nacional Nº 11.

Impulsan un régimen especial de administración de tierras fiscales

El diputado Hugo Marcucci, candidato a senador por el Departamento La Capital por el FPCyS ingresó en la Cámara Baja un Proyecto de Ley que regula y administra el conjunto de tierras fiscales en el territorio provincial.
Marcucci afirmó que "uno de los deberes indelegables del Estado es generar las políticas adecuadas que regulen la administración, uso, destino y desarrollo de las tierras fiscales, es decir, aquellas que son de propiedad del Estado".-

El candidato a Senador explicó que con el impulso de la presente iniciativa pretendemos la implementación de un sistema especial de otorgamiento temporal de aquellas tierras fiscales que pertenezcan a la provincia de Santa Fe, efectuado bajo la figura del contrato de comodato o concesión, oneroso, a favor de aquellas personas que tengan capacidad y vocación para desarrollar actividades productivas en las mismas, priorizando la unidad económica familiar. También se prevé contratos gratuitos a los fines de preservar dichos lotes cuando por las condiciones naturales de los mismos así lo exigieran.-

Marcucci subrayó que la Provincia necesariamente debe contar con un sistema de manejo y administración de inmuebles fiscales, transparente y responsable, que efectúe un relevamiento completo de todos aquellos que sean aptos y estén disponibles para el cumplimiento de los fines perseguidos por la ley. En esa dirección Marcucci sostiene que "en la Provincia posee más de 135 mil hectáreas rurales de tierras fiscales. La ley prevé un Registro para identificar los inmuebles y lotes que tengan aptitud para ser incluidos, el que se organizará de acuerdo al estado de ocupación, el potencial y el destino que quiera otorgársele a los mismos, ya sea de uso o de conservación."

El legislador resaltó que el proyecto además establece en forma expresa que debe respetarse la restitución de tierras y parcelas de islas fiscales a los pueblos originarios de la Provincia de Santa Fe, prevista por la Ley Nº 12.086. Asimismo el proyecto respeta la normativa vigente relacionada con la conservación natural de los inmuebles y el sistema de Áreas Naturales.

Finalmente el candidato a Senador del Departamento La Capital enfatizó que "con la presente iniciativa, no solo se generan fuentes de trabajo, sino que  además se logra el uso, explotación, aprovechamiento, desarrollo o la  conservación ambiental de tierras que actualmente se encuentran desocupadas y muchas de ellas mal utilizadas".

 


Refutan datos de la Superintendencia de riesgos del trabajo

"Estamos muy por debajo de otras provincias y cercano a la media nacional, siendo que Santa Fe tiene un nivel de construcción muy alta en Argentina", dijo el ministro de Trabajo en alusión a cifras lanzadas por González Gaviola.
"(Juan) González Gaviola se equivocó muy gordo. La provincia que más accidentes laborales tiene es Mendoza, de donde él fue diputado. Santa Fe está más abajo, incluso con un descenso en los números que la propia Nación ha admitido en un reciente informe". Molesto, el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez salió ayer al cruce de los dichos del titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El funcionario nacional había planteado que en la construcción, Santa Fe tiene un índice de siniestralidad "sustancialmente superior al promedio, un 50 por ciento más de accidentes que en el índice nacional". Rodríguez refutó esa afirmación: "De ninguna forma esto es así, la diferencia es tan grande que es inadmisible. Quien está un 50 por ciento de la media nacional es Mendoza, que está primera con 212 casos de accidentes laborales por 100 mil, seguida por Cordoba y San Luis con 174 y Santa Fe con 162, o sea que está muy cerca de la media nacional, siendo que tiene un nivel de construcción muy alto en Argentina".

Los recientes accidentes laborales fatales en territorio santafesino generaron un fuerte contrapunto entre Nación y el gobierno de Hermes Binner. González Gaviola, titular de la SRT había manifestado el jueves su preocupación por el índice de siniestralidad de Santa Fe al que ubicó "sustancialmente superior al promedio. Hay un 50 por ciento más de accidentes que en el índice nacional, que está en 118 accidentes cada mil trabajadores cubiertos".

Ayer, en diálogo con LT8, Rodríguez salió al cruce de esos datos. "En estadística, lo que usted no puede hacer es comparar lo incomparable, no puede comparar la magnitud de la construcción de la ciudad de Rosario con otras donde la actividad es muy meno, casi mínima", comenzó argumentando el funcionario provincial. "Entonces -continuó- lo que tiene que hacer es comparar situaciones similares. Quien está un 50 por ciento arriba de la media nacional es Mendoza, que está primero con 212 casos de accidentes laborales por 100 mil (no mortales), seguido por Cordoba y San Luis con 174 y Santa Fe con 162, o sea que estamos muy por debajo de otras provincias y cercano a la media nacional, siendo que Santa Fe tiene un nivel de construcción muy alta en Argentina".

Rodríguez fue más allá al señalar: "Curiosamente, la propia Superintendencia plantea en una publicación que Santa Fe ha descendido su accidentabilidad entre 2007 y 2009 no sólo en la construcción sino en otras industrias. El organismo productor de estos números es la Superintendencia, con lo cual la fuente de datos para ellos como para nosotros es la misma, o sea que han cometido un error".

El ministro Rodríguez reconoció que "las estadísticas dicen esto, que han bajado aunque los índices en Santa Fe, pero para nosotros no es admisible un sólo muerto. Esta provincia tiene cosas que no tiene ninguna otra como los comités de higiene y seguridad, donde los obreros participan en la toma de decisiones de las empresas. Igualmente siempre decimos que quien apuesta a la inspección solamente pierde, no se puede tener un inspector por cada obra que hay en la provincia".

Rodríguez recordó que "la construcción en todos los países del mundo es la primera causa de muerte de accidentes de trabajo, no justifica absolutamente nada, sólo decimos que hay una peligrosidad elevada. Nos hace falta un compromiso mayor del empresariado y de todos los actores involucrados. En el mundo mueren por año, dos millones 300 mil personas en accidentes de trabajo, son muertes evitables, más que en los accidentes de tránsito y que en conflictos bélicos".

Santa Fe: Los ingresos tributarios ascendieron en mayo a $1.866 millones

Se trata de un 8,44 por ciento por encima del monto presupuestado para ese mes.
Del total de ingresos, 599.260.385,26 pesos corresponden a lo percibido por tributos provinciales y 1.266.706.922,24 pesos a recursos recibidos en concepto de Coparticipación Federal (ley nacional Nº 23.548) y otras transferencias automáticas. El cuanto al incremento de los recursos por sobre los previsto (en 142.307.482,29 pesos), se debe tanto al desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia 69.403.002,56 pesos por encima de lo presupuestado (5,80 por ciento), como al de los tributos provinciales, que superaron lo esperado en 72.904.479,73 pesos (14,90 por ciento). No obstante, "a estos mayores ingresos tributarios se contraponen los recursos no tributarios comprometidos y no percibidos y los gastos no presupuestados", advirtieron desde el Ministerio de Economía.

RECURSOS NO TRIBUTARIOS NO PERCIBIDOS Y POLÍTICA SALARIAL

Desde la cartera de Economía señalaron que "en mayo no se percibieron los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la provincia, que se registran como recursos no tributarios". Bajo este concepto, "se previeron para los primeros cinco meses del año 139.561.250 pesos que no se percibieron, y que representan un déficit corriente para el año 2011", agregaron desde Economía. Por otra parte, "al mes de mayo, se ejecutaron gastos no presupuestados correspondientes a la anualización de la política salarial otorgada en octubre de 2010, por un monto equivalente a 385.000.000 pesos, y a la acordada en el mes de febrero de 2011, por un monto de 886.200.000 pesos.

Esta cifra incluye a los poderes Judicial y Legislativo", añadieron. INGRESOS DE ORIGEN NACIONAL Por ingresos de origen nacional, en mayo se recaudaron 896.502.435,15 pesos en concepto de Coparticipación Federal y 370.204.487,09 pesos por otras transferencias automáticas. De la Coparticipación Federal se distribuye un 13,4372 por ciento a municipios y comunas. TRIBUTOS PROVINCIALES En cuanto a los tributos provinciales, se percibieron 421.655.726,36 de pesos por impuesto sobre los Ingresos Brutos, un 21,21 por ciento por encima de lo previsto; y 68.579.779,95 pesos de impuesto sobre Actos Jurídicos (Sellos), un 22,19 por ciento por sobre lo presupuestado. Además, se recaudaron 67.298.413,06 pesos por impuesto Inmobiliario y 40.320.871,98 pesos por Patente Única sobre Vehículos.

"Estos números dan cuenta no sólo del incremento de los recursos sino además de la recuperación que han tenido los recursos de recaudación propia", indicaron desde la subsecretaría de Ingresos Públicos. En el caso del impuesto de Sellos, además, "es una muestra de las medidas implementadas desde la administración tributaria", agregaron en referencia al control de las transacciones inmobiliarias y al establecimiento del valor de referencia de la tierra. De los tributos provinciales se coparticipa a municipios y comunas un 13,4372 por ciento de Ingresos Brutos, un 50 por ciento de Inmobiliario y el 90 por ciento de Patente.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

En cuanto al Fondo Federal Solidario, en el mes de mayo se transfirieron a la provincia 76.682.086,77 pesos, un 12,35 por ciento más de lo esperado. Este fondo se coparticipa un 30 por ciento entre municipios y comunas.-

Los candidatos a intendente por Santa Fe debatirán en vivo por Canal 13

Este sábado a partir de las 11 se transmitirá el programa Elecciones 2011: El Debate, donde cruzarán sus ideas Wagner, Corral y Campanella. Contará cada uno con un tiempo de dos minutos por tema.


Este sábado 18 de junio, entre las 11 y las 13, Santa Fe tendrá la posibilidad de ver por primera vez en un debate televisivo a los tres candidatos a intendente que cuentan con la mayor intención de voto en la ciudad. La propuesta se llevará a cabo en el estudio mayor de Canal 13 de Santa Fe, el canal de aire más importante del centro norte de la provincia. Allí, José Corral (Frente Progresista), Eduardo Wagner (Santa Fe Federal) y Roberto Campanella (Unión PRO-Federal) dispondrán de dos horas para discutir sobre los principales temas de la agenda política a 40 días de las elecciones del próximo 24 de julio.


El programa Elecciones 2011: El Debate, contará con la conducción de María Luengo y Emilio Jatón, quienes serán los moderadores de las intervenciones, y tendrá como periodistas invitados a José Curiotto, editorialista de Diario El Litoral y al jefe de Redacción de Diario UNO, Pilo Monzón. La coordinación general estará a cargo del jefe de Noticias de Canal 13, Fabián Martorino, junto a otro integrante del equipo informativo de la prestigiosa señal televisiva, Eugenio Fernández.


Los candidatos fueron recibidos, el martes por el gerente general de Canal 13, Alfredo Gómez. En la reunión se les dieron a conocer los detalles y el reglamento del programa televisivo que los tendrá como protagonistas.


El formato será de cuatro bloques con diferentes temas sobre los que los candidatos debatirán. Además, los panelistas invitados podrán repreguntar sobre esas temáticas o abordar otras que no se encuentren en la agenda “para que el debate sea más abierto y democrático”, dijo Martorino.


“Más allá de los bloques y de la exposición de cada uno, quedarán 10 minutos finales donde los participantes tendrán derecho a réplica abierta sobre los temas que se trataron para que a la gente le quede más claro cómo piensa cada uno”, explicó.


Acerca de la metodología que tendrá el programa, Martorino detalló: “Cada uno de los bloques y de las exposiciones van a tener un tiempo estipulado que será controlado con un reloj digital que se verá todo el tiempo en la pantalla y que al cumplirse sonará indicando el fin de la exposición. Sobre cada tema los candidatos tendrán dos minutos para explayarse; los panelistas tendrán un minuto para preguntar y los candidatos un minuto para responder”. “Para nosotros –continuó– es un hermoso desafío y agradecemos a los candidatos a intendentes y a los medios de la ciudad que nos prestaron su apoyo e interés para este tipo de programación. Esto va a permitir que la ciudadanía tenga la posibilidad de ver debatir a los candidatos en el tiempo necesario sobre los temas que le interesan al ciudadano”.


Para brindar mayor transparencia y evitar cualquier tipo de suspicacias, en los tres cortes publicitarios que tendrá este programa, no se emitirá publicidad municipal, ni provincial ni nacional. “Esto está por fuera de lo que es la campaña. Es un programa periodístico y no deja de ser un desafío como canal”, aseguró.Por su parte, Alfredo Gómez dijo: “Queremos posibilitar un debate transparente y plural, donde cada uno de los candidatos a intendente en Santa Fe pueda decir lo suyo”.


Acerca de la apuesta periodística, Gómez expuso: “El canal hoy, tiene la mayor cantidad de horas locales en el aire desde su fundación. Es más, antes de la ley de medios ya teníamos esta cantidad de horas de producción local al aire. Somos el canal de la ciudad y queremos brindarle la mayor cantidad de noticias, entretenimientos e informaciones de interés para las ciudadanos de Santa Fe y
la zona”. “Ésta es una idea en conjunto con noticias. Nuestro noticiero es el de mayor audiencia en la región superando a programaciones nacionales de muchísimo vuelo y popularidad. Es un trabajo en equipo con todos los colaboradores que tenemos y es una apuesta que la vamos a seguir haciendo. Hoy es esto; el domingo fue el partido de Unión desde Comodoro Rivadavia y así será sucesivamente. Siempre vamos a estar al servicio del televidente”, concluyó. Una iniciativa que jerarquiza a la televisión local.

En Mendoza aparecieron 33 casos de gripe A y convocaron al Comité de Expertos

Entre los casos confirmados de H1N1 hay tres menores internados. El aumento de enfermedades respiratorias agudas se produjo tres semanas antes de lo previsto. No se suspenden las clases.


El ministro de Salud de Mendoza, Juan Carlos Behler, reunió al Comité de Expertos para analizar la situación actual de las infecciones respiratorias agudas que han registrado un incremento, tres semanas antes que el año pasado.
De esta manera, se reunieron en el quinto piso de Casa de Gobierno los jefes de infectología de los hospitales Notti, Lagomaggiore y Lencinas que además son representantes de destacadas instituciones científicas y académicas, según informó la oficina de prensa de Salud.
"Los doctores Héctor Abate, Silvia Atorri y Eduardo Pena junto a los técnicos del Ministerio de Salud evaluaron el aumento de casos de las Infecciones Respiratorias Agudas registradas en esta época del año y acordaron reforzar las medidas de prevención, sobre todo en las escuelas", indica el informe.
"La provincia registra 33 casos confirmados del virus H1N1, entre los que se encuentran tres menores de un año internados en el hospital Humberto Notti. La mayoría de los casos restantes son pacientes con tratamiento ambulatorio y evolucionan favorablemente. Los mismos se encuentran ubicados mayoritariamente en el Área Metropolitana y en las zonas Este y Sur de la provincia" agrega el parte de prensa.
Las autoridades ministeriales, actualizaron la notificación para la Dirección General de Escuelas, en la que se describe cómo actuar ante la aparición de casos de enfermedades respiratorias agudas.
La principal acción es mantener las medidas de higiene personal en docentes y alumnos y la limpieza en los establecimientos. Además, se aclaró que no se deben suspender las clases.
La directora de Epidemiología, Adriana Koch, destacó que “hoy el virus de la gripe A (H1N1) circula de manera habitual en el país como otros que provocan las enfermedades respiratorias”, en tanto que remarcó que “no debemos asustarnos, ni estamos frente a pandemia pero sí debemos tomar las medidas de prevención y la vacunación sobre todo para los grupos en los que está indicada”.
Campaña de Vacunación Antigripal
Desde la cartera de Salud recuerdan que sigue en marcha la Campaña de Vacunación para los grupos de riesgos, por lo tanto, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, niños de entre 6 meses y 2 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas; deben concurrir a los centros de salud, hospitales públicos o al Vacunatorio Central para recibir la dosis, que es efectiva, segura y gratuita.
Consejos para prevenir enfermedades
1-Vacunación antigripal: el ministerio de Salud reafirma que la vacunación antigripal es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad. La vacuna que se aplica este año es trivalente, es decir que protege contra tres cepas del virus: A h1n1, A h3n2 y Virus B. Se reafirma además que la eficacia de la vacunación está comprobada internacionalmente y avalada por la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas y los ministerios de Salud de la Nación y de Mendoza.
2-Lavarse frecuentemente las manos.
3-Ventilar los ambientes diariamente.
4-No fumar. Ni le permitas a otros hacerlo en espacios cerrados.
5-Cuidarse del frío.
6-Si tiene fiebre (más de 38º) tos, congestión nasal y decaimiento o dolor muscular: concurra inmediatamente al médico y no se automedique.
7-Cubrirse siempre la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o en el pliegue del codo.

ASSA realiza obras de mejora y tareas de mantenimiento en el Fonavi Centenario

Aguas Santafesinas SA invierte medio millón de pesos en refacciones integrales en uno de los barrios más populosos de la ciudad de Santa Fe.



 
Aguas Santafesinas SA informó que realiza trabajos en el barrio San Jerónimo (FONAVI Centenario de la ciudad de Santa Fe), donde introduce mejoras operativas y efectúa tareas de mantenimiento integral de las instalaciones de los servicios sanitarios, lo cual demanda una inversión superior a los 500.000 pesos.

Los trabajos en marcha se iniciaron esta semana con la limpieza y rastreo de las colectoras cloacales sobre la calzada con un camión de gran porte de módulo combinado y operación por comando remoto.

Simultáneamente se comenzó por la manzana N° 8 con la limpieza de todas las instalaciones existentes dentro de los patios internos de las manzanas, y la limpieza de las cámaras de inspección previamente a la colocación de nuevas tapas de hormigón armado de protección de las mismas, lo que “excede la responsabilidad de la empresa”.

Idénticas tareas proseguirán en el resto de las doce manzanas que componen el barrio. En total se reemplazarán 200 tapas de las cámaras de inspección, las que son de un metro cuadrado y están confeccionadas en hormigón armado.

También se introducirán mejoras operativas en la estación elevadora de líquidos cloacales, entre los que se incluye un desvío del colector de acometida e instalación de una reja automática en su ingreso, obras que se encuentran en proceso de contratación.

Por otra parte, se procederá a renovar la totalidad de las conexiones de agua potable que aún no hubieran sido ya renovadas para asegurar la provisión del servicio a todos los departamentos del complejo habitacional. En total se renovarán cerca de 160 conexiones y se incorporarán válvulas para facilitar las tareas de mantenimiento de la red en caso de inconvenientes en forma sectorizada.

Recomendaciones para los usuarios

Desde ASSA recordaron las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes en su funcionamiento.

>>> ¿Por qué se pueden taponar las cañerías cloacales?

Por la eliminación inadecuada de grasas y sólidos a través de las cañerías cloacales.

Los sólidos se depositan en la cañería, produciendo el retraso del escurrimiento y la aparición de malos olores.

Las grasas van disminuyendo paulatinamente el diámetro de las cañerías.

>>> ¿Qué podemos hacer para que no se tapen las cloacas?

No tirar residuos sólidos por las cañerías: antes de lavar, limpiar en seco vajilla y utensilios.

No volcar aceites y grasas de frituras por la red cloacal.

No barrer ni baldear la basura sólida hacia las rejillas del piso.

La cloaca no es un basurero, los desperdicios ajenos al agua servida de baños, cocinas y lavaderos deben disponerse como el resto de los residuos domiciliarios.


Fuente: Prensa ASSA

Hay cada vez menos santafesinos que buscan empleo según el Indec

Del primer trimestre de 2010 al de este año, bajó del 27 % al 19,4 % la cantidad de habitantes que busca empleo en el Gran Santa Fe. La información oficial deja ver que hay menos empleo, pero también permite afirmar que bajó la desocupación.

Acribillado en barrio Los Hornos (viernes al medio dia)

Un hombre de 24 años fue acribillado a balazos este mediodía en el barrio Los Hornos, en el centro oeste de la ciudad de Santa Fe.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 13.15, cuando un llamado al 911 advirtió lo sucedido.

Hasta San Juan al 5500 llegó un patrullero del Comando Radioeléctrico, cuyos efectivos policiales divisaron a un hombre tirado en un pasillo y herido de gravedad.

Se trataba de Diego Sebastián Rojas, de 24 años y domiciliado en el lugar donde fue hallado, quien fue trasladado al hospital Cullen, donde ingresó fallecido.

La víctima presentaba impactos de bala en la pierna derecha, en el tórax posterior a la altura del homóplato izquierdo, y en la cabeza (con pérdida de masa encefálica).

Si bien se desconoce el móvil del crimen, podría tratarse de una disputa de vieja data. Mientras, estaría identificado el autor del asesinato, quien sería menor de edad. No obstante, estas cuestiones aún no fueron confirmadas y son materia de investigación de la Sección Homicidios de la Unidad Regional 1.

¿Incendio relacionado?

En las primeras horas de la tarde, luego de conocerse la muerte de Rojas, se produjo un incendio en una vivienda de Huergo y Zavalla, ubicada a unos 200 ó 300 metros del lugar del homicidio.

El siniestro provocó daños en el comedor de la casa, que es la dependencia más cercana a la calle.

Este suceso también es materia de investigación y no se descarta que esté relacionado con el crimen ocurrido pocas horas antes.

Unión, a 90 minutos de Primera

Unión buscará mañana contra Ferro Carril Oeste el punto que le falta para ascender a la Primera división del fútbol argentino. Será en un partido de la 38ª y última fecha del torneo de la B Nacional.

El Tate asciende si empata o gana. Incluso puede subir aún con una derrota, si es que San Martín de San Juan no gana. Los cuyanos reciben a Belgrano de Córdoba y la única chance que les queda es ganar y esperar que Unión pierda. De esa forma quedarían igualados en puntos y debería disputar un partido de desempate.

Ambos encuentros comenzarán a las 19.05, pero sólo el que se jugará en el 15 de Abril será televisado.

Aquel que no suba a Primera (logro que ya consiguió Atlético Rafaela), tiene asegurado un lugar en la Promoción.

Probables formaciones

Unión:
Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Pablo Pérez, Vidal y Velázquez; Rosales; Quiroga. D.T.: Darío Kudelka.

Ferro: Nereo Champagne; Cristian Chimino, Matías Villavicencio, Claudio Ferreyra, Sánchez; Santiago Fernández, Federico Lértora, Diego Tonetto; Matías García; Jorge Pereyra Díaz y Gonzalo Abán. D.T.: José María Bianco.

Cancha: Unión.

Árbitro: Alejandro Castro.

Hora: 19.05 (TV por TyC Sports)

viernes, 17 de junio de 2011

Conflicto y reclamo en la planta de Naranpol

Un grupo de trabjadores reclamó frente a la sede de la firma por los puestos de trabajo de 800 compañeros. Además, los empleados reclamaron el pago total de los sueldos que se le adeudan . Todas las plantes de la firma están paralizadas a la espera de una solucíon.


Al tiempo que mantienen la planta paralizada los empleados de Naranpol reclamaron con una quema de neumáticos por los puestos de trabajo de 800 compañeros.
A pesar de que la producción de la planta es normal, los empleados denunciaron que en el último mes se produjo un grave recorte en los sueldos.
En el marco del concurso de acreedores, cerca de 800 personas en todo el país podrían perder su puesto de trabajo.
Los empleados mantienen la totalidad de las plantas paralizadas a la espera de una solución al conflicto.

Denunciaron un nuevo intento de secuestro a una joven cuando iba hacia la escuela

El hecho ocurrió este jueves por la mañana en la ciudad de Santo Tomé. La joven se dirigía hacia la Escuela 322. cuando un automóvil negro se detuvo y un hombre la quiso subir al vehículo, pero pudo escapar de la situación. La chica corrió un par de cuadras y se refugió en la Escuela Berrutti, donde las autoridades del establecimiento dieron aviso a la policía.


Un nuevo intento de secuestro tuvo lugar este jueves a la mañana  en la ciudad de Santo Tomé, cuando una joven se dirigía hacia su escuela. El hecho ocurrió alrededor de las 7.45 horas, en inmediaciones de calle Iriondo y General López. La víctima es una adolescente que se dirigía a la Escuela 322, la cual fue abordada por un hombre que se bajó de un automóvil negro. La chica pudo escapar de la situación y refugiarse en la Escuela Berrutti, donde las autoridades dieron rápido aviso a la policía.
Alide Tevez es una de las vicedirectoras de la escuela que le brindó ayuda a la menor cuando buscó ayuda. La mujer señaló que “al ingresar a la escuela encontré a una ex alumna mía que estaba llorando en la puerta del establecimiento. Le pregunté que le había ocurrido y me contó que el padre la había dejado en la esquina de calle General López, en eso una persona se bajó de un auto negro y la quiso subir al vehículo”.
“Traté de calmarla, llame a su escuela y al padre de la menor, para que venga a retirarla. Luego llamamos al Comando Radioeléctrico, que vino rápidamente y comenzó con las averiguaciones sobre las características del auto, del sospechoso y otras cuestiones”, agregó.
Según la docente, la chica relató a la policía que “se dirigía a buscar a una compañera y se le apareció un auto, con tres ocupantes. El señor de atrás se bajó y le ordenó que subiera al automóvil, cuando la quiere tomar del brazo se escapó y comenzó a correr. Vio que al auto iba por calle Salta, entonces corrió más rápido para llegar a Gaboto y no encontrarse con el vehículo; La escuela estaba abierta, por lo que se dirigió hacia acá y fue ahí que se encontró conmigo”.
A su término, Liliana Imhoff, otra de las autoridades que ayudaron a la joven en un principio, añadió que “la niña estaba un poco conmocionada y no supo decir la marca del auto, pero aseguró que era uno de color negro, con tres ocupantes. Cuando vino el policía del Comando Radioeléctrico le dijo que era parecido a un Peugeot 206, pero no estaba segura”.
“El padre que estaba yendo a trabajar a Santa Fe, pero alarmada por el llamado de su hija se presentó en nuestra escuela. Iba a hacer la denuncia correspondiente, porque para que la policía pueda actuar los padres deben dirigirse a las dependencias policiales a radicar la misma”, enfatizó.
Por último, la mujer aconsejó a los padres para que “extremen las medidas de seguridad para acompañar a los chicos a la escuela, sobre todo a la mañana cuando todavía es de noche y no hay mucho movimiento en la ciudad”.
Fuente: www.santotomealdia.com.ar

Se terminaron las plateas en Unión y no se podrán colgar banderas

Este sábado a partir de las 9 y en horario corrido, pondrán a la venta 1.500 generales. Además la oficina de socios estará abierta para la adquisición de entradas. Cerca de 20.000 personas asistirán al encuentro de Unión y Ferro. Esta tarde, tras la reunión que mantuvo la dirigencia con la policía, se decidió que los hinchas no podrán colgar las banderas en la cancha.


Comenzó la venta de entradas.La cola feente al estadio de Unión para comprar las generales.
1 de 2

Comenzó la venta de entradas.

Fuente: twitter: @ComuTATE1989
Desde las primeras horas de hoy, los simpatizantes aguardan en las inmediaciones del estadio Tatengue para poder adquirir alguna de las plateas y populares que se pondrán a la venta a partir de las 11.


La venta de entradas:
La oficina de socios del club atenderá el sábado a partir de las 9, en horario corrido y la venta de entradas comenzará mañana, con este dispositivo.


* Venta de plateas (Boletería s/Bv. Pellegrini): mañana de 11 a 17 y el sábado desde las 9.


* Venta de entradas generales preferenciales (no socios) (ingreso por Cándido Pujato desde Av. Juan D. Perón): mañana de 11 a 17 en boleterías de Bv. Pellegrini y el sábado a partir de las 9 en las boleterías de Cándido Pujato.


* Apertura del Estadio: 17 horas.


* Socios con cuota al día (junio): no abonan entrada.


* No socios: tribuna general preferencial con ingreso por portón 7 de Cándido Pujato. Precios: caballeros, 50 pesos; jubilados y damas, 38 pesos; menores hasta 11 años: 13 pesos.


* Plateas: preferencial, $ 150 (sólo para socios). Laterales, 120 pesos para socios y 190 pesos para no socios. Redonda, 90 pesos para socios y 150 pesos para no socios.


* Niños hasta 5 años: no abonan platea pudiendo ingresar uno solo por adulto.

Estado de alerta y movilización en LT9

Viernes 17 de Junio de 2011
Ante la falta cumplimiento del acuerdo salarial firmado oportunamente entre la empresa y la APSF la asamblea de los trabajadores de prensa de la emisora santafesina se declaró en estado de alerta y movilización. También se resolvió denunciar la situación ante el Ministerio de Trabajo y reclamar el estricto cumplimiento estricto de lo pactado. La próxima semana habrá audiencia de conciliación y se evaluó la adopción de medidas de fuerza.

Los trabajadores de prensa de Radio LT9 de la ciudad de Santa Fe se reunieron en asamblea para analizar la situación del conflicto iniciado por la empresa al no pagar en su totalidad el incremento salarial acordado oportunamente con la APSF. Tras un informe de los delegados y del secretario general de la entidad gremial, Pablo Jiménez, se debatió sobre posibles cursos de acción y por unanimidad se resolvió lo siguiente: 1) declarar el estado de alerta y movilización, 2) reclamar el estricto cumplimiento del acuerdo salarial firmado entre la empresa y la APSF, 3) denunciar la situación ante el Ministerio de Trabajo y exigir su urgente intervención, 4) evaluar la adopción de medidas de fuerza en una próxima asamblea.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe reclamamos que los directivos la empresa asuman sus responsabilidades y cumplan con sus obligaciones salariales respetando los acuerdos firmados ante la autoridad laboral.

Barletta recorrió las obras del barrio Fonavi San Jerónimo

Los trabajos tienen por objeto la puesta en valor de la zona aledaña al Estadio del Club Colón, que albergará cuatro partidos de la Copa América de fútbol. El mandatario municipal supervisó las tareas que contemplan el pintado de los monoblocks, la construcción de la Plaza América, obras de bacheo e iluminación. Las mejoras se llevan adelante con fondos aportados en su totalidad por el Gobierno de la ciudad.
Se acerca el comienzo de la Copa América de fútbol a realizarse del 1º al 24 de julio próximo y que tiene a Santa Fe como una de las 8 sedes elegidas en el país. Por este motivo, el Gobierno de la ciudad lleva adelante un programa de puesta en valor de toda la zona aledaña al Estadio "Brigadier Estanislao López" del Club Atlético Colón.

Para constatar estos trabajos, en la mañana de este viernes, el intendente de la ciudad Mario Barletta realizó una recorrida por el barrio Fonavi San Jerónimo y por el estadio sabalero. En la ocasión, el mandatario municipal, concurrió acompañado del presidente del Honorable Concejo Municipal, José Corral; los secretarios, de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Planeamiento, Eduardo Navarro; y de Obras Públicas, Roberto Porta; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; el director del Programa "Plazas de mi Ciudad", Marcelo Alico; y el coordinador de Distrito, Sergio Trevisani; entre otros funcionarios.
"Son algunas de las tareas que con fondos propios del Municipio nos comprometimos para que las zonas aledañas al club queden de la mejor forma posible", sostuvo el intendente Barletta en diálogo con la prensa reunida en el lugar.

Recuperar el espacio público

Consultado sobre los trabajos que se desarrollan, Barletta manifestó que "estamos llevando adelante algunas tareas que nos comprometimos con el club Colon y que tienen que ver con la pintura. En principio serán tres caras de los monoblocks y estamos tramitando para ir consiguiendo la pintura, nosotros colocaremos la mano de obra, para realizar paulatinamente la pintura de todo el barrio. También, coincidió con una obra de iluminación que ya estaba prevista que son todas columnas nuevas y en todo el barrio y que ha quedado muy bien porque había columnas con mucho deterioro y dificultades".

Asimismo, el mandatario municipal añadió: "También estamos haciendo lo que se denomina la Plaza América donde se esta recuperando y colocando los primeros bancos y colocando el equipamiento propio de un paseo y ya se esta recuperando la oficina de Turismo en Boca del Tigre, en la Plaza Villaverde".
  
Fondos municipales

Cabe recordar que durante el pasado mes de marzo, el intendente Mario Barletta suscribió un convenio con el presidente del club Colón, Germán Lerche, donde el Gobierno de la ciudad entregó los fondos para la construcción de la Plaza América, que estará ubicada en la zona de eucaliptos lindantes al ingreso sur de la ciudad; el pintado de las caras de los monoblocks que miran al estadio; la colocación de señalética de la Copa América para recibir a los turistas; la puesta en valor de la Oficina de Turismo Municipal ubicada en avenida J.J. Passo y Dr. Zavalla; y la construcción de un gimnasio debajo de la tribuna sur del estadio sabalero para la práctica deportiva de todos los vecinos de la zona. Sobre este último punto, Barletta señalo que "es otro aspecto, y que no tiene tanto que ver con la Copa América, porque en realidad es un espacio que van a disfrutar los vecinos del barrio San Jerónimo. Es que en la parte baja de la tribuna sur del estadio construiremos un gimnasio para la practica de boxeo y de otros deportes donde ya está la empresa contratada para empezar las tareas cuanto antes".   

De acuerdo a lo detallado, para estas tareas el Gobierno de la ciudad realizó una inversión cercana a los 400 mil pesos. Además, el Municipio dispuso trabajos de desmalezamiento, despeje y levantamiento de copas de árboles y numerosas obras de bacheos en las calles del barrio. Estos últimos trabajos son financiados por administración y con mano de obra municipal.
  
Nueva iluminación
  
Desde hace un par de semanas, el barrio Fonavi San Jerónimo cuenta con nueva iluminación. Las tareas se desarrollaron en el marco de una licitación -que también incluyó al barrio El Pozo- con una inversión establecida en $ 973.491, en su totalidad con fondos pertenecientes al Gobierno de la ciudad.
Las obras consistieron en la restauración y colocación de columnas con brazos para 260 artefactos semicut-off para lámpara a vapor de sodio de 250W.

Morgado: "En el Inadi hubo un golpe institucional"

El ex titular del organismo ratificó la denuncia contra quien fue su segunda, María Rachid. Además, la acusó de maltratar a parte del personal.
El ex presidente del Inadi Claudio Morgado ratificó su denuncia penal contra la ex vicepresidenta del organismo, María Rachid, y dijo que fue víctima de un "golpe institucional".

"Hubo un golpe institucional en donde la vicepresidenta tenía todas las firmas del organismo", afirmó Morgado al salir de Tribunales, donde ratificó su denuncia en el juzgado federal número cuatro, de Ariel Lijo.

El músico y humorista ratificó ante la Justicia las denuncias contra Rachid por malos tratos hacia parte del personal y a su vez rechazó las que la ex vicepresidente del Inadi realizó contra su persona.

"Que se presenten, no hay denuncias hechas, es todo mentira. Las denuncias no se hacen por twitter, facebook o los medios, hay que venir acá y denunciarlo como hicimos nosotros", precisó Morgado.

Indec: "No le mentimos a nadie"

"Es impre-sentable lo que hacen", dijo Itzcovich sobre las consultoras privadas
El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, calificó hoy de "impresentables" a las consultoras privadas que miden la inflación, y aseguró que el organismo que encabeza "no le miente a nadie". El funcionario defendió el cuestionado índice de precios minoristas que mensualmente difunde el INDEC, que es muy cuestionado por la oposición.
En ese sentido, señaló que "algunas cosas cambian de precios y otras no. Hasta hace algunas semanas, por ejemplo, la papa estaba más barata que hace unos años. Y por ejemplo, el boleto de colectivo hace mucho tiempo que vale lo mismo".

"Entonces, nosotros no le estamos mintiendo a nadie" cuando se mide el costo de vida, sostuvo Itzcovich. Sobre las consultoras que difunden índices de precios, dijo: "es impresentable lo que hacen".

Procesan a Tato Camino con prisión domiciliaria por incidentes

El juez de Instrucción de la 9º Nominación de los Tribunales de Rosario, Javier Beltramone, resolviendo a favor de la defensa del conocido barra leproso, implicado en los hechos de violencia ocurridos en la zona sur de la ciudad de Rosario el 4 de junio pasado antes del partido que debían jugar el club del Parque con San Lorenzo.
El juez de Instrucción de la 9º Nominación de los Tribunales de Rosario, Javier Beltramone, procesó hoy a Alberto Tato Camino por considerarlo probable autor de los delitos de intimidación pública y quebrantamiento de inhabilitación judicialmente impuesta.  

Además, el magistrado dictó la prisión domiciliaria de Camino, resolviendo favorablemente una petición de su defensa en el sentido de aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva. La prisión domiciliaria de Camino es bajo una modalidad que incluye salidas laborales diarias.  

El ahora procesado es un conocido barra de Newells y está implicado en los hechos de violencia ocurridos en la zona sur de la ciudad de Rosario el 4 de junio pasado antes del partido que debían jugar el club del Parque con San Lorenzo de Almagro.  

Camino deberá cumplir una serie de normas y reglas de conducta que se detallan en la resolución de Beltramone. El incumplimiento de estas exigencias implicará la revocación de la medida.

Agustín Rossi dijo que la crispación está del lado del binnerismo

Confirmó que el lunes Cristina estará en Rosario
El diputado replicó críticas del gobernador y mencionó la pelea con Solanas como una muestra de que "el problema de gobernabilidad lo tienen ellos". También dijo que la fórmula Bonfatti y Henn constituye un caso único en el país porque votarán a diferentes candidatos a presidente.
El diputado nacional y candidato a gobernador, Agustín Rossi, confirmó la presencia de la presidenta Cristina Kirchner en los actos del 20 de junio y dijo que la crispación no está del lado del kirchnerismo sino del de Hermes Binner.

Rossi salió a refutar versiones que indicaban que la jefa del Estado podría suspender su visita del lunes a Rosario y aseguró que la fiesta en el Monumento contará con la presencia de Cristina.

Consultado sobre la posibilidad de que se lance a la reelección desde Rosario, respondió: "No creo, pero puede suceder". Igualmente, repitió: "Seguramente Cristina será nuestra candidata".

Además, el Chivo respondió las críticas que el ahora candidato presidente Hermes Binner formuló contra el gobierno, entre otras cosas por el clima de "crispación".

"Los que están crispados son ellos: (Pino) Solanas con Binner, (Mario) Barletta con (Antonio) Bonfatti. Están peleados entre ellos", afirmó.

Y buscó revolver en la herida entre socialistas y radicales: "En Santa Fe tenemos un caso único en el país en el que un candidato a gobernador (Bonfatti) vota diferente a su vice (Henn)".

Es que mientras Bonfatti apoyará a Binner, Henn, como radical que es, adelantó que votará por Ricardo Alfonsín.

"Los problemas de gobernabilidad los tienen ellos", replicó a otra de las críticas de Binner

"Este gobierno no se ha acoplado a las políticas nacionales para incentivar el deporte"

Claudio Morresi y Raúl Araya estuvieron ayer en Santa Fe.
Claudio Morresi, secretario de Deportes de la Nación, y Raúl Araya, titular de la confederación argentina de deportes acuáticos (CADDA), participaron ayer de la inauguración del Hotel de Campo del Club Atlético Colón y anoche, en SMTV, hablaron de la importancia de incentivar  en todo el país el desarrollo de todas las disciplinas deportivas.
"Esta obra refleja el crecimiento de la institución y la posibilidad de tener un estadio a nivel internacional que le va a permitir recibir a la Copa América, proyectándose al futuro de otros eventos, tanto deportivos como culturales", comenzó Claudio Morresi, al referirse a la importancia de la obra inaugurada ayer por autoridades del Colón.

Asimismo destacó el hecho de que la Comisión Directiva de la institución rectificara el acta por la cual se había designado como "socio vitalicio" al dictador Roberto Viola en 1981. "Esto terminaba manchando la historia del club. Ahora el presidente Lerche dio de baja a eso en defensa de los Derechos Humanos. Es una acción que pone las cosas en su lugar". Morresi reconoció que el titular de la entidad rojinegra no estaba al tanto de esta situación, y que fue él quien lo puso al tanto. Tras buscar en las actas, se corroboró la afiliación del dictador y se decidió darle de baja", comentó.

Por su parte, Raúl Araya, manifestó su beneplácito por la candidatura a gobernador de Agustín Rossi, quien ayer estuvo presente en la inauguración de la obra junto a l resto de los candidatos que ganaron la interna del pasado 22 de mayo. "Estuvimos junto a Agustín en diferentes reuniones que se han desarrollado con actores del deporte y hoy, en esta inauguración, todo el arco de los candidatos del PJ estuvo presente para entender las necesidades del deporte".

Interrogado por los ejes de la política deportiva que se lleva adelante desde la Secretaría de Deportes de la Nación, Claudio Morresi señaló que "hay un cierto discurso de los actores de la política que repiten frases hechas, como la posibilidad de que el deporte saque a los chicos de la calle, de que sea un dique de contención de ciertos flagelos como la droga o el alcoholismo, etcétera. El tema es que después, a las personas que trabajan en el deporte, no se les dan los medios para poder implementar políticas. En 2003, la secretaría tenía un presupuesto de 26 millones de pesos y hoy tiene un 1.200 por ciento más de presupuesto a lo que tenía en ese momento, es decir, cerca de 300 millones de pesos. Si unimos ese presupuesto a la ley de Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo que se creó y que deja 120 millones más para el deporte de alto rendimiento, ahí sí se puede trabajar fuertemente para acompañar al desarrollo del deporte y a los becados, que hoy suman más de 1.100. Sacando el fútbol y el básquet profesional, todas las demás disciplinas están recibiendo una beca que va de los 600 pesos a los 6.000".

"Nuestra obligación como Estado es acompañar y darle la posibilidad a toda la población a que se acerque al deporte, creando los Juegos Evita, apoyando a los clubes barriales, dándoles la posibilidad a los profesores de Educación Física. El deporte es un instrumento más para el desarrollo humano, porque mejora la calidad de vida y la prolonga", subrayó el secretario de Deportes de la Nación.

¿Por qué en Santa Fe no se aprecia el mismo desarrollo de los Juegos Evita como sí se advierte en Buenos Aires?, preguntó SM.

"Muchas veces la decisión de las autoridades provinciales de cada lugar de nuestro país le pueden dar una mayor difusión o aportar mayor presupuesto al que Nación puede acercarles. Desgraciadamente no se ha podido masificar como nosotros hubiéramos querido bajo esta gobernación del socialismo. no se han acoplado a nuestra idea para incentivar el deporte".

Indagado por los clubes barriales y por la dura situación que atraviesan muchos de ellos, Morresi indicó que la Nación los asiste con apoyo económico  a partir del programa denominado "Nuestro Club", que les otorga entre 10 mil y 15 mil pesos. "Más de cinco mil clubes están siendo asistidos. Los clubes barriales han sido fundantes en nuestra sociedad, es una demostración clara de compromiso y solidaridad, para crear espacios para lo deportivo y cultural".

Posteriormente, Raúl Araya,  fue consultado por el nivel de los nadadores argentinos de cara al compromiso de los Juegos Panamericanos: "Venimos de una etapa en la cual tuvimos dos figuras, como José Meolans y Georgina Bardach. En Santa Fe siempre hemos tenido fuertes referentes en Aguas Abiertas, que es otra de las disciplinas, además de Waterpolo, Nado Sincronizado y Salto. La Confederación Argentina tiene las cinco disciplinas que atender. En cuanto a natación, estamos haciendo un recambio y nuestra expectativa es recuperar finales en los Juegos Panamericanos para consolidar todo este esfuerzo que se hace. Argentina tiene que competir con Estados Unidos, Canadá y Brasil, que hoy es una potencia mundial. Es necesaria infraestructura, y hoy eso es caro, pero esperamos incluir a la natación dentro de los Juegos Evita y en las 24 jurisdicciones del país darles visibilidad a los deportistas que nos son de nivel federativo. El atletismo ha recorrido este camino y hoy tenemos medallistas productos de estos juegos, así que creemos que es un camino posible. Estamos en una etapa de recambio, con mucha expectativa y con mucha gente haciendo natación, porque otra cosa es entrenar y competir. Nuestro desafío es integrar a todos los proyectos para que después se transformen en competencia deportiva para los nadadores", finalizó.